Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Desde México a Chile se toman medidas de prevención
Después de primer caso de Ébola en Estados Unidos, América se alista contra el virus
La OMS declaró la epidemia en África Occidental “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”

Bogotá D.C., octubre 02 de 2014. Sala de Redacción. El ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, como ha sido identificado el paciente contagiado del mortal virus del ébola en Estados Unidos, habría sido enviado a su casa debido a un error cometido por el personal médico de una sala de emergencia en Dallas, Texas, a donde acudió e informó que había llegado en un vuelo procedente de Liberia, así se dio a conocer ayer luego que el pasado martes 30 de septiembre el gobernador del Estado, Rick Perry, reconociera la detección del primer caso de contagio fuera de África Occidental. La noticia del caso de ébola detectado en Estados Unidos, encendió las alarmas en el continente americano donde los gobiernos de los diferentes países han informado sobre las medidas que han adoptado para prevenir el ingreso del virus a sus fronteras.

Tamaño original

Captura de Internet

Aunque se había mantenido en reserva la identidad del primer caso de contagio con ébola en Estados Unidos, que a la vez se convirtió en el primer caso fuera de África Occidental donde la epidemia afecta a cinco países y ha provocado ya más de 3.338 muertes, The Associated Press divulgó el nombre del hombre de nacionalidad liberiana que viajó a Texas, por primera vez, con el ánimo de visitar a su familia, misma que actualmente se encuentra bajo observación médica. Liberia ha registrado 1.830 muertes, casi tres veces más que Guinea y Sierra Leona, los otros dos países más afectados por la enfermedad. El virus ha contagiado también a más de 7000 personas en Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal.

Según dio a conocer Thomas Eric Duncan, de 40 años, al parecer había ayudado a la hija del dueño de la casa donde vive en Monrovia, a trasladarla al Hospital luego que ella enfermara y luego a llevarla de nuevo a la casa de su familia donde más tarde murió, sin embargo cuatro días más tarde llegó a Estados Unidos en un vuelo de United Airlines procedente de Liberia que hizo escala en Bruselas, el pasado viernes 19 de septiembre sin presentar síntomas. Duncan comenzó a mostrar signos de la enfermedad cuatro o cinco días después de llegar a Dallas, por lo que el día viernes 26 de septiembre, buscó ayuda médica acudiendo al servicio de urgencias de un hospital.

Pese a que Duncan, informó al personal médico de su condición de viajero procedente del área de contagio en África Occidental, fue egresado del servicio con una prescripción de antibióticos tras lo cual estuvo en contacto con entre 12 y 18 personas, entre ellas cinco niños que habían asistido en ese lapso de tiempo a la escuela.

Según dijo Mark Lester, un funcionario del hospital de Texas, una enfermera le preguntó a Duncan sobre el viaje como parte de una lista de verificación de triage y este se lo contó. "Lamentablemente, esa información no fue plenamente comunicada a través de los canales adecuados al resto del equipo médico. Como resultado de la omisión, esa importante información no fue un factor tomado en cuenta en la toma de decisiones posterior".

Al agudizarse los síntomas Duncan, finalmente fue trasladado desde su casa en una ambulancia y aislado en el Texas Health Presbyterian Hospital Dallas, ubicado en el 8200 de Walnut Hill Lane, de Dallas, Texas, el día domingo 28 de septiembre, el mismo hospital de donde fue dado de alta del servicio de urgencias antes, habiendo trascurrido nueve días después de haber ingresado a los Estados Unidos. Las pruebas de sangre en Austin dieron positivo para ébola, posteriormente el laboratorio de CDC de Atlanta confirmó el caso a las 15:32 del día martes 30 de septiembre, y alertó a los medios, actualmente el estado de Duncan, es descrito como “crítico”.

Tom Frieden, director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), señaló que todas las personas que estuvieron en contacto con Duncan, serán monitoreadas durante 21 días en busca de síntomas, incluyendo fiebre repentina, y si los desarrollan serán puestos en aislamiento para prevenir la expansión de la enfermedad.

Las personas expuestas al virus fueron descritas como "un puñado" de familiares y algunos miembros de la comunidad, además de los trabajadores del hospital que atendieron al paciente la primera vez que se presentó al servicio de urgencias, sobre los niños expuestos, el CDC dijo que "no tienen ningún síntoma y que las probabilidades de que se haya producido la transmisión de cualquier tipo de virus es muy baja".

Sobre el riesgo que los pasajeros del vuelo en que viajó Duncan, se hubiesen contagiado Thomas Frieden, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aclaró que “es cero”.

El CDC, confirmó también que los dos hombres del Servicio Médico de Emergencia del Departamento de Bomberos, que trasladaron al paciente al Texas Health Presbyterian Hospital Dallas, el domingo, también serían monitoreados, pero también señaló que sus estudios de sangre resultaron negativos por ébola.

Frente al tratamiento que se administraría a Duncan, las autoridades médicas no han decidido si usarán alguno de los tratamientos experimentales desarrollados hasta el momento. Uno de los inconvenientes es que el fármaco ZMapp, que fue utilizado con al menos dos enfermos estadounidenses repatriados, está agotado.

Sin embargo un médico también trasladado con ébola desde África Occidental ha sido tratado con TKM-Ebola, de la farmacéutica canadiense Tekmira, cuya cotización se disparó en bolsa.

Según dio a conocer la agencia Reuters, Thomas Eric Duncan, fue visto vomitar en el suelo fuera de un complejo de apartamentos antes que lo metieran a empujones en una ambulancia y lo trasladaran al Texas Health Presbyterian Hospital.

La información fue suministrada por un residente del lugar identificado como Mesud Osmanovic, de 21 años, quien también agregó que "Toda su familia estaba gritando. Se puso fuera y él [Thomas Eric Duncan] estaba vomitando por todo el lugar". La mayor parte del barrio es de Liberia, Somalia o Sudán. Osmanovic es de Bosnia.

El virus del ébola se propaga a través del contacto con fluidos corporales, como la sangre o la saliva, algo que según los expertos en salud, limita su potencial de infectar a otras personas, a diferencia de las enfermedades que son transportadas por el aire. Aún así, el largo lapso de tiempo trascurrido antes que los signos de infección se presenten, como fiebre, vómitos y diarrea, significa que una persona infectada puede viajar sin ser detectado.

Al respecto, el Gobierno de Liberia expresó ayer miércoles, que el paciente no tenía signos de Ebola cuando abandonó su país. El ministro de Información, Lewis Brown, dijo que Liberia ha puesto en práctica medidas de detección estrictas que impiden la propagación del Ébola por viajes aéreos.

Lewis Brown, puntualizó que "Lo que este incidente demuestra es una clara dimensión internacional de la crisis del Ébola. Durante meses, el gobierno de Liberia ha hecho hincapié en que esta enfermedad no es simplemente un problema de Liberia o de África Occidental", dijo.

Desde que comenzó la epidemia de Ebola en África Occidental, los Estados Unidos ya habían recibido otros estadounidenses infectados por la enfermedad. Sin embargo, en estos casos, que han llegado con el diagnóstico de la infección se ha contado con una estructura aislante ya preparada para recibirlos. Tres de esos pacientes ya fueron dados de alta tras haberse recuperado.

América enciende las alarmas

Tras conocerse la llegada del virus del ébola a Estados Unidos, los diferentes gobiernos de América, empezaron a manifestar los planes adoptados para impedir su ingreso a sus respectivos países, así las cosas el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que reforzará la vigilancia y las medidas de prevención sanitarias, debido a que el caso de Estados Unidos, llegó en un vuelo desde África.

En una conferencia de prensa, la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Costa Rica, María Ethel Trejos, explicó que "Estamos afinando de la manera más minuciosa lo que ya se había establecido en el protocolo preventivo. Estamos en proceso de crear un cuarto de cuarentena en los aeropuertos internacionales y en un proceso de capacitación en los hospitales", e indicó también que la detección de este caso en Estados Unidos no modifica el nivel de alerta sanitaria internacional dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a inicios del mes de agosto de 2014.

En México, por su parte, se dio a conocer que un trabajador petrolero de origen ghanés identificado como Moses Wuduh, se encuentra bajo vigilancia de las autoridades sanitarias federales y estatales en el Hospital General de Ciudad del Carmen, al suroeste de la península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen, que está situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos, al presentar diarrea, dolores de cabeza y de hueso, así como fiebre.

Moses Wuduh, quien labora en una plataforma marina en la Sonda de Campeche, en Ciudad del Carmen, un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos, fue ingresado al nosocomio público "María del Socorro Quiroga Aguilar", el pasado martes a las 17:00 horas locales, al presentar un cuadro clínico que se corresponde con un síndrome febril, pero sin asociación epidemiológica con el virus del ébola, explicó la Secretaría de Salud del Estado, agregando que "El paciente masculino, de 52 años de edad, se encuentra aislado, como marca el protocolo ante cualquier cuadro clínico de este tipo", precisó.

Wuduh, ha sido objeto de estudios de laboratorio con los que se busca descartar la presencia de enfermedades infecciosas comunes en nuestras regionds, tales como el dengue, el chikungunya, paludismo, leptospira, toxoplasma, rubeola y citomegalovirus.

La Secretaría de Salud precisó que "Las muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, Indre y al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para su análisis", detalló, finalizando al decir que "Todo este trabajo se lleva a cabo en coadyuvancia con la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal".

En Colombia, en la esquina norte de América del Sur, se informó que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud han tomado las medidas suficientes para prevenir la llegada del virus del Ébola y afrontar cualquier caso sospechoso en el país.

También se dio a conocer que “Entre las medidas adoptadas se encuentra el trabajo coordinado con la Cancillería y Migración Colombia en los puntos aéreos y portuarios para la aplicación de encuesta para la vigilancia y notificación de los viajeros que puedan tener una migración o tránsito por los países de riesgo, con el fin de detectar personas con sintomatología de síndrome febril hemorrágico”.

El Ministerio de Salud, enfatizó que “Gracias a esta medida, el Gobierno ha hecho seguimiento a tres compatriotas provenientes de las regiones afectadas y después de aplicar el protocolo ha descartado cualquier tipo de contagio”.

Colombia, junto a otros países de la región, viene afrontando un brote de chikungunya, de reciente aparición que ha acometido con fuerza provocando un gran número de casos de contagio, pero las autoridades sanitarias se muestran confiadas en las medidas de contención adoptadas para frenar el ébola, “Los operadores de puertos y aeropuertos han sido capacitados para detectar cualquier síntoma de esta enfermedad en los viajeros y conocen el protocolo de seguridad que deben seguir para evitar cualquier posible contagio”, agregando que “De igual manera, el Centro Nacional de Enlace, que funciona 24 horas al día y 7 días a la semana, mantiene comunicación directa y en tiempo real con los organismos de salud de todos los países que pertenecen a la Organización Mundial de las Salud y con las secretarías de salud de todo el país, para detectar tempranamente cualquier alarma relacionada con el virus del Ébola”.

En el extremo austral de América del Sur, el gobierno de la Argentina, informó que “Si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la potencial vía de introducción del virus del Ébola (EVE) en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa, aunque el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote”, informaron.

El Ministerio de Salud argentino explicó que “En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación reforzó los puntos de ingreso al país, en acuerdo con otras instituciones nacionales como Migraciones, Aduanas, SENASA, ANAC, ORSNA, Prefectura, PSA, DGP, Dirección Nacional de Puertos, entre otros. Esta acción consiste en incrementar la vigilancia sanitaria en los puertos y aeropuertos internacionales, a partir de la obligación de la tripulación de reportar, previo al ingreso al país, sobre la presencia de viajeros con síntomas compatibles con ébola. En ese caso, se procede a cumplir con los protocolos de actuación para su inmediata derivación al centro de salud designado y la evaluación de los contactos mantenidos en el medio de transporte”.

En Chile, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó las nuevas medidas que está adoptando el Ministerio de Salud para reforzar la vigilancia y educación a los turistas, especialmente a aquellos que viajan con destino a los países afectados por el ébola y que son Sierra Leona, Liberia, Senegal, Guinea, Nigeria y República Democrática del Congo.

Burrows, explicó que desde cuando la OMS declaró la emergencia internacional por el ébola “durante este tiempo hemos pesquisado a 6 personas provenientes de países que tienen esta enfermedad. El MINSAL les ha hecho seguimiento. Algunas de ellas ya han completado su período de incubación sin presentar síntomas. Las otras personas están en constante control y supervisión y hasta el momento no han presentado tampoco síntomas, así que eso nos ha mantenido bastante tranquilos”.

El funcionario chileno indicó también que “el Ministerio de Salud mantendrá informadas a las personas que viajen por vía aérea o marítima sobre la situación del ébola, orientándolas sobre la mejor forma de prevención. Igualmente, está educando a los trabajadores de los puntos de entrada respecto del riesgo, las medidas de protección y los protocolos existentes”

Así, América se prepara para afrontar la epidemia de ébola, el más fuerte brote de la enfermedad desde que se detectó en 1976 en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, y cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

Con información de: http://news.yahoo.com/, http://larazonsanluis.com/, http://www.texashealth.org/, http://g1.globo.com/, http://www.asca.it/, http://www.abc.es/, http://www.elnuevodiario.com.ni/, http://noticias.terra.com.mx/, http://es.wikipedia.org/, http://www.minsalud.gov.co/, http://www.msal.gov.ar/, http://web.minsal.cl/, http://web.minsal.cl/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13