Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trataba de dos bombas atómicas 260 veces más poderosas que las de Hiroshima y Nagasaki
Estados Unidos estuvo a punto de causar desastre nuclear en 1961
Cuando las potencias juegan con la suerte del mundo

Bogotá D.C., Septiembre 22 de 2013. Sala de Redacción. Según documentos secretos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos y dados a conocer por el periódico británico The Guardian, un accidente que involucró a dos bombas de hidrógeno Mark 39, estuvo a punto de causar la mayor tragedia atómica conocida en la historia de la humanidad. Literalmente, el mundo pudo cambiar de curso en Enero de 1961 debido a la arrogancia de una potencia militarista.



El 23 de enero de 1961, pudo guardar ecos siniestros y de trágicas dimensiones cuando un avión Boeing B-52 Stratofortress, un bombardero estratégico subsónico de largo alcance, propulsado por motores de reacción, fabricado por la compañía estadounidense Boeing, al servicio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que despegó para un vuelo rutinario por la costa este, de la base aérea de Seymour Johnson de Goldsboro, se accidentó sobre esa ciudad ubicada en el condado de Wayne en el estado estadounidense de Carolina del Norte.

Mientras la aeronave caía, un control dentro de la cabina de la aeronave liberó las dos bombas de hidrógeno Mark 39 de cuatro megatones, que transportaba. La primera de las mensajeras de la muerte cayó a tierra sin haberse activado y su paracaídas se enganchó en las ramas de un árbol cerca del poblado de Faro, pero la segunda bomba que cayó en una zona campestre próxima a una autovía de la zona, "asumió que había sido lanzada deliberadamente sobre un blanco enemigo y completó todos los procesos de detonación, excepto uno, por lo que casi estalló sobre Carolina del Norte", le dijo a la BBC, el periodista norteamericano Eric Schlosser, originario de Manhattan, Nueva York, conocido por su periodismo de investigación, así como por sus libros Fast Food Nation, Reefer Madness y Chew On This.

Scholsser, agregó que si la bomba hubiese explotado "literalmente [habría] cambiado el curso de la historia", por cuanto las bombas eran 260 veces más poderosas que las de Hiroshima y Nagasaki, detonadas el 6 y el 9 de agosto de 1945, por órdenes del entonces presidente de los Estados Unidos, Harry Truman.

Las dos bombas norteamericanas produjeron la muerte a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki, aunque sólo la mitad había fallecido los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles. El horror causado propició la rendición de Japón ante las fuerzas aliadas con lo cual finalizó la Segunda Guerra Mundial.



El accidente del B-52 sobre Goldsboro, ocurrió solo tres días después que John Fitzgerald Kennedy, asumiera como el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, y el mismo día en que en Venezuela, el Congreso Nacional aprobó la Nueva Constitución conocida como constitución del 61.

La detonación de la bomba Mark 39, se evitó gracias al fallo de un simple interruptor de bajo voltaje, que afectó a tres de los cuatro dispositivos de seguridad con que contaba, de lo contrario Goldsboro, seria ahora un gran cráter en la tierra así como los vecinos poblados de Pikeville, Elroy, Mar-Mac, Brogden, y Walnut Creek, e incluso ciudades como Filadelfia, Baltimore, Washington y la parte norte de la ciudad de Nueva York, se hubiesen visto afectadas.

La información sobre el incidente y que fue desclasificada fue autoría de un ingeniero de los laboratorios gubernamentales de Sandia y responsable de los mecanismos de seguridad de las armas nucleares, llamado Parker Jones, quien admitió en el informe publicado ocho años después que las bombas «no poseían la seguridad adecuada para la alerta a bordo» en el bombardero, el informe fue titulado «Revisando Goldsboro o cómo he aprendido a desconfiar de las bombas de hidrógeno». Al parecer tres de cuatro mecanismos de seguridad fallaron "Uno dejó de funcionar en la caída. Dos mecanismos se desactivaron cuando el avión se accidentó", escribió Jones. "Hubiéramos tenido terribles noticias en cascada".

"Un simple interruptor de bajo voltaje fue lo que se interpuso entre los Estados Unidos y una gran catástrofe", puntualizó Parker Jones.

Schlosser, al adelantar la investigación para su libro sobre la carrera nuclear también encontró, apelando a la Ley de Libertad de Información, que entre 1950 y 1968, se registraron al menos 700 accidentes "significativos" e incidentes, en los que están implicados 1.250 armas nucleares, «El Gobierno de Estados Unidos ha tratado de retener de forma consistente información a la población estadounidense a fin de evitar preguntas sobre nuestra política de armas nucleares», dijo el periodista, y agregó que «Nos dijeron que no había posibilidad de que estas bombas fueran detonadas de forma accidental, pero he aquí una que casi lo hizo». Schlosser vive en California con su esposa Shauna Redford, hija de Robert Redford, y tiene dos hijos, nietos del actor, director y productor norteamericano.

El incidente de Goldsboro, se produjo un año antes que la Crisis de los misiles en Cuba ocurrido en octubre de 1962, y que puso al mundo al borde del holocausto nuclear dentro de un episodio más en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.


Con información de: Wikipedia, http://www.elmundo.es, http://centrodeartigos.com/, http://www.abc.es, http://www.abola.pt, http://www.cooperativa.cl.

Si leyó esta nota, tal vez le interese esta otra:

Dieron Premio de la Paz de Dresde al hombre que tuvo la suerte del mundo en sus manos y optó por la paz

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com