Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Sensación en las redes
ONEMI confirma extraño avistamiento en Tarapacá y lo llama OVNI
No necesariamente podrían ser “enanitos verdes”

Bogotá D.C., Julio 11 de 2012. Sala de Redacción. Alrededor de las 23:30 horas locales del pasado lunes, los vecinos de las siete comunas de Tarapacá, al Norte de Chile, se conmocionaron cuando lo que fue descrito como “una ráfaga de luz que encendió el cielo y dejó caer un objeto en algún rincón de la región” rompió la calma del cielo nocturno. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública – ONEMI, reconoció que se trató de un OVNI, lo que no significa necesariamente el avistamiento de una nave alienígena, pero si ha ocasionado revuelo en las Redes Sociales.

UFO Sighting in New Hampshire on October 16, 2010 1/3

Foto ilustrativa de archivo crédito DragonRal

Entre las 23.30 y las 23.40 horas de la noche del lunes un extraño fenómeno celeste fue visto en la región de Tarapacá, especialmente en la Provincia de Iquique, tratándose de un destello luminoso y algunas versiones hablan que estuvo acompañado de un fuerte estruendo causando alarma entre los residentes que a esa hora procedieron a llamar a las autoridades para reportar lo ocurrido.

La conmoción generada fue de tal dimensión que la ONEMI regional de Tarapacá, asumió los reportes, informando que no descartaba que se tratará de un meteorito pero que se desconoce con exactitud su naturaleza, agregando que los radares de las FACh, no captaron la anomalía, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil tampoco posee información al respecto y descartando que el objeto misterioso haya caído en tierra o en el mar, "Nosotros lo corroboramos con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y no se ha registrado ninguna variación en las mareas", dijo a los medios locales Mario Hernández, el director de la Onemi Regional.

Hernández, también señaló que "Efectivamente hubo una luz bastante potente o un brillo, acompañado de una estela que no se sabe a ciencia cierta lo que es, nosotros como ONEMI lo que hicimos fue monitorear para ver si había causado algún otro tipo de emergencia o alguna afectación dentro de la región, afortunadamente esto no sucedió. Referente al objeto, a lo que pudo ser o de qué se trató realmente, la FACh va a sacar un comunicado a eso del mediodía", (de ayer martes).

Fueron varios los desprevenidos espectadores del fenómeno que captaron las imágenes del avistamiento en sus móviles, cámaras de video y fotográficas, mientras en Twitter se convirtió en tema como OVNI en Tarapacá. Vía Twitter habitantes de Calama reportaron que en la Segunda Región también fue percibido el fenómeno, sin embargo El gobernador de Iquique, Felipe Rojas, señaló que varias imágenes publicadas en Facebook o Twitter "no corresponden al destello de luz" y desmintió versiones de que se trataba de un meteorito caído en el borde costero local.

Por su lado, la Fuerza Aérea Chilena, informó que dicho fenómeno no corresponde a tráfico aéreo de aeronaves pertenecientes a la 1ª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea "Los Cóndores" de la FACh, mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) enfatizó que "no hay registro de ninguna traza que haya sido visualizada en la red norte de radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, como asimismo, ningún reporte de otra naturaleza en los Centros y Torres de Control que operan en el territorio nacional, a excepción de lo informado por la tripulación de un avión comercial que avistó una luminosidad en el espacio".

La DGAC, sin embargo, aclaró que "los radares secundarios de vigilancia de tránsito aéreo tienen una cobertura aproximada de 400 kilómetros por lo tanto, se estima que cualquier fenómeno que haya ocurrido, ha sido fuera del alcance del radar".

La DGAC anunció que el "Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), dependiente de la DGAC, inició el proceso de investigación del avistamiento, que se basa en reportes concretos tales como: fotografías, filmaciones y declaraciones de testigos en el caso que los hubiera", detallando que "si se contara con registros que permitan investigar, la información es sometida a un análisis científico que opera a través de un Comité Técnico del Cefaa, compuesto por profesionales de la DGAC, de distintas disciplinas aeronáuticas, quienes intentan dar una explicación aeronáutica al hecho para posterior información pública. De exceder la explicación a este nivel, ella es analizada por un Comité Externo, también dependiente del Cefaa, integrado por connotados científicos que estudian explicaciones desde la perspectiva de sus propias competencias".

La investigación incluirá "como última instancia, el Cefaa envía esta información a distintos Centros de Estudios de Fenómenos Aéreos en el mundo, para complementar el análisis y así obtener una explicación razonable al fenómeno. Esta red obedece a diversos convenios de cooperación con otros países interesados en la explicación científica de estos fenómenos. Una vez terminado el ciclo de la investigación, es informado a la opinión pública", finalizando al decir que "tal como se puede deducir, una explicación final al fenómeno aéreo anómalo es sometida a un largo proceso de investigación científica, que puede demorar un tiempo indeterminado y no siempre tiene eventualmente una respuesta".

En la mañana de ayer, el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas, informó que un operativo de rastreo fue organizado conjuntamente por su organismo junto a la Armada de Chile, para tratar de aclarar el asunto del OVNI, pero que hasta el momento no existía ningún dato concreto, finalizando al decir que “Hay varios testimonios en las caletas del sector sur de la ciudad y luego de reunir todos los antecedentes vamos a plantear una teoría respecto a lo que ocurrió anoche”.

Es importante recordar que un objeto volador no identificado – OVNI, es el avistamiento de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.

El termino OVNI, viene del inglés UFO o Unidentified Flying Object, y popularmente es asociado con “platillos voladores”, es decir, supuestas
naves voladoras de origen desconocido, generalmente asociadas con la idea de vida extraterrestre, sin embargo, el termino en si es muy amplio y realmente puede incluir desde meteoritos hasta trozos de chatarra espacial que caen a la Tierra y se inflaman por efectos de la fricción con la atmosfera de nuestro planeta.

Aunque no es visto con la frecuencia con que se producen, son cientos los trozos de chatarra espacial que reingresan a la Tierra, debido a la gran cantidad de deshechos que orbitan nuestro planeta, nada más el año pasado en Septiembre el satélite,
UARS de la NASA, y en Octubre el Telescopio Espacial ROSAT, y en Enero de este año el Fobos – Grunt, ruso, cayeron a Tierra en medio de la expectación mundial sobre el sitio del impacto.

onemi.cl, latercera.com, taringa.net, Wikipedia, informadorchile.com, lasegunda.com, terra.cl, biobiochile.cl, emol.com, puranoticia.cl, lanacion.cl, laverdad.com.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13