Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Libros|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Las activistas que desnudan las realidades ocultas
FEMEN y su lucha por los derechos de las mujeres
Activista atacó el trofeo de la Eurocopa 2012

Bogotá D.C., Mayo 14 de 2012. Sala de Redacción. Este sábado una activista de FEMEN descubrió su torso y arremetió contra el trofeo de la Eurocopa 2012 que era exhibido en Kiev. El colectivo de mujeres acusa a la UEFA de patrocinar el turismo sexual a Ucrania. Esta singular protesta, que se suma a la controversia que rodea el máximo certamen futbolístico europeo, es una más de las que FEMEN ha adelantado desde su creación y que busca llamar la atención pública mundial sobre controversiales aspectos de la actualidad.



La activista de FEMEN, Julia Kovpachyk, en el día en que cumplía 23 años, descubrió sus senos y se lanzó sobre el trofeo Henri Delone, de la Eurocopa 2012, el cual agarró en medio de un forcejeo con la seguridad del evento. El incidente tuvo lugar en la céntrica Plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev, donde la copa estaba en exhibición. La joven fue arrestada, envuelta en una pancarta publicitaria de la Eurocopa para tapar su desnudez al sacarla del sitio y luego liberada. El trofeo de plata que pesa casi 8 kilos y tiene una altura de 60 centímetros, sufrió leves daños. (Video http://femen.livejournal.com/)

Tal vez nunca antes un torneo de futbol ha debido afrontar tantas controversias como la UEFA Eurocopa 2012, (UEFA Euro 2012), que se jugará por primera vez en dos países de la antigua cortina de hierro, Ucrania y Polonia, a partir del próximo 08 de junio en estadios de los dos países.

Desde que Michel Platini, informó el 18 de abril de 2007, que Ucrania y Polonia serian la sede de la Eurocopa 2012, el evento ha sido epicentro de diversas controversias, las cuales se fueron intensificando a medida que la cuenta regresiva para el pitazo inicial se acerca a cero. Nada más en Diciembre último, la ciudad de Lysychansk, al sur este del país en la Provincia de Luhansk Oblast, desencadenó la ira de los activistas pro defensa de los derechos animales cuando su Ayuntamiento anunció con cierto tono ingenuo de orgullo que había habilitado una unidad motorizada de exterminio de perros callejeros con el fin de “limpiar” de los pobres animales la ciudad para la llegada de los turistas de la Eurocopa 2012.
(Ver artículo sobre matanza de perros).

Luego empezó a cobrar fuerza la crisis política en torno a la detención y condena a siete años de cárcel de la ex Primera Ministra de Ucrania y líder de la oposición, Yulia Tymoshenko, que desencadenó un llamamiento al boicot de la Euro 2012 por parte de los gobiernos de Alemania e Italia, que ha sido secundado por varios países europeos, después, el pasado 27 de Abril cuatro bombas detonaron en la ciudad de Dnipropetrovsk (Дніпропетровськ), lugar de nacimiento de Tymoshenko, y ahora el grupo de activistas feminista FEMEN, se arroja lanza en ristre contra la Eurocopa al acusar a su organizadora, la UEFA, de ser patrocinadora del turismo sexual en el país.

Ucrania, al igual que algunos otros países del Este de Europa, ocupa el dudoso privilegio de ser considerado un país exportador de prostitución, unos 16.100.000 resultados aparecen en Google cuando se busca el término “beautiful girls from ukraine”, la mayoría son agencias matrimoniales como elenasmodels o bestdatingnow, que exhiben fotos de guapas jóvenes ucranianas en sensuales poses, ofreciendo desde matrimonio hasta citas.

Angelina de Nikolaev, usa el slogan de “DESTINATIONSATISFY”, se muestra en una seductora foto en traje de baño y dice tener 28 años, y afirma ser “sencilla, abierta, alegre y llena de fuego. Que puede ser diferente dependiendo de la intensidad del fuego dentro de mí, pero usted puede estar seguro de una cosa en la tierra - mi fuego es eterno...”, mientras que Anita de Nikolaev, usa el lema de MOLOTOVCOCKTAIL, al lado de su foto seductora en ropa interior y dice tener 30 años, ser masajista, sin hijos y ser “Energética, tierna inteligente, y saliente... y explotando!! Soy una mujer de carácter, y siempre me gusta ser emocional. Es por eso que yo prefiero siempre ser brillante.... ¿Quieres ver el diamante?, escríbeme ahora”.

No se puede afirmar que estas páginas encubren prostitución y promueven el turismo sexual, pero esa es la sensación que queda flotando en el aire al ver como la crisis económica que vive Ucrania ha impulsado a muchas mujeres a ejercer la prostitución, situación que el colectivo FEMEN pretende denunciar a través de sus acostumbradas y singulares protestas donde incluyen desnudar sus senos en lugares públicos, algo que suele ser irreverente y controversial pero que ayuda a poner el dedo en la llaga.



Logo de FEMEN.

FEMEN, es un Organismo no Gubernamental que nació en Kiev, Ucrania, en 2008, su lideresa es Anna Hutsol y algunos de sus objetivos son: "Desarrollar el liderazgo, intelectual y las cualidades morales de las mujeres jóvenes en Ucrania" y "Crear la imagen de una Ucrania, como un país con grandes oportunidades para las mujeres", buscando también “reaccionar e influir en las cuestiones sociales más críticas de la sociedad ucraniana, especialmente aquellas que tocan directamente a los intereses de las mujeres ucranianas. Para contrarrestar activamente las tendencias negativas que ponen en peligro la salud física y mental de la comunidad de las mujeres de Ucrania”, mientras que su misión es “crear condiciones más favorables para las mujeres jóvenes al unirse a un grupo social con la idea general un apoyo mutuo y de responsabilidad social, ayudando a revelar los talentos de cada miembro del Movimiento”.



Lideresa de FEMEN, Anna Hutsol, de 27 años, nacida en Kiev, Ucrania. (Foto Facebook)

FEMEN, se caracteriza por desnudar sus senos en sus protestas, algo que ha sido duramente criticado por algunos sectores que ven en esto una forma de ridiculización o degradación de la protesta social, pero que Anna Hutsol, justifica al decir que “Si la sexualidad es usada para vender carros y galletas, ¿por qué no usarla para proyectos sociales y políticos? A veces necesitas enseñar los pechos por razones ideológicas”.

FEMEN, que está conformado por 20 activistas en topless y unas 300 vestidas, la mayoría entre los 18 y los 20 años, (hay pocos hombres dentro del colectivo), ha dirigido sus protestas contra la prostitución y el turismo sexual en Ucrania, así como contra la discriminación a la mujer en Turquía y el encarcelamiento de mujeres en Irán. El colectivo se opone a la legalización de la prostitución en el país buscando la penalización de los clientes.

Sus posiciones desafiantes les han generado una persecución por parte de los Servicios Secretos ucranianos, mientras que los medios de comunicación han divulgado entrevistas con sociólogos y otros expertos que afirman que “las verdaderas mujeres ucranianas” rechazan el activismo de FEMEN, y que el colectivo carece de apoyo popular, sin embargo esto no parece disuadir a las bellas mujeres en su lucha por la reivindicación de sus derechos, lo cual incluye la exigencia al gobierno de Victor Yanukóvich de incluir a más mujeres en sus gabinete.




Activistas de FEMEN protestan contra la UEFA Euro 2012 (Fotos http://femen.org/)

FEMEN, se opone a la Eurocopa 2012, con el argumento de que el gobierno de Kiev piensa legalizar la prostitución durante el evento y han hecho llamados a la UEFA para que cree programas sociales dirigidos a las prostitutas y a que se avise a los turistas que en Ucrania está prohibida la prostitución y el Turismo Sexual.

Colectivos como Anonymous y FEMEN, que desde sus respectivos campos y usando sus siempre cuestionados métodos, han surgido para denunciar aquellos aspectos más nocivos del mundo contemporáneo en estos albores del siglo XXI, y, aunque son estigmatizados por los gobiernos y considerados desde terroristas hasta vándalos, realmente manifiestan idearios contestatarios que se oponen al sistema, por lo que pueden ser considerados como perseguidos políticos cuando se convierten en blanco de las acciones policiales de los Estados, y es indudable que al generar polémica cumplen un objetivo, el de visibilizar ante la opinión pública los problemas políticos y sociales que aquejan a los ciudadanos y ciudadanas contrariando así los intereses de los sectores políticos más radicales que siempre los verán como los grandes enemigos del statu quo.



Foto http://femen.org/

Por lo pronto, FEMEN, reemplaza la máscara de Guy Fawkes de Anonymous, por los senos de sus activistas para sumarse al dolor de cabeza en que la Eurocopa 2012 se ha convertido para el gobierno ucraniano, mientras un artículo publicado en Alemania por el Frankfurter Allgemeine Zeitung, afirma que en un informe presentado ante el Parlamento Europeo por el Fiscal General de Ucrania, señala que la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko, se habría causado los hematomas así misma, tratando de desmentir así las denuncias hechas por la propia Tymoshenko y por sus partidarios sobre haber sido brutalmente golpeada por los guardias de la colonia Kachanovsky No. 54, donde se encontraba recluida hasta hace poco cuando fue trasladada a un hospital para ser tratada de la hernia discal que la aqueja, en medio del otro escándalo que rodea el torneo deportivo. (Ver artículo sobre golpiza a Tymoshenko)



Foto http://femen.livejournal.com/.

FEMEN, señaló tras el “ataque” al trofeo de la UEFA Euro 2012, que la situación de las mujeres explotadas sexualmente en Ucrania debería motivar a los líderes europeos para boicotear la Eurocopa y no “la situación de una oligarca que atraviesa dificultades temporales”, en clara alusión al Boicot que la Canciller alemana Angela Merkel ha promovido en protesta por la detención de Tymoshenko. (Ver artículo sobre Boicot a la Eurocopa).

FEMEN, al igual que Anonymous, se declara claramente apolítica y responde a las acusaciones de ser “las chicas de Tymoshenko” o las “Agentes de Putin”, diciendo que no tienen ningún nexo político y que no apoyan a Tymoshenko ni a Putin, contra el cual también se han manifestado.

http://femen.org/, la-pelota-no-dobla, go2kiev.com, http://femen.livejournal.com/, http://antidepresivo.net, Wikipedia, noticias24.com, vanguardia.com.mx, volynpost.com, http://globalist.org.ua.

Co|Tec|Tec general |1|300x300 CL|Prom|Salud Gral.|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com