Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Tribunal Superior acogió solicitud de la Fiscalía
Tras las rejas hombre de confianza de Álvaro Uribe
Andrés Felipe Arias Leiva fue detenido por caso de corrupción

Bogotá D.C., Julio 26 de 2011, Sala de Redacción. El Ex Ministro de Agricultura, Ex Candidato Presidencial y heredero político del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, el político y economista de 38 años Andrés Felipe Arias Leiva, pasará esta noche en la Cárcel Nacional de La Picota, a donde será trasladado por órdenes de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, medida trascendental adoptada durante el transcurso de la investigación por el caso de corrupción en el Programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que, según la Fiscalía es el hecho de corrupción más grave en la historia económica agropecuaria del país.



(Foto El Espectador)

La Fiscal General Viviane Morales, manifestó a los medios su complacencia con la decisión adoptada por el Tribunal y señaló que "es el resultado de un trabajo serio, objetivo y comprometido con el país que adelantaba un equipo muy serio de la Fiscalía por más de año y medio".

Al ex Ministro Arias Leyva se le imputó el cargo de Peculado a Favor de Terceros, contenido en el Artículo 397 del Código Penal colombiano que podría, en caso de ser encontrado responsable del ilícito, traerle una condena de seis a quince años de prisión que también podría ser aumentada hasta en la mitad dado el multimillonario monto involucrado: 302 mil millones de pesos y por ese motivo fue cobijado con medida de detención preventiva.

Recientemente la Procuraduría General de la Nación, por el caso de AIS, había encontrado responsable de faltas disciplinarias al ex Ministro de Uribe Vélez, y le había impuesto una de las penas más severas adoptadas contra un alto ex colaborador del anterior gobierno, la destitución y 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Arias Leiva, se desempeñó en la cartera del agro en Colombia, desde 2006 hasta 2009, cuando renunció para lanzarse como precandidato presidencial por el partido conservador, siendo derrotado por Nohemí Sanín. Siempre ha sido uno de los principales allegados y abanderados del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien gobernó Colombia durante dos periodos consecutivos, entregándole el poder a su, también ex ministro, y copartidario, Juan Manuel Santos Calderón.

Andrés Felipe Arias Leyva, se encuentra vinculado a la investigación penal junto con otros ex funcionarios de su Ministerio: Tulia Eugenia Méndez, ex jefe de la Oficina Jurídica; Juan Camilo Salazar Rueda, ex viceministro de Agricultura; Óscar Augusto Schroeder Muller, ex asesor despacho Viceministro; Camila Reyes del Toro, ex directora de Comercio, Rodolfo José Campo Soto, ex gerente general del Incoder; Javier Enrique Romero, ex director Desarrollo Rural y Juan David Ortega Arroyave, ex secretario general.

El Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro, acogió la solicitud de la Fiscalía de detener preventivamente a Arias, la Fiscalía había llamado al ex Ministro “Delincuente de Cuello Blanco” y lo había considerado peligroso por ese mismo motivo y capaz de entorpecer el curso de la investigación si continuaba en libertad durante el curso del proceso. El Magistrado Fierro justificó la decisión manifestando que "El riesgo que él (Arias) representa para la comunidad ya ha sido debidamente considerado", y agregó que era: “indispensable la restricción de la libertad de locomoción (que) le impide a una persona desviar o impedir la eficaz y recta impartición de justicia o afectar bienes jurídicos".

La Fiscal Morales, había sostenido ante el Tribunal, que Arias había utilizado los multimillonarios recursos de AIS que estaban destinados a los campesinos más pobres del país, como "plataforma política para su campaña presidencial".

Las tesis de la Fiscalía contra Arias se basan en las pruebas recaudadas que demostrarían que la mano derecha del Ex Presidente Álvaro Uribe, conocido popularmente con el sobre nombre de “Uribito”, "quería tener el control de AIS, pues era muy importante para sus aspiraciones políticas", y que para ello habría amañado las normas de contratación para lograr que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) administrara la entrega de los subsidios.

La Fiscalía sostuvo que entre el IICA y el Ministerio de Agricultura había "una puerta giratoria" que permitió que fueran los subalternos de Arias los que tuvieran mando efectivo sobre AIS.

La Fiscal Vivian Morales, entregó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, reportes de donaciones de beneficiarios del polémico programa a la precandidatura presidencial de Arias y recordó cómo en tiempos de la campaña el programa AIS fue usado con fines proselitistas por sectores cercanos al ex ministro, había señalado el diario El Tiempo, de propiedad de la familia del actual Presidente Juan Manuel Santos y del ex Vicepresidente de Álvaro Uribe, Francisco Santos.

Dentro de las pruebas aportadas por la Fiscal y que motivaron la detención de Arias Leyva, esta una lista de visitas del Ex Ministro a la cárcel La Picota de Bogotá a tres subalternos hoy detenidos por el mismo escándalo.

Desde que sus ex colaboradores fueron confinados en La Picota, en abril, Arias Leyva los visitó en diez ocasiones, y cada entrada duró en promedio cuatro horas.

Para la Fiscalía, las visitas de Arias a La Picota, serían un claro indicio de que el ex funcionario "tiene un importante ascendiente" sobre esas personas, que además de investigados son potenciales testigos.

La Fiscalía señaló con preocupación cómo tras las visitas, tres de los implicados en el caso AIS, se habían negado a cumplir las citaciones hechas para comparecer al proceso y declarar: "Esas visitas podrían perseguir la búsqueda de un libreto con personas que tienen amplia información y que podrían ser testigos contra Arias", afirmó la Fiscal Morales ante el Tribunal.

El 15 de Junio de 2011, al enterarse que la Fiscalía había pedido que le imputaran cargos, el Ex Ministro Arias Leyva emitió un comunicado donde afirmaba su inocencia en el caso de AIS.

"Con ocasión del anuncio de la Señora Fiscal de solicitar audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en contra mía, me permito informar a la opinión pública: 1. Como siempre lo he hecho, compareceré ante este llamado de la Fiscalía y ante cualquier otro llamado de la justicia. 2. Mi comportamiento siempre ha sido transparente, honorable y ajustado a la Ley. 3. No descansaré, apegado a la verdad y a Dios, hasta demostrar mi inocencia, transparencia y honorabilidad. 4. Confío en la justicia colombiana y en la justicia divina".

Ahora, ante la decisión de su detención preventiva, el abogado defensor de Arias Leyva, Jorge Aníbal Gómez, declaró a los medios que acataban la decisión y la cumplirían.

El Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta en Twitter había lanzado varios mensajes de apoyo y en defensa a su ex colaborador Andrés Felipe Arias, hoy guardó silencio sobre la detención con que fue cobijado, los últimos Tweets del Ex mandatario de la U, sobre Arias Leyva se produjeron ayer:

“#AArias: por Saul Hernandez, El Mundo La Fiscal no paró mientes para hilar bien delgadito. Como estos dineros no l...http://twiffo.com/qjK”

“#AArias: http://bit.ly/nvRrko El Universal. Justicia ensañada”

“Coherencia y Claridad - Primero Colombia: Si Esto es Justicia, Pobre Fiscal y Pobre Justicia... http://t.co/SqkTMFT”

“Arias nunca ha ido a la Picota con el fin de acomodar versiones!! A Juan D nunca lo han llamado a testificar contra Arias! http://bit.ly/pECBL2”

El Ex Presidente Álvaro Uribe ha manifestado en el pasado y con ocasión de la detención de varios otros de sus más cercanos ex colaboradores, como en el caso de la Ex Directora del DAS María del Pilar hurtado, asilada en Panamá, que en Colombia no existían garantías suficientes para juzgarlos e incluso consideró justificable que pidieran asilo, como en el caso de Hurtado, en el cual agradeció al Presidente de Panamá haber otorgado el refugio a quien es una de las acusadas de haber desatado una de las más feroces persecuciones contra opositores del gobierno Uribe, periodistas, magistrados de las altas cortes, líderes de izquierda y defensores de derechos humanos, a través de interceptaciones ilegales y seguimientos.

ntn24.com, AFP, eltiempo.com.

Enlaces y temas sugeridos por el editor:

Carrusel de medidas judiciales en contra de principales seguidores del Expresidente Álvaro Uribe


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista