Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se encuentra en prisión y podría ser condenada a cinco años de cárcel
El caso de Amina Tyler y el desafío a la moral radical
Ahora la acusan de posesión de un spray de autodefensa, considerado objeto inflamable

Bogotá D.C., Mayo 31 de 2013.Sala de Redacción. El pasado miércoles dos mujeres francesas y una alemana pertenecientes al grupo de activistas ucraniano FEMEN, fueron arrestadas en Túnez, tras enseñar sus senos y gritar “Amina Libre” frente al edificio de los tribunales, en lo que sería la primera vez que la organización feminista liderada por Anna Hutsol, trasladan su indignación por el tratamiento que se da a las mujeres en algunos países árabes, a la propia “boca del lobo”. El motivo es una joven tunecina de 19 años llamada Amina Tyler, quien se encuentra presa tras haber desafiado la estricta moral religiosa imperante en el país que vio nacer a la Primavera Árabe en 2011.



El 26 de febrero último, Amina Tyler envió sus fotos con los senos al aire a un grupo en Facebook del movimiento feminista ucraniano FEMEN, sobre su torso desnudo se lee en ingles “A la mierda con su moral” y en árabe “Mi cuerpo es mi propiedad y no es el honor de nadie", en referencia a las conocidas imposiciones que la Sharia al Islamiya, ley musulmana, impone a las mujeres en algunos países y que las obliga a cubrir su cuerpo y rostro.

El acto de rebeldía de la tunecina Amina Tyler al publicar en Internet sus fotos con los senos al aire y leyendas desafiantes contra la ley musulmana que impone a las mujeres la obligación de cubrir sus cuerpos y rostro, desató la ira de las autoridades religiosas de su país, al punto que el Imán o muftí, (erudito islámico), Adel Almi, emitió una fetua, (fatāwā o fatua), un pronunciamiento religioso en el que pide que la jovencita sea castigada con cien latigazos y lapidada hasta la muerte por su conducta inmoral.

A partir de allí muchos rumores corrieron sobre la suerte de la joven, que había sido asesinada, que había desaparecido. Y no era para menos si se tiene en cuenta que la orden del erudito era de muerte y teniendo en cuenta otros trágicos antecedentes como el atentado que sufrió la niña pakistaní Malala Yousufzai, de 15 años a manos de los extremistas talibanes, cuando, (Con toda su ropa bien puesta e incluso la cabeza cubierta), se atrevió a expresar su respaldo en favor del derecho a la educación de las niñas paquistaníes.

¿Qué no podía entonces pasar con Amina que había sido más “insultante” contra los severos preceptos morales islamistas?




Las reacciones ante el peligro en que se encontraría Amina Tyler, no se hicieron esperar, las bellas activistas de FEMEN, empezaron a pronunciarse en torno al tema exigiendo el respeto a la vida de la joven y una apertura a las libertades de la mujer en los países islámicos, el grupo de activistas emitió un comunicado donde señalaba que “se preocupa por la vida de la activista tunecina”, y donde “denuncia la islamización desastrosa de la primavera árabe que ha devaluado por completo los logros revolucionarios. “¡Los valientes actos de libertad llevados a cabo por las mujeres nunca cederán a estos monstruos barbudos!”.

El imán Adel Almi, amplió la interpretación de sus palabras y dijo que estas no implican una condena administrativa, afirmó que la joven tunecina “quería destacar y llamar la atención posando desnuda”, agregando que "Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes".

En un comunicado la Red de Musulmanes aclararon que las palabras de Almi, no eran un decreto religioso y se quejaron de que se las hubiese considerado como una Fetua, "Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal vinculante, ya que en la jurisprudencia tradicional islámica no se contempla ni la lapidación ni los latigazos por posar desnuda".

La Red de Musulmanes, agregó que "Es necesario que desde las comunidades musulmanas de todo el mundo desautoricemos a estos clérigos misóginos y demos nuestro apoyo a las mujeres que sufren todo tipos de violencias. Debemos denunciar igualmente la manipulación de los medios de comunicación al servir como correa de transmisión para las expresiones racistas e islamófobas. Sin duda, es responsabilidad de todos y todas".

Se ponía así el dedo en la llaga en otro fenómeno que se encuentra en el trasfondo de todo este asunto y esto es la xenofobia y el racismo que tradicionalmente se siente por la cultura musulmana en Occidente, al punto que la palabra “fatua”, en español, es una transliteración despectiva de la palabra “fatua” o “fetua” árabe. Mientras en árabe “fatua” es un decreto religioso que interpreta la sharia, la ley religiosa del Islam, en español “fatua” es algo vano, presuntuoso, necio, ridículamente vanidoso y alejado de la realidad o falso, y representaría una manifestación del odio que los antiguos castellanos españoles sentían por los musulmanes bereberes del Califato Omeya que ocuparon una parte de la península desde el 711 y contra los que desarrollaron largas guerras hasta expulsarlos de España en 1609, en lo que se conoció como expulsión de los moriscos. (Aunque lo más común es ver que el término “fatuo”, proviene del latín “Fatum”, o la lectura de las predicciones sobre el destino hechas públicamente por el Oráculo romano. De este término derivan varias palabras en lenguas como el inglés donde se encuentra “Fate” y varias otras ligadas a la idea de destino).

Como sea, traído esto a nuestra época, todo el tema resulta muy espinoso, especialmente después de las Torres Gemelas y a pocas semanas del sangriento atentado en Boston al que se sindica a dos hermanos chechenos musulmanes.

Luego, para darle otra vuelta a la tuerca, una mujer que dijo ser tía de Amina, apareció en un video en Internet donde aseguró que la joven “está desequilibrada”, “es una psicópata” que se “alegra de la atención mediática a su alrededor” y que “se ha fugado y frecuenta malas compañías”, y pidió que quien la vea la denuncia, llame a la policía pero no le haga daño.

La supuesta tía de Amina Tyler, dijo que “Espero que pague por sus actos, por el mal que ha hecho. Ayudadnos a encontrarla”, y, según Europa Press, la mujer habría subrayado que su familia es musulmana y que “no puede aceptar estas prácticas” que, a su juicio, han dañado la imagen de la familia, de la mujer tunecina y del Islam”.

A partir de toda esa tormenta mediática, voces de apoyo a Amina, surgieron de todas partes del mundo incluidas mujeres de Túnez.

Pero Amina no había sido ni ejecutada ni secuestrada por radicales ni internada por su familia en un psiquiátrico, por el contrario, continúo su lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres en Túnez, tal vez en una forma temeraria, incluso cuestionable, pero en todo caso valiente.

El 19 de mayo, Amina Tyler fue arrestada y acusada de profanar tumbas y ataques contra el orden público y las buenas costumbres. ¿Qué había ocurrido?

Ese día Amina hizo una reaparición pública en Kairuán, (Kaïrouan, Qayrawan, o القيروان) una ciudad de Túnez, capital de la gobernación de Kairuán, localizada a unos 160 kilómetros al sur de la capital, donde escribió un grafiti en apoyo a los derechos de la mujer en una pared cercana a una mezquita.

Además del gesto, ya de por sí desafiante, hay que tener en cuenta que Kairuán es una ciudad santa para muchos musulmanes, y los musulmanes suníes la consideran la cuarta ciudad más santa del Islam, tras La Meca, Medina y Jerusalén, y la ciudad más santa del Magreb.

Y como si fuera poco, hay que incluir en el contexto que el presidente tunecino Moncef Marzouki, un activista de derechos humanos elegido el 13 de diciembre de 2011, debe afrontar la reorganización del país tras la caída del infame dictador Zine El Abidine Ben Ali, tarea nada fácil dada la situación política tensa que vive el país, amenazado por la radicalización islamista representada por los Hermanos Musulmanes y los Salafistas, y que ya cobro la vida del líder laico y de izquierdas Chokri Belaid, asesinado el 6 de febrero de 2013. Es más, es probable que Marzouki, no puede darse el lujo de enardecer aún más a los radicales religiosos por cuanto podría darse al traste con lo que algunos analistas han calificado como “el laboratorio de la democracia”, en Túnez.

En menudo embrollo se había metido Amina Tyler, con su grafiti, y por si fuera poco, al ser arrestada le fue encontrado un spray de defensa personal con gas pimienta, el cual es considerado como un “arma inflamable”.




El caso de Amina Tyler, no es el único en el que una mujer musulmana desafía las convenciones religiosas y morales de su país. En 2011, la joven egipcia Aliaa Magda Elmahdy, despertó otra tormenta cuando publicó unas fotos suyas desnuda en un blog en Internet. Aliaa Magda Elmahdy, viajó luego a Europa, donde continua protestando desnuda contra la situación de la mujer en los países árabes. Junto a otras activistas de FEMEN, la bella joven se desnudó frente a la embajada de Egipto en Estocolmo, en diciembre de 2012, portando carteles con leyendas como “No Religión”, “Religión es Esclavitud” y leyendas pintadas en sus cuerpos alusivas al rechazo a la Sharia.

Fue así, en medio de toda esa situación, que las tres bellas activistas europeas de FEMEN, protestaron a su estilo, con sus torsos desnudos, ante la puerta del Tribunal de Primera Instancia, situado en el Palacio de Justicia, en la capital tunecina, reclamando libertad para Amina Tyler, lo cual despertó toda una variada gama de reacciones entre los transeúntes que presenciaron su topless. Algunos, entre ellas mujeres, se escandalizaron y las abuchearon, otras mujeres las aplaudieron. Todo el asunto terminó en un barullo en el que hasta los periodistas presentes fueron agredidos por la gente y luego llevados por la policía a la comisaria para declarar sobre lo ocurrido.



Las tres bellas féminas, obviamente y para variar, fueron arrestadas y retiradas de mala manera del lugar por la policía tunecina.

En cuanto a Amina, inicialmente fue condenada a pagar una multa por el grafiti, pero luego fue puesta nuevamente en prisión por el asunto del spray, el cual parece resultar más complicado y la podría exponer a una dura condena de hasta cinco años de cárcel.




No es la primera vez que los senos altivos de FEMEN, las lleva a la cárcel, esta vez sus protestas en un país tan conservador como Túnez, las podría poner en graves líos.

FEMEN, ha estado protestando airadamente por el arresto de Amina, el colectivo ha llamado a protestar en topless contra la represión a la mujer en el islam, "Larga vida a la yihad contra los infieles en topless! Nuestros pechos son más letales que las piedras!", dijeron al convocar a las protestas mundiales dentro de lo que llamaron 'Topless Jihad', la cual obtuvo multitudinarios apoyos al firmar peticiones por la libertad de Amina.

Sin embargo esta vez algunas otras voces de defensoras de los derechos de las mujeres se alzaron para indicar que el sugestivo y desafiante estilo de protesta de FEMEN, aplicado al mundo árabe podría traer consecuencias negativas para los derechos de la mujer en sociedades tan conservadoras como la tunecina. El tema es muy complejo de analizar, y a esa posición crítica muy sensata, podría señalarse que las demostraciones aparentemente exageradas de FEMEN, lograron un propósito importante: Fijar la atención del mundo sobre la situación de Amina Tyler, en prisión y sobre los derechos de la mujer en el Islam. De todas formas la última palabra en todo este asunto aún no se ha escrito y, por si se olvida, Amina esta aun en prisión. Un tema para reflexionar.


Con información de: http://www.eltiempo.com, http://www.noticias24.com, http://www.infolibre.es, Wikipedia, http://www.policymic.com, http://www.espanol.rfi.fr, http://ua.korrespondent.net, http://peru.com, http://www.huffingtonpost.co.uk, http://www.thecultureist.com, http://www.theatlantic.com, http://www.lostateminor.com, http://www.republica.com, http://www.rawstory.com, http://www.prensaindigena.org.mx, http://www.ilfattoquotidiano.it, http://www.bfm.ru, http://www.20minutos.es.

Si leyó esta nota, tal vez le interese estas otras relacionadas con el tema:

FEMEN y su lucha por los derechos de las mujeres

Aliaa Magda Elmahdy se desnuda contra la discriminación a la mujer en el mundo árabe

La joven egipcia Aliaa Magda Elmahdy, volvió a desnudarse esta vez contra la nueva constitución egipcia

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com