Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se multiplican las voces que desde la sociedad civil piden reactivar los acuerdos de Paz con las Farc
A cinco días del plebiscito por la Paz, el NO sigue sacudiendo a Colombia
Polémica por tácticas sucias empleadas por la campaña del “No”

. “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”.

Mahatma Gandhi (Porbandar (1869 - 1948), abogado, pensador y político hinduista indio.


Bogotá D.C., octubre 07 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Colombia sigue polarizada, cercada por la incertidumbre y en medio de una aguda crisis política de insospechadas consecuencias económicas, tras cinco días del Plebiscito en el que los partidarios del No, obtuvieron la victoria por un apretado margen con lo cual los acuerdos de Paz con la guerrilla de las FARC, fueron rechazados colocando al país al borde de un recrudecimiento de la guerra.

A cinco días del plebiscito por la Paz, el NO sigue sacudiendo a Colombia

Multitudinarias muestras de respaldo al Proceso de Paz con la guerrilla de las Farc se han visto en las principales ciudades colombianas evidenciando el anhelo de paz que contagia a la mayoría. Foto crédito: L. S. Beltrán para Acción 13 Noticias.

Los 6.369.008 colombianos que en las urnas votaron SÍ a los acuerdos de Paz con la guerrilla izquierdista de las FARC, continúan expresando su abatimiento y desconsuelo ante el triunfo de la Ultra Derecha radical liderada por el ex Presidente y actual Senador Álvaro Uribe Vélez, a quien reclaman por poner en riesgo la única posibilidad cercana de poner fin a una guerra que ha desangrado al país por los últimos 52 años.

El miércoles 06 de octubre de 2016, las calles de varias ciudades del país se vieron atestadas por verdaderos ríos de personas de todas las clases sociales, en su mayoría jóvenes, que exigían del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, y de los líderes del “No”, reanudar inmediatamente la implementación de los acuerdos de paz de la Habana.



Video difundido vía WhatsApp por el movimiento #PazALasCalles.

Mientras se evidenciaba que los líderes del No, los ultraderechistas radicales Álvaro Uribe Vélez, y Andrés Pastrana y los demás integrantes de su sequito, con el ex Procurador Alejandro Ordoñez, a la cabeza, no parecían tener propuestas claras para presentar ahora que habían obtenido la victoria en las urnas, al tiempo que los que lideraban el Sí, tampoco parecían haber estado preparados para perder, como en efecto ocurrió, los acuerdos de Paz parecían deslizarse lentamente hacia un abismo del que solo surgiría una nueva guerra con todo su horror.

Por Redes Sociales se intercambiaban memes y diversas clases de mensajes, la mayoría emanados en los partidarios del No, tratando de evidenciar su triunfo sobre el Sí, y burlándose del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, de las FARC y de los partidarios del Sí, y por Redes Sociales se configuró lo que serían las multitudinarias marchas reclamando la Paz para Colombia.

Le interesa leer: Un país dividido recibió entre llanto de dolor y alivio y euforia la derrota del Si en el Plebiscito por la Paz. Con apretado resultado Colombia rechazó acuerdos de paz con las FARC

Y además, luego que el Ex Presidente Álvaro Uribe, y una comisión de sus partidarios se reunieran con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, para buscar soluciones al caos político que se vive en el país desde el domingo 02 de octubre, se evidenció aún más que el futuro de los acuerdos de Paz es cada vez más incierto y cada vez más sombrío, lo que como respuesta hizo que las FARC se replegaran hacia “zonas seguras”, buscando prepararse por si la guerra se reanuda. Y la cascada de desaciertos se hizo más aguda: El Presidente Santos anunció que el Cese al Fuego Bilateral iría hasta el 31 de octubre, a lo cual las Farc preguntarían “¿Y después que?, ¿Guerra?”, tardaría una aclaración del gobierno sobre que el Cese al Fuego, podría ser prorrogado más allá del 31 de octubre.

Luego, en medio de la frágil paz que las Farc creen que ya se alcanzó con la firma de los acuerdos, el Ministerio de Defensa colombiano anunció que en zona selvática de Zaragoza en el Departamento del Cauca, la Armada Nacional ubicó y destruyó un complejo del frente 30 de las Farc, que contaba con un campamento con capacidad para 30 personas y una zona donde se almacenaba material de guerra.

Si se supone que hay un Cese Bilateral del fuego…¿Por qué paso eso?...

La Armada añadió que en el complejo fue localizado un laboratorio con capacidad de producir cuatro toneladas de cocaína al mes… pero independiente de esto… ¿Hay cese Bilateral al Fuego o no?.

Y como si fuera poco en cuanto a las contradicciones que rodean al gobierno frente a los acuerdos de Paz con las Farc, el Vicepresidente German Vargas Lleras, quien antes de llevarse a cabo el Plebiscito ya había expresado alguna reticencia frente al texto de los acuerdos, ahora dijo que “Y como no hay crisis de la cual no surjan oportunidades yo creo que a partir del domingo se abre un nuevo periodo de reflexión y la oportunidad de introducirle correctivos a ese acuerdo en muchos temas que todavía preocupan a los colombianos. Si se van a reabrir algunos temas me gustaría que esa jurisdicción especial de paz se concibiera de manera distinta, fuera limitada en el tiempo, sin la posibilidad de sustituir totalmente a la justicia ordinaria”.

Vargas Lleras, tan polémico como el propio Uribe Vélez, ingresó a la coalición gubernamental, pero su inclinación a la derecha hace que malamente se avenga a respaldar los acuerdos.



Foto crédito: L. S. Beltrán para Acción 13 Noticias.

Pero esa no es la única cosa bizarra que ocurrió: Juan Carlos Vélez, excandidato a la alcaldía de Medellín y gerente de la Campaña por el No en el plebiscito, concedió unas declaraciones al diario conservador “La República”, las cuales de seguro pretendían llevar ese tono triunfalista que los jerarcas de la Ultraderecha tratan de disimular pero que se vierte en las Redes Sociales.

Sin embargo, las declaraciones de Vélez, terminaron de incendiar el caos político colombiano cuando explicó que gracias a su gestión, la campaña por el No, logró recaudar $1.300 millones provenientes de 30 personas naturales y 30 empresas. Entre las empresas se destacaron la Organización Ardila Lülle, Grupo Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos.

Que el multimillonario Carlos Ardila Lulle, dueño de un conglomerado monopolístico de medios de comunicación que incluye al Canal RCN, y al no menos polémico canal de noticias NTN24, y varias emisoras de radio y publicaciones impresas, estuviese tras la financiación de la campaña por el No a los acuerdos de Paz con las Farc, en realidad no sorprende a nadie por cuanto el empresario se ha caracterizado por su respaldo a Álvaro Uribe Vélez y por su ideología de ultraderecha radical la cual imprime su sello característico a los noticieros de su grupo de medios en la forma como presentan la información.

Lo que en verdad sorprendió es que Ardila Lulle, desmintiera a Vélez y dijese que en cambió apoyó al Sí: “Hace pocos días el representante de la campaña del No dijo que la OAL financió esa campaña. Esa afirmación es incorrecta. La única relación que la OAL ha tenido con esa campaña ha sido la de conceder un plazo para el pago de las cuñas del No en los canales de la Organización, como se ha hecho con diferentes comités promotores del Sí, y como lo han hecho otros medios de comunicación en esta y en todas las campañas”, dijo en un comunicado el multimillonario, y agregó que “La OAL, en cambio, fue uno de los más grandes aportantes a la campaña del Si, como será evidente cuando los comités promotores entreguen sus informes contables”.

Con este desmentido pareciera que o Carlos Ardila Lulle, pensando ser muy sagaz y astuto, creyó como muchos que el Sí ganaría en el plebiscito sin mayor esfuerzo y lo financió aunque en sus noticieros y en forma soterrada le hizo campaña al No, o se trata de un esfuerzo por mitigar la creciente impopularidad que el No, está obteniendo y que podría traer consecuencias económicas negativas para el grupo empresarial.

Y el desmentido de Ardila Lulle, fue más allá y culminó diciendo que “Nos enorgullecemos de apoyar la paz, ahora y en el futuro, y hacemos un llamado a todos a deponer los odios y los resentimientos para emprender este nuevo capítulo en la construcción de una paz estable y duradera”.

Le interesa leer: Con firma de acuerdos, Farc y gobierno colombiano pone fin a 52 años de Guerra. Cesó la horrible noche, nuevo amanecer le dice Sí a la Paz en Colombia

Otra afirmación polémica hecha por Juan Carlos Vélez, fue que nunca creyeron ganar, pero que montaron una estrategia basada en desacreditar los Acuerdos de Paz con las Farc, generando la mayor dosis de descontento con el proceso de paz: “La indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”.

