Tamaño original Tamaño original Tamaño original ar|g|books|1|728x90|p|cy
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El anuncio fue hecho por la Organización Meteorológica Mundial (OMM)
2015 batió todos los records de calor global
Es consecuencia del calentamiento global señala la OMM

“No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Proverbio Sioux.


Bogotá D.C., Noviembre 26 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer se dio a conocer un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según el cual el año 2015 sería el más caluroso desde que comenzaron los registros y la temperatura media global podría superar el listón de 1°C respecto a la era preindustrial, una tendencia que ya había sido registrada en mayo por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. El fenómeno climático es una triste constante, pero en 2015 se ha visto agudizado por "la combinación de un intenso episodio [meteorológico] de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana", recalca el informe.

Según-la-agencia-de-la-ONU-la-temperatura-media-global-en-superficie-en-2015-será,-probablemente,-la-más-cálida-de-la-que-se-tiene-constancia y-alcanzará-el-importante-umbral-simbólico-de-1-grado-Celsius-por-encima-de-los-niveles-preindustriales

La Organización Meteorológica Mundial - OMM, (World Meteorological Organization - WMO), con sede en Ginebra, Suiza, es una organización internacional creada en 1950 en el seno de la ONU, siendo su objetivo el asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.

Como un anticipo a la Conferencia del Clima que tendrá lugar en París el 30 de noviembre, y que reunirá a más de 145 líderes mundiales, el secretario general de la OMM, el francés Michel Jarraud, divulgó el informe que la organización preparó sobre el aumento de la temperatura mundial, e indicó que “El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos’’.

Jarraud, un meteorólogo con amplia trayectoria en Francia y a nivel internacional y que rige los destinos de la OMM, desde 2004, explicó que “Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón’’.

El experto indicó también que "El año 2015 será probablemente el año más caluroso de la historia, ya que la temperatura de la superficie del océano es actualmente el más alto desde que comenzó a llevarse un registro", y agregó que "es probable que se cruce el umbral de 1 grado Celsius de aumento" de la temperatura respecto a los promedios de la era preindustrial, tras lo cual señaló que estas “son malas noticias para el planeta”.



El secretario general de la OMM, el francés Michel Jarraud. Foto crédito Gmmamnbo.

Según la OMM, la aceleración del calentamiento global se debe a "la combinación de un intenso episodio [meteorológico] de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana", lo que Jarraud graficó al decir que "Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido. Se prevé que el impacto de calentamiento general de este episodio de El Niño continúe hasta bien entrado 2016".

El fenómeno de El Niño, tiene "especial impacto en extensas zonas de América Central y el Caribe", resaltó el científico francés, agregando que "Brasil, que comenzó el año con sequías en las zonas meridional y oriental, experimentó un desplazamiento de la sequía hacia el norte, con escasas lluvias durante la estación seca en el Amazonas", esto al tiempo que "Perú sufrió intensas lluvias e inundaciones, al igual que la Argentina".

Mientras esto ocurría en estas latitudes, El Niño también redujo las precipitaciones monzónicas de India en un 86% respecto a sus niveles normales, señaló el secretario general de la OMM.

En medio del desalentador panorama dibujado por el comportamiento mundial de la temperatura, Michel Jarraud, señaló que “Las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar’’.

El científico expresó también que “Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción’’, al tiempo de urgir a los estados a sellar un acuerdo en la COP 21 de París dado que “no hay tiempo que perder’’, puntualizó.

Según los análisis de la Organización Meteorológica Mundial, el quinquenio de 2011 a 2015 ha sido el más cálido del que se tienen datos, con numerosos fenómenos meteorológicos extremos -en particular olas de calor- por influencia del cambio climático.

La próxima conferencia que se llevará a cabo en Paris, se extenderá por 12 días, finalizando el 11 de diciembre de 2015, y tiene como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la limitación del calentamiento global a dos grados centígrados en comparación con la revolución preindustrial.

Si fracasa la conferencia en cuanto a lograr ese acuerdo, nuestro planeta se verá expuesto a fenómenos extremos peligrosos como sequías, elevación del nivel de los océanos y desplazamientos de población, advierten los científicos.



Ese mundo aterrador no está muy lejos de nosotros si se tiene en cuenta una estimación preliminar del periodo enero-octubre de 2015, según la cual la temperatura media global en superficie para los diez primeros meses del año "era hasta entonces en torno a 0,73 ºC superior a la media del período 1961-1990, de 14,0 ºC, y aproximadamente 1 ºC superior al período preindustrial 1880-1899", indica el informe de la OMM.

Poner un alto a esa situación, es el reto de los representantes a la cumbre del Clima de París de 2015, o vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21), la cumbre en la que se sientan los 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En la cumbre se buscará un consenso mundial en torno a un protocolo que sustituya al de Kioto de 1997, y que se empezaría a aplicar a partir de 2020. El compromiso de los 195 firmantes de ese nuevo protocolo, sería implementar políticas de mitigación o reducción de emisiones.

Pero aunque el lograr un acuerdo para reducir la temperatura mundial es algo que nos beneficia a todos, los intereses particulares de las grandes potencias industrializadas como Estados Unidos, no hacen algo sencillo el éxito de la cumbre, ya en 2009, con la cumbre de Copenhague, donde se manejaban iguales expectativas que la de Paris, se produjo un estruendoso fracaso, algo que el clima mundial está resintiendo actualmente. La esperanza, es que a diferencia de Copenhague, países como Alemania y Francia, parecen haber puesto en sus agendas el medio ambiente y el calentamiento global, algo que tal vez contribuya a un acuerdo.

La cumbre de Paris será presidida por Laurent Fabius, un político francés, miembro del Partido Socialista y Primer Ministro de Francia entre 1984 y 1986. Fabius, forma parte del club Le Siècle, y desde mayo 2012, es el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia.

La Conferencia se desarrollará en el recinto de Paris-Le Bourget, en los suburbios del noreste de la Ciudad Luz, que presenta en el plano logístico las mejores capacidades de acogida y accesibilidad para las delegaciones oficiales, la sociedad civil y los medios de comunicación.

Con información de: http://yucatan.com.mx/, http://www.novosti.rs/, http://internacional.elpais.com/, http://www.andina.com.pe/, http://www.eluniversal.com.co/, https://es.wikipedia.org/, http://www.nferias.com/paris-le-bourget/, http://www.ambafrance-es.org/Conferencia-Paris-Climat-2015, http://www.cop21.gouv.fr/projets/france-bois-foret/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Calentamiento global”, sugeridos por el editor:

Nuevo record de temperatura mundial: lo que va del 2015 es la más alta en 135 años.

Según la NASA el 2013 fue el séptimo año más caluroso del planeta y las cosas empeoran.

Nuestro medio ambiente conmocionado. Oleada de calor y tormentas sacuden dos continentes.

co|cumple|3|300x300|d|cy|j co|h|tophogar|1|300x300|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com