Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

¿Qué piensan hacer en Febrero del 2040? Sus planes podrían sufrir un “pequeño” tropiezo
Asteroide gigante 2011GA5 podría impactar la Tierra… en 28 años
Lo más grave es que Bruce Willis ya no podría evitarlo

Bogotá D.C., Marzo 03 de 2012. Sala de Redacción. El 08 de enero de 2011 fue descubierto por el Observatorio Mount Lemmon Survey, mide cerca de 240 metros, se le designó con el número 2011GA5, se dirige hacia una órbita cercana a la Tierra y podría chocar contra nuestro planeta en Febrero de 2040.



Imagen tomada por la sonda Galileo del asteroide Gaspra, (Wikipedia)

Circula una noticia que podría estremecernos si fuera algo que se anunciara justamente para este año 2012 tan cargado de significados “apocalípticos”, pero realmente podría ocurrir hasta dentro de 28 años, se trata de la eventual colisión de un asteroide contra la Tierra, el 2011GA5, un asteroide descubierto hace poco más de un año y que mide entre 140 y 240 metros, es decir, algo así como los 50 pisos de la Bahrain World Trade Center las dos torres gemelas más altas de Bahréin, o lo que tiene de ancho la Plaza de la Constitución en México D.F.

El 2011GA5, pasará realmente cerca de la Tierra, pero para los científicos de la NASA, "aún es demasiado pronto para hacer predicciones a largo plazo”. Según los cálculos, incluso parciales, los expertos indicaron que hay muy pocas probabilidades de un impacto contra la Tierra, (1 en 625).

La Escala de Turín, un método diseñado para visualizar la clasificación del peligro de impacto de los objetos de tipo NEO (Near Earth Objects, objetos cercanos a la Tierra), clasifica al 2011GA5 en nivel 1, es decir “Las observaciones ocasionales pueden descubrir el paso cerca de la Tierra de objetos que tienen un cierto peligro de colisión. Los cálculos y análisis realizados muestran que las probabilidades de colisión son extremadamente bajas y no merecen mucha atención y preocupación entre la gente. Con casi total probabilidad, las nuevas observaciones que se hagan llevarán a una reasignación al nivel 0.”, indica Wikipedia.

De todas formas, el riesgo que un asteroide del tamaño de un rascacielos impacte nuestro planeta, no es algo tan descabellado si se observa no solo que evidencias geológicas demuestran que ya ha ocurrido hace millones de años, sino que podría volver a ocurrir si se toma en cuenta que hay un gran número de objetos NEO, entre los que se cuentan Asteroides, meteoritos y cometas.

Esa probabilidad de catástrofe cósmica, ha hecho que potencias como Estados Unidos, Rusia o Francia e incluso España y Australia, mantengan potentes telescopios oteando las inmensidades siderales vigilando la presencia de objetos celestes peligrosos, en un programa que se conoce con el nombre de Spaceguard Survey, lamentablemente sus gobiernos no le han dado mucha prioridad ni con suficiente presupuesto por lo que no cuentan con un 100% de eficacia, por eso ocurren “sustos” como el que se tuvo cuando un pequeño asteroide de tan solo un metro de diámetro, pasó a tan solo 5.480 km de la superficie terrestre pocas horas después de haber sido descubierto el 4 de febrero del 2011.

Recientemente, la Unión Europea anunció que financiará con 4 millones de euros el denominado NEOShield, un programa de investigación que durante los próximos tres años y medio estudiará diversas estrategias para desintegrar o desviar los NEO.

NEOShield, integra los diferentes programas de defensa planetaria existentes y cuenta con la participación de Astrium (Francia, Alemania y Reino Unido), Deimos Space (España), la Universidad Queen de Belfast (Reino Unido), el Observatorio de París (Francia), el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (Francia), la Open University (Reino Unido),TsNIIMash (Rusia), el Instituto SETI (EE.UU.), la Universidad de Surrey (Reino Unido), y el Instituto Fraunhofer para la alta velocidad Dinámica (Ernst-Mach-Institut) (Alemania). El coordinador del proyecto es la agencia espacial alemana DLR.

Dentro de las opciones que estarían disponibles para lograr desviar el curso de un objeto estelar que se dirigiera hacia la Tierra, estaría la de un misil armado con una cabeza nuclear.

Para contribuir con la prevención de impacto de objetos peligrosos, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España lanzó el Observatorio Virtual Español que permite, a través del
Programa Asteroides Potencialmente Peligrosos que cualquier persona pueda, desde la comodidad de su ordenador, contribuir con la vigilancia de esos incómodos vecinos cósmicos.

Wikipedia, ansa.it, http://newton.dm.unipi.it, nydailynews.com, http://viajerosblog.com, publico.es, laeff.cab.inta-csic.es, elmundo.es, cosmonoticias.org.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13