Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Según un estudio de la Corporación Cochrane Collaboration, del Reino Unido
Escandalo: Cuestionan efectividad del Tamiflu, el medicamento contra la gripe H1N1
Acusan a laboratorio Roche, de ocultar detalles de las pruebas clínicas del medicamento

Bogotá D.C., Abril 12 de 2014. Sala de Redacción. La Corporación Cochrane Collaboration, una organización independiente sin fines de lucro que reune a un grupo de más de 31.000 voluntarios en más de 120 países, dio a conocer los resultados de una investigación que cuestionó la efectividad del medicamento Tamiflu, comercializado como Oseltamivir, por Hoffmann-La Roche como un medio para combatir la pandemia de la gripe H1N1. Según la investigación, el Tamiflu el cual fue copiosamente adquirido por varios gobiernos cuando fue declarada la pandemia en 2009 y 2010, tiene poco o nulo efecto sobre complicaciones de una infección gripal, como, por ejemplo, la neumonía.



Algunas voces se habían levantado en su momento con suspicacia, acusando a los laboratorios que fabricaban medicamentos anti gripales, específicamente a la empresa suiza Hoffmann-La Roche, de haber “creado” la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009, para vender sus productos en forma masiva. Según esas teorías conspiratorias, los grandes laboratorios internacionales fabricarían virus para provocar enfermedades y vender sus medicamentos con la complicidad de la OMS y los gobiernos mundiales.

Como teoría conspiratoria, esa versión un poco paranoide, resulta muy atractiva por reunir todos los elementos que gustan en ese tipo de teorías: Grupos empresariales suizos inescrupulosos, gobiernos del mundo y la ONU, confabulados en una intriga de características globales. Sin embargo no existen pruebas al respecto y todo queda reducido a eso: Una teoría conspiratoria más, como el montaje hecho en Hollywood para simular el viaje a la Luna, el encubrimiento de contactos extraterrestres, y muchas otras más, convertidas en leyendas urbanas por la Internet.




Sin embargo, en medio de ese contexto, entra en escena The Cochrane Collaboration, organización sin ánimo de lucro que fue formada para organizar la información de la investigación médica de una manera sistemática para facilitar las opciones de que los profesionales de salud, los pacientes, la política decisiones y otros se enfrentan en las intervenciones de salud de acuerdo con los principios de la medicina basada en la evidencia.

La colaboración formó una relación oficial en enero de 2011 con la Organización Mundial de la Salud como una ONG socia, con un asiento en la Asamblea Mundial de la Salud para dar su opinión sobre las resoluciones de la OMS.

Tras una paciente recopilación de información y estadísticas, The Cochrane Collaboration, encontró que el medicamento Tamiflu no reduce el número de hospitalizaciones, al tiempo que no hay suficientes pruebas que establezcan que disminuye la cifra de muertes.

Además, este producto no reduce el número de pacientes con neumonía, debido a que no hay datos que evidencia que sirven para combatir esta enfermedad.

En cifras, si un millón de personas ingieren el medicamento (cifra que califica como pandemia), 45 mil experimentará vómitos, 31 mil jaquecas y 11 mil tendrán problemas psiquiátricos relacionados. Si la gripe dura siete días con síntomas, el medicamento los rebaja a 6,3 días en adultos y 5,8 en niños. El mismo efecto que tiene el paracetamol en el resfrío común. Además, tendrían varios efectos secundarios como náuseas, dolor de cabeza, problemas de riñón y aumento de la cantidad de azúcar en sangre

En un comunicado de prensa, el laboratorio Roche dijo no saber cómo responder a las acusaciones publicadas por la corporación británica, y manifestó su total desacuerdo con las conclusiones del análisis y advirtió que podría tener "serias consecuencias para la salud pública", según los medios locales.

Al conocerse los resultados de la investigación, otro escándalo se abrió paso casi que a nivel mundial y es que tan pronto la OMS declaró la pandemia en 2009, fueron muchos los países que compraron el medicamento, casos como el del Reino Unido que gastó unos 677 millones de euros en dosis de Tamiflu, Australia 192 millones de dólares y EE.UU. 1,3 mil millones de dólares, mientras que Colombia adquirió 400 mil dosis.

De comprobarse la inocuidad del Tamiflu, en el tratamiento de la H1N1, Roche no solo deberá “decir solamente algo”, sino que debería restituir las multimillonarias sumas que se echó al bolsillo por la venta masiva de su medicamento.


Con información de: Wikipedia, http://www.24horas.cl/, http://www.latercera.com/, http://www.bbc.co.uk/, http://www.medicamentosplm.com/, http://www.puranoticia.cl/.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com