Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Anonymous y LulzSec
¿Las revoluciones saltan a Internet?
Hasta ahora está empezando el Siglo XXI

Bogotá D.C., Julio 22 de 2011. Sala de Redacción. En la década de los años cuarenta, en la proximidad a la mitad brutal del siglo XX con su gran tragedia mundial, (La Segunda Guerra), el belga Paul Marie Ghislain Otlet , socialista utópico, reflexionaba sobre como la información otorgaba el poder a quien la poseía y como la oligarquía era la depositaria tradicional de esa información y por ende la detentadora del poder.

Otlet, dedicó su vida a descifrar una encrucijada: ¿Cómo masificar el acceso a la información? Y eso, tal vez, lo convirtió en uno de los pioneros de Internet pese a que su obra “Monde: Essai d'universalisme”, que trata de exponer una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad, fue escrita en 1935 y a que su muerte se produjera en 1944, varios años antes de concretizarse lo que hoy conocemos como la Red.

Por otro lado, Ray Douglas Bradbury, un prolífico escritor de Ciencia Ficción norteamericano, cuestionaba en su novela de 1953 "Fahrenheit 451" o “La temperatura a la que el papel arde”, a un hipotético gobierno dictatorial en Estados Unidos, que prohibía los libros, los cuales quemaba junto con quienes los poseyeran. Según ese gobierno imaginado por Bradbury, los libros eran prohibidos porque “leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales”, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores.

Estas dos situaciones planteadas hace sesenta años representan el conflicto existente entre la “Razón de Estado” que propugna por ejercer un control férreo sobre las comunicaciones y la información entre los ciudadanos como una forma de defender el statu quo, y las reivindicaciones sociales para democratizar esa información.



George Cruikshank “ilustración de Guy Fawkes”, novela publicada en 1840 por William Harrison Ainsworth.

Mientras que en 1605 un conspirador católico inglés llamado Guy Fawkes planeó la denominada "Conspiración de la pólvora", cuyo objetivo era hacer volar el Parlamento y asesinar al Rey Jacobo I de Inglaterra, sus familiares y al resto de los miembros de la Cámara de los Lores, mediante el uso de explosivos situados en la base del edificio, y que Fawkes debía hacer explotar cuando los parlamentarios estuviesen reunidos, en un futuro imaginario y una Inglaterra futurista, un V, protagonizado por el actor Hugo Weaving, se alza contra un régimen dictatorial, ultraconservador y fascista llamado Fuego Nórdico, al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler, (Protagonizado por el actor John Hurt).

En esa, la trama de la novela grafica escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd y llevada a la pantalla grande por el australiano James McTeigue en 2006, “V for Vendetta”, el protagonista usa la máscara de Guy Fawkes para adelantar su implacable venganza contra el gobierno tiránico y, finalmente, derrocarlo.

Y con ese contexto de trasfondo, es que podemos señalar que un sinnúmero de hechos aparentemente encadenados hacen reflexionar sobre los cambios que estos primeros albores del siglo XXI, podrían traer para el mundo.

Nuevas revoluciones: El poder de la masificación de las protestas pacificas

Que algo se está “moviendo” a nivel mundial es innegable y comienza a evidenciarse no solo con el fenómeno Anonymous sino con las revoluciones árabes que empezaron en Febrero en Túnez y que le costaron la cabeza, hasta ahora, a los dictadores de Egipto, Yemen y Túnez y tienen sumida en la guerra civil a Libia, (Único ejemplo que se sale del prototipo).

Características de las nuevas revoluciones:

Empiezan espontáneamente y se extienden por “contagio”,

Involucran a todos los sectores de la población, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, desempleados, empresarios, etc, aunque principalmente se dinamizan a través de grupos estudiantiles,

Las marchas y protestas se convocan vía Redes Sociales y mensajes SMS utilizando las Blackberry y celulares.

Son totalmente pacificas, (Excepto en Libia y Grecia)

No tienen líderes visibles, sus voceros parecen ser escogidos en forma aleatoria.

No parecen tener tendencia política definida o rechazan a todos los partidos y políticos tradicionales. (España)

Los detonantes parecen encontrarse en la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, la crisis económica y a partir de allí se identifica la falta de democracia y la represión como responsables del sufrimiento del pueblo.

Hay un excelente manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la publicidad.

Estos son algunos de los factores comunes presentes en los movimientos populares en Túnez, Yemen, Egipto, Bahréin, Libia, España, Grecia y varios otros países más que se han sacudido con la Indignación de sus Ciudadanos.

De Bolívar al Che y del Che a Anonymous: ¿Revoluciones cibernéticas?

Hasta no hace mucho las revoluciones y los revolucionarios en el mundo, desde George Washington, Simón Bolívar, San Martin, o George Danton, hasta el Che Guevara o Fidel Castro, se alzaban contra las tiranías utilizando los métodos directos de Guy Fawkes en 1605, pero las cosas están cambiando y aunque las reivindicaciones de justicia social, libertad, democracia o derechos humanos, sean casi las mismas y los tiranos actuales simplemente cambien de nombre y de rostro y aunque sean más sutiles que sus predecesores, en el fondo son los mismos, pero los escenarios donde se libran las batallas si han cambiado.

Corrían los inicios de la década de los años 80 en Colombia cuando el grupo rebelde M19 interceptaba la señal de la televisora estatal colando por breves instantes y en algunos pocos sitios de la capital sus mensajes revolucionarios ante la furia del gobierno de turno, el de Julio Cesar Turbay Ayala y su famoso “Estatuto de Seguridad”, mediante el cual se realizaron pavorosos actos de violación de derechos humanos, ese es tal vez, el único precedente histórico que tenemos de ataques audaces, pacíficos y mediante el uso de la tecnología dirigidos contra el gobierno colombiano.

Pero este año, otra forma de actos de protesta o incluso de estrategias de lucha revolucionaria, se ha desencadenado en Colombia, (Afortunadamente ya que ojala se reemplace así por las vías inteligentes y pacificas a la trasnochada y sangrienta lucha armada empleada desde hace más de 50 años por la guerrilla), se trata de ataques hechos a través de la red de Internet contra blancos seleccionados por nuevos grupos rebeldes o de ciber activistas, como sería su correcta denominación.

Este pasado 20 de Julio, un nuevo ataque fue realizado contra los sitios Web de los Ministerios de Defensa, y contra el sitio WEB de la Policía y del Fosyga, pero también contra los perfiles en Twitter y Facebook del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez y su copartidario y antiguo subalterno, el Presidente Juan Manuel Santos. Antes habían atacado el sitio Web del Ministerio del Interior.

Los ataques fueron reivindicados por Anonymous, un grupo de Ciber Activistas internacional, etéreo que representa esta nueva forma de rebeldes.

Usando la máscara del Guy Hawkes, colocan cargas de pólvora para derribar los nuevos edificios gubernamentales, afortunadamente se trata de frases metafóricas porque no hay ni explosiones ni víctimas y lo que cae son los sitios WEB, pero el mensaje es el mismo: Lucha contra lo que consideran es opresión.

Sus protestas, no solo en Colombia, sino en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Turquía, Egipto, Libia, Yemen, Francia, Túnez, se dirigen contra aquellos gobiernos que restringen la libertad de expresión o de información en Internet, contra grandes empresas que, además, vulneran los derechos a la intimidad o que bloquean de alguna forma, el acceso a la información a toda la población o contra los personajes que representan esa forma de represión y censura.



En Colombia sus blancos son el gobierno nacional por su proyecto de ley de control del Internet que podría censurar sitios Web e impedir así el acceso a la información libre, conocido como Ley Lleras, y en el resto del mundo sus ataques han incluido desde pederastas como en el caso de Chris Forcand en 2007 en Canadá, arrestado gracias a los seguimientos y posterior denuncia de Anonymous, hasta ataques a la firma de giro de monedas PayPal, en Estados Unidos, por negarse a recibir los giros de donaciones a Wikileaks, pasando por los ataques a los sitios Web de los dictadores de Egipto, Túnez, Yemen y Libia.

Anonymous plantea un rechazo a las formas de gobierno actuales y efectúa una vehemente declaración de independencia de la red ante la intromisión de esos gobiernos a los que tildan de responsables de guerras, muerte, destrucción, injusticia social y demás. Su mensaje, utópico en algunos sentidos, busca lo que Paul Marie Ghislain Otlet , en el siglo XX planteaba como necesario: La masificación de la información.



Pero Anonymous no es el único grupo de Ciber Activistas en plena protesta contra los gobiernos del mundo, la censura de internet o la violación de la intimidad, otro grupo, LulzSec, se le une en esa cruzada contemporánea.

Luz de Seguridad o Lulz Security, este grupo de Ciber Activistas, probablemente con asiento en Estados Unidos, se ha atribuido varios ataques de importancia como el que afectó las cuentas de usuario de Sony Pictures en 2011. El grupo también se atribuyó la responsabilidad de atacar el sitio WEB de la CIA. LulzSec toma su nombre del neologismo "Lulz "(de LOLS), que significa a menudo la risa en la víctima de una broma, y la "SEC", la abreviatura de "Seguridad".

Este grupo ha anunciado su disolución, tal vez para fusionarse con Anonymous con el cual se han aliado para dirigir los últimos ataques, esta vez contra el magnate Rupert Murdoch, envuelto en un escándalo de interceptaciones ilegales en Inglaterra.

La nueva “guerra” cibernética

La OTAN, el FBI y las policías de España, Colombia y Turquía, los consideran “ciberterroristas”.

Se han anunciado detenciones de integrantes del grupo Anonymous en Estados Unidos, España y Turquía, ante lo cual el grupo ha desatado una nueva serie de ataques, como los producidos esta misma semana en Colombia e Inglaterra, y han anunciado tener en su poder una giga de información confidencial de la OTAN que amenazaron con divulgar.

