Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Bahréin y el éxito de la represión brutal
La situación casi cuatro meses después de estallar las rebeliones populares árabes: Bahréin se desangra en silencio
La lucha rebelde se destaca en Siria, Libia y Yemen, pasa desapercibida en Bahréin

Bogotá D.C., abril 25 de 2011. Han pasado casi cuatro meses desde ese 04 de enero de 2011, cuando en Túnez un vendedor ambulante fue desalojado por la policía y su carreta de frutas decomisada, se trataba de Mohammed Bouazizi, y su inmolación haría arder toda la región.



Desde entonces Egipto derrocó a Hosni Mubarak, el viejo dictador que gobernó con mano dura por treinta años. Hoy, Mubarak está detenido y podría ser condenado a muerte.

En Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, el dictador que desde 1987 ejercía el poder vitalicio, cayó estrepitosa y rápidamente, fue el primero de los sátrapas en caer.

Sin embargo, la opinión pública se ha centrado en el conflicto de Libia, donde la ONU autorizó la creación de la Zona de Exclusión Aérea, el 18 de marzo de 2011, internacionalizando el conflicto entre los rebeldes y el pintoresco líder izquierdista Muamar el Gadafi. Desde hace más de un mes, la coalición encabezada por la OTAN, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, bombardean suelo libio, mientras las fuerzas del gobierno y las de su oposición, parecen haber llegado a un sangriento equilibrio donde se pierden vidas pero no se ganan posiciones.

Siria, donde su dictador, Bashar al-Assad, también representante de un gobierno socialista, ha reprimido a sangre y fuego a los manifestantes ante el rechazo de la opinión pública internacional, cuyos medios se han centrado en las brutales acciones del gobierno.

Pero si observamos, las revueltas parecieran congeladas y centradas única y exclusivamente en dos países cuyos gobiernos no han sido, precisamente, de la devoción de Estados Unidos y sus aliados: Libia y Siria; sin embargo, el conflicto vivido en otro país, el aliado del ex presidente Bush, y ahora también del presidente Obama: Bahréin.

Y hay que precisar que Bahréin, a pesar de ser uno de los Estados más pequeños del mundo (760 km2 y 1.200.000 habitantes), tiene una importancia estratégica relevante ya que, por un lado, se trata de una isla situada en el Golfo Pérsico, clave para la salida de petróleo hacia todo el mundo, y por otro, acoge la V Flota de los Estados Unidos.

Bahréin el conflicto silencioso

Desde 2002, este país es gobernado por el último de los herederos de esta dinastía centenaria, el Rey Hamad bin Isa al-Jalifa.

La monarquía en el poder es perteneciente a la minoría Sunita, mientras que el pueblo pertenece a la mayoría Chiita.

Para entender esto hay que detenernos en el hecho que la religión musulmana fue una sola desde cuando Mahoma extendió su fe entre los pueblos árabes y fue fundado el primer califato, pero, luego de la expansión del imperio musulmán en el siglo VII, es asesinado Ali, yerno de Mahoma, siendo el general Muawiya, quien lo reemplaza.

Es allí, en esa encrucijada histórica, donde se separa la religión musulmana en dos vertientes: Los CHIITAS, quienes sólo aceptaban a los descendientes de Alí, el yerno de Mahoma, como sus legítimos gobernantes y los SUNITAS, quienes reclamaban que los descendientes de los omeyas eran los verdaderos califas o gobernantes sagrados de todos los musulmanes.

Esa división marca el Islam hasta nuestros días, y, en el caso de Bahréin se patentiza en una dinastía sunita que gobierna desde 1783, cuando fue fundada por el Jeque Ahmad bin Khalifah al Khalifa, excluyendo, y segregando a un pueblo mayoritariamente chiita.

El príncipe heredero del trono de Bahréin, jeque Salman bin Hamad al-Khalifa, dijo en una carta enviada al Príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, que decidió con "profundo dolor" rechazar la invitación al matrimonio del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que se llevará a cabo el 29 de abril, y admitió que las fuertes revueltas que vive su país, le impiden asistir a la boda real a la cual fue invitado, pese a la censura que la represión de las revueltas ha levantado en grupos de defensores de derechos humanos de Inglaterra.

Los activistas de Derechos Humanos británicos, habían mostrado su disgusto por la invitación hecha al príncipe heredero de Bahréin y a la tímida condena que la violación reiterada a los derechos y libertades del pueblo, ha hecho el gobierno de Londres.

Esa invitación, sin embargo, no es extraña, dado que el gobierno de Bahréin es aliado tanto de Inglaterra como de Estados Unidos, dado que es opositor al gobierno Chiita de Irán y a Al-Qaeda, lo que explicaría la tímida posición occidental frente a los atropellos cometidos contra civiles, mismos que en el caso de Libia, justificaron la intervención de las potencias en contra del líder libio y en apoyo a los rebeldes.

La represión de la Monarquía de Bahréin contra los rebeldes incluye a fuerzas policiales disparando contra manifestantes, ataques a hospitales, torturas, represión, censura y centenares de detenidos con aparente desconocimiento de toda garantía procesal, demolición de mezquitas chiitas, y un sinnúmero de atropellos, mismos que desencadenaron otra clase de intervención militar extranjera: Desde el 15 de Marzo tropas de Arabia Saudita entraron con “permiso” de la Dinastía al-Khalifa para restablecer el orden y pacificar a los manifestantes Chiíes.

Según informó en su momento el gobierno saudita “en el marco del pacto de defensa conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), desplegó más de 1.000 tropas de las Fuerza Escudo de la Península en Bahréin, para ayudar a las autoridades monárquicas a controlar las manifestaciones.” Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Jeque ´Abdallah bin Zayed Aal Nahyan, afirmó que ese país había enviado 500 policías a Bahréin, con el mismo fin.

El 18 de marzo como uno de los mensajes de su aparente triunfo sobre el pueblo, el gobierno de Bahréin, destruía el monumento situado en el centro de la Plaza de la Perla de Manama, símbolo y centro de las revueltas vividas en las semanas anteriores.

Qué está pasando ahora?

Las revueltas han finalizado oficialmente y hasta hoy se han producido 430 detenciones, 370 de las cuales han ocurrido desde la imposición del estado de emergencia. Asimismo, 17 de las 24 muertes registradas se han producido una vez finalizadas las revueltas.

Las tropas de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos siguen actuando en territorio de Bahréin, las calles de Manama, están llenas de tanques de guerra, policías y militares.

Mientras eso ocurre, las tensiones existentes en el país han obligado a los organizadores de la segunda prueba puntuable de las Series GP2 de Asia a anular la carrera, según un comunicado oficial de federación de Bahréin de deportes del motor, y aunque parecería que la opresión triunfó en Bahréin sobre los ánimos libertarios populares con la ayuda de sus aliados en la región, temerosos de ser los siguientes en turno, y con el silencio cómplice de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, que ven con prevención las revueltas por considerarlas propicias a los intereses de Irán y de Al-Qaeda, las protestas solo se encuentran reprimidas.

En cualquier momento se reactivarán las revueltas, por cuanto la fuerza de las balas no puede matar las ideas y las cárceles solo pueden contener a los cuerpos pero no a los espíritus de quienes anhelan la libertad.

Entre tanto ha manifestado el líder del partido opositor, chií al-Wefaq, que los rebeldes de Bahréin no piden “un gobierno religioso, sino un Estado civil democrático en el que la soberanía reside en el pueblo”.

Entre los centenares de arrestados durante la represión de las manifestaciones se encuentran Hassan Mushaima, líder de Haq, movimiento republicano chií; Abdel Wahab Hussein, dirigente de Wafa, quien ha encabezado los llamamientos para derrocar al régimen; e Ibrahim Sharif, máximo representante de Waad, formación minoritaria de izquierda; entre otros integrantes del partido Wefaq.

portalplanetasedna.com.ar, GEN, El Confidencial, unitedexplanations.org, La Gaceta.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista