Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Más de diez mil muertos, un país arrasado y un tragedia humanitaria después…
Barack Obama y su mea culpa en la tragedia Libia: No planear una ruta de transición tras derrocar a Gadafi
El Presidente estadounidense dijo que “¿Mi peor error? Probablemente errar en planificar el día después de aquello que creía que era la decisión correcta de intervenir Libia"

“Todo lo que se defiende como un privilegio generalmente son valores muertos”

Antonio Machado, (1875 - 1939) Poeta español.


Bogotá D.C., Abril 12 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En una entrevista concedida al conductor Chris Wallace, de la cadena Fox News, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que uno de los peores errores en sus ocho años de gobierno fue el no haber previsto un mecanismo de transición en Libia después del derrocamiento de su líder Muammar Gaddafi, asesinado salvajemente en octubre de 2011.

Barack Obama, uno de los artífices de la tragedia Libia

Chris Wallace es el anchor, es decir el ancla o presentador de la cadena de televisión Fox (FNS), conduciendo el programa de asuntos públicos el domingo por la mañana en la Fox Broadcasting Company. Wallace, se unió a FOX News Channel (FNC) en 2003 y está radicado en Washington D.C.

En 2014 Chris Wallace celebró su 50º aniversario en la industria de la radiodifusión. Al mismo tiempo, en sus 11 años en la FNC, Wallace ha participado en la cobertura de casi todos los eventos políticos importantes y también ha conseguido varias entrevistas de alto perfil.

Fue a Chris Wallace, que Barack Obama, el Presidente número 44 de los Estados Unidos, le concedió una extraña entrevista, extraña por cuanto durante su mandato las relaciones entre Obama y Fox News, pueden describirse como tensas, plagadas de mutuas críticas y hasta de insultos, algo que no sorprende teniendo en cuenta que la cadena pertenece al polémico multimillonario australiano Rupert Murdoch, conocido por sus inclinaciones ultraderechistas.

Como sea, Obama le hizo a Wallace, una especie de balance de sus ocho años en la Sala Oval de la Casa Blanca, y dentro de este el tema de Libia tomó un papel destacado: El peor error de Barack Obama.

En efecto, al ser cuestionado sobre cual podía haber sido el peor error de su administración, el mandatario estadounidense no dudo en indicar que “¿Mi peor error? Probablemente errar en planificar el día después de aquello que creía que era la decisión correcta de intervenir Libia".

Estados Unidos y sus aliados europeos presionaron a las Naciones Unidas para adoptar resoluciones sancionatorias contra el régimen de Libia, de carácter socialista, cuando Gaddafi sostenía crudos enfrentamientos contra los denominados rebeldes, muchos de los cuales, tal y como insistentemente denunció el líder libio, eran mercenarios extranjeros y fundamentalistas yihadistas.

Luego, Estados Unidos y sus aliados presionaron una autorización para crear una zona de exclusión aérea para bombardear las tropas de Gaddafi, debilitando sus tropas y fortaleciendo a los rebeldes, el resultado de esto fue el avance de los rebeldes y la caída del régimen de Gaddafi, sellado con su brutal asesinato en Octubre de 2011.

Tal y como Gaddafi, había señalado, incluso ante el ex Primer Ministro británico Tony Blair, la caída de su régimen significaría una ola de terror yihadista en Libia, al punto que Libia ha sido uno de los epicentros de actividades de ISIS, mientras que el gobierno post Gaddafi, no ha podido controlar ni pacificar el país.

Esto se hubiese podido tal vez disminuir en sus efectos nocivos para el pueblo libio y para occidente si en su afán por derrocar el gobierno de Gaddafi, tradicional adversario de Estados Unidos en las décadas de los 70 y 80, e importante proveedor de petróleo, Estados Unidos y sus aliados no hubiesen alentado a las fuerzas extremistas que posteriormente se convertirían en ISIS y otros grupos yihadistas.

Obama, había descargado la responsabilidad en una entrevista a The Atlantic, en particular a los aliados europeos, acusándolos de "oportunismo", principalmente al Reino Unido y Francia, pero ahora reconoció ante Fox News, que él también tuvo responsabilidad en los acontecimientos posteriores a la caída de Gaddafi y que sumieron a Libia, el cual era uno de los países más prósperos y estables de la región, en un hervidero de fundamentalistas islámicos y en un caótico escenario político que a lo largo de estos cuatro años siguientes ha producido un gran número de los desplazados que tratan de llegar a Europa, principalmente a Italia.

Una lección que los gobiernos occidentales deberían haber aprendido pero, lamentablemente, los mismos errores los cometieron en Siria, donde el gobierno de Bashar Al-Assad, también afín la antigua Unión Soviética y ahora a Rusia, sin contar su posición estratégica en la región.

Un tema para reflexionar analizando no solo el contexto Árabe, sino ucraniano y de otras zonas del planeta donde se presentan conflictos similares tratando de desestabilizar o derrocar gobiernos izquierdistas.

Con información de: http://www.clarin.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.latercera.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.univision.com/, http://www.foxnews.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Libia, Estados Unidos, Agresiones Imperialistas, ISIS, Terror, Tragedia, Gadafi”, sugeridos por el editor:

Las palabras proféticas de Gaddafi a Tony Blair al inicio de la guerra en Libia

Acusan a John McCain de promover Primavera Árabe contra Libia y Siria y creación de ISIS

Difunden video sobre la muerte del Embajador norteamericano en Libia

Muammar Gaddafi murió indicó Barack Obama

Se alzan voces de protesta contra intervención extranjera en Libia

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13