También entraron en franca confrontación contra el FBI, por el arresto de 14 de sus miembros acusados del ataque cibernético a PayPal, los que afrontan penas máximas de diez años de cárcel y multas de hasta medio millón de dólares, y en un Tweet, Anonymous señala: “Nosotros estamos trabajando y el FBI también. Vamos a ver quién es más eficiente", señaló @AnonymousIRC.

Ante esto LulzSec respaldó a Anonymous y ambos colectivos de ciber activistas advirtieron a las autoridades norteamericanas que detenerles no acabará con su lucha rebelde contra Gobiernos y multinacionales.

"Sólo aceptaremos un alto el fuego cuando todos lleven los zapatos en la cabeza. Ésa será la única manera en que todo esto terminará", señalaron en un comunicado conjunto.

Anonymous y LulzSec han sido enfáticos en que seguirán luchando contra "los Gobiernos que mienten a sus ciudadanos y generan miedo y terror para mantener bajo control el desmantelamiento de su libertad pieza por pieza".

Pero también consideran un objetivo “militar” a "las empresas que ayudan y conspiran con sus gobiernos para acumular miles de millones de fondos con contratos que, como bien sabemos, son incapaces de cumplir", con lo que justifican los ataques a sus sitios Web.

“LulzSec, justo antes de su disolución, y el colectivo Anonymous han publicado contenido referente al entrenamiento contra ataques ciberterroristas que podría pertenecer a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA). El contenido está disponible en magaupload y podía ser parte de su movimiento ‘AntiSec’.

El contenido incluye herramientas de defensa y ataques, documentos y enlaces a recursos para hacking disponibles en la red, listas con direcciones de oficinas del FBI en los Estados Unidos y formatos para la solicitud oficial de información de usuarios a los proveedores de Internet y para obtener órdenes judiciales”, indicó el sitio WEB nuevastecnologias.

También, como despedida, publicaron información confidencial de los archivos de la Policía del estado norteamericano de Arizona y del gigante de las telecomunicaciones AT&T.



Videos publicados donde se anuncia la unión de LulzSec y Anonymous para combatir los gobiernos mundiales.

Casi que podríamos decir que nos encontramos al borde de las primeras “Ciber Guerras” (cyber-warfare), en donde un nuevo grupo de revolucionarios confronta abiertamente al statu quo internacionalmente imperante.



Pero más allá de que todo esto parezca sacado de una novela de Bradbury, tras este fenómeno se oculta un movimiento social que tal vez, tras la simbología de Guy Hawks, oculta el desencanto de las nuevas generaciones ante los viejos modelos de gobierno y económicos aplicados mundialmente y que parecen, cada vez más, no representar los intereses de unas masas cada vez más ignoradas, más olvidadas, más marginadas y que han sido tomadas solo como objeto de manipulación o mercadeo en una sociedad de consumo cada vez más despiadada y feroz.

El fenómeno de Anonymous, independiente de sus partidarios o detractores, merece ser analizado fríamente a la luz de la sociología y la antropología, por cuanto parece representar también un nuevo salto en la evolución del inconformismo popular. Así las cosas, no es conveniente atacar el síntoma, (La existencia misma de Anonymous), sino tratar de comprender las causas y buscar solucionarlas, al fin y al cabo las revoluciones no se apagan a sangre y fuego sino creando en las naciones sistemas más incluyentes, más justos, más igualitarios donde el ser humano sea el centro del accionar estatal.

Al final del libro Farenheit 451, su protagonista, Montag huye. A pesar de que se había organizado una intensa búsqueda por parte de las autoridades, Montag logra escapar al bosque, dando con un grupo de personas llamados hombres libro, que resultan ser académicos dirigidos por un hombre llamado Granger. Granger le cuenta que la misión de ellos es ir por los bosques, teniendo conocimiento de los libros y memorizarlos para transmitirlos oralmente y así, un día, poder imprimirlos.

Buen tema para reflexionar en un fin de semana.

Semana, Wikipedia, nuevastecnologias, http://alt1040.com, bunchtech.net, informaticacs.com, http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com, europapress.es, suite101.net.

Opiniones de los Lectores

23 julio de 2011

William Fortich

”Muy buen artículo. Los sembradores de terror generan sus mismos miedos y sus propios terroristas, casi siempre sus más destacados alumnos que desean superar a su maestro.

Con esto se genera el círculo vicioso (como pasó con Roma, la Inquisición, la Tercera República alemana, la KGB, la CIA, etc.), que nos muestra que la lucha es siempre por el poder y por imponer sus voluntades; jamás por la libertad.

Así que aquí la objetividad (que nunca será igual a imparcialidad) debe ponerse en su punto vital y ver a ambos bandos en sus reales pretensiones de convertirse en los policías del mundo.

Los dos son amenazas terribles y terroríficas para la libertad y sobre todo para las herramientas y medios de divulgación de un pensamiento libre”.

Fortich.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com