Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Crónicas de ACCIÓN 13: Los Protagonistas y sus Hechos…
La Primavera Árabe: 289 días después
¿Para dónde va la Revolución Árabe?

Bogotá D.C., Octubre 21 de 2011. Sala de Redacción. La muerte ayer de Muammar El Gaddafi a manos de los rebeldes libios, no cierra un capítulo en la historia reciente de las revueltas árabes conocidas ahora como “La Primavera Árabe”, sino, por el contrario, abre nuevas dimensiones e incertidumbres.

Tamaño original

Mohamed Bouazizi y la ciudad tunecina de Sidi Bouzid (Fotos Wikipedia)

Era el 17 de diciembre de 2010, un día cualquiera en la ciudad de Sidi Bouzid, población ubicada en la región de Sidi Bu Zayd, en el centro Túnez, con 42.098 habitantes. Un joven de 26 años de nombre Tariq Tayyib Mohammed Bouazizi, conocido como Mohamed Bouazizi, tenía su puesto de venta ambulante de frutas, ubicado en una de las calles y se disponía a ver pasar un día más en su vida como vendedor ambulante, la cual había iniciado desde que tenía diez años como una forma de lograr el sustento para él, su madre Menobia, dos hermanos y cuatro hermanastros.

Mohamed había estudiado informática, pero no conseguía trabajo, por lo que se mantenía en la venta ambulante. El paro y la crisis económica eran algo normal en Túnez, un país gobernado desde el 07 de Noviembre de 1987 por Zine El Abidine Ben Ali, es decir, desde cuando Mohamed tenía tres años, por lo que Mohamed no conocía otra forma de gobierno distinta a la impuesta por ese autócrata de 75 años que por medio de la represión y el fraude logró reelegirse con abrumadoras mayorías en 1989, 1994, y 1999, obteniendo siempre más del 99.45 % de los votos en ese pequeño país del norte de la costa mediterránea africana, con 10.175.014 habitantes.

Es probable que, por estar acostumbrado a la situación de su país, Mohamed no pensara mucho en ella, de todas formas, cualquiera que fuera el derrotero de sus pensamientos ese 17 de Diciembre, fue abruptamente interrumpido por dos policías que se le acercaron y lo increparon por no tener permiso para ejercer la venta ambulante.

La situación derivó en un incidente en el cual la temperatura de los ánimos se fue elevando hasta el punto que empezaron a vociferar atrayendo la atención de los transeúntes que se fueron agolpando alrededor del trió.

Algunas versiones posteriores afirmaron que uno de los policías abofeteó al joven vendedor ambulante, pero lo que realmente ocurrió fue que, al no tener el permiso, el carro de frutas de Mohamed fue decomisado por los policías.

Mohamed Bouazizi, comprendió inmediatamente que ese día no podría llevar Dinares, la moneda tunecina, a su casa y eso lo hizo acudir al edificio del Ayuntamiento y pedir que le devolvieran su carreta y sus frutas, Mohamed sabia que perdería el día de ventas y la mercancía, pero al menos recobraría su carro y al día siguiente podría volver a trabajar, pero sus ruegos no lograron convencer a los burócratas y debió regresar a su casa con las manos vacías.

Ese mismo día volvería al ayuntamiento con una caneca de pintura inflamable, se paro enfrente, se roció con el liquido y se prendió fuego, y así, convertido en una antorcha humana dio unos pasos y luego cayó de rodillas y finalmente apoyó sus manos carbonizadas en el suelo mientras el viento avivaba las llamas que consumía sus carnes.

Mientras era trasladado al hospital, espontáneos ciudadanos Indignados por lo ocurrido, hastiados de la pobreza, del paro que afectaba al 14% de los tunecinos, de la crisis económica y de un gobierno que se había prolongado por 23 años y que amenazaba con perpetuarse en los hijos de Zine El Abidine Ben Ali, comenzaron a salir a las calles, primero de Sidi Bouzid y luego de varias ciudades de Túnez.

La situación se estaba agravando, los desordenes ya no solo eran contra el paro, la crisis económica y lo ocurrido a Mohamed, pronto se oirían voces exigiendo democracia real, pidiendo la renuncia de Zine El Abidine Ben Ali.



Foto patrimonio de la humanidad: El dictador Zine El Abidine Ben Ali visita a un agónico Mohamed Bouazizi, en el hospital. (Foto publico.es - EFE)

El propio autócrata, tratando de aplacar las revueltas, se trasladó al hospital donde se encontraba Mohamed Bouazizi, y se hizo fotografiar con rostro compungido al lado de un muy completo equipo médico puesto a disposición de la atención del humilde Mohamed.

Rara imagen de un sátrapa displicente y endiosado que desciende de los cielos de su tiranía para visitar a un humilde vendedor ambulante.

“Los pueblos no deben temer a sus gobiernos, los gobiernos deben temer a sus pueblos” diría el personaje enmascarado de la película “V de Venganza” y seria repetido por los modernos y cibernéticos Guy Fawkes, el grupo Anonymous, y sería la mejor descripción para esa foto que desde ya es parte de la historia de la humanidad, como la Mona Lisa, o el cuadro que representa la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

El 04 de Enero de 2011, Mohamed Bouazizi, murió debido a las graves quemaduras. Se dice que el calor se produce a la excitación de los átomos de la materia que se calienta y que comienzan a moverse cada vez más rápido hasta que empiezan a desprender energía traducida en calor, luz y fuego, adoptando ese principio de física se podría decir que el cuerpo calcinado de Mohamed Bouazizi, inició una reacción en cadena, su luz, su energía y su fuego se extendería a todo Túnez, y trascendería sus fronteras para inflamar a otros países de la región.

En pocos días Egipto, Libia, Siria, Marruecos, Yemen, Bahréin, Argelia, e incluso la revolucionaria Irán, se verían envueltos en las llamas de las protestas de miles de ciudadanos indignados que veían en Mohamed Bouazizi, el padre de su revolución y a su impulso comenzaron a salir a raudales a las calles a pedir Democracia Real Ya, a protestar contra el paro, la crisis económica y la pobreza.



Zine El Abidine Ben Ali primer sátrapa árabe en caer (Foto arthistoryclub.com)

El 14 de enero de 2011, diez días después de la muerte de Mohamed, el autócrata Zine El Abidine Ben Ali, huiría a Arabia Saudita, convertida en estos días en un comprensivo “Club de Retiro y Descanso de los Dictadores en Apuros”.

Hasta allí habría llegado la historia que estamos narrando, pero realmente estaría empezando.



Hosni Mubarak (Foto de Wikipedia)

En El Cairo, un antiguo militar convertido en tirano desde hace 30 años, frunce el ceño ante las noticias de la huida de su colega Zine El Abidine Ben Ali, mientras piensa en las multitudes de ciudadanos Indignados que se amontonan en la Plaza de Tahrir pidiendo Democracia Real Ya. Se trata de Hosni Mubarak, el gobernante neoliberal estrella del FMI, consentido aliado incondicional de Estados Unidos en su lucha contra el fundamentalismo islámico, que a sus 83 años sabe lo peligroso que puede resultar el ejemplo de Túnez, para su propia suerte de sátrapa despiadado, acostumbrado a los lujos y al poder y con una fortuna calculada en 70.000 millones de dólares.

Él también logró ganar varias reelecciones, en 1987, 1993, 1999 y 2005, y tampoco se ve como un ex mandatario, pero por más que se esforzó por aplastar las muestras de indignación de sus ciudadanos, debió renunciar a su amado cargo el 11 de febrero de 2011, tan solo 38 días después de la muerte de Mohamed Bouazizi, y 28 días después del derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali.

Mubarak fue arrestado y es enjuiciado por varios delitos de corrupción, su salud se ha quebrantado abrumado por su derrota, parece un escorpión enjaulado.

Actualmente Egipto afronta nuevos brotes de violencia, esta vez religiosa, donde han sido asesinados varios cristianos coptos por parte de fundamentalistas islámicos.



Ali Abdullah Saleh, (Foto Wikipedia)

El 05 de Junio de 2011, Ali Abdullah Saleh, el tirano de Yemen, resultaría gravemente herido por una bomba que fue detonada bajo una mezquita donde se encontraba reunido en su palacio en Sanaa, en el atentado morirían varios de sus más cercanos colaboradores.

Cuatro meses y un día después de la muerte de Mohamed, Saleh, abandonaría Yemen con rumbo a Arabia Saudita, aparentemente para ser tratado de sus lesiones, una herida en el pecho, abajo y cerca al corazón causada por una esquirla y quemaduras de segundo grado en el pecho y en la cara.

Los miles de ciudadanos Indignados que llevaban ese mismo lapso de tiempo protestando contra su gobierno de 32 años, se lanzaron a las calles para celebrar mientras el Vicepresidente Abdorabu Mansur Hadi, asumía el poder transitoriamente.

La alegría de los ciudadanos Indignados ante la partida de ese otro aliado incondicional de Estados Unidos contra Al Qaeda, no duraría mucho, el 23 de Septiembre Saleh regresaría al país demostrando que no estaba dispuesto a correr la suerte de sus amigos de Túnez y Egipto caídos en desgracia.

Actualmente Yemen se encuentra en medio de una sangrienta guerra civil que enfrenta las tropas de Saleh con las fuerzas de Alí Mohsen al Ahmar, y de Sadeq al-Ahmar, dos de los líderes opositores más fuertes.



Muammar El Gaddafi, (Foto Wikipedia).

Tras 289 días trascurridos desde la muerte de Mohamed Bouazizi, el Coronel libio Muammar El Gaddafi fue capturado y luego ejecutado a sangre fría por las fuerzas rebeldes que desde Febrero se enfrentaban a su ejército leal con el apoyo de la aviación de la OTAN, terminando así 42 años de un gobierno totalitario que si bien empezó dentro de un marco socialista parecería haber derivado en una exótica y autocrática dictadura, si se cree a las fuentes occidentales.

La guerra civil en Libia y la intervención militar extranjera que la apoyó, ha costado al país centenares de muertos, heridos y mutilados, millones de dólares en destrucción a su infraestructura y un retroceso al siglo XX en materia de desarrollo económico y social.

Y lo peor es que el conflicto no parece tener un final próximo dado que la coalición que conforma el Consejo Nacional de Transición está conformada por diferentes intereses que, muerto Gaddafi, podría quebrar su frágil unidad en varias luchas intestinas por el poder, además, grupos fundamentalistas musulmanes estarían interesados en imponer una República Islámica fundamentalista extremista, y como si fuera poco, Estados Unidos, Francia e Italia pasaran pronto la cuenta de cobro por los favores “prestados” a la revolución Libia, pagándose con sus ricos recursos naturales, (El petróleo), y con onerosos y lucrativos contratos para la reconstrucción de la infraestructura del país, totalmente arruinada tras los combates y los bombardeos.



Bashar al-Assad, (Foto 2.bp.blogspot)

Otro sátrapa debe estar poniendo su barba en remojo tras presenciar la caída de sus tres vecinos Mubarak, Gaddafi y Zine El Abidine Ben Ali, se trata de Bashar al-Assad, quien es Presidente de Siria desde la muerte de su padre Hafez al-Assad, quien gobernó el país desde 1970 hasta su muerte en 2000.

Al-Assad, ha reprimido con extrema dureza las muestras de indignación de sus ciudadanos empleando a fondo la fuerza de las armas. Son varias las voces en Occidente, la de Estados Unidos la primera, que se han levantado para pedir su renuncia y, ahora, con la muerte de Gaddafi a manos de los rebeldes, es muy probable que Siria se convierta en el nuevo escenario de las presiones internacionales contra su gobierno y se revivan las protestas ciudadanas en su contra.



Rey Hamad Bin Isa Khalifa (Foto usdailyinsights)

Las acciones conjuntas de las tropas de Arabia Saudita y las fuerzas de Kuwait y Emiratos Árabes países aliados de Bahréin, lograron acallar violentamente las muestras de indignación de la mayoría Chiita que reclama representación en el gobierno en manos de una monarquía hereditaria perteneciente a la minoría sunita. El conflicto religioso involucra a Irán, quien apoya a la mayoría chiita. La muerte de Gaddafi también podría renovar los ánimos de las revueltas pese a que la represión que se vive en Bahréin parece contar con el silencio cómplice de las potencias internacionales quienes han sido aliadas del Rey Hamad Bin Isa Khalifa, contra Al Qaeda.

La Primavera Árabe en cifras

289 días de protestas y revueltas, tres dictadores derrocados, un dictador muerto, un dictador herido, dos guerras civiles en curso, dos países en medio de la represión total, centenares de muertos, heridos y detenidos, millones de dólares en pérdidas, millones de dólares en gastos militares.

elpais.com, Archivos ACCIÓN 13.

Enlace Relacionados:

Crónica Revolución Árabe publicada en Marzo 21 de 2011.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13