Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Una realidad alternativa que pudo ser nuestra
Ascensión la serie retro de ciencia ficción que estrenará Syfy éste junio
Permite dar un atisbo al abismo al que estuvimos próximos…y que aún está allí

"Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales me hubieran imputado un delito”.

Edward Joseph Snowden (1983), consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), actualmente asilado en Rusia.


Bogotá D.C., junio 09 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El canal de televisión Syfy Latinoamérica anunció para el próximo lunes 15 de junio el estrenó de la serie de la NBCUniversal Television, “Ascension”, que cuenta la historia alternativa de una misión espacial secreta de los Estados Unidos, enviada en la década de los años 60 hacia un planeta habitable de Próxima Centauri. Con un giro argumental retro, la serie no solo ofrece un interesante ritmo thriller para su desenlace, sino que nos permite un atisbo a aquellos años en que estuvimos al borde del holocausto nuclear, algo que las ansias militaristas de las potencias actuales no han alejado en este siglo XXI.

Poster-promocional-de-la-serie-Ascensión

Poster promocional de la serie Ascensión.

El Vintage está de moda, lo vemos en mullidos cojines desde cuya superficie de tonalidades bermejas y beige nos mira un rostro sonriente de Marilyn Monroe, con sus labios carmesí congelados en un rictus sempiterno de seducción, en las superficies lacadas de baúles decorativos donde Porsche 356 Coupe rojos o blancos corren por pistas inexistentes tratando de alcanzar los bordes de su mundo plano, o en sensuales Pin Up, de piernas interminables estampadas en sillones.

Repentinamente, en éste 2015, el año de la Guerra de Ucrania, el año del duelo entre Barack Obama y Vladimir Putin, el año de los trémulos anhelos de paz en Colombia, del escándalo de corrupción en la FIFA, del horror del Estado Islámico y Boko Haram, de los drones, de la desnudez impertinente de Miley Cyrus o de la belleza gélida de Taylor Swift, las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado parecen cobrar vida ante los ojos perplejos de las generaciones del iPhone, Instagram, las Selfies, los Hashtag, las imágenes viralizadas planetariamente por la Red; jóvenes que parpadean con la indiferencia de Ángeles y Demonios, hacia ese curioso atisbo del mundo de sus padres y abuelos… un mundo tan lejano y ajeno para estos hijos e hijas de la tecnología de un futuro hecho presente, como puede ser Próxima Centauri.

Pero el Vintage son aquellos objetos, principalmente de los años 20 del siglo pasado, que han sobrevivido hasta nuestros días, y por extensión, un término aplicado a todos aquellos objetos que tienen más de veinte años desde su creación, especialmente la década de los años 60, en cambio, cuando en la actualidad se producen objetos inspirados en los Vintage estamos hablando de objetos “retro”.

Y es, dentro de ese ambiente retro, que nos llega la propuesta escénica creada por Philip Levens y Adrian A. Cruz, para Debmar-Mercurio y NBCUniversal Television Distribution, “Ascensión”, una serie de televisión que se estrenó el 15 de diciembre de 2014 en los Estados Unidos, pero que llega a las pantallas de América Latina el 15 de junio gracias al canal Syfy Latinoamérica.



John Fitzgerald Kennedy y el fantasma de una Guerra Nuclear.

Cuando John Fitzgerald Kennedy, se convirtió en el Presidente número 35 de los Estados Unidos, el 20 de enero de 1961, el mundo se encontraba en medio de lo que se conoció como “La Guerra Fría”, en la cual el bloque capitalista liderado por Estados Unidos, se enfrentaba con el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética.

La hábil propaganda estadounidense presentaba ese enfrentamiento ideológico en forma bastante simplificada pero muy convincente: La lucha del mundo libre contra el comunismo, una hábil forma de obviar las injusticias sociales ancestrales padecidas por los pueblos de América Latina, África, el Medio Oriente y el Oriente, víctimas de la explotación de las potencias abanderadas de los intereses de lucro de los más ricos y poderosos de la época, (muy similar a lo que hoy ocurre), y que trataban de librarse de sus torturadores.

En medio de esa batalla ideológica donde la guerra era organizada y dirigida por las potencias para que fueran los llamados displicentemente “pueblos tercermundistas” los que ponían los muertos y sacrificaban su libertad bajo la bota de las dictaduras, el temor de una Guerra Nuclear se convertía en el Cuco, con el que asustar a su propio pueblo para que acataran sin discutir las políticas de su gobierno, tanto internas como externas, mismas que no siempre eran pensadas para su beneficio.

Millones de niños estadounidenses fueron criados en medio del temor de un Holocausto Nuclear, los textos de primeros auxilios de la época incluían un capítulo sobre “Como sobrevivir a la Guerra Nuclear”, series de televisión como “Dimensión Desconocida”, presentaban argumentos basados en cuentos cortos de los genios de la Ciencia Ficción que hablaban de una Tierra arrasada por las bombas atómicas, un mundo desolado, estéril, muerto. Otras propuestas escénicas hablaban de hordas alienígenas invadiéndonos, infiltrándonos, tomando el control de nuestros cuerpos y mentes, al punto que cualquiera, nuestro vecino, nuestra madre, nuestro abuelo, podía convertirse en el enemigo… una parodia de la paranoia anticomunista que vivía la ultraderecha norteamericana.

Pero lo más triste, es que la Tercera y última Guerra Mundial, la Guerra Termonuclear, realmente estuvo en varias ocasiones a punto de desencadenarse.



Fotografía de referencia de la CIA de los misiles balísticos soviéticos de mediano alcance en la Plaza Roja, Moscú, 1961 – 1962. Foto crédito CIA.

Aparte de escenarios de crisis reales, como la ocurrida el 15 de octubre de 1962 cuando los servicios de espionaje estadounidenses descubrieron bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano, en un episodio histórico conocido como la “Crisis de los misiles en Cuba”, cuando Kennedy tuvo el dedo más cerca del gatillo nuclear que nunca antes o después lo tuviera otro Presidente de los Estados Unidos, otros centenares de incidentes accidentales o erróneos estuvieron a punto de saltarle la tapa de los sesos a nuestro planeta.

Por eso no resulta descabellado suponer que Kennedy, podía haber llegado a estar convencido que una Guerra Nuclear era posible y que la Tierra podía resultar devastada, o al menos así lo plantea “Ascensión”, la serie de televisión de Syfy, que toma ese hecho histórico real, el miedo a una Guerra Nuclear, para hacernos vivenciar una realidad alternativa, un poco improbable, pero no imposible…



Concepción artística del Proyecto Orión de la NASA.

Concebido inicialmente en 1946 por el científico Stanislaw Ulam, el denominado Proyecto Orión, buscaba desarrollar una nave espacial que pudiera ser usada para viajes interplanetarios. La nave Orión, estaba concebida para ser impulsada usando una serie de explosiones nucleares y realmente se trabajó sobre la idea hasta 1963, cuando el tratado de prohibición de ensayos nucleares le puso fin.

Este hecho histórico autentico, es tomado por “Ascensión”, para teorizar que el Presidente JFK, apoyaría la construcción secreta de una gigantesca nave espacial en la que 600 hombres, mujeres y niños serían enviados en un viaje de cien años hasta un remoto planeta de la órbita de Próxima Centauri, una enana roja a 4,24 años luz de nuestro Sol, dentro de la G-nube, en la constelación de Centaurus .



Próxima Centauri. Foto ESA / Hubble y la NASA.

A bordo de la USS Ascensión, 600 personas viajarían un siglo para colonizar ese lejano exoplaneta en Próxima Centauri, como una forma desesperada de salvar a la humanidad por cuanto la Tierra seria devastada por la Guerra Nuclear.

Dentro de la supernave espacial de la Clase Orión, aunque el tiempo trascurrió, la sociedad quedó como congelada en la década de los años 60, por lo que la moda y las costumbres serían las de esa época, pero combinadas con la evolución tecnológica que, aunque tomando caminos paralelos a la nuestra en la Tierra, sería distinta. No existirían televisores LED, por ejemplo, y las Tabletas lucirían en forma muy diferente.



Los protagonistas de “Ascension”: Tricia Helfer, Gil Bellows y Brian Van Holt. Fotos créditos pinguino k, y Alan Langford.

Lorelei Wright, una jovencita que es encontrada asesinada flotando en una de las piscinas de la USS Ascensión, se convierte en la primera víctima de un crimen dentro de la nave espacial, justo cuando se conmemora a bordo el aniversario 51 del despegue desde la Tierra, y cuando la misión a Próxima Centauri, llegaba a su punto de no retorno.

En torno al crimen de Lorelei Wright, se va tejiendo una trama de intriga y suspenso, donde los intrépidos tripulantes de la USS Ascensión, a la sazón los descendientes de la tripulación original, empiezan a cuestionarse sobre el deber ser de la misión y su papel en ésta.

Ese cuestionamiento existencial primigenio y basal, llevará a los tripulantes de la Ascensión, a insospechados vericuetos en la trama hasta llegar a descubrir una verdad inquietante. (Sabemos cuál pero dejaremos que el televidente la descubra por sí mismo).

La serie nos trae a Tricia Helfer, la escultural y turbadora humanoide Cylon Número Seis de la versión re imaginada de Battlestar Galactica, una actriz y modelo canadiense de muy bien llevados 41 años, quien realiza el performance de Viondra Denninger, la manipuladora esposa del capitán de la USS Ascensión, personaje interpretado por Brian Van Holt, un actor estadounidense recordado por participaciones en series como Beverly Hills, 90210, Spin City, y Homicide: Life on the Street, entre otras.

El personaje de Van Holt, el del Capitán William Denninger, es un carismático héroe, con grandes dotes de mando, cuyo matrimonio con Viondra, ofrece en la intimidad una visión totalmente diferente.

El tercero en la discordia es Harris Enzmann, el hijo de Abraham Enzmann, el fundador del Proyecto Ascensión, y que está empecinado en continuar adelante con la idea de su padre. Harris Enzmann, es representado por el actor canadiense Gil Bellows, conocido por su trabajo en las series Ally McBeal , y “La Agencia”.

Les acompaña una rubia Andrea Roth, quien representa a Janet Gavin, la esposa del personaje principal Tommy Gavin, en Rescue Me (2004-2011), y a Diana / personaje NeuroBrain en RoboCop: La serie (1994). Roth, encarna a la Dra. Juliet Bryce, la Jefe Medica de abordo.

Con información de: http://es.wikipedia.org/, http://syfyla.com/, http://www.syfy.com/ascension,

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Dieron Premio de la Paz de Dresde al hombre que tuvo la suerte del mundo en sus manos y optó por la paz

Estados Unidos estuvo a punto de causar desastre nuclear en 1961

El mundo recuerda con horror los 69 años de las bombas de Hiroshima y Nagasaki

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

Murió Ray Bradbury el autor de las Crónicas Marcianas


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista