Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Masiva demostración soberanista en Barcelona y disminución de un punto en las encuestas de Escocia
2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia
Sin embargo la economía podría ser el talón de Aquiles de estos procesos

Bogotá D.C., Septiembre 12 de 2014. Sala de Redacción. Escocia acudirá a las urnas el 18 de septiembre de 2014, y Cataluña lo haría el 9 de noviembre de 2014, fechas ambas en las que se realizaran dos históricos referéndum donde se decidirá sobre si se separan a o no de la Gran Bretaña y de España, respectivamente. Según un sondeo de opinión dado a conocer el miércoles, en Escocia triunfaría el unionismo con un 52%, sobre un 48% de los separatistas, al mismo tiempo que la consulta del 9 de noviembre y la independencia de Cataluña recibió un gran impulso con la masiva manifestación que ocupó 11 kilómetros de las principales arterias de Barcelona.

Tamaño original

Alexander Elliot Anderson Salmond, Ministro principal de Escocia, y Artur Mas i Gavarró, presidente de la Generalitat. Ambos representan los movimientos nacionalistas y la apuesta por la independencia de sus regiones. (Fotos Wikipedia)

2014, parece el año de los movimientos independentistas en Europa, no solo los que ya se habían previsto desde años atrás, como el caso escoces y catalán que decidirán su futuro en las urnas, sino otros menos claros y menos pacificos, como los casos de Donetsk y Lugansk y la virtual desintegración de Ucrania, fracturada en medio de una absurda guerra civil azuzada desde el exterior.

Ayer jueves los diarios “The Sun” y “The Times”, publicaron los resultados de un sondeo de intención de voto realizada por YouGov, según el cual el “no” a la independencia de Escocia se impondría con un 52 % sobre el 48 % que apoyaría el “Si”, el miércoles, otra encuesta similar publicada por el “Daily Record” y realizada por Survation, arrojó como resultado un 53% por el “no” y un 47% por el “Si”, y el 10% se mostró indeciso.

Aunque los sondeos continúan mostrando una victoria unionista, se puede apreciar que disminuyó en un porcentaje pequeño el respaldo al unionismo, al tiempo que en igual proporción aumentó el del apoyo al separasionismo, lo que ha incentivado a Londres, para fortalecer la campaña por el “no”, al punto que el Primer Ministro David Cameron; su 'número dos', el liberal demócrata Nick Clegg; y el líder laborista, Ed Miliband; decidieron ir a Escocia para hacer campaña por el 'no'.

Los movimientos políticos de Londres por lograr el triunfo del “no” tuvieron ayer jueves una victoria psicológica con el anuncio del Lloyds Banking y su filial, el Royal Bank of Scotland, de que se irían de Edimburgo, instalándose en Londres, al tiempo que el FMI advirtió que el nuevo país traerá «incertidumbre» y «una reacción negativa de los mercados».

Dejar Escocia si se independiza es también decisión de Tesco Bank, TSB y Clydesdale Bank, mientras que los grandes almacenes John Lewis anunciaron que subirían sus precios si triunfa el “Si”.

La “guerra” de los bancos, fue duramente condenada por Alex Salmond, quien responsabilizó a Londres, y a la BBC, de lo ocurrido a solo siete días de su cita histórica con el destino de Escocia y en medio de la intensificación de la campaña que Westminster, despliega por mantener la integridad territorial de la Gran Bretaña, al punto que en la tarde del jueves la bandera escocesa en Downing Street, la residencia oficial del primer ministro y la sede del Ejecutivo, ondeó al viento como un mensaje a los escoceses.

Alex Salmond, señaló al respecto de la crisis de los bancos que "Primero atacaron con el 'Proyecto Miedo' y ahora vienen con el 'Proyecto Fantasía'", dijo Salmond, que vaticinó la victoria final de la independencia: "Somos una nación que vota por su autodeterminación".

"El proceso del referéndum ha sido una lección de democracia e inspiración para Europa", dijo. "La sociedad escocesa ha despertado, las colas para registrarse han sido espectaculares y esperamos una participación de más del 80%".

"El 19 de septiembre, cuando haya ganado el 'sí', se impondrá el sentido común y negociaremos el uso compartido de la libra", dijo.

En otra esquina de la noticia, el propio Salmond habló sobre la celebración de la Diada en Cataluña, y afirmó que los miles de catalanes en las calles "es probablemente una respuesta a lo que ocurre en Cataluña y a lo que ocurre en España, no pienso que tenga nada que ver con lo que está pasando en Escocia", sin embargo ambos procesos independentistas también tienen muchos puntos en común, al punto que resulta muy posible que si el “si” triunfa el próximo jueves en Escocia, muy probablemente aumente el ya gran fervor nacionalista catalán.

En Barcelona, con motivo de la Diada y convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, organizaciones abanderas de los ideales separatistas, cientos de miles de personas se agolparon en las calles de la capital catalana y le dijeron al Gobierno que la consulta es imparable, mientras que al presidente catalán, Artur Mas, le exigieron que no se amilane y mantenga la unidad de los soberanistas.

“El 9 de noviembre votaremos y ganaremos la independencia”, afirmó la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, tras un mensaje muy claro a Mas: “Presidente, ponga las urnas”.

Con información de: http://www.europapress.es/, http://www.abc.es/, http://www.elperiodico.com/, http://www.elmundo.es/, http://ccaa.elpais.com/, Wikipedia.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia de Catalunya” sugeridos por el editor:

Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Luego de la derrota independentista escocesa, Catalunya lista para desafiar a Madrid

2014 un año clave para los anhelos separatistas de Cataluña y Escocia

¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Después de Catalunya y Escocia, Texas quiere la independencia

Con propuesta de independencia de Escocia y Cataluña se estaría gestando un nuevo mapa europeo

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com