Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

05 de Agosto de 1914: Cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial
Inglaterra le declara la guerra al Imperio Alemán y se inicia el suicidio de Europa
Un mundo sacudido por guerras recuerda la Gran Guerra que mató la inocencia

Bogotá D.C., Agosto 05 de 2014. Sala de Redacción. El miércoles 05 de agosto de 1914, Inglaterra y el mundo se despertaron con una triste noticia: Inglaterra le había declarado la guerra a Alemania a las 23:00 de la noche anterior, con lo cual el mundo viviría una pesadilla que se prolongó por cuatro años, tres meses y catorce días y que el embajador del Imperio Alemán en Francia, describiría acertadamente como “el suicidio de Europa”. Cien años después, los actos protocolarios recuerdan los nueve millones de muertos que la Gran Guerra, provocó, y aunque las expresiones de los políticos que dirigen a las potencias lamentan esa pérdida inútil de vidas y hacen votos de paz, la realidad muestra algo totalmente diferente, especialmente viendo los bombardeos israelíes en Gaza y la cruenta Guerra Civil en Ucrania.



Una trinchera alemana ocupada por soldados británicos cerca del Albert - Bapaume carretera en Ovillers-la-Boisselle, julio de 1916 durante la batalla del Somme. Los hombres son de una compañía, el 11 Batallón, El Regimiento de Cheshire.

El día anterior, ese martes 04 de agosto, tras el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y de su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo, la crisis de julio con el rechinar metálico de los engranajes de los aparatos defensivos y ofensivos de las potencias Europeas desplazándose sobre viejos rieles y alineándose, culminó con la invasión de Alemania a Bélgica, y la declaratoria de la Guerra de Inglaterra a Alemania unas horas más tarde.

Pero es miércoles, 05 de agosto de 1914, y el mundo estaba a punto de cambiar para siempre arrasando con las viejas águilas imperiales, los Romanov de Rusia, los Habsburgo de Austria-Hungría y los Hohenzollern de Prusia, las monarquías más antiguas de Europa, pero también cambiando hasta los más sencillos hábitos de los ciudadanos de los trasnochados imperios .

La Primera Guerra Mundial, significaría el debilitamiento de Europa y el advenimiento de Estados Unidos como potencia mundial, lo que se traduciría en la práctica en que por primera vez los ojos de la historia dejarían de posarse en el Viejo Continente para virar hacia América del Norte, como impulsora y forjadora de los acontecimientos.

Pero, ese doloroso nacimiento del Siglo XX, también significó que en la “Madre Rusia”, se alzaría el socialismo como la otra cara de la moneda global , algo que hoy, cien años después, también divide a la humanidad.

El fin de la Gran Guerra, en 1918, el 11 de noviembre de 1918, sembraría las semillas de la Segunda Guerra Mundial, en donde la capacidad destructiva humana desplegó una eficiencia siniestra nunca antes vista hasta entonces.

Con información de: http://www.prensa-latina.cu/, http://www.nacion.com/, http://www.lastampa.it/, http://www.eltiempo.com/, https://sites.google.com/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.theguardian.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.telegraph.co.uk/, http://fernandofuertes.tripod.com/, http://hemeroteca.lavanguardia.com/.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com