Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Había dicho que la TV en Colombia era el suicidio de un actor
La muerte del actor Frank Ramírez o la despedida de un grande
Su vida se apagó a los 65 años

Bogotá D.C., Febrero 20 de 2015. Sala de Redacción. Ayer jueves murió en Bogotá, el actor Frank Ramírez, uno de los iconos de la televisión colombiana de la década de los años 80, quien además fue uno de los primeros actores nacionales en incursionar en el cine y la televisión de Estados Unidos. Ramírez, quien ayudó a escribir buena parte de la historia de la televisión en Colombia, también fue un agudo crítico del mercado del entretenimiento en el país al que definió en una ocasión como el suicidio de los actores nacionales.

La-muerte-del-actor-Frank-Ramírez-o-la-despedida-de-un-grande

Actor Frank Ramírez, (Foto captura de Internet desde Youtube)

La Clínica Marly, fundada el 18 de enero de 1904, y ubicada en la Calle 50 No. 9-67, del tradicional barrio bogotano de Chapinero, fue el último escenario en la vida del actor Frank Ramírez, que a los 65 años falleció aquejado de un cáncer y minado por el Parkinson, contra el que venía luchando desde los años 90, pero sin conocerse exactamente la causa de su deceso.

Frank Augusto Ramírez, nació en el municipio petrolero de Aguazul, departamento de Casanare, el segundo municipio con mayor población en la región, a solo 27 kilómetros de la capital departamental, Yopal, y a 361 kilómetros de Bogotá, el 12 de febrero de 1950, en plena época de la violencia política entre liberales y conservadores que tanta sangre derramó en el país, convirtiéndose a su vez en el germen para la guerra actual. Sus padres fueron el teniente liberal Ismael Ramírez y Cecilia Mateus.

Aunque desde muy joven se sintió inclinado por la actuación, y estudio en la Escuela nacional de Arte Dramático de Bogotá, luego viajó hacia los Estados Unidos, llegando el siete de febrero de 1964 y donde a fuerza debió sobrevivir como dibujante para no bien rondando los 20 años tomar clases en el Actor's Studio, en el 432 West 44th Street en el barrio conocido como Hell's Kitchen de Manhattan, Nueva York, rodeado de los famosos 19 teatros que conforman el «Circuito de Broadway». Bajo la guía del galardonado académico y crítico literario británico Jean Franco, primer escritor anglo en escribir seriamente en la literatura latinoamericana, comenzó a trabajar en obras como Romeo y Julieta con la academia de Gene Frankel, en Macbeth y en “A View from the Bridge”, de Arthur Miller, drama que aborda el drama de los inmigrantes ilegales.

Sus primeros pasos en la grandes ligas actorales los dio de la mano del director irlandés Michael O'Herlihy, en el western de 1969 “Smith!”, producido por Walt Disney Productions, donde interpretó al joven nativo americano Jimmyboy, tras ser acusado de un delito por un hombre blanco y bajo los temores que no va a recibir un juicio justo. El elenco lo completaban Glenn Ford como Smith, Nancy Olson como Norah Smith, y donde también aparecía una niña rubia de 12 años llamada Melanie Griffith como Extra (sin acreditar), la madre de la actriz Dakota Johnson, hoy famosa por su protagónico en el polémico film erótico 'Cincuenta sombras de Grey'.

Tamaño original

Le seguirían otros títulos en el cine norteamericano como “The Wrath of God”, de 1972, bajo la dirección del neoyorkino Ralph Nelson, donde figura en los créditos junto a icónicas figuras como Robert Mitchum, Frank Langella, y Rita Hayworth, otro western, rodado en México, basado en la novela de Jack Higgins escrita bajo el seudónimo de James Graham, antes de dar el salto a la televisión donde participaría en series ligadas a la nostalgia.

