Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Fue denunciado por dos monjas Terciarias Misioneras Franciscanas
Arrestan a sacerdote colombiano en Argentina por presunto abuso de menores
Se trata del párroco con “dotes” de sanación de la localidad entrerriana de Lucas González

A partir de ahora es menester aguardar los resultados de las pesquisas adelantadas por la justicia argentina para determinar la verdad que subyace bajo los hechos.

Bogotá D.C., noviembre 02 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La comunidad religiosa de la población de Lucas González, en la provincia de Entre Ríos, Argentina, está conmocionada hasta los cimientos ante el escándalo que ha significado para ellos la detención del sacerdote colombiano Juan Diego Escobar Gaviria, acusado del presunto abuso de dos menores de edad, tras ser denunciado por dos monjas.

Arrestan a sacerdote colombiano en Argentina por presunto abuso de menores

Juan Diego Escobar Gaviria. Foto crédito: Captura de Internet.

Según relataron ante el oficial de Justicia de Nogoyá Oscar Eduardo Rossi, dos monjas pertenecientes a la congregación Terciarias Misioneras Franciscanas, una proveniente de Lucas González y la otra quién viajó desde Córdoba; el sacerdote colombiano Juan Diego Escobar Gaviria, habría abusado de dos monaguillos, uno de 11 años y otro de 12, a quienes encerraba en una habitación de su parroquia en Lucas González, para cometer los abusos en forma sistemáticamente.

Las dos religiosas realizaron su denuncia el pasado viernes 30 de octubre de 2016, a partir del testimonio de uno de los padres de las víctimas, y acatando órdenes expresas del arzobispo de Paraná, monseñor Juan Puíggari, quien adoptó al interior la comunidad religiosa medidas urgentes y drásticas incluidas el inicio de una investigación diocesana de los hechos.

Esa fue la explicación del porqué otros sacerdotes oficiaron las misas durante el fin de semana en la parroquia de Escobar Gaviria, a quien el arzobispo separó de sus labores. Escobar Gaviria, abandonó Lucas González, e inicialmente se desconocía su paradero.

Tras escuchar la denuncia formulada por las religiosas, el oficial de Justicia de Nogoyá Oscar Eduardo Rossi, acudió ante los fiscales Federico Uriburu y Rodrigo Molina, quienes a su vez impartieron órdenes perentorias para atender la protección de los menores afectados abordando la investigación.

Una de las medidas fue citar a los padres de los menores y la realización de una cámara Gesell a uno de los niños víctima.

Según ha trascendido las dos religiosas pertenecen a la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, la cual dirige el Colegio Castro Barros, de la localidad Lucas González, el cual está pegado a la Parroquia San Lucas Evangelista. La conexión se daría porque uno de los menores abusados es alumno de esa institución educativa.

Las autoridades de policía iniciaron una intensada búsqueda de Juan Diego Escobar Gaviria, quien terminó entregándose ayer martes 01 de noviembre de 2016 ante la comisaría de Nogoyá, a donde se presentó en compañía de su abogado Milton Urrutia.

Le interesa leer: Escandalo milagroso: Monja acude al hospital por dolor de estómago y da a luz. Un caso anterior ocurrió el año pasado y el niño fue llamado Francisco

El religioso se encontraba alojado en la Casa Padre Lamy perteneciente a la Comunidad de Servidores de Jesús y de María, la cual fue abierta en 1994, como un apéndice de la Obra Puntos Corazón.

Mientras el sacerdote antioqueño se entregaba, la Policía de Lucas González, allanó en la tarde de ayer martes 01 de noviembre, la casa parroquial que estaba a cargo de Escobar Gaviria. En el operativo participaron personal policial de Nogoyá, así como también de Criminalística de Paraná.

Igualmente trascendió que la Cámara Gesell practicada a uno de los menores abusados, se había convertido en una pieza probatoria clave en contra del sacerdote: “El procedimiento tuvo como objetivo acreditar lo que había manifestado una de las presuntas víctimas, en cuanto a la descripción del lugar donde habría sufrido los abusos. Además [en el allanamiento a la casa parroquial] se secuestraron dos CPU, como para evaluar material allí guardado”, publicó el diario local https://9ahora.com.ar/.

Y fue tras la Cámara Gesell, que el juez de Garantías y de Transición de Nogoyá, Gustavo Acosta, dictó la orden de detención nacional e internacional contra Juan Diego Escobar Gaviria. Además también trascendió que se esperan las denuncias de por lo menos tres víctimas más.



Foto crédito: Captura de Internet.

Juan Diego Escobar Gaviria, es oriundo de la ciudad colombiana de Medellín, en el departamento de Antioquia, donde nació el 13 de mayo de 1958.

Se considera un cura sanador y así es reconocido por los creyentes de Entre Ríos quienes todos los miércoles acudían a sus ya famosas “misas de bendiciones”, y pertenece a la congregación Cruzada del Espíritu Santo, que dirige Ignacio Peries, quien encabeza la Parroquia "Natividad del Señor", en Rosario. Sus seguidores lo llaman el Padre Juan Diego, y dicen que es “capaz tanto de curar desde simple dolor de cabeza, hasta las enfermedades más complejas”.

Ante la devoción de sus seguidores, Escobar Gaviria, hace alarde de una gran “modestia” y “humildad” al mostrarse disgustado cuando lo llaman “cura sanador”, y riposta que “No soy yo el que cura, el que cura es Dios”.

En Internet se lee un “Testimonio de Fe”, de un hombre oriundo de Paraná que dice “Hace cinco años me diagnosticaron un tumor maligno en el cerebro. Por el lugar en que estaba ubicado era imposible hacer una cirugía. Empecé a ir a las misas de sanación del Padre Juan Diego donde oramos con mucha fe. A los dos meses el tumor había desaparecido totalmente. Los médicos todavía no lo creen. Juan Diego nos enseña que la sanación no viene de su mano, sino que proviene de una profunda fe en Jesucristo“

Escobar Gaviria cumplió diez años como párroco de la Parroquia "San Lucas Evangelista", de Lucas González, y antes de esto prestaba igual función en Timbúes, un pequeño poblado cerca de San Lorenzo, en Santa Fe, hasta 2005.

El año pasado el sacerdote colombiano dijo en una entrevista concedida al medio http://www.isletasnoticias.com.ar/, que: “En primer lugar quiero aclarar que hay flagelos que se dan en el mundo entero, no solamente en Lucas González. Estamos sufriendo las adicciones, no únicamente al alcohol sino también a la droga. Además hay una cierta promiscuidad de los jóvenes, que si bien están en su normal desarrollo psíquico, no saben manejar la parte sexual, lo cual no llega a ser prostitución, aunque no descarto que pueda existir en algunos casos”.

Escobar Gaviria, al llegar a Lucas González, se mostró muy severo contra el divorcio y las madres solteras, a las que directamente les prohibía el acceso a la parroquia.

Le interesa leer: Condenan a sacerdote colombiano por grabar en el baño a jovencita de 16 años. El hombre espió durante diez meses a las feligresas de su parroquia.

Tras conocerse de las denuncias, el perfil de Facebook de la Parroquia de Escobar Gaviria, se convirtió en un foro de apoyo al sacerdote, hasta que el hermano de una de las pequeñas víctimas publicó el siguiente post:

“Como ya a estas alturas deberán estar sabiendo todos, porque en Lucas los chusmeríos corren rápido, paso a indicarles: sí, el cura de la iglesia de Lucas se fue, fue destituido de su cargo, pero ¿por qué? ¿Qué pudo haber pasado para que le pasara esto al pobre cura que todos aman y defienden y tanto creen en él???”.

Y agregó: “las cosas enfermas que hacía ese viejo que todos aman, más bien diría yo ese viejo enfermo que todos aman y no saben lo que en verdad escondía; la Iglesia Católica oculta muchas de estas cosas y pinta de un mundo de rosas donde no lo hay”.

Pese a esto los fieles de la localidad entrerriana convocaron a una marcha en apoyo al sacerdote, una señora mayor justificó su respaldo a Escobar Gaviria, diciendo que "Mi nieto fue monaguillo del padre Juan Diego, jamás el padre hizo algo con los chicos. Todas estas son manipulaciones, yo a quien denunció no le creo nada, está ensuciándolo al padre para que se vaya del pueblo"

Por su parte la curía emitió un comunicado refiriéndose al caso así:

“Ante las versiones que involucran a un sacerdote que cumple tareas pastorales en nuestra Arquidiócesis, en relación al trato con menores, este Arzobispado manifiesta:

1.- Apenas se conocieron dichas versiones, el pasado 27 de octubre, el Arzobispo dio indicaciones para que den inicio las investigaciones preliminares, según lo expresa el Código de Derecho Canónico en el canon nº 1717, reguladas por las normas de Gravioribus Delictis.-

2.- Como medida cautelar, el sacerdote involucrado, fue separado en esa fecha de la atención pastoral de la comunidad y se le ha impedido el ejercicio público del ministerio, según lo determina el Derecho Canónico, hasta que el proceso investigatorio culmine.

3.- Expresamos nuestra cercanía y disposición para acompañar a todos aquellos que podrían sentirse afectados por esta dolorosa situación, quienes cuentan con nuestra disponibilidad de escucha, oración, comprensión y afecto.

4.-Manifestamos nuestra determinación de actuar con firmeza ante situaciones similares que puedan afectar la integridad física y moral de los fieles en general, pero especialmente de los menores.

5.- Con esperanza, pedimos al Dios misericordioso el logro de la verdad y la justicia, y la sanación de las heridas y dolores ocasionados.”

Escobar Gaviria se convierte así en el tercer sacerdote con una denuncia judicial por abusos en Argentina.

Con información de: http://www.sanjuan8.com/, https://9ahora.com.ar/, http://www.unoentrerios.com.ar/, http://www.elentrerios.com/, http://www.revistaanalisis.com.ar/, http://www.eldiario.com.ar/, http://lt39noticias.com.ar/, http://www.isletasnoticias.com.ar/, http://www.entreriosya.com.ar/, http://www.infobae.com/, https://periodismoconestilo.wordpress.com/, https://es.wikipedia.org/, http://losgaviriasdesopetran.blogspot.com.co/2011/08/padre-juan-diego-escobar-gaviria.html, http://entreriosahora.com/quien-es-el-padre-juan-diego/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Sacerdotes, Predicadores, Pastores, Abusadores, Problemas Judiciales” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Se habría producido porque el nene estaba jugando Charlie Charlie: Insólita controversia por supuesto exorcismo en el patio de un colegio

Tamaño original

El feudo Piraquive en la “MIRA” de las autoridades por enriquecimiento ilícito. Los mensajes discriminatorios y el concepto mesiánico de su fundadora los estaría haciendo tambalear


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista