Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Logró comercializar 60 frascos con cerebros
Arrestan a hombre que vendía cerebros por Internet en eBay
Los había hurtado del Museo de Historia de la Medicina

Bogotá D.C., Enero 05 de 2013. Sala de Redacción. Según reportó la CNN, un joven de 21 años, identificado como David Charles, fue arrestado por la policía y acusado de haber hurtado una serie de frascos con cerebros y luego venderlos en eBay por U$600. Los cerebros habrían sido sustraídos del Museo de Historia de la Medicina de Indiana y pertenecerían a enfermos mentales de un Hospital Psiquiátrico de 1890.



Al parecer, David Charles, un joven californiano de 21 años, habría ingresado en varias oportunidades entre el 07 de septiembre y el 16 de octubre de 2013, al Indiana Medical History Museum ubicado en la ciudad de Indianápolis, y hurtó 61 frascos conteniendo igual número de cerebros humanos avaluados en U$ 4.600, y que luego vendería por Internet, incluyendo la popular plataforma eBay, por U$ 600 c/u, pese que las normas de este portal de subastas prohíben expresamente la venta de órganos y además a que esto constituye un delito federal en los Estados Unidos. Charles habría hurtado los cerebros y otros tejidos humanos procedentes de autopsias de pacientes mentales del siglo XIX, que se encontraban en un espacio de almacenamiento del Museo.

El arresto se logró cuando uno de los compradores de nombre Kubasco, originario de San Diego, California, logró determinar la procedencia de los órganos e informó al museo y estos a la policía, quien envió a un agente encubierto que pretendiendo ser un comprador contactó a un intermediario, Austin Rector, quien declaró que recibió los órganos de manos de David Charles quien fue arrestado el 16 de diciembre de 2013 y ahora enfrenta cargos de robo, posesión de marihuana y posesión de parafernalia, (todo el equipamiento que se usa para producir, ocultar, y consumir drogas ilícitas), de acuerdo con documentos de la corte.



El edificio del Indiana Medical History Museum de Indianapolis, Indiana, antiguo edificio de Patología del Central State Hospital. (Foto por Huw Williams.)

Los cerebros en cuestión pertenecerían a enfermos mentales de una institución psiquiátrica de fines de la década de 1890, y, según la directora ejecutiva del Indiana Medical History Museum, Mary Ellen Hennessey Nottage, "La misión del museo es mantener estos materiales como objetos culturales y de interés científico".



Ilustración: El Profesor Jean-Martin Charcot durante una clase en el Salpêtrière in Paris, Francia, en 1887, enseñándole a los estudiantes a una mujer, ("Blanche" (Marie) Wittman) durante una “crisis histérica". Wittman es asistida por el alumno de Charcot, Joseph Babinski.

Según encontramos en el ensayo “La asistencia psiquiátrica anterior al siglo XVIII”, de Javier Aztarain Díez, en los Estados Unidos, “El primer hospital con celdas destinadas a recoger a los locos indigentes se construyó como consecuencia de una petición efectuada por Benjamín Franklin en 1751. Algo más tarde, en 1773 se inauguró en Williamsburg, Virginia, un asilo destinado a los locos, que tenía muy pocas admisiones, lo que obligó a hacer publicidad para encontrar enfermos.

En 1840 bajo la dirección de John M. Galt este establecimiento se ajustaba a las normas de funcionamiento de los hospitales mentales europeos, con 250 personas ingresadas en pabellones dispuestos de forma paralela según las modernas tendencias constructivas”.

La misma obra nos indica que en los Estados Unidos, “Como en otros países, se comenzaron a construir hospitales para locos, sacándolos de las cárceles y hospicios cuando se vieron repletas y en las que los enfermos no recibían cuidados. Antes de comenzar el siglo XIX ya había 200 hospitales y con el impulso posterior a la guerra civil se consiguió que en el decenio de 1870, todos los estados de la Unión excepto dos, tuvieran al menos un gran hospital para alienados”.

Otro aspecto de esta situación nos la ofrece el Dr. Patricio Olivos Aragón, en un artículo en Internet, titulado “El paciente mental crónico”:

“Hasta 1840, en Estados Unidos la mayoría de los pacientes crónicos estaban confinados en "Casas para pobres" (poor houses), cárceles o unos pocos hospitales estatales y, si estaban en sus casa, a menudo eran escondidos y excluidos de la vida familiar. Unos pocos, que podían pagarlo, recibían "tratamiento moral", consistente en un cuidado cariñoso e individualizado en un hospital pequeño, con terapia ocupacional, servicios religiosos, entretenciones y juegos, en una vida organizada de grupo. La intención era proporcionar las mejores condiciones para que pudiera darse una mejoría espontánea”.

El Dr. Patricio Olivos Aragón, agregó que: “En 1840 un movimiento, encabezado por Dorotea Dix, quiso extender los beneficios del tratamiento moral a un gran grupo de enfermos, llegándose a la creación de grandes hospitales estatales. Desde un comienzo no contaron con un presupuesto adecuado, y en menos de 50 años llegaron a ser enormes y pobres barracones, aislados socialmente, con escasez de estímulos y de recursos profesionales, y que empujaban más a la regresión que a una recuperación. Perdieron su orientación terapéutica y llegaron a ser exclusivamente custodiales. Las condiciones en estos hospitales crearon un ambiente de pesimismo acerca de la Psiquiatría, el entusiasmo por el tratamiento moral (Defendido por Amariah Brigham), se perdió y la mayoría de los psiquiatras aceptó la visión fatalista de que la enfermedad mental era hereditaria e intratable”.

El siglo XIX presentó importantes avances en el estudio del cerebro humano, por lo que los cerebros hurtados del Museo serían muy probablemente parte del material de las autopsias que se realizaban a los pacientes psiquiátricos para tratar de comprender el funcionamiento de sus cerebros.

Ahora bien, el museo se encuentra en los terrenos del antiguo hospital psiquiátrico del Estado de Indiana, el Hospital Central del Estado, que se cerró en 1994, y las autopsias se habrían realizado entre la década de 1890 hasta la década de 1940. Además de esto, en el hospital funcionaba el más antiguo laboratorio de patología de los Estados Unidos abierto en 1895 como el Pathological Department of Central State Hospital. Sus instalaciones fueron usadas por el Colegio Central de Médicos y Cirujanos y el Colegio Médico de Indiana para impartir clases de neurología y psiquiatría desde 1900 hasta 1908.

Con información de: http://www.navarra.es/, https://sites.google.com, http://www.europapress.es/, http://www.sdpnoticias.com/, http://forum.wordreference.com/, http://www.20minutos.es, http://www.fminfinito1035.com.ar/, www.huffingtonpost.com, http://www.elmundo.es/, http://www.dailymail.co.uk.

Enlaces relacionados:

El indignante caso de Kryygi, una niña secuestrada cuya cabeza cercenada fue enviada a Europa

Documental chileno devela horror de los Zoológicos Humanos

China conmocionada por supuesta venta de bebes muertos para elaborar "píldoras energéticas"

EULEX afirma que investigación sobre tráfico de órganos en Kosovo está próxima a terminar


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista