Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Un viejo enemigo oculto a nuestro rededor
Argentina prohíbe biberones con químico toxico
Se trata del Bisfenol A o BPA

Bogotá D.C., Marzo 07 de 2012. Sala de Redacción. El Ministerio de Salud de Argentina, a cargo de Juan Manzur, a través de la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió en todo el territorio nacional la fabricación, importación y comercialización de mamaderas, (biberones), que contengan Bisfenol A (2,2-bis (4-hidroxifenil) propano) (BPA) en su composición, debido a que bajo determinadas circunstancias, esta sustancia puede causar efectos tóxicos en los lactantes, informó la ANMAT a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio Web, agregando que se dio un plazo de 30 días hábiles para que las empresas adecuen sus normas de fabricación.

Biberones

Foto crédito Mikel Seijas Alonso bajo Licencia de Creative Commons

Para la ANMAT, “Según evidencia científica, cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas, pasando a estos productos, y pudiendo ser ingeridas”, y agregó que “La medida adoptada está en consonancia con las agencias regulatorias más exigentes del mundo, como la de Estados Unidos, Europa, Brasil o Canadá”, consideró Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la ANMAT, al tiempo que subrayó que la regulación “apunta a la prevención de riesgos en los lactantes”.

En efecto, el Bisfenol A, (BPA), un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol, ha sido indicado desde los años 30 como potencialmente dañino para la salud humana.

En 2010 un informe de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos, alertó a la comunidad mundial de los peligros del BPA, por lo que la mayoría de países empezaron a prohibir el uso del químico en recipientes que tengan contacto con alimentos.

El BPA, fabricado por empresas como Bayer MaterialScience (División de Bayer), Dow Chemical Company, GE Plastics, Hexion Speciality Chemicals y Sunoco Chemicals, fue descubierto en 1891 por el químico ruso Aleksandr Dianin, y desde hace muchos años es empleado para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. El BPA, ha sido usado para fabricar una variada gama de utensilios como envases de alimentos, botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.

Según el Ministerio canadiense de Salud, el Bisfenol A (BPA), al ser ingerido, produce efectos “serios” y “potencialmente irreversibles” sobre el “desarrollo del sistema nervioso central y el comportamiento”.

Canadá fue el precursor de la prohibición del BPA, cuando en 2009 señaló que “una evaluación científica sobre el impacto de la exposición al Bisfenol A revela que esta sustancia constituye un peligro para la salud humana y para el entorno”.

Después del debate en torno al BPA, varios otros gobiernos, como el norteamericano, el francés y el danés, decidieron prohibir su uso, a lo cual seguiría la decisión de la Unión Europea en el mismo sentido.

La ANMAT, hace un recuento de las prohibiciones del BPA en otras latitudes y las justificación empleadas, señalando que “Por otra parte, la European Food Safety Authority (EFSA) concluyó que “los lactantes de entre tres y seis meses alimentados con biberones de policarbonato son los más expuestos al BPA, exposición que, no obstante, sigue siendo inferior a la ingesta diaria tolerable”, al tiempo que señaló que -el sistema de eliminación de BPA en un lactante no está tan desarrollado”, como en un adulto y que el lactante alcanza la capacidad del adulto de manera progresiva durante los primeros seis meses-“.

Los estudios científicos se han centrado en la actividad estrogénica del BPA, pero también se han destacado otros modos de acción, como el daño hepático, la disrupción de la función de las células ß del páncreas, la disrupción de la hormona tiroidea y los efectos que promueven la obesidad.

En Chile, en 2008, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), dio a conocer los resultados del “Estudio Comparativo de Mamaderas Plásticas”, encargado al Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile. El estudio incluyó a cinco marcas de mamaderas: Simonds, Disney, Babyland, Avent y Gerber, todas las cuales arrojaron la presencia de policarbonato, materia prima del bisfenol A, por lo que se concluye que es un compuesto con presencia en dichos productos.

Para Diciembre de 2011, algunas voces de preocupación se alzaron al observar que pese a todas las recomendaciones científicas y a las prohibiciones mundiales, el Bisfenol A, seguía presente en recipientes para microondas, alimentos enlatados, biberones y envases plásticos de México.

El Bisfenol A, fue detectado en el 80 por cien de las 60 muestras de orina tomadas a mujeres embarazadas entre 2001 y 2003, por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de México, las universidades de Michigan y de Harvard y los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En Colombia, el Bisfenol A, es distribuido por las empresas Chemtrade de Colombia con sede en Medellín, Antioquia y Quinitron S.A, ubicada en Bogotá.

ACCION 13 Noticias, encontró que el INVIMA, otorgo
Registro Sanitario en 2005 y hasta el 2016 al Restaurador Fluido Z350 (Filtek Z350 Flowable), 3 m, a la empresa 3M Colombia S.A., con domicilio en Bogotá, un material de uso odontológico que tiene dentro de sus componentes el polémico Bisfenol A.

mundonuevo.cl, http://www.anmat.gov.ar/principal.asp, Wikipedia, intramed.net, bebesymas.com, clarin.com, chilealimentosinocuos, confidencial.com.ni, Taringa, quiminet.com, http://multimedia.3m.com.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com