Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Libros|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La enfermedad se transmite por cierto tipo de aves
Alerta en Argentina por brote de Psitacosis: Un muerto y cinco contagiados en Mendoza
Unas ocho provincias las afectadas

Bogotá D.C., Enero 30 de 2014. Sala de Redacción. Una mujer murió y por lo menos hay cinco casos más de contagio de Psitacosis, una enfermedad transmitida a humanos por ciertos tipos de aves, entre ellas loros y palomas, lo que mantiene en estado de alerta a la Argentina. Los síntomas de la enfermedad en humanos son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y en algunos casos, neumonía. En las aves, los síntomas incluyen falta de apetito, apariencia desgreñada, secreción ocular o nasal y diarrea.



Aparentemente el contagio se inició en un grupo de cien cotorras y loros de una granja de Coquimbito en Maipú que se vendió a Neuquén, y a partir de allí la Psitacosis, se convirtió en un problema de salud nacional en Argentina al extenderse a unas 8 provincias. Según el Ministerio de Salud del gobierno de Mendoza encabeza de Matías Roby, la víctima mortal del contagio, es una mujer de 39 años y de profesión docente, oriunda de Maipú, quien se habría enfermado en noviembre y murió en diciembre en un hospital del gran Mendoza.

A parte de Mendoza, el Ministerio de Salud de la Nación, informó que una alerta cobija a Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, San Luis y Entre Ríos.

La enfermedad conocida como psitacosis u ornitosis es una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a las familias de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por la bacteria Chlamydophila psittaci (o Chlamydia psittaci), una bacteria intracelular que también causa la clamidia, enfermedad aviar epizoótica en mamíferos y de aves a mamíferos. El contagio se da por inhalación, contacto o ingestión.

El Ministerio de Salud, recomienda adoptar medidas de protección para evitar el contagio, como son mantener jaulas en lugares aireados, limpiarlas diariamente, desinfectar con líquidos sus refugios, advertir decaimiento del ave al tiempo que no conviene permanecer mucho en lugares cerrados con las aves.

También se recomienda comprar aves solo en lugares acreditados y revisar el aspecto del animalito para percatarse de que no esté enfermo.

En Neuquén, más de 30 personas padecen psitacosis tras comprar loros en una granja en la localidad de Coquimbito cuyo galpón fue cerrado y se mantiene en cuarentena, debido a la presencia de síntomas de la enfermedad en las aves.

El Ministerio de Salud, publicó en su sitio Web, una serie de recomendaciones para prevenir el brote del contagio, pero advirtió que “En caso de presentarse sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a fin de realizar la consulta pertinente. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento”.

También se recuerda que el período de incubación de la enfermedad puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días. La enfermedad es tratada con antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en humanos como en las aves.


Con información de: http://www.diariouno.com.ar/, http://www.salud.mendoza.gov.ar/, Wikipedia, http://www.sinmordaza.com/noticia.

Co|Tec|Tec general |1|300x300 CL|Prom|Salud Gral.|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com