Vélez describió la estrategia usada para lograr ese ánimo de indignación con la Paz, al decir que: “Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me pasó una imagen de Santos y ‘Timochenko’ con un mensaje de por qué se le iba a dar dinero a los guerrilleros si el país estaba en la olla. Yo la publiqué en mi Facebook y al sábado pasado tenía 130.000 compartidos con un alcance de seis millones de personas”.

Vélez, diría como contrataron extranjeros para adelantar una campaña “sucia” de desinformación sobre los Acuerdos de Paz para convencer a los votantes de votar por el No, e indicaría que se trataba de “Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.

La entrevista de Vélez, fue publicada por La República, bajo el titular de "El no ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia", e inmediatamente desató un huracán político al punto que el propio jerarca de la Ultraderecha, Álvaro Uribe Vélez, se mostró indignado por las infidencias de su hombre de confianza en la campaña por el No, y vía Twitter dijo “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.

Juan Carlos Vélez, recularía en sus declaraciones y diría que no hubo asesoría de extranjeros porque no tenían dinero para pagar asesores y que todo se limitó a un cruce de “WhatsApp”, pero el daño estaba hecho y finalmente el jueves 06 de octubre presentó su renuncia al Centro Democrático, y al respecto diría que "a los miembros del Centro Democrático reitero las disculpas y ofrezco mi renuncia al partido, por el daño que pude haber causado con mis palabras imprecisas al calor de un momento de hondas emociones”.

Las reflexiones:

Así pues, visto todo lo que ha ocurrido desde el domingo 02 de octubre en que el No a los Acuerdos de Paz, ganaron el Plebiscito con un 50,23%, de los votos, que representó poco menos de 60 mil votos más que los obtenidos por los partidarios del Sí, lo único claro es que los únicos que han cumplido los Acuerdos y han mostrado una verdadera voluntad de paz son las Farc, y que, lamentablemente la posibilidad de poner fin a la absurda guerra con ese grupo guerrillero se aleja cada día más.

Y jugando a los profetas, lo más seguro es que cuando la Paz se rompa definitivamente en medio de la campaña de desgaste que lanzó la ultraderecha radical, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, levantará su dedo acusador y dirá “¿Se fijan?, son las Farc las que no quieren la paz. Otra vez las Farc han defraudado y engañado al pueblo colombiano”.

Ojala que un tan desolador escenario no se produzca y la Paz logre sobrevivir a esta época de oscurantismo y sectarismo, pero si no ocurre así, esta vez no será tan fácil culpar a las Farc del fracaso de la Paz, por cuanto la comunidad internacional es testigo de lo que está ocurriendo en Colombia y es perfectamente consciente de quienes son los verdaderos responsables del boicot a la paz.

A nivel internacional las Farc, estarían logrando una credibilidad y un estatus político tan grande como nunca antes, y en cambio el gobierno colombiano perdería terreno y quedaría como el gran violador de los acuerdos.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, http://www.rcnradio.com/, http://www.larepublica.co/, http://noticias.caracoltv.com/, http://www.semana.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paz en Colombia, Noticias Sobre Los Acuerdos de Paz, Ardila Lulle y Uribe, Las Polemicas de RCN y NTN 24” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Arranca proceso de Paz de Colombia en Oslo

Tamaño original

Jornada de duros reveses para colaboradores uribistas. Carrusel de medidas judiciales en contra de principales seguidores del Expresidente Álvaro Uribe



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Científico asegura que habrá un terremoto de 8.2 y 8.5 grados entre Guerrero y Oaxaca


Tiziana Cantone se suicidó acosada por videos hot en Internet


Polémicos y rodeados de escándalos, ¿Quiénes son los Hijos de Álvaro Uribe?


Tras haber sido brutalmente agredida la actriz porno pública fotos en Instagram. Christy Mack y su recuperación: El valeroso rostro de una mujer


Tres sensuales imágenes que muestran como la joven actriz ya creció. Filtran fotos hot de Jennette McCurdy de iCarly


Apareció mujer de violación subida en video a Facebook


Científico colombiano advierte que hay un 87 % de probabilidades de terremoto antes de fin de año


El drama de Valentina Arbeláez, otro caso de la deshumanización de la salud en Colombia


Colombia le apuesta a la Paz. Presidente Santos anuncia esperanzador proceso de paz con las FARC


El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina


Vea aquí cuales son los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC (Formato PDF)


Paris Jackson responsabilizó al Cyberbullying de su intento de suicidio. El triste lamento de la hija de Michael Jackson por la crueldad on line

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com