Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Pepsi, Ikea, Amazon, entre las corporaciones involucradas en el escandalo
Los acuerdos secretos de 300 multinacionales para evadir impuestos a través de Luxemburgo
La revelación fue hecha por una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Bogotá D.C. Noviembre 07 de 2014. Sala de Redacción. El análisis de 28.000 documentos confidenciales obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), permitieron descubrir que el Gran Ducado de Luxemburgo, realizó acuerdos fiscales secretos con más de 300 importantes multinacionales, como Pepsi, IKEA, AIG y Deutsche Bank, gracias a los cuales las empresas pudieron rebajar significativamente su pago en impuestos entre 2002 y 2010, lo que pone de paso en evidencia los complicados entramados subterráneos en que se mueven los más poderosos capitales globales. No es la primera vez que las investigaciones del ICIJ, han develado las intrigas de los multimillonarios y poderosos del mundo, como cuando divulgó una lista de personas que mantendrían cuentas bancarias con cuantiosas fortunas en los denominados “Paraísos Fiscales”, lugares usados para ocultar sus fortunas y evadir impuestos, entre ellos los hijos del polémico y beligerante líder de la extrema derecha colombiana Álvaro Uribe Vélez, quienes negaron la utilización de las cuentas con fines de evasión.

Tamaño original

Luxemburgo, el pequeño país de tan solo 2.586 kilómetros cuadrados, y medio millón de habitantes, que es miembro de la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las Naciones Unidas, Benelux y la Unión Europea Occidental, albergando en su capital las sedes de numerosas instituciones y agencias de la Unión Europea, se apresuró en desmentir la información dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, afirmando que los convenios se celebraron ajustados a la ley, según dijo a los medios el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, enfatizando que las prácticas fiscales del Gran Ducado "respetan las reglas internacionales".

Sin embargo, la investigación que ya ha sido bautizada por los medios como LuxLeaks, revela que empresas de vario pintas actividades comerciales como Accenture, Laboratorios Abbott, Amazon, Blackstone, Heinz, JP Morgan Chase, Burberry, Procter & Gamble, Carlyley la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi, Pepsi, Ikea, British American Tobacco o McGraw-Hill, para citar solo unas cuentas de las 340 empresas involucradas, habrían trasladado sus ganancias obtenidas en varios países donde tienen filiales, hasta cuentas bancarias del Gran Ducado, donde tributarían, previó un acuerdo secreto con Luxemburgo que les permitía hacerlo con tasas muy bajas y beneficiosas.

Completando el panorama de intrigas y habilidosas maniobras financieras, habría sido la conocida empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), dedicada a la auditoría y la consultoría, la encargada de negociar los acuerdos tras diseñar complejas estratagemas para reducir al mínimo los ingresos sujetos al pago de impuestos, obteniendo en algunos casos tipos efectivos inferiores al 1%, dice el informe del ICIJ.

La investigación, que se prolongó por medio año, revela también que la mayoría de las 340 empresas involucradas son estadounidenses y británicas, seguidas de las de Alemania, Holanda y Suiza, que canalizaron "cientos de miles de millones de dólares" a través del Gran Ducado ahorrándose miles de millones de dólares en impuestos.

“Dentro de las maniobras fiscales elaboradas por PricewaterhouseCoopers (PwC), se utilizó a Luxemburgo "en combinación con otros paraísos fiscales, como Gibraltar, Delaware e Irlanda". Las maniobras eran tan sofisticadas y complicadas que, frecuentemente, PwC incluía diagramas con los traspasos entre las distintas filiales. Un ejemplo de esto sería el acuerdo fiscal logrado por Abbott en 2009, que contemplaba 79 pasos que incluían sociedades de Chipre y Gibraltar”, indica el informe del ICIJ.

Según el ICIJ, las estrategias usadas incluían que las multinacionales implicadas en el escándalo tuvieran filiales en el Gran Ducado, sin embargo estas apenas mantienen actividad en Luxemburgo y sus oficinas allí suelen ser tan solo "un buzón", agregando que "Los edificios de oficinas repartidos por la ciudad están llenos de placas con nombres de filiales de empresas y poco más. Algunas [empresas] tienen oficinas y no tienen ningún empleado", puntualiza ICIJ.

La investigación fue conducida por un equipo de 80 periodistas procedentes de 26 países.

Con información de: http://www.expansion.com/, http://www.rtve.es/, http://es.wikipedia.org/, http://www.icij.org/.

Enlaces relacionados:

Colectivo de periodistas revela escandalosa lista de políticos y personalidades con fortunas ocultas en Paraísos Fiscales


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista