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Resumen de Noticias
Estudio de Berkeley
La tecnología 3D podría dañar el cerebro y la vista
Podría causar fatiga, dolores de cabeza y molestias
Bogotá D.C., julio 24 de 2011. Sala de Redacción. Un estudio publicado por la prestigiosa universidad de Berkeley en California, Estados unidos, indica que la exposición a imágenes 3D en ordenadores, móviles, televisores y pantallas de cine, podrían causar daños en el cerebro y en los ojos produciendo cansancio, dolores de cabeza y diversas molestias.
Martin S. Banks, responsable de la investigación, encontró que cuando el ojo humano mira a corta distancia imágenes en tecnología 3D, el ojo se esfuerza para ajustar la visión a los cambios en la profundidad de los objetos mostrados y a la pantalla, lo cual produce diversos efectos negativos. Esta situación se presenta cuando una persona mira la pantalla 3D de un Nintendo o un móvil a corta distancia, mientras que en las pantallas de cine las molestias visuales se acentúan cuando la imagen proyectada en 3D se “sumerge” en la pantalla.
Banks, es Profesor de Optometría y Ciencias de la Visión, y profesor afiliado de Psicología y Bioingeniería de Berkeley, su línea de investigación es la Percepción del espacio visual y la combinación sensorial.
El profesor Martin S. Banks, define su trabajo en su sitio WEB, diciendo “Mi investigación consiste en tres temas: (1) el uso del movimiento y de información estereoscópica para determinar la distribución espacial del medio ambiente visible y el movimiento de uno a través de ese medio, (2) la combinación de información de la modalidad más de un sentido (por ejemplo, la visión y tacto), (3) la construcción y evaluación de dispositivos útiles para la creación de entornos virtuales (por ejemplo, la visión, del equilibrio y el tacto)”.
Y agrega que “En todos los casos, estamos especialmente interesados en determinar la eficiencia con que los observadores humanos utilizan la información disponible de estímulo en el desempeño de las tareas perceptivas y también en la aplicación de los resultados de las nuevas tecnologías como la realidad virtual”.
(Foto NASA Goddard Space Flight Center)
El cine 3D fue patentado por el fotógrafo e inventor británico William Friese-Greene, en 1890. Su trabajo se basó en una técnica que denominó Biocolour .
Según Wikipedia “Este proceso produce la ilusión de color real mediante la exposición de cada cuadro alternativo de acciones ordinarias de la película en blanco y negro a través de dos filtros de diferentes colores. Cada cuadro suplente de la impresión monocromática fue teñido de color rojo o verde”.
A partir de ese momento varios otros inventores contribuyeron al desarrollo de la tecnología 3D en el cine, la primera película en 3D del mundo se llamaba Bwana Devil (The Lions of Gulu) y fue proyectada en 1952.
La película se basaba en hechos reales y contaba como dos leones devoradores de hombres diezman y aterrorizan a los obreros que trabajan en la construcción del primer ferrocarril de África.
El actor norteamericano Robert Stack fue uno de los primeros protagonistas de una película en 3D, Bwana Devil (The Lions of Gulu) de 1952. El sería muy conocido luego por estelarizar varias series de televisión como SWAT, Los Intocables y el Nombre del Juego. Murió en 2003. La bella actriz Barbara Britton (26 septiembre 1919 hasta 17 enero 1980), fue la protagonista femenina que acompañó a Stack en este film pionero del cine 3D.
El film fue escrito y dirigido por Arch Oboler, y contó con la interpretación de Robert Stack , Barbara Britton, Hope Miller y Nigel Bruce, la película fue un éxito de taquilla pese a que era necesario interrumpir la proyección para cambiar los rollos ya que el sistema empleado en esa época, consistía en dos rollos de película que debían proyectarse al tiempo y perfectamente sincronizados, lo cual no ocurría siempre, por lo que era necesario ajustarlos.
Pero sería para la década de los 80 que las gafas bicolores volverían al cine con títulos proyectados utilizando la tecnología IMAX 3D.
Con la llegada del siglo XXI los cines del mundo se llenaron de títulos en 3D como el legendario Avatar de James Cameron.
(Foto Wikipedia)
Pero la tecnología 3D saltó de la gran pantalla y entró a los hogares de millones de consumidores de High Technology, especialmente en estos últimos años cuando hemos visto el 3D aplicado a televisores, smartphones, computadores y consolas de juego como la NINTENDO 3DS de la firma japonesa del mismo nombre y que puede reproducir imágenes en 3D estereoscópicas sin la necesidad de utilizar gafas.
En ordenadores, la Tecnología 3D permite realizar trabajos que pueden definirse como un arte similar a la escultura o la fotografía, mientras que el arte de los gráficos 2D, usualmente disponible, es análogo a la pintura.
A través del uso de un software de render se pueden generar imágenes similares a la realidad, con esa tecnología se han realizado películas como Toy Story y se crean los gráficos para juegos de PC, PlayStation, y Nintendo.
Los estereogramas, son ilusiones ópticas basadas en la capacidad que tiene el ojo humano para captar imágenes desde distintos ángulos. Según Wikipedia “es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen”. (Foto 3tris3tigres)
En términos generales, la Tecnología 3D se basa en simular el efecto que se produce en el ojo humano mientras percibe un objeto tridimensional real. “El proceso se genera cuando el proyector digital del cine reproduce las imágenes del ojo izquierdo y derecho a 144 cuadros por segundo, intercaladamente”, indica Wikipedia.
Esto es, precisamente, lo que produciría un esfuerzo en el ojo y en el cerebro humano, que podría resultar nocivo, según el estudio del profesor Martin S. Bank: “Al ver las pantallas 3D con Proyecciones Estereoscópicas, los ojos deben centrarse – es decir, acomodar – a la distancia de la pantalla, porque ahí es de donde viene la fuente de luz. Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos en 3D, que puede ser visualmente por delante o por detrás de la pantalla.”
Aunque las grandes empresas fabricantes de tecnología se han desbordado en una frenética carrera por alcanzar los topes máximos en ventas a través del desarrollo de nuevos dispositivos, rara vez se detienen en analizar el impacto en la salud del consumidor final, por ello la investigación de Banks permitiría perfeccionar el sistema 3D para evitar los efectos adversos que pueda tener en el ser humano.
https://optometry.berkeley.edu, https://bankslab.berkeley.edu/, Wikipedia, abandomoviez.net, https://palomitasthiefs.blogspot.com, xataka.com, 3tris3tigres, https://cerebrodarwin.blogspot.com, vidapixel.com.
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