Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Hace cien años fue muerto el Archiduque Francisco Fernando, lo que originó la Primera Guerra Mundial
28 de junio de 1914: El asesinato que desencadenó a los cuatro jinetes del apocalipsis
El mundo recuerda una tragedia que cambió a la humanidad para siempre aunque parece no haber aprendido

Bogotá D.C., Junio de 2014. Sala de Redacción. Cien años después del inicio de la Primera Guerra Mundial, la humanidad no parece haber aprendido de los horrores de la guerra, y así lo demostrarían los nuevos conflictos bélicos que sacuden al planeta en Siria, Ucrania, e Irak. El 28 de junio de 1914, al filo de las 11 de la mañana, Francisco Fernando y su esposa, la condesa Sofía Chotek, fueron asesinados en Sarajevo, capital de la provincia austro-húngara de Bosnia-Herzegovina, por Gavrilo Princip, un extremista serbio, con lo cual se iniciaría la Primera Gran Guerra del Siglo XX, el 28 de julio de 1914 y que finalizaría el 11 de noviembre de 1918, involucrando a 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos y causando la muerte de casi diez millones de personas.



Recorte de la primera página de la edición de la Domenica del Corriere, un periódico italiano, con un dibujo de Achille Beltrame que representa Gavrilo Princip matando al archiduque Francisco Fernando de Austria y a su esposa en Sarajevo, el 28 de junio de 1914.

Cien años después, la figura de Gavrilo Princip, el terrorista serbio que asesinó al Archiduque Francisco Fernando y a la Condesa Sofía Chotek, continua siendo polémica, al punto que en el este de Sarajevo, el alcalde, Liubisa Cosic, ordenó construir un monumento de Princip de tres metros de altura.

El burgomaestre dijo al respecto que “Es importante mantener un vínculo con nuestra historia”.

Pero además de las diferentes opiniones sobre Gavrilo Princip, el que para algunos sea un héroe que luchó contra la opresión austro-húngara, y para otros un terrorista, denota la polarización aun existente en una región que entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995, vivió otra atroz guerra en la que trataron de ahogar en sangre las diferencias étnicas y culturales entre Serbios, Bosnios y Croatas.

Hoy, la humanidad gira sus ojos para mirar su pasado dramático en medio de crisis como la ucraniana, que amenazan seriamente la paz global, y sin haber podido superar los raptos violentos que aquejan a la especie y evidencian su primitivismo, pese a los adelantos tecnológicos.

Curiosamente, el empobrecimiento y la desolación que siguió las dos grandes guerras mundiales para Europa, favoreció que una nación joven con ansias de predominio global se convirtiera en potencia: Estados Unidos, pero esa es otra historia.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://www.eltiempo.com/, http://noticias.univision.com/, http://www.telam.com.ar/, http://es.euronews.com/, http://www.rts.rs/, http://www.articolotre.com/.

Si leyó esta nota, tal vez le interese estas otras:

Ahora que Estados Unidos amenaza con desatar una nueva guerra, el mundo recuerda la Primera Guerra Mundial

Aquellos eventos que cumplirán cien años en el año 2014

Los primeros cien años del sujetador

El prohibido encanto de las divas Underground: Las bellas Pin – Up

Leonardo Di Caprio dará vida al enigmático Rasputín en film de la Warner

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com