Frank Ramírez, participó en La monja voladora (1967), con Sally Field, El gran chaparral (1968), The Bold Ones: The Lawyers (1969), The Mary Tyler Moore Show (1971), La ley del revólver (1973), Harry O (1974), Barnaby Jones (1974), Serpico (1977), Riptide (1984), y St. Elsewhere (1985), compartiendo la pantalla con actores como Mary Tyler Moore, Buddy Ebsen, Lee Meriwether, Leif Erickson, Cameron Mitchell, Linda Cristal, Henry Darrow, Mark Slade, Joseph Campanella, James Farentino, Will Geer, Dana Elcar, David Janssen, Anthony Zerbe, Farrah Fawcett-Majors, entre otras muchas figuras inmortales de la televisión norteamericana de los años 60, 70 y 80 y varios, como Denzel Washington, que luego tendrían grandes proyecciones.

Ramírez, fue así, el primer actor colombiano en alternar créditos en la industria fílmica de Estados Unidos, y de haber continuado en ese camino, muy probablemente hubiese alcanzado a ser tan recordado en América Latina, como otros grandes actores hispanos que empezaron junto a él.

Sin embargo, por una u otra razón, Colombia le volvió a atraer, dejando atrás las mieles agridulces de Hollywood. Regresó al país y participó en 1976 en la Mala Hora, adaptación televisiva de la novela de Gabriel García Márquez, realizada por RTI, donde trabajaría con Margarita Vidal, el "Chinche" Ulloa, José Gálvez, Álvaro Ángel, Ali Humar, Carlos Barbosa, Felipe González, Amparo Grisales, Judy Henríquez, Iván Rodríguez, Erika Krum, Lucero Galindo, y Bernardo Romero, bajo la dirección de Luis Eduardo Gutiérrez, y Bernardo Romero Pereiro.

Repetiría la experiencia en 1982, en la telenovela El gallo de oro, una adaptación hecha por RTI Televisión, de la novela corta del escritor mexicano Juan Rulfo, donde interpretaría a Dionisio Pinzón, el protagonista, mientras que la entonces vedette de moda, Amparo Grisales sería Bernarda Cutiño, apodada La Caponera.

En 1984, el director colombo – austriaco, Francisco Norden, lo llamaría para protagonizar su film Cóndores no entierran todos los días, basada en una novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, sobre la violencia partidista de los años 50 en Colombia. La figura recia de Frank Ramírez, le haría encajar en la trama como si hubiese sido escrita para él.

Allí, Ramírez, (Leon Maria Lozano), trabajaría con la actriz mexicana Isabela Corona, (Gertrudis Potes), y con figuras de la televisión colombiana como Víctor Morant, Luis Chiape, Vicky Hernández, y Jairo Soto.

Le seguirían otros films como Milagro en Roma (1989), Técnicas de duelo: una cuestión de honor (1989), María Cano (1990), 'Perro' Romero, Río Negro (1991), La estrategia del caracol (1993), y Águilas no cazan moscas (1994).

En televisión seria recurrente en telenovelas como La Vorágine (1990), Candela (1996), Perro amor (1998), ¿Por qué diablos? (1999), Isabel me la velo (2001), Pecados capitales (2002), La saga, negocio de familia (2004), En los tacones de Eva (2006), siendo su última aparición en Metástasis (2015), la adaptación colombiana de la serie norteamericana Breaking Bad, donde haría el rol de Héctor Salamanca. La telenovela fue producida por Teleset y Sony Pictures Television para UniMás y Caracol Televisión, y ya ha sido vendida para Chile, Perú, Estados Unidos, Costa Rica, México, contando con los protagónicos de los actores colombianos Diego Trujillo, Roberto Urbina, Sandra Reyes y Julián Arango.

