Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

¿Está expuesto el mundo a la E. Coli letal?
Medidas de prevención en varios países de América Latina y Europa
La bacteria E. Coli es una vieja conocida de los pobres del mundo.

Bogotá D.C., Junio 04 de 2011. Sala de Redacción. La propagación de la nueva cepa de bacteria E. Coli, en el Norte de Alemania y que, al menos hasta ahora, solo se circunscribe a esa región de Europa, mantiene en vilo al mundo entero.

Tamaño original

Aunque los casos reportados en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE.UU. y Finlandia, son todos de personas que o han estado en el norte de Alemania o tuvieron contacto con personas provenientes de allí, hay temor en varios países por una hipotética expansión de la bacteria, especialmente por cuanto no se conoce su origen, se trata de una nueva cepa producto de la hibridación de dos cepas distintas de E. Coli, se transmite persona a persona por contaminación fecal, agua contaminada o alimentos infectados y es muy agresiva.

Por ello las reacciones de diferentes gobiernos como el ruso de bloquear todas las hortalizas y verduras provenientes de la Comunidad Económica Europea, aunque calificadas de desproporcionadas, son explicables.

Venezuela

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, sostuvo que no era probable que la cepa hibrida de E. Coli – Eceh, llegue a territorio venezolano.

“Es una cepa común que vive en los intestinos de animales y humanos y se transmite por la contaminación de alimentos que se consumen. Para ayudar a evitar la intoxicación y prevenir infecciones, es importante manipular la comida con seguridad. Se debe cocinar bien las carnes, lavar las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evitar la leche y los jugos sin pasteurizar”, dijo Viscuña a medios locales.

Según Viscuña, las temperaturas más elevadas del trópico venezolano, mataría a la cepa de E. Coli hibrida por cuanto “Las bacterias no resisten las temperaturas altas”.

De todas formas el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se mantiene al tanto de los partes de la OMS y las noticias sobre la epidemia.

México

En México, Alejandro Rojas, Secretario de Turismo del Distrito Federal dijo que ante el peligro de que esta epidemia penetre a territorio mexicano, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, instruyó a la Secretaría de Salud y de Turismo para tomar precauciones y agregó que "Estamos trabajando con un grupo especializado que son los que capacitan para el distintivo HIM que tienen el vínculos con todas las empresas del sector turístico del país. Hoy emitiremos un comunicado a hoteleros y restauranteros de la Ciudad de México así como a prestadores de servicios para que estén atentos a cualquier situación que puedan detectar"

Rojas señaló que utilizaran la experiencia adquirida durante la emergencia sanitaria que se vivió en su país durante el brote epidémico del virus H1N1 para construir un "muro" de protección para que no haya una propagación de esta bacteria.

Por su parte, medios locales, informaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó a las autoridades federales de salud a implantar un cerco sanitario para prevenir la eventual entrada al país de la bacteria E. Coli Eterohemorrágica (EHEC), según dijo su portavoz Jesús Sesma Suárez.

Honduras

Nora Rodríguez, jefa del departamento de Vigilancia de la Salud de la Región Metropolitana del Distrito Central, explicó que la del país europeo es del serotipo E. Coli Enterohemorrágica, "en nuestro país está la E. Coli Enteropatógena, es la más frecuente".

Esta bacteria se caracteriza por producir un cuadro de diarrea severa, "en el caso de Alemania se produce con sangre, por eso se le llama Enterohemorrágica", detalló Rodríguez. En Honduras también hay pacientes que hacen evacuaciones con sangre, según mencionó la especialista, pero producido por otras causas como la "amebiasis, por prozoarios que la pueden producir las mismas E. Coli, hay una gran cantidad de microorganismos que circulan", explicó la especialista a elheraldo.hn.

En Honduras se reportó el fallecimiento de una menor de 13 años. "En lo que va de este año, en el primer trimestre, hay un registro de una pacientita fallecida, de trece años de la colonia La Cañada, causada por la E. Coli", explicó Rodríguez.

La funcionaria indicó que la menor fue atendida en el Materno Infantil pero que en aquel entonces se manejó como un caso sospechoso de cólera, ya que falleció en menos de 24 horas, luego de haber ingresado al hospital, indico el diario.

España

Una atleta de Valladolid que participó en una prueba en Hamburgo, se encuentra hospitalizada en esa ciudad.

Se trata de Elena Espeso, quien corrió en una prueba el 22 de Mayo y ahora se encuentra hospitalizada en Hamburgo con un cuadro de E. Coli Enterohemorrágica. "Me fui para tres días y ya llevo diez, estoy deseando volver para ver a mis dos hijos. Yo me encuentro bien, aquí estoy con mi marido y él no ha sido afectado, aunque en el hospital hay más gente con esta bacteria que está mucho peor que yo, sobre todo de los riñones", explicó la deportista española en una conversación telefónica.

"Me empecé a encontrar mal hacia el kilómetro 23 y ya muy mal en el 37, me pesaban mucho las piernas, pero quise acabar la carrera y llegué en cuarta posición; entré en meta con las piernas ensangrentadas porque esta bacteria provoca una diarrea con sangre", explicó a medios españoles.

Espeso, negó haber consumido pepinos españoles, pero admitió haber ingerido tomates crudos. A la fecha no existen casos reportados en España de la letal bacteria hibrida.

Colombia

Medios locales señalaron que el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, indicó que aún se desconoce el origen de la bacteria, motivo por el cual no se puede establecer una medida contundente para evitar su propagación.

López, confirmó que no existe presencia de la bacteria en Colombia, pero al igual habrá que mantener estrictas normas de higiene de ciertos alimentos, ya que la generación de la bacteria se produce por la materia fecal que cae sobre las frutas y hortalizas.

El gobierno colombiano y las autoridades de salud se mantienen expectantes de las instrucciones que imparta la OMS sobre la bacteria.

Italia

El ministro de Salud, Ferruccio Fazio, informó que no existen evidencias de la presencia de la letal bacteria E. Coli Enterohemorrágica, en la bota itálica y descartó que la cepa de E. Coli encontrada en salami de ciervo italiano sea de la misma que ha causado casi una veintena de muertes en el norte de Alemania. 'Esta no es una epidemia, se trata de una transmisión de tipo alimentario', precisó.

Italia no ha tomado medidas excepcionales de prevención, no hay restricciones al consumo de hortalizas y verduras y solamente se recomendó adoptar una correcta higiene personal.

Conclusiones

La bacteria E. Coli se encuentra presente en la materia fecal y se contagia cuando se mantiene un mal lavado de manos, mala manipulación de alimentos y desaseo, por ello afecta con diarrea a una buena parte de la población infantil de los países subdesarrollados por lo que se puede decir que la bacteria es una vieja conocida de los pobres del mundo.

avancediario.com.ve, http://excelsior.com.mx, aztecanoticias.com.mx, elheraldo.hn, elmundo.es, terra.com.co, el-nacional.com.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista