Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Pre Black AMEX|1|800x300
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

¿Zozobra intentona de penalizar toda forma de aborto en Colombia?
Decidieron aplazar votación de Proyecto de Acto Legislativo que enviaría a la cárcel hasta a las mujeres violadas
El proyecto de Acto Legislativo 06 de 2011 es tan radical que prohíbe hasta la fecundación in vitro

Bogotá D.C., Septiembre 29 de 2011. Sala de Redacción. La Comisión Primera del Senado de la República de Colombia, tomo la decisión de aplazar la aprobación del proyecto de acto legislativo 06 de 2011 que pretende penalizar toda forma de aborto en el país.

Tamaño original

(foto paraguaymipais.com.ar)

Con ocho votos a favor y cinco en contra la Comisión Primera decidió aplazar la discusión y votación del proyecto que reformaría la Constitución colombiana, decisión justificada en que es necesario conocer las apreciaciones que sobre el proyecto de acto legislativo, también tiene el senador ponente Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático), quien por estos días se encuentra en Europa, atendiendo una invitación del Parlamento Europeo sobre la ley de víctimas, junto a los senadores Hernán Andrade (Partido Conservador) y Juan Fernando Cristo (Partido Liberal).

La decisión de aplazamiento de la discusión para primer debate por una semana más, fue adoptada a petición del coordinador de ponentes, senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, del gobernante Partido de la “U”.

El proyecto que pretende reformar la Constitución de 1991, para prohibir tajantemente toda forma de aborto, es tan extremista que, incluso, sorprende a los mismos integrantes del partido de la “U”: “Con la actual redacción no sólo se prohíbe la interrupción del embarazo sino que la anticoncepción en Colombia se penaliza (…) las mujeres infértiles no podrían volver a su ginecólogo a hacerse tratamiento de fecundación asistida porque esa manipulación del embrión también estaría violando la ley, según la propuesta”, dijo Barreras Montealegre.

Barreras Montealegre, señala en tono de alarma que “Nadie quiere que una mujer aborte, cuando una mujer aborta está triste, para ella es un hecho de dolor, pero no quiere decir que legislemos alegremente y que pensemos en meter a la cárcel a una adolecente que ha sido víctima de una violación o que debemos meter a la cárcel a quien use una píldora anticonceptiva o por ejemplo las mujeres infértiles que acuden a tratamientos in vitro”, y agregó que “Se necesitan los argumentos de los gremios médicos, de los científicos, de los especialistas y de uno de los ponentes que hoy no pudo estar, de manera que todos los colombianos conozcan y voten lo que aquí se está prohibiendo”.

El Senador Roy Barreras, aparte de haberse caracterizado por ser un furibundo defensor del ex – Presidente Álvaro Uribe Vélez, recientemente ocupó titulares de la prensa comercial colombiana y fue eje de una polémica cuando afirmó con total seguridad que una persona pobre es aquella que devenga un salario de menos de la mitad del salario mínimo mensual legal vigente, es decir, que la definición de pobreza se determinaba para las personas cuyos ingresos eran inferiores a COP $196.000.

Otro que manifestó su desacuerdo con el Proyecto de Acto Legislativo 06 de 2011, fue el Ministro del Interior Germán Vargas Lleras, quien afirmó que el gobierno del Presidente de la “U”, Juan Manuel Santos Calderón, no interfería en el tramite que se le da al proyecto en el Congreso, “La posición del Gobierno es que cada partido vote como a bien tenga la iniciativa, es más, ni siquiera cada partido sino cada parlamentario, porque este es un asunto de conciencia”.

Sin embargo, el que ha sido principal promotor de otros proyectos de ley muy polémicos, como la denominada “Ley Lleras” de control a Internet, manifestó su desacuerdo con el proyecto: "En mi propio criterio, que es el mío y, por lo tanto, no compromete al Gobierno, es que mi conciencia me dicta que la disposición que emitió la Corte Constitucional debe preservarse, o sea que en los tres casos tradicionales (violación, malformación del feto o peligro de muerte de la madre o el feto) debe proceder la intervención quirúrgica".

Los defensores de la propuesta, por su parte, se mostraron preocupados por la suerte de la iniciativa la cual es apoyada por la Iglesia Católica y fue presentada por el Partido Conservador, por cuanto en palabras del Senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), si la próxima semana no se discute el proyecto en primer debate "peligra que por tiempo no alcance su trámite".

Igualmente, el Senador manifestó: "yo tengo la percepción que el proyecto se apruebe como se radicó, pero la idea es escucharlos a todos".

El Senador de la “U”, señaló sobre el contenido del Proyecto que "nadie en el mundo está autorizado para interrumpir la vida humana".

Enríquez Rosero, ha sido uno de los principales defensores de la Reelección del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez, sobre cuya posibilidad señaló en su oportunidad que “Pues el presidente Uribe está muy joven y todavía tiene mucha energía para poder seguir dando guerra. Tiene apenas 58 años y no es nada raro que de pronto se pueda abrir la posibilidad de que vuelva a la Presidencia.”, por ello sostuvo la conveniencia de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para lograr el regreso del Ex Presidente Uribe al poder.

El conservador congresista barranquillero, Roberto Víctor Gerlein Echeverría, afirmó que "espero y aspiro que sea aprobado por el bien del Congreso, del país, de la familia, pero sobre todo por el bien de la mujer colombiana".

Gerlein Echeverría es Senador de Colombia desde 1968, tiene 72 años y es representante de la vieja política colombiana.

Por su parte, otro de los defensores del proyecto prohibicionista, el senador José Darío Salazar Cruz, (Partido Conservador), aseguró que el acto legislativo 06 de 2011, que tiene un respaldo de más de cinco millones de firmas de colombianos, "va a salir adelante porque varios senadores anunciaron su voto favorable, pero pidieron el aplazamiento".

Salazar Cruz, oriundo del Departamento del Cauca es conocido por sus ideologías de extrema derecha.

Por su parte, las defensoras del Aborto en casos extremos señalan “El embarazo es un fenómeno biológico que únicamente las mujeres podemos experimentar y, por ende, sólo nosotras tendremos que enfrentar, alguna vez, el dilema de interrumpir o no un embarazo. Según el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la penalización de una práctica médica que sólo necesitan las mujeres es una violación al derecho a la igualdad y a la no discriminación por sexo. En otras palabras, los hombres nunca se preocuparán porque un procedimiento médico que necesitan -en algunos casos incluso para salvar su vida- sea prohibido por la ley penal.

Sabemos bien que hombres y mujeres no pueden ser exactamente iguales, así que debemos buscar una manera de tener igualdad de derechos, que tome en cuenta las diferencias entre unas y otros. Por ejemplo, ¿se ha preguntado usted alguna vez qué pasaría si es víctima de una violación y producto de ésta resulta en embarazo? Si usted es mujer, seguro que se lo ha preguntado de manera nerviosa; si usted es hombre, se habrá dado cuenta de que esa preocupación nunca le ha pasado por la cabeza.”, según palabras de la abogada Mónica Roa, quien estuvo al frente de la despenalización del aborto en el país.

Mediante sentencia C-355 de 2006, la Corte Constitucional se refirió al espinoso tema del aborto ligado al Derecho a la Autonomía Personal de las mujeres en Colombia, el alto tribunal falló que el aborto no podría ser penalizado en tres circunstancias:

Primero, cuando un certificado médico demuestre que la vida de la madre se encuentra en riesgo. Segundo, cuando los estudios o exámenes previos demuestren que el feto tiene malformaciones. Y tercero, cuando el embarazo sea producto de un abuso sexual, una relación incestuosa o una inseminación artificial no consentida. La histórica providencia que contó con las ponencias de los Magistrados Jaime Araújo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández, despertó alabanzas en los grupos defensores de los Derechos de la Mujer por considerarla un claro y significativo avance, pero también la “Ira Santa” de sectores como la Iglesia Católica, que, de la mano del Partido Conservador radicaron el Proyecto de Acto Legislativo para penalizar el aborto en todos los casos y sin excepciones.

Tamaño original

(Foto el mundo al instante)

El proyecto reanudaría su debate en el Senado el próximo martes 4 de octubre, y se podrá discutir y votar entre el 11 y el 14 de octubre, con lo cual se daría paso a que la primera semana de noviembre se vote en la plenaria, para lograr su trámite en la Cámara, cuando se sabrá si se le mantiene a la mujer la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo en los términos en que la Corte Constitucional aprobó el aborto, o si, por el contrario, se le restringirá ese derecho fundamental aun en casos tan extremos como la violación.

Tres votos, que se han mantenido medianamente indecisos hasta ahora, inclinarían la balanza, cuando se reanude el debate, se trata de dos senadores del PIN -Hemel Hurtado y Juan Carlos Rizetto- y el senador del Partido Verde Jorge Londoño.

radiosantafe.com, Wikipedia, http://www.mij.gov.co, elespectador.com, http://eje21.com.co, http://www.senado.gov.co, lasillavacia.com, eluniversal.com.co, avancejuridico.com, mujeresenred.net.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13