Su trayectoria en el cine y la televisión colombiana le logró varios premios como el Bochica de Oro en la 1a Bienal de Cine Ciudad de Bogotá, Colon de Oro a mejor Actor en el Festival de cine de Huelva (España), HUGO a mejor actor en el XX Festival de Cine de Chicago (USA), Precolombino de Oro en 2° Festival de Cine de Bogotá, Precolombino de Oro en 6° Festival de Cine de Bogotá, Precolombino de Oro en 7° Festival de Cine de Bogotá, Gloria de la TV, y Placa Caracol.

Pero pese a estas distinciones, Frank Ramírez, fue un ácido crítico de la situación de los actores en la televisión colombiana, algo que le llevaría a contarle a la revista Semana en 1986, que “en cualquiera de los trabajos que uno ve en la televisión colombiana, uno se topa con actores tratando de perseguir un texto y no un personaje, preocupado para que no lo maten el director y la programadora si se toma más tiempo del acordado. La televisión colombiana es un suicidio... es suicida para el actor la forma de hacer televisión en este país”, Ramírez, diría también que esa mediocridad en las producciones colombianas “Es culpa de todos, del sistema, de los productores y las programadoras que buscan abaratar los costos y graban cinco capítulos en un mismo día. Y como los actores aceptan eso, entonces participan de una medida absurda. Ese producto salido en tales condiciones no es bueno, o sea, no pueden venderlo en el extranjero”.

En ese entonces, Frank Ramírez, con cierto dejó de desencanto del medio colombiano, se había ido del país, y tras regresar se fue alejando de los medios y se refugió en su cabaña en el bosque, realmente un apartamento en el céntrico barrio bogotano de La Candelaria, entonces diría que “los personajes de las películas de cine no me interesaban para nada y en cuanto a la televisión: ya lo decidí hace rato, no quiero hacer más televisión”. Le molestaba la forma como eran tratados los actores en el país, y por eso se comprometió a reivindicar sus derechos, al respecto diría que le disgustaba sobremanera “Que las productoras no les paguen a los extras ni a las personas que trabajan en la sombra o detrás de cámaras; sin su trabajo es imposible hacer un buen producto”.

En 2013, convertido casi que en un ermitaño, diría “Yo me crie solo, me hice solo y me gusta estar solo”, se acostaba a las cinco de la mañana dedicado a revisar los guiones y pulir las ideas de posibles largometrajes enviados por sus amigos, y lo hacía así porque “me encanta la noche… tengo la sensación de que si me acuesto temprano me estoy perdiendo de algo”. Su otra pasión era la pintura.

Li Chouu, hija del ex embajador de Taiwán en Colombia, a quien conoció durante el rodaje de la cinta colombiana “Milagro en Roma”, dirigida por su amigo Lisandro Duque, sería su esposa casándose en Los Ángeles, y el afirmó que por ella regresó en los 90 a Colombia, aunque esa unión no duró mucho y luego jamás la volvería a ver. Su hijo es Frank Ramírez Jr.

Con información de: http://www.marly.com.co/, http://www.elmundo.es/, http://decine21.com/, http://es.wikipedia.org/, www.filmaffinity, http://www.las2orillas.co/, http://www.rtitv.com/, http://www.imdb.com/, http://www.semana.com/, http://www.kienyke.com/, http://www.noticiascaracol.com/, http://www.colarte.com/, http://esquire.com.co/.

Enlaces relacionados:

La actriz María Eugenia Dávila fue internada en la Clínica Vascular Navarra de Bogotá.

El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas

Murió el “Compadre Felipe”, el comediante y cantante Lizardo Díaz de “Los Tolimenses”

Sorpresivamente murió el actor José Luis Paniagua a los 53 años

Murió Fernando González Pacheco, se fue una parte de la historia de la televisión colombiana

Fallecieron Hugo Pérez de Colombia y Andy Whitfield en Australia

Con un día de diferencia y un continente de distancia, murieron Elizabeth Taylor y Gloria Valencia de Castaño

El sino trágico de “El Día de la Suerte”: Muere actriz Malena Alvarado

Actores colombianos acuerdan no ceder sus derechos de comunicación pública


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista