Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Libros|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Paraguay lo celebra el 11 de Octubre y la Argentina el 30 de Noviembre
Algunos datos sobre el Mate en su primer día nacional en Argentina
Una arraigada tradición que se originó en los indios guaraníes

“Para desechar la pena
de la vida en el combate
no hay nada mejor que un mate
cuando la yerbita es buena
da fuerzas en la faena (…)”

Poema anónimo, (fragmento).


Bogotá D.C., Noviembre 30 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Este lunes se celebra por vez primera en la Argentina, el Día Nacional del Mate, la infusión más típica del país austral. El Mate, es la infusión hecha con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. La conmemoración fue establecida en la ley 27.117 sancionada por el congreso argentino el 17 de diciembre de 2014, y publicada el miércoles 28 de enero de 2015 en el Boletín Oficial.

Ilex-paraguariensis,-o-yerba-mate

Fotos Franz Eugen Köhler, de Köhler Medizinal-Pflanzen.

China e Inglaterra comparten el Té, Estados Unidos, se caracteriza por el consumo que hace de Café, ambas bebidas se encuentran muy extendidas por el resto del mundo, pero Argentina y Uruguay tienen a la Yerba Mate, y en esto se distinguen al punto que esa tradicional bebida ha sido objeto de leyes que la exaltan como símbolos patrios.

La Yerba Mate, comparte los 30 de noviembre de cada año, con el natalicio de Andrés Guacarí y Artigas, conocido como “Andresito”, uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único de origen indígena en la Historia Argentina, quien fue comandante general de la provincia nororiental de Misiones (1816-1818), y fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

La ley que creó el "Día Nacional del Mate" en la Argentina, tiene por objetivo "promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres", e imparte la instrucción al Poder Ejecutivo para que imparta "amplia difusión a la celebración".



Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en la Argentina "se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares".

Considerada como sagrada por los guaraníes quienes además la usaban en sus rituales, y como moneda de cambio en sus intercambios comerciales con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos, la Ilex paraguariensis, o yerba mate, es reputada por tener diversas propiedades beneficiosas para la salud al punto que el Instituto indica que "Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular".

Y como si fuera poco, el Mate posee vitaminas, como "las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual", finaliza el Instituto.

Al igual que ocurrió con el Café, el Chocolate o el Té, tan pronto los occidentales, en este caso los jesuitas españoles, tomaron contacto con la Yerba Mate, procedieron a apropiarse de su cultivo y producción y se hicieron muy aficionados a su consumo. Fueron los jesuitas los responsables de extender el cultivo de la Yerba Mate, al norte de la Argentina, el Sur de Paraguay y el Sudoeste brasilero. Actualmente, Brasil es el más grande productor de yerba mate, al cual le sigue en segundo lugar la Argentina y en tercer lugar Paraguay.

El consumo del mate es algo convertido en ritual en la Argentina contemporánea donde se puede uno reunir en una casa o salir con el termo al parque para tomar unos mates con amigos. Pero en Buenos Aires, por ejemplo, también podemos ir a matear en un bar, que ofrece combos con los clásicos bizcochitos de grasa como acompañantes o medialunas, (Croissants).

Pero el matear no es simplemente beber Yerba Mate, (Preparada en forma tradicional donde el agua está lista solo si le falta un punto para llegar a la ebullición o de lo contrario no sirve), no, el matear incluye toda una parafernalia compuesta fundamentalmente por el tradicional recipiente llamado mate o calabaza, el cual puede ser de oro, plata, peltre, vidrio, madera, calabaza o barro con diferentes formas y repujados artísticos.

En el mate se producirá la elaboración de la infusión. El acto de agregar agua a la infusión se denomina «cebar mate».

Otra parte esencial es la bombilla, especie de pajilla de metal o caña utilizada para beber la infusión. La bombilla suele tener un decorado artístico, al igual que el recipiente o mate.

Además, el mate viene en presentaciones diversas como amargo, dulce, muy dulce, muy dulce y caliente, etc., las cuales tienen significados como amor ardiente, pasión, un interés matrimonial y hasta desprecio.

En Paraguay, por decreto ley N° 18.528 del 25 de setiembre de 1997 fue establecido el Día de la Yerba Mate, el 11 de octubre de cada año. Según datos del Centro de Yerbateros del Paraguay (CYP), hasta el 2013 la cantidad cosechada de hojas de Yerba Mate, ya superaba las 100.000 toneladas.

Como dato curioso y final, tenemos que uno de los principales importadores de Yerba Mate del mundo es Siria, la cual se volvió aficionada a la ingesta luego del retorno a mediados del siglo XX, de muchos inmigrantes Sirios que habían vivido en la Argentina desde el siglo XIX.

Con información de: http://www.efe.com/, http://www.elmate.com.ar/?p=447, http://www.telam.com.ar/, http://www.imujer.com/, http://mejorconsalud.com/, http://www.sinmordaza.com/ http://www.lavoz.com.ar/, http://elespecial.com/, http://www.abc.com.py/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Tradiciones y Cultura”, sugeridos por el editor:

México y el Día de los Muertos: Una celebración con más de tres mil años de antigüedad.

La Catrina, el valeroso pueblo mexicano y su resistencia ejemplar.

De Asia a América, de Europa a Oceanía: El año nuevo y sus rituales a través del mundo.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13