Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Su diseñador, Carlo Rambaldi, falleció a los 86 años el 10 de agosto de 2012
Los 35 años de Alien, el inquietante ser que habita en nosotros
Bajo la dirección de Ridley Scott, el film se estrenó en 1979

Bogotá D.C., Noviembre 23 de 2014. Sala de Redacción. Se cumplen por estos días 35 años del estreno del film Alien, (Alien: El Octavo Pasajero), la opera prima del genial director británico, Sir Ridley Scott, la cual logró combinar exitosamente dos géneros, el terror y la ciencia ficción, para crear una obra de culto que ha tenido una secuela (Alien el regreso), y una precuela (Prometheus), e incluso video juegos y comics, sin contar su fusión con otro clásico: Predator.

La idea de un organismo que deposita sus huevos dentro de otro en el cual se convierten en larva y se alimentan de su víctima antes de completar su ciclo de desarrollo y convertirse en adultos, no es fantasía, en el mundo de los insectos, avispas y las moscas tachinid, y parásitos como el Goniozus legner, suelen adoptar una conducta muy similar a la del Alien, del film de Scott, y para inquietud general moscas parásito que depositan huevos en la carne de un ser vivo también atacan al ser humano, específicamente en las regiones tropicales y subtropicales como Colombia y Perú, y en general desde México hasta el norte de Argentina y Chile, donde se le llama nuche, tupe, gusano barrenador o gusano de monte causante de la miasis.

Tamaño original

Recreación de Alien, fuente: http://www.kekoleccion.com/2011/01/alien-el-octavo-pasajero.html.

No se requieren seres de otro planeta para ver a un monstruoso ser saliendo de dentro de otro como en Alien, el mundo de los insectos terrestres ofrece gran variedad de ejemplos, incluso tan espectaculares y terroríficos como los cordyceps, un género perteneciente a los hongos ascomicetes que cuenta con unas 400 especies descritas y que se introducen al organismo de un ser vivo, se alimentan, crecen y desde allí se desarrollan completamente, llegando incluso hasta sustituir los tejidos del cuerpo del anfitrión por los suyos propios.

Antes que los cordyceps de la variedad Cordyceps unilateralis, maten a su anfitrión, generalmente insectos y artrópodos, el parásito llega a controlarlo por completo obligándolo a hacer cosas que no hacen normalmente como subir a sitios muy altos, desde donde consiguen propagar sus esporas con mayor facilidad y abarcar mayores espacios.

Pero el dato más perturbador e inquietante es cuando el cordyceps, dentro del cuerpo de su anfitrión, alcanza un tamaño incluso mayor que el del insecto en el que se encuentra, entonces se descomprime por completo, destruyendo el cuerpo de su anfitrión con sus tentáculos, saliendo desde el interior de su cadáver. La imagen puede resultarnos familiar: Alien el Octavo Pasajero.



Ridley Scott, (Foto Gage Skidmore), Sigourney Weaver, (Foto sargento. Michael Connors), Tom Skerritt, (Foto Alan Light), John Hurt, (Foto David Shankbone) y Sir Ian Holm, (Foto CossieMoJo)

Gran parte del éxito de Alien, de Ridley Scott, recae en el elenco hábilmente reunido, y que está constituido por Tom Skerritt, Sigourney Weaver, John Hurt, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto, y Harry Dean Stanton. Por un lado, el film trae una nueva – vieja clase de horror: Lo desconocido, ese temor atávico que, sin poder evitar la metáfora, anida en nuestras entrañas desde épocas primordiales, y que se representa en un ser revulsivo, implacable, inhumano, casi invulnerable y totalmente letal.

Sigourney Weaver, nos trae un nuevo tipo de héroe para esa época: Una mujer, valerosa, esforzada, denodada, y tan invencible como su antagonista. Ese es tal vez otro de los “encantos” del film, el mostrar a una mujer con carácter, diferente a las rubias “tontas” y medrosas, que en medio de tobillos torcidos y de gritos, atraen la atención del héroe masculino que las rescatará.

co.salud.728x90.2.jpg
*Publicidad valida únicamente para Colombia.

Ellen Ripley, el personaje de Weaver, no requiere ser salvada, es más, ella misma es capaz de salvarse a sí misma y al mundo entero, es, décadas antes que Milla Jovovich, (Мiліца Йовович), esa mujer ruda pero femenina, capaz de dar puños y patadas y de empuñar armas letales.

El guion resulta tan innovador como envolvente, pese a que su origen está en obras más antiguas como «Junkyard» (1953), una historia corta escrita por Clifford D. Simak, o “Strange Relations”, de Philip José Farmer (1960), cuya influencia fue reconocida por Dan O'Bannon, el autor del guion, y el pensar que el horror puede entrar en uno, anidar allí y salir espantosamente, es otro elemento que ayuda a hacer de este film de 1979 un icono universal de los films de terror – ciencia ficción.

El elenco de Alien, que en la vida real cuenta con edades que oscilan entre los 65 y los 83 años, se reunió virtualmente para el video juego ‘Isolation’ de Alien, (The creative assembly, 2014), que se lanzó para PlayStation 4, Xbox One y PC, en octubre último como parte de la conmemoración de los 35 años de la película.

En el video juego, podemos ver nuevamente a Ripley, Lambert, Ash, Kane, Parker, Dallas, y Brett, a bordo de la nave espacial Nostromo, enfrentando a su Alien, con un realismo que nos aproxima al film de Scott, y nos trae la nostalgia de esa época.

El contexto histórico:

1979 fue el año de la cabra en el horóscopo chino y un año muy convulsionado políticamente, en el que la revolución islámica liderada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, logró derrocar al Sha de Irán, Reza Pahlevi, quien acompañado de su esposa Farah Diba, abandona su país rumbo al exilio en el cual moriría luego. En España, en tanto, Adolfo Suárez (UCD), ganó las elecciones generales y se empezó a construir la democracia tras 43 años de dictadura, esto mientras en la Argentina se padecen los horrores de la dictadura de Videla, y en otro punto de la América torturada por la bota militar otro sangriento tirano, el dictador Anastasio Somoza, sale al exilio mientras la revolución empieza a triunfar en Nicaragua, y en Washington, los líderes Anwar Sadat y Menájem Beguin firman el Tratado de paz israelí –egipcia, que luego le costaría la vida a Sadat en un atentado fundamentalista.

Sin bien 1979, fue un año tenso a nivel internacional, al punto que en Estados Unidos, un error humano disparó un prealerta general para la guerra termonuclear final, ese año fue también en el que Michael Jackson lanzó su primer disco como solista “Off The Wall” tras separarse de los Jackson Five, mientras la primera nevada registrada en el Desierto del Sahara, que se conoce, se produce, y la estación espacial Skylab cae a la Tierra, estrellándose sobre Australia, tras ser la primera estación espacial estadounidense, que orbitó alrededor de la Tierra desde 1973, pero los ojos aún asombrados de la humanidad tenían otro artilugio al que dirigir su mirada: la nave estadounidense Pioneer 11 (lanzada el 5 de abril de 1973) que en ese año de 1979, realiza el primer acercamiento a Saturno, y el primer lanzamiento con éxito de un cohete lanzador europeo (Ariane 1, de la Agencia Espacial Europea).

Así, la humanidad en 1979, se debatía entre los horrores inmediatos de guerras y dictaduras, y la fascinación que el universo que se empezaba a explorar ejercía sobre la imaginación, al ritmo de Voulez-Vous, de ABBA, Night in the ruts, de Aerosmith, Spirits having flown de los Bee Gees o las Horas de amor de Camilo Sesto y el Tiempo de amor, de José Luis Perales.

Con información de: http://www.kekoleccion.com/2011/01/alien-el-octavo-pasajero.html, http://www.ipm.ucdavis.edu/, http://www.taringa.net/, http://es.wikipedia.org/wiki/Cordyceps, http://curiosidades.batanga.com/3574/parasitos-que-convierten-a-los-animales-en-zombies, http://www.excelsior.com.mx/, http://cultura.elpais.com/, http://es.wikipedia.org/.

Enlaces relacionados:

Falleció creador de ET, Alien y King Kong

Mujer inglesa descubre larvas carnívoras en su cabeza tras viaje de vacaciones

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com