Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|g|cumple|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Somos una maquinaria bien ensamblada pero algunas partes no son imprescindibles
Averigüe sin que órganos puede sobrevivir el cuerpo humano
Apéndice o vesícula pueden ser extirpados sin mayores consecuencias

“Aunque en principio podemos considerar que la perdida de una parte de nuestro cuerpo puede resultar fatal, la realidad es que si se nos extirpan algunas partes no tendremos prácticamente ningún inconveniente para seguir viviendo”.

Bogotá D.C., Diciembre 31 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Nuestro cuerpo es una muy bien afinada maquinaria, sincronizada a lo largo de miles de años de evolución, en donde cada parte cumple una función específica, sin embargo hay algunas de esas partes que pueden ser extirpadas sin que corramos riesgo vital. En palabras sencillas: Podemos vivir sin algunos de nuestros órganos.

Podemos-vivir-sin-varios-de-nuestros-órganos

Aunque en principio podemos considerar que la perdida de una parte de nuestro cuerpo puede resultar fatal, la realidad es que si se nos extirpan algunas partes no tendremos prácticamente ningún inconveniente para seguir viviendo.

Las muelas cordales o del juicio



Se trata de las muelas del juicio, el tercer molar, también llamado cordal, que suele aparecer a las edades entre 17 y 20 años. Existen cuatro muelas cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca.

Pues bien, resulta que las cordales son Estructuras Vestigiales, es decir estructuras u órganos que perdieron su función original. En el caso de las cordales estas obedecen a la época en que no se había descubierto el fuego y necesitábamos de muchos dientes para poder masticar los alimentos crudos.

Actualmente se necesita extraer las cordales por cuanto las no erupcionadas pueden producir acumulación de bacterias e infecciones, además pueden producir lesiones de dientes sanos y un dolor intenso.

Las amígdalas



La definición clásica de Amígdalas es “extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana”, sin embargo, aunque están destinadas a proteger el organismo, se infectan y cuando eso ocurre se recomienda extirparlas.

Si se extirpan las amígdalas a un ser humano, nada extraño le pasara, tal vez solo encontrara que dejara de padecer de amigdalitis.

El apéndice



El apéndice vermiforme (apéndice vermicular, apéndice cecal o simplemente apéndice) es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego. Es otra Estructura Vestigial, probablemente su finalidad desapareció también con los cambios en nuestra dieta.

Cuando este órgano se inflama se produce lo que se denomina como apendicitis (inflamación del apéndice), lo que se puede deber al desvío de algún alimento (que puede derivar en peritonitis), y el tumor carcinoide. Por ello, para evitar complicaciones, se retira quirúrgicamente sin mayores molestias luego de extirparla.

La vesícula biliar



La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo de los seres humanos y algunos animales cuadrúpedos. Si se afecta con cálculos, la vesícula puede llegar a ser extirpada quirúrgicamente.

La pérdida de la vesícula hace recomendable cambios en la dieta pero del resto no ofrece mayores inconvenientes.

Igualmente, órganos como los reproductivos tanto femeninos como masculinos, es decir útero, ovarios, testículos y próstata pueden ser extirpados sin que nos afecte en cuanto a riesgo vital.

Igual ocurre con los pezones masculinos, los cuales no tienen una finalidad al tratarse de órganos vestigiales que ya no presentan ninguna funcionalidad. Los pezones masculinos pueden derivar en tumores y canceres igual que en el caso de los senos femeninos. En este caso, su extirpación no genera ningún riesgo vital.

Con daños menores

Con algunas afectaciones menores, podemos sobrevivir si se nos extirpan más órganos, como la glándula tiroides, requiriendo entonces de tratamientos hormonales para compensar, o el bazo, lo que nos haría susceptibles a infecciones pero sin el cual podemos vivir.

También se pueden extirpar venas, por cuanto hay más de las que necesitamos.

Incluso podemos vivir sin la mitad de nuestro cerebro, el cual se puede extirpar quirúrgicamente mediante un proceso denominado hemisferectomía. En este caso no se afecta memoria o personalidad, aunque si se podría tener una afectación en los movimientos de una mano, un brazo o en la visión o el habla, según el hemisferio del cerebro que se extirpe.

Los órganos de repuesto

Por si no lo ha notado, hay órganos que traemos por pares, como los riñones o los pulmones, si se extirpa uno podemos seguir viviendo con el otro dependiendo de su estado de salud antes de la cirugía.

Y aparte de estos órganos que hemos mencionado hasta aquí, es posible vivir sin intestino grueso el cual es suplido por el intestino delgado después de una adaptación en este órgano. También se puede vivir sin estómago, conectando el esófago directamente al intestino delgado.

Y finalmente, también podemos vivir sin el hueso peroné, que no tiene función de soporte de peso corporal; y también es posible vivir sin el cóccix, por cuanto este es otro órgano vestigial de una desaparecida cola simiesca.

Con información de: http://www.abcmedicus.com/, http://g1.globo.com/, https://es.wikipedia.org/.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13