Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El día en que la Internet se apagó para que no llegue “El día en que murió Internet”
BlackOut SOPA obscureció más de 10000 sitios WEB en el mundo
“Apagón” voluntario de sitios WEB es un simulacro de lo que ocurrirá policivamente si se aprueba la Ley Sopa

Bogotá D.C., Enero 18 de 2012. Sala de Redacción. Al filo de la medianoche del miércoles 18 de Enero de 2012, unas 10.000 páginas Web de varias partes del mundo obscurecieron sus frontales en protesta contra dos polémicas leyes que se impulsan en el Congreso de los Estados Unidos, conocidas por las siglas SOPA y PIPA, que, según sus detractores, pondrían fin a la libertad en Internet, mientras que sus defensores las justifican como una forma de proteger miles de empleos norteamericanos amenazados por la piratería en otros países.



Así lucia la pagina principal o frontal de ACCIÓN 13 Noticias, durante la jornada de protesta denominada “BlackOut SOPA”, organizada en contra de las Leyes SOPA y PIPA. Con el encabezado “BlackOutSOPA… Las ideas no deben pagar peaje”, el sitio WEB perteneciente a la colombiana Fundación ACCIÓN 13, anunciaba en español, francés, inglés, búlgaro, ruso, portugués e italiano, que el sitio Web se encontraba “fuera de servicio”, por 20 horas en solidaridad con la protesta.

“Internet belongs to everyone, is free and should not be controlled by large corporations or governments ... Ideas must not pay a toll”, (Internet es de todos, es libre y no debe ser controlado por Corporaciones o Gobiernos), rezaba una leyenda en siete idiomas, en letras amarillas sobre fondo negro.

Así, en diversos países, principalmente en los Estados Unidos y España, los principales portales de Internet, acogiendo una iniciativa propuesta por www.sopastrike.com de parar sus actividades el 18 de Enero, obscurecieron sus frontales,
(Ver lista de sitios WEB), como una forma de protesta contra las polémicas leyes.



Desde el popular sitio de films y series de televisión on line, Cuevana, hasta la famosa Wikipedia, obscurecieron sus frontales, mientras que Reporteros sin Fronteras “cerró” su portal en ingles durante 24 horas, el 18 de enero de 2012 desde las 8:00 horas Este de los Estados Unidos.

Según la organización “Decidimos ‘apagar’ nuestro sitio en inglés durante 24 horas como símbolo de la losa de plomo que podría caer sobre la Web tal y como la conocemos si SOPA y PIPA fueran adoptadas. Estas propuestas afectarían a un número incalculable de internautas que no han cometido ninguna violación de la propiedad intelectual, obligando a un tercer sitio web a bloquear el acceso a otras páginas que se sospecha violan el derecho de autor (definición que sigue siendo vaga). Estos dos textos, desmesuradamente represivos, pueden conducir a una censura de la Web sin precedentes y sacrificar la libertad de expresión en línea en nombre de la lucha contra la piratería. Sólo faltaría que el tiro de gracia a las libertades digitales se lo diera el país que vio nacer Internet”, y agregaron “Tales medidas desacreditaría las posturas oficiales de Estados Unidos a favor de la libertad de expresión en línea en el mundo. Asimismo, debilitarían considerablemente a los netciudadanos que utilizan herramientas para evadir la censura, así como a las comunidades open source. Hacemos un llamado a los diputados y senadores estadounidenses para que encuentren otros medios para proteger el derecho de autor y rechacen estos textos liberticidas”.

Por su parte, Facebook, la popular Red Social que aunque no se “obscureció” hoy, si apoya la protesta BlackOut contra SOPA, volvió a pronunciarse hoy sobre el tema. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, escribió en su cuenta "El mundo hoy en día necesita líderes políticos que estén pro-internet. Seguiremos trabajando con muchos de ellos por meses en mejores alternativas para las propuestas actuales. Yo te conmino a que aprendas más sobre esta ley y decirle a tu representante en el congreso que quieres que él esté en el equipo pro-internet", dijo Zuckerberg.

Facebook mantiene una
página dedicada a SOPA, que tiene 139.796 “I Like”, el famoso “Me gusta”.

Google, siguió operando, pero incluyó un enlace (link) en su edición en inglés con la leyenda “Por favor no censuren la Web”, que lleva a una página que invita a firmar una petición dirigida al Congreso norteamericano. “Congreso, ¿pueden escucharnos?”, dice una imagen publicada allí.

En Hispanoamérica no pareció sentirse mucho el Blackout, sin embargo, desde España, se adelantaron las protestas, en el país ibero, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha indicado a EFE, que alrededor de un centenar de páginas web españolas se han sumado al "apagón", entre ellas Voolive.net, Gurusblog, Barrapunto o los blog del profesor de IE Business School y experto en internet Enrique Dans y Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida.

En Twitter, que a propósito, se mantuvo activo pese a su apoyo al BlackOut, son centenares los Tweets de gente de diversas partes del mundo hispanoparlante que condenaron SOPA, PIPA y Sinde, y cambiaron sus imágenes de perfil por uno donde en la parte inferior se observa una banda negra con letras blancas que dice “STOP SOPA”.

Igual ocurre en Facebook, donde la protesta se hizo sentir cambiando la imagen del perfil por un aviso rojo con letras blancas de “STOP SOPA”.

La famosa plataforma
Mozilla en español, se obscureció por 24 horas, y así lo hizo saber por Twitter. Cuando uno entra a su página se observa obscura y cuando se mueve el cursor se despliega una luz como de linterna que permite leer la protesta contra SOPA, PIPA, Sinde, la Ley Doring de México, e incluso la igualmente repudiada Ley Lleras, iniciativa del gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia.

Y, así, de una forma u otra, se adelantó la primera protesta global en Internet de la historia mostrando la importancia que esa tecnología ha logrado alcanzar y que se seguirá resistiendo a desaparecer o ser controlada pero que, como hemos visto, se convirtió en un nuevo campo de batalla donde los grandes intereses económicos respaldados por las leyes y las armas de los gobiernos tratan de imponer su dominio, tal y como ocurrió en la tierra física… la historia futura, agregará lo demás.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13