Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo

Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Más incógnitas que respuestas
Caso de Luis Andrés Colmenares, y sus complicados enigmas
Recuento del extraño crimen

Bogotá D.C., Octubre 26 de 2011. Sala de Redacción. Otro elemento desconcertante se sumó al caso por el homicidio del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares Escobar, cuando la Juez 26 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Nury Esperanza Cervera Camargo, a cargo del proceso, denunció qué desde que asumió la causa ha recibido llamadas amenazantes contra su vida y agregó que "ni las estrategias ni las amenazas me harán cambiar mi decisión, que he tomado en derecho”.

El anuncio lo hizo la profesional del derecho durante la audiencia de Imputación de Cargos llevada a cabo en la sala 219A del complejo judicial de Paloquemao, el pasado lunes, cuando decidió dejar en libertad a María del Pilar Gómez Ramírez y Aydée Acevedo Santos, dos mujeres que fueron presentadas por el Fiscal Antonio Luis González, como presuntas responsables de los delitos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal dentro del caso de la muerte del joven Colmenares Escobar y capturadas el jueves pasado.

María del Pilar Gómez Ramírez es madre de Carlos Cárdenas Gómez, otro joven estudiante de la Universidad de los Andes, que tendría una relación sentimental con Laura Milena Moreno Ramírez, novia del occiso, mientras que Aydée Acevedo Santos, es abogada de la Defensoría del Pueblo y ejerciendo el cargo de defensora pública se aprestaba a asumir la defensa de Carlos Cárdenas Gómez.


La muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar

El 31 de Octubre de 2010, el joven Luis Andrés Colmenares Escobar de 20 años, oriundo de Villa Nueva (Guajira), y estudiante de ingeniería industrial y economía en la prestigiosa Universidad de los Andes de Bogotá, capital colombiana, abandonó el conocido bar “Penthouse” en la Zona Rosa al norte de la ciudad, donde había estado compartiendo con varios compañeros de Universidad, y se dirigió en compañía de Laura Milena Moreno Ramírez, de 18 años de edad, su novia, y una amiga común, Yesi Mercedes Quintero Moreno, de 19 años, con la aparente intención de comerse un perro caliente (Hot Dog), y, según la versión entregada a las autoridades por Laura Milena, una bella jovencita de rostro angelical, después de unas situaciones confusas, Colmenares Escobar, salió corriendo y no se percató que el parque terminaba en un caño y cayó al fondo. Laura les dijo a los consternados padres a quienes llamo, que desde ese momento no sabían nada del paradero de Luis.



Luis Andrés Colmenares (Foto http://transmisoraquindio.com)

Luego de una infructuosa búsqueda en la que participaron los familiares de la víctima, sus amigos y compañeros, elementos de la policía y de los bomberos, tras doce horas de permanecer desaparecido, su cadáver fue hallado en el Rio El Virrey, un caudal de agua canalizada que atraviesa el parque del mismo nombre y qué se encuentra ubicado en las proximidades del bar “Penthouse”.

El cuerpo de Luis presentaba evidencias de un fuerte golpe en la frente, y la información que manejaron las autoridades, basados en las versiones de Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, era que el joven estudiante se había suicidado.


Las investigaciones posteriores

Luis Alonso Colmenares Daza, padre de la víctima y quien se desempeña como sub Contralor General de la Nación, y Oneida Escobar Gil, no se mostraron conformes con la versión oficialmente aceptada por la Fiscalía 298 que asumió la primera indagación, según la cual, su hijo mayor Luis Andrés Colmenares Escobar, se habría suicidado en un rapto de locura, por lo que contrataron a dos investigadores del Servicio de Investigación Criminal (SCI) y dos médicos forenses, quienes, tras adelantar varias pesquisas, encontraron que el cadáver de “Luigi”, como era conocido Luis Andrés, no tenía solo un golpe en la frente, como inicialmente se evidencio, sino que, además presentaba siete contusiones en el cráneo, sangre coagulada en varias partes del cuerpo y cinco heridas de arma corto punzante, que no podían ser explicadas por la versión de una caída fatal al canal del Rio.

Con las nuevas evidencias, los atribulados padres acudieron nuevamente ante las autoridades, tratando con desespero que se desarchivara el caso y que se investigara el homicidio del que había sido víctima Luis Andrés, finalmente la Fiscalía 11 Seccional de Vida reabrió el caso.


Las primeras capturas

La Fiscalía ordenó la interceptación de las llamadas telefónicas de Laura Milena Moreno Ramírez y descubrió dos conversaciones entre ella y su amiga Yesi Mercedes Quintero Moreno con una tercera persona, en las que ambas jóvenes le decían a esa persona lo que habría ocurrido en el interrogatorio que rindió Laura en la Fiscalía por la muerte de Luis Andrés Colmenares, en octubre de 2010.



Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno (Fotos http://frasesinmarcesiblesdecolombianos.blogspot.com/ y http://transmisoraquindio.com)

Según las versiones de la Fiscalía sobre las “escuchas telefónicas”, Las jóvenes se muestran muy tranquilas durante el inicio de la conversación, sin embargo por apartes demuestran una preocupación al cerciorarse que la Fiscalía tiene pruebas que revelan que el incidente “no fue un suicidio sino un crimen”, por el cual ya tenían en la mira a varias personas.

En una de las escuchas, Laura Marcela le dice a la otra persona: “Yo solamente te digo que no te preocupes, no te afanes, ve con naturalidad. Tú no tienes nada que ver, yo vi las cosas pero no tengo nada que ver en eso tampoco”.

Las dos conversaciones fueron consideradas por la Fiscalía, como indicio suficiente para ordenar la captura de las dos jóvenes, las cuales, al ser presentadas ante el Juez 21 Penal con funciones de Control de Garantías, fueron imputadas de los cargos de homicidio agravado y falso testimonio, en la muerte de Luis Andrés, ambas jóvenes negaron su responsabilidad y Laura Marcela dijo "No acepto cargos, soy inocente y esto es un invento".

El Juez 21 concedió la medida de detención preventiva en contra de las estudiantes, aceptando la solicitud del Fiscal Antonio Luis González, pero negó la confinación en un centro de reclusión penal femenino, también solicitada por la Fiscalía, accediendo, en cambio, a lo pedido por parte de la delegada de la Procuraduría, y otorgó la detención domiciliaria.


Las nuevas revelaciones

El día de la Audiencia de Imputación de Cargos contra Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno, el Fiscal 11 Seccional de Vida González resaltó el contenido de las escuchas grabadas a Laura Milena donde ella afirmaba que la “única que sabía lo que paso fue ella”, y señaló que en los resultados de Medicina Legal se advierte que el joven murió en un lugar distinto al rio canalizado en el que apareció su cadáver.

Según el ente acusador, “Las dos jóvenes no dicen la verdad cuando señalan que Colmenares se lanzó al caño por estar embriagado porque las heridas que tiene en el cuerpo fueron propinadas antes de morir”.

Luego de las capturas, Luis Colmenares, el atribulado padre de “Luigi”, dijo a los medios de comunicación comerciales “Al parecer, hubo un pacto de silencio, pero eso tendrá que descubrirlo la Fiscalía”, y agregó que "Los bomberos no encontraron el cuerpo porque nunca estuvo ahí sino que lo pusieron en las horas de la tarde".

"La ciencia forense me dice: no se cayó al caño, no hay caída de altura, todo lo que está ahí no es compatible con caída de altura, es homicidio", señaló el Fiscal 11 Seccional de Vida González al hacer un análisis de la necropsia durante la audiencia de Imputación de Cargos contra Laura Milena y Yesi Mercedes.

Otro de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía sobre un homicidio y no un suicidio es que las heridas que presentan el cuerpo de Luis Andrés Colmenares fueron en la espalda y en las piernas lo que indicaría “que no se cayó como lo dice Laura Moreno, porque si él se hubiese caído al caño y hubiese permanecido en ese sitio, las livideces (heridas) tenían que darse conforme a la última posición encontrada, no en la espalda, sino en el abdomen", indicó González al señalar que el conjunto de evidencias apunta a que el cadáver fue puesto en el lugar donde se encontró, varias horas después de ocurrido el deceso.

La imagen que empezó a dibujarse en el imaginario sobre las circunstancias trágicas que rodearon la muerte de Luis Andrés, empezaron a tomar fuerza sobre una relación amorosa paralela que tendría Laura Milena Moreno Ramírez con Carlos Cárdenas Gómez, un joven de 22 años.

"Yo lo que entiendo hoy en día es que no era solamente con Luis Andrés (Colmenares Escobar), y con Carlos (Cárdenas Gómez), yo lo que entiendo es que Laura (Milena Moreno Ramírez), como que mantenía una relación sentimental como con cuatro personas simultáneamente; eso a mí no me consta, no tengo cómo demostrarlo, pero es lo que ha salido a relucir en razón a esta situación", afirmó ante los medios Luis Alonso Colmenares Daza, padre de la víctima.

Esa situación haría que Carlos Cárdenas Gómez, sea considerado como la persona que tendría tal vez, la clave para resolver el crimen.

“A mí todo el mundo me decía que no, pero en la misma declaración él dice que estuvo en la fiesta, que vio a Gonzalo, el mejor amigo de mi hijo, y lo saludó”, diría a los medios Oneida Escobar Gil, sobre el rol que jugó Carlos Cárdenas Gómez, la noche del 31 de Octubre de 2010.

“Ellas (Laura Milena y Yesi Mercedes), saben lo que pasó y callaron, solo queremos que se diga la verdad, porque mi hijo jamás se hubiera suicidado”, comentó luego Colmenares Daza.

Sobre el noviazgo entre Luis Andrés Colmenares y Laura Milena Moreno Ramírez, Oneida Escobar Gil, madre de la víctima, señaló que “Mi hijo me decía que ellos no eran novios, sino, lo que dicen ellos, que era como un vacilón, (Algo que no es serio), llevaban apenas tres semanas. Ella lo recogía con sus escoltas todos los días, para ir a la universidad”.

Un carro y un hombre misterioso

Dentro de ese contexto, otros datos se fueron sumando al crimen que cada vez alcanza matices de thriller de novela, según el diario El Tiempo, una fuente reveló a ese medio que los investigadores están tratando de demostrar que la noche del 31 de Octubre de 2010, minutos después que Luis Andrés Colmenares fuera asesinado de un golpe en la cabeza provocado, al parecer, con una botella de vodka -según la teoría del fiscal del caso-, su cuerpo fue subido a un vehículo, probablemente de propiedad de un estudiante de la Universidad de los Andes.

Para los investigadores, resulta extraño que el cadáver no hubiera sido encontrado en forma inmediata en el rio, el cual realmente es un caudal de agua sin fuerza para arrastrar un cadáver y sin suficiente profundidad para ocultarlo, lo cual hace sospechar que entre las 3 de la mañana del 31 de octubre -hora en la que fue reportado el supuesto salto que el universitario dio al caño en medio de una borrachera- y las 9 de la noche el cadáver haya sido ocultado en una camioneta antes de ser abandonado en el caño.

Esa teoría parece ser corroborada por los resultados de la segunda necropsia practicada al cadáver y que evidencio que “el cuerpo permaneció varias horas boca arriba, tras una muerte lenta, dolorosa y prolongada, y sobre una superficie rígida”, señaló el diario El Tiempo.

También circula la versión según la cual ese vehículo, en el que se habría transportado el cuerpo del muchacho, al parecer fue vendido tres días después del crimen. Las autoridades de policía están tratando de dar con el paradero del automotor para realizar las experticias forenses pertinentes.

Otra pieza del rompecabezas fue entregada el 02 de Septiembre por la integrante del cuerpo de bomberos de Bogotá, Yadira Piamonte Fernández, quien afirmó que inicialmente el cuerpo del joven Luis Andrés Colmenares no habría estado en el sitio en el que según sus amigos, entre ellos Laura Moreno, se había lanzado al vacío.

La integrante del cuerpo de rescate, dijo a los agentes de policía judicial, que dos grupos de bomberos recorrieron el caño del parque el Virrey desde la carrera 11 hasta la carrera 15 y no encontraron su cuerpo, que posteriormente apareció en ese lugar 12 horas después.

Piamonte agregó que una joven de 20 años de 1.50 metros de estatura y cabello debajo de los hombros, que por la descripción podría ser Laura Moreno, presente en el sitio, se veía tranquila, para nada consternada por la pérdida de un amigo, porque se había demorado dos horas en denunciar los hechos.

La bombera, afirmó recordar que la joven le dijo que se había demorado dos horas en reportar la desaparición de Luis Andrés, porque estaba esperando que él apareciera en su casa, además la joven le habría dicho a Piamonte que se había metido al caño a buscar a su amigo, pero ni su ropa ni sus zapatos tenían rastro de haberse mojado.

Durante todo el tiempo de la búsqueda, en el sitio permaneció junto a la joven un hombre que se presentó como un “chismoso” que pasaba por el lugar, ambos incurrieron en contradicciones al decirles a los bomberos lo que había pasado.


Un último ingrediente ¿Corrupción?

Las capturas de María del Pilar Gómez Ramírez y Aydée Acevedo Santos, acusadas de favorecimiento de homicidio y fraude procesal dentro del caso de la muerte del joven Colmenares Escobar, añadieron otro ingrediente más al ya álgido y sombrío escenario: La corrupción.

Para el Fiscal 11 Seccional de Vida la Abogada Acevedo Santos se habría valido de su condición de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para lograr tener acceso a documentos que no podía consultar. La mujer no era abogada de ninguna de las partes procesales por lo que González calificó la situación como “un hecho de corrupción”.

Las afirmaciones del Fiscal, fueron hechas en el transcurso de la Audiencia de Imputación de Cargos contra las dos mujeres, en la que se presentaron como prueba “escuchas telefónicas” hechas en las que se encuentra una conversación entre María del Pilar Gómez Ramírez y su hijo Carlos Cárdenas Gómez. La madre le dice al hijo que ella había hablado con Aydeé y que la abogada le aseguraba que Néstor Armando Novoa Velásquez, director nacional de Fiscalías, la había contactado con respecto a ese caso y que la esperaba con “toda la documentación”. Tras escuchar esto, Carlos respondió “vamos es pero ganadores”.

Ante el nombramiento del alto funcionario en la cinta, el fiscal del caso anunció que compulsará copias para que se investigue por qué se nombra al funcionario en las llamadas. Según el Fiscal González, en las llamadas Néstor Armando Novoa, a quien se refieren como el "superfiscal", sería una influencia con la que se podría, según ellos, cambiar de fiscal y cerrar el expediente.

Néstor Armando Novoa Velásquez, es abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, con una especialización en derecho penal y criminología del Externado. Fue Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá y orientó las investigaciones especiales en la Fiscalía, y fue nombrado por la Fiscal General de la Nación Viviane Morales Hoyos en el importante cargo, al momento de tomar posesión en Enero de 2011.

Novoa calificó la acción como “desatinada” pero reconoció que sí se reunió con la abogada Aydée Acevedo Santos, quien estuvo en su despacho porque él es la persona competente para resolver las inquietudes que tenía en su momento la defensa de Carlos Cárdenas, frente al comportamiento de Antonio Luis González, fiscal 11 seccional.

Ante las acusaciones formuladas en su contra por la Fiscalía, la abogada Aydée Acevedo Santos, fue enfática en afirmar que no eran ciertos los cargos presentados y que “La única irregularidad es la que ha venido cometiendo el señor fiscal como lo es librarle orden de captura a un abogado, que en este caso soy yo, cuando el día de ayer le presenté un poder porque voy a representar a uno de los indiciados dentro de la investigación”.

De todas formas, Fabio Cely, esposo de la abogada Aydée Acevedo Santos, indicó a una cadena radial, La FM, que Néstor Armando Novoa Velásquez, Director de Fiscalías es su cliente en materia contable, pero aseguró que su esposa no tuvo ningún vinculo con él.

Con gritos de júbilo 80 defensores públicos, se pronunciaron en la sala 219A del complejo judicial de Paloquemao, cuando la Juez 26 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, Nury Esperanza Cervera Camargo, dejo en libertad a Acevedo Santos y a María del Pilar Gómez Ramírez.

La Jueza Cervera Camargo, desestimó las imputaciones presentadas por la Fiscalía contra las dos mujeres e indicó que Antonio Luis González, fiscal 11 seccional, habría incurrido en algunas irregularidades al ordenar las capturas: "Señor fiscal: si usted solicitó la interceptación de llamadas -que presentó como pruebas para involucrar a las dos mujeres- es porque había imputados, y estos imputados tienen sus respectivos defensores; ellos no fueron llamados a las audiencias preliminares de autorización (...). Además, se violó el secreto profesional al que tienen derecho los abogados", le dijo la Juez.

Sobre las interceptaciones telefónicas presentadas como prueba de la acusación, la Jueza señaló "todas fueron entre personas y su abogada planeando estrategias de defensa" y se abstuvo de proferir media de aseguramiento sumándose a lo solicitado previamente por el procurador delegado, Germán Ignacio Mateus.

Respecto de las aseveraciones del Fiscal 11 Seccional de Vida, según las cuales Aydée Acevedo Santos, sostuvo un contacto con el director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa Velásquez, para, supuestamente intentar cambiar al propio Antonio Luis González, como fiscal del proceso, la Jueza Cervera Camargo enfatizó que no se había demostrado un hecho punible. Sin embargo, el Consejo Superior de la Judicatura anunció una indagación preliminar contra Novoa Velásquez, el fiscal del caso, cuatro investigadores del CTI y dos médicos forenses.

Así las cosas, actualmente, el caso sobre el homicidio del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, presenta, casi un año después de ocurrido, más incógnitas que respuestas.


Con información de: radiosantafe.com, ellider.com.co, diariodelnorte.net, vanguardiavalledupar.com, elnuevosiglo.com.co, eluniversal.com.co, elpais.com.co, wradio.com.co, lafm.com.co, eltiempo.com, rcnradio.com, accion13.org.co, caracol.com.co, elpaisvallenato.com, http://lanotastereo.com.co, elpais.com.co.

Enlaces relacionados:

Dos estudiantes colombianas acusadas del homicidio de un compañero.

Aumenta misterio en homicidio de Luis Andrés Colmenares.

Caso de Luis Andrés Colmenares: Choque de poderes e influencias. Crónica de ACCION 13 Primera parte.

Carlos Andrés Cárdenas: De las sombras a la sombra en el caso Luis Andrés Colmenares. Crónica de ACCION 13 Segunda Parte.

La libertad de Laura Moreno y Jesi Quintero: Otro giro en caso Colmenares.

Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente.







Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web