Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

¿Es posible que el ser humano colonice Marte?
La ciencia indicaría que es difícil pero no imposible dar el salto a la colonización marciana
¿A qué precio y para qué?

Bogotá D.C., Noviembre 30 de 2011. Sala de Redacción. La semana pasada la NASA envió a Marte su más ambicioso proyecto espacial, el Mars Curiosity que buscará rastros de vida en Marte… ¿Se abriría así la puerta de la colonización humana del Planeta Rojo?.

El científico norteamericano Dirk Schulze-Makuch cree que es posible enviar un ser humano a Marte en un único viaje de ida, además, el segundo planeta de nuestro sistema solar parece ser uno de los más indicados para albergar vida humana en una eventual colonización.

Tamaño original

Douglas Quaid descubre un siniestro complot en el cual el gobierno colonial marciano se niega a activar una maquina que produce una atmosfera para el planeta Marte, manteniendo a la población encerrada en la ciudad domo donde son manipulados fácilmente mientras, expuestos a radiaciones en las minas, muchos mueren o son víctimas de horribles mutaciones. Todo eso ocurre en el año de 2084, cuando los seres humanos han logrado colonizar Marte y explotan sus minas ricas en minerales.

Esa es la trama del film Total Recall, (El Vengador del futuro o Desafío Total), de 1990 protagonizada por el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, dirigida por Paul Verhoeven y escrita por Ronald Shusett, Dan O'Bannon, Jon Povill y Gary Goldman.

El film está basado en un relato corto titulado “Podemos recordarlo por usted al por mayor”, (1966), del escritor norteamericano de ciencia ficción Philip Kindred Dick o Philip K. Dick.

Los marcianos se rebelan contra los terrestres en cuatro relatos cortos del maestro de la ciencia ficción Isaac Asimov, recogidos en el libro “The Martian Way” o la manera marciana de 1952.

No se trata de marcianos como los que imaginamos con antenitas y piel verde, sino de seres humanos que han nacido en Marte por varias generaciones luego de la colonización terrícola del planeta.

Los largos años transcurridos hacen que las diferencias sociales y culturales entre los terráqueos y los humanos marcianos sean cada vez más marcadas, como entre Europa y América, Australia o Suráfrica, ejemplos terrestres de colonizaciones y conquistas.

Cuando los terrestres suspenden el suministro de agua a los marcianos, elemento del cual dependen, los humanos marcianos se rebelan contra el Planeta Padre, (¿O madre patria?).

Esos son solo dos de los múltiples ejemplos tanto en la literatura como en el cine que recrea un futuro en el cual los seres humanos se van a vivir a Marte, en la actualidad esto no parece tan sencillo… aunque tampoco imposible.



Planeta Marte, (Foto Wikipedia)

Uno de los problemas que enfrentan los seres humanos para colonizar Marte es que el viaje tarda, (Con la tecnología actual), entre 6 y 7 meses terrestres, algo así como 210 días en el gélido vacio sideral.

Y, otros 210 días de regreso, daría 420 días, aproximadamente, de viaje, mientras que el astronauta solo podría durar unos pocos días, quizás horas, sobre la superficie roja.

Demasiado esfuerzo para tan corta visita interplanetaria…

La larga permanencia de un ser humano en el espacio exterior lo enfrenta a diferentes riesgos, uno de ellos la alta probabilidad de exposición a radiaciones que traería como consecuencias mutaciones y cáncer.

La segunda, el efecto de la ingravidez por un periodo tan largo de tiempo. Este efecto de falta de gravedad tiene en el cuerpo humano consecuencias que incluyen el alargamiento de la espina dorsal. El Dr. Sudhakar Rajulu, investigador del Johnson Space Center's Habitability and Environmental Factors Office, indica dos teorías sobre este curioso efecto, una de ellas señala que los discos de la columna vertebral se mantienen comprimidos gracias a la fuerza de gravedad, al no existir, los discos se dilatan provocando ese alargamiento, (Hasta un 3% o más). Este curioso fenómeno no es extraño, lo vivimos todas las noches al dormir acostados, libres de la fuerza de gravedad, pero… ¿Qué pasa si esa dilatación de los discos de la columna vertebral se prolonga no por una noche sino por 420 días?.

La tensión muscular producida por la dilatación y consecuente alargamiento de la columna vertebral termina produciendo dolores de espalda, nada grave, pero si puede llegar a ser incapacitante.

Con todo, la falta de gravedad sobre el cuerpo humano puede producir osteoporosis, atrofia muscular con fuertes incidencias en el sistema cardiovascular, disminución del número de glóbulos rojos en sangre, y otros problemas que si pueden afectar gravemente la salud de un astronauta.



Valeri Vladímirovich Poliakov (Foto Wikipedia)

Hasta ahora, el ser humano que más tiempo ha permanecido en el espacio exterior expuesto a la falta de gravedad es el el ruso Valeri Vladímirovich Poliakov quien batió el récord de permanencia en el espacio el 3 de junio de 2010 con 438 días ininterrumpidos, que es el récord absoluto hoy en día).

Poliakov , quien además es médico, señaló luego de su regreso a la Tierra, que "La función reproductiva del hombre se perdería completamente en los vuelos de ida y vuelta a Marte".

Otro problema de salubridad que afrontarían los astronautas serian de orden psicológico, donde se enfrentarían desde los efectos del largo encierro hasta problemas interpersonales por la larga y estrecha convivencia. Otro factor a tener en cuenta es la nostalgia que podrían padecer respecto a nuestro azul planeta.

Otro obstáculo en ese primer viaje a Marte, es el elevado costo que tendría y el combustible que se emplearía para impulsar la nave ida y vuelta, en tan largo viaje.



Representación de la NanoSail-D, desplegada con éxito por la NASA en enero de 2011. (Foto Wikipedia)

El combustible actual ocuparía un gran volumen de la nave para poder ir y volver, problema que se trata de solucionar estudiando diversas teorías de nuevos medios de propulsión, entre ellas, las famosas velas solares que captan empujes producidos por fuentes externas a la propia nave, de manera que ésta no necesita transportar consigo ni motor ni combustible, aligerando considerablemente el peso de la nave, y pudiendo alcanzar así mayores velocidades. Esas “fuentes externas” serian la presión lumínica de la radiación solar y otra variedad de Velas consistentes en grandes mallas o redes en las que se genera un campo eléctrico o magnético capaz de interceptar el plasma del viento solar.

Con todo, esas fuentes alternativas de propulsión se encuentran en fases de estudio teórico o en etapas experimentales como el caso de la sonda IKAROS lanzada por la agencia espacial japonesa JAXA el 20 de mayo de 2010 con destino a Venus y que usa en parte, la propulsión brindada por velas solares.

Otro inconveniente es la alimentación de los astronautas para casi dos años de viaje sin posibilidad de hacer paradas en el supermercado. Este inconveniente podría ser superado por hidrocultivos a bordo. Ahora bien, un viaje tan largo representa múltiples retos como el manejo de los componentes orgánicos de la nave (agua, comida, heces, orina), los cuales deberán ser reciclados.

Un aspecto muy delicado es el constante mantenimiento de los soportes vitales como el oxigeno y el manejo de los residuos de la respiración humana, que incluye parámetros variables como el control de la humedad, temperatura, niveles de CO2, amoníaco o metano; esterilidad, disponibilidad de agua, etc., en un escenario con muy escasas oportunidades de efectuar reparaciones y obtener repuestos.

Los científicos Dirk Schulze Makuch, profesor asociado de la Universidad de Washington, junto con su colega Paul Devies, físico de la Universidad de Arizona, proponen una solución que reduciría todos esos inconvenientes y otros más que tendría un viaje a Marte, a la mitad: Un solo y único viaje de ida…

Los científicos sostienen que "Un enfoque consistiría en enviar el primer astronauta", dice Makuch, "dispuestos para 2 para cada nave, cada una equipada con una cápsula de aterrizaje y alimentos suficientes para crear un puesto de avanzada en Marte. Una misión de ida a Marte sería el primer paso para establecer una presencia humana permanente en el planeta.".

Makuch y Devies, se apresuran a señalar que no sería un viaje suicida en aras de la ciencia, no, los astronautas se asentarían en Marte con el apoyo permanente terrestre, se les enviarían todos los elementos que puedan necesitar para establecerse, luego aprovecharían los recursos naturales del planeta, "No sería muy diferente de los primeros asentamientos de los blancos en América del Norte que dejaron Europa con pocas esperanzas de retorno”, señalan en su
artículo titulado "Go Boldly Go" (Vamos, con valentía, vamos), escrito para la revista científica Journal of Cosmology, y agregaron “Los astronautas irían a Marte con la intención de quedarse el resto de sus vidas, como pioneros de una colonia marciana humana permanente''.

Para los dos científicos, es hora que la humanidad se prepare para la colonización de otros planetas, “Un impacto de un asteroide o una explosión de una supernova pueden amenazarnos'', dijo Schulze-Makuch. ``Si queremos sobrevivir como especie, tenemos que expandirnos al sistema solar y más allá quizá''.

Igualmente, señalaron que para lograr el financiamiento de la colonización marciana, nada sería mejor que la inversión privada, “Lo que necesitamos es un multimillonario excéntrico'', dijo Schulze-Makuch.

Al respecto, hay varios casos que citar, donde multimillonarios han invertido en proyectos espaciales.

Los científicos dan un plazo de veinte años para que empiecen los primeros viajes de “ida” a Marte, “Enviarías a individuos de edad avanzada, de alrededor de 60 años'', dijo Schulze-Makuch. Eso porque la misión indudablemente reduciría la esperanza de vida de una persona, debido a factores como la falta de servicios médicos y la exposición a radiación.

Esa radiación dañaría también los órganos reproductores humanos, así que enviar a gente en edad reproductiva no es una buena idea, agregó Schulze-