Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|g|cumple|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Además esperan la aprobación de la Ley del Actor colombiano
Actores colombianos querellaron a RCN y Caracol en el Ministerio de Trabajo
La Asociación Colombiana de Actores –ACA-, busca que los dos monopolios de las comunicaciones discutan su pliego de peticiones

Los actores y actrices lucieron barrigas de embarazadas, para graficar así su actual situación: “estamos esperando”, como bien manifestaron en uno de los Hashtag usado en Twitter, “¿Qué estamos esperando? Que se sienten a negociar, que nos reconozcan como trabajadores”, dijeron los artistas asociados en ACA.

Bogotá D.C., Febrero 16 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Por Redes Sociales, actrices y actores muy respetados y queridos de la televisión colombiana empezaron a divulgar con Hashtag como #YoEstoyConElPliegoACA, #esstamosesperando #negociacion y #pliegoAca, la querella laboral que presentó la Asociación Colombiana de Actores –ACA-, sindicato que representa a más de 1300 actores y actrices colombianos contra dos de los más grandes monopolios de los medios de comunicación en el país: RCN y Caracol. Los actores y actrices colombianos buscan lograr que las directivas de los canales de propiedad del multimillonario Carlos Ardila Lülle y del Grupo Prisa, se sienten a negociar el pliego petitorio que les presentaron en octubre de 2015; y además desean que el proyecto de ley del actor, que presentaran al Congreso, se convierta en ley de la República.

Por-Redes-Sociales-los-actores-y-actrices-colombianas-dieron-a-conocer-sus-reivindicaciones-laborales-ante-el-monopolio-de-las-comunicaciones

Foto captura desde Twitter.

El sindicato de actores y actrices colombianos, la Asociación Colombiana de Actores, ACA, es muy joven, su creación data tan solo de Mayo de 2014, pero cuenta con un grupo directivo de lujo, donde su vicepresidente es Ernesto Benjumea Plazas, el hijo del querido actor Carlos «El Gordo» Benjumea, mientras que el actor Julio Hernán Correal Triana, es uno de los integrantes de su junta directiva y además encargado de los asuntos laborales. Los otros integrantes de la Junta son Santiago Alarcón, Víctor Mallarino, Majida Issa, Amparo Conde y Diana Ángel, entre otros.

ACA, cuenta sus inicios diciendo que “En búsqueda de una solución y de la apelación al cumplimiento de los derechos laborales, el 26 de mayo del 2014, en el Teatro Nacional Fanny Mikey, 699 actores y actrices, sin contar a los que hicieron presencia por medios virtuales, se reunieron y realizaron la asamblea de constitución de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), organización de carácter sindical, gremial, que al día de hoy reúne cerca de mil agremiados que se unen para ser la voz que busca el bienestar de los actores y actrices colombianos”.

En su sitio Web, ACA, explica cuál es la situación actual de los actores y actrices colombianos, esos mismos que a lo largo de los años han compartido con las familias colombianas momentos tristes, felices, divertidos, románticos o emocionantes, a través de la pequeña pantalla de los televisores:

“Hoy la mayoría de los contratos se da bajo la figura de prestación de servicios, lo que somete a los actores a un régimen tributario como trabajadores independientes y a los pagos correspondientes a la seguridad social. El derecho a recibir las prestaciones de ley no existe nunca a pesar de estar cumpliendo las condiciones de subordinación, el cumplimiento de un horario, acudir a un lugar de trabajo y recibir remuneración. Los proyectos de la televisión, el teatro y el cine, difícilmente cubren más de 6 meses, lo que nos genera desempleo recurrente e inestabilidad.

El trabajo del artista en general y del actor en particular, a diferencia de otras profesiones conlleva necesariamente periodos de no trabajo visible ni devengado, no se publican libros o se estrenan discos todos los días, de hecho los períodos de desempleo fácilmente superan uno o dos años, incluso para los más reconocidos actores. En otros países, las regalías, que los actores colombianos no reciben, cubren estos períodos de no ocupación”.



Actrices como Cristina Umaña, hicieron sentir su voz en las Redes Sociales contándole a la ciudadanía como estaban desde el Parque Nacional de Bogotá, acompañando la entrega de la querella contra RCN y Caracol en el Ministerio de Trabajo.

En ACA, hay varias generaciones de actores y actrices representados, y lo que se espera con el trabajo de la agremiación es que tal vez los más jóvenes no llegue a vivir situaciones extremas de abandono y pobreza como vivieron los fundadores de la televisión colombiana, muchos de los cuales terminaron sus días languideciendo entre sus recuerdos de glorias pasadas, y para evitar que se repitan esas dolorosa historias es que los actores y actrices se agremiaron y empezaron a luchar por sus derechos.

En octubre del año pasado, ACA, presentó a sus empleadores, Caracol y RCN, un pliego de peticiones, mismo que en su momento Ernesto Benjumea Plazas, describió diciendo que “No se trata de un pliego con grandes pretensiones”, señalando que “Apenas nos acercamos a lo legal en cuanto a condiciones de trabajo, a lo que se usa en otros países del mundo en la contratación de actores, porque en esa materia el desorden en Colombia es absoluto”.

El pliego presentado por ACA, trata de reglamentar en beneficio de los derechos de sus afiliados temas como jornadas de trabajo, pago de horas extras, y a seguridad laboral, entre otras.

La Seguridad Laboral, lo cual incluye una Administradora de Riesgos Laborales, buenos servicios médicos, pensiones de vejez, invalidez, etc., son mínimos laborales que resultan vitales en casos como el de la bella modelo y actriz caleña Angelly Vanessa Moncayo, de 36 años quien el pasado 27 de enero de 2016, sufrió un accidente laboral en plena grabación del seriado La viuda negra 2 que produce RTI Televisión.

ACA, indicó en ese entonces que la bella y talentosa Angeline Moncayo, fue víctima de una lesión “debido a una falta de previsión, se presentó un accidente durante la grabación de la serie La viuda negra 2 que produce RTI Televisión, en el que se causó una lesión a nuestra colega y afiliada Angeline Moncayo. Según el diagnóstico médico, la probabilidad de quedar con marcas permanentes en la piel de su mano derecha son altas, en buena parte, debido a la falta de atención inmediata en el lugar de rodaje”.

Según trascendió el accidente fue ocasionado por un arma que usaba balas de salva que al ser manipulada por la persona encargada de la utilería, se disparó y lastimó la mano de Moncayo, produciéndole una quemadura de segundo grado y 10 días de incapacidad.



Marcela Gallego y su compañera Helena Mallarino también mostraron su apoyo a ACA.

Otro punto de discusión con sus empleadores es el tema de las regalías. “Las productoras sostienen que los honorarios que se paga a actores y actrices incluyen las regalías por las repeticiones de las producciones y su venta al exterior. Pero ACA insiste en que en tales casos se pague unas mínimas regalías a los actores”.

Benjumea, también explicó hace poco ante algunos medios que en lo referente a definiciones sobre la contratación, el pliego no tiene requerimientos. “Ese tema queda pendiente. Por ahora son contratos por honorarios, y no hay más de eso”, agregó.



La bellísima actriz Marcela Mar, así como otras muchas celebridades del Showbiz colombiano, usó las Redes Sociales para expresar su apoyo a las luchas sindicales de ACA.

Por muy justas que resulten las reivindicaciones laborales de los actores y actrices colombianas, el problema es que en Colombia la gran mayoría de los medios pertenecen al multimillonario Carlos Ardila Lülle, dueño de RCN, y la otra parte se la reparte el grupo español Prisa, dueño de Caracol TV.

Constituidos no solo en enormes conglomerados monopolísticos de la información y de la televisión, sino en sus casi únicos empleadores, las directivas de RCN y Caracol, no han querido sentarse a discutir el pliego con ACA, lo que los llevó a presentar ante el Ministerio de Trabajo una querella para obligarlos a sentarse con ellos en una mesa de negociación de las peticiones.

ACA, lo explica mejor diciendo que “RCN y Caracol, además de desconocer el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Actores, ACA, en representación de más de 1300 trabajadores del sector, inició el ofrecimiento de contratos con cláusulas aún más lesivas para los actores y actrices del país. Empeorar las condiciones laborales del gremio, por un lado es ilegal y por otro, complica la ya conocida situación en la que los canales están desconociendo el derecho de sus trabajadores a la organización y a la negociación colectiva”.

Pero ser monopolios y pertenecer, como en el caso de RCN, a uno de los hombres más ricos de América Latina, con vínculos tradicionales con ciertos sectores políticos del país, les hace sentirse, no solo dueños de la verdad, sino capaces de aplacar cualquier voz de disenso sobre sus condiciones laborales, después de todo ellos son prácticamente los únicos que pueden darle trabajo a los actores.

ACA, cuenta como, específicamente Ardila Lülle, es decir, RCN, llega al punto que en su proyecto “La Ley del Corazón” ofrece un modelo de remuneración por cantidad de escenas, “sin importar el número de meses que dure su realización, en resumen, ofrecimientos por debajo del 10% de las tarifas de los actores que van acompañados de otras situaciones como las jornadas, transporte hacía los sets y programación laboral en días festivos que no se están negociando. Igualmente, el Canal Caracol, viene desconociendo lo acordado en el tema de los festivos, desde octubre del año anterior y las quejas de los compañeros en estas producciones son recurrentes”.



Esa actitud displicente de los grandes monopolios de la información y del entretenimiento en Colombia, obligó a los actores y actrices agremiados en ACA, a presentar ante la dirección regional del Ministerio de Trabajo, una querella por la negativa de los canales Caracol y RCN a reconocerlos como sus trabajadores y a sentarse a negociar el pliego de peticiones, y lo hicieron a su manera, con un acto artístico.

La cita fue ayer lunes a partir de las 1 de la tarde en el reloj del Parque Nacional en Bogotá, algo que promocionaron a través de Twitter, buscando también despertar la solidaridad de los televidentes colombianos a los que han entregado tantas horas de alegría, para que los acompañaran a desfilar hasta el ministerio y entregar oficialmente la querella.

Los actores y actrices lucieron barrigas de embarazadas, para graficar así su actual situación: “estamos esperando”, como bien manifestaron en uno de los Hashtag usado en Twitter, “¿Qué estamos esperando? Que se sienten a negociar, que nos reconozcan como trabajadores”, dijeron los artistas asociados en ACA.

Y fue, así, valerosa, digna, ingeniosamente y con esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias, que los actores y actrices de Colombia, se agolparon ante el Ministerio de Trabajo, exigiendo respeto a su dignidad humana y a su condición de trabajadores, por parte de sus empleadores RCN y Caracol.

De paso, con la demostración de la indefensión en que parecen estar los trabajadores de la actuación en Colombia, que dependen tan solo de poco más de dos empleadores, quizás se logre evidenciar lo inconveniente que resulta para una democracia permitir que los medios de comunicación se agrupen en manos de unos pocos, precisamente de quienes son también dueños de casi todo el país, con lo cual es obvio el conflicto de intereses en que incurren sus periodistas cuando informan sobre aquellos temas que disgustan a sus empleadores, porque si los actores y actrices sufren el tener pocas ofertas laborales, los periodistas no se quedan atrás. Un tema sobre el que se debe reflexionar por cuanto si se quiere un país realmente democrático es necesario democratizar los medios.



Con información de: http://zonacero.com/, http://elespacio.net.co/, http://www.actoresaca.com/terminos.pdf, http://www.actoresaca.com/, http://www.caracoltv.com/, http://www.colectivodeabogados.org/, http://cut.org.co/, http://www.ens.org.co/, https://twitter.com/Angeliquebox, https://es.wikipedia.org/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.whohub.com/, http://www.colarte.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Actores inolvidables de la televisión colombiana”, sugeridos por el editor:

Actores colombianos acuerdan no ceder sus derechos de comunicación pública

El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas. El olvido es la muerte antes de la muerte

El boicot contra los presentadores J Mario y Laura Acuña son solo una de las polémicas que rodean a RCN, el alfil del grupo Ardila Lulle en las comunicaciones. RCN Televisión explica porque sus directivos se reunieron con Ex Secretario General de la presidencia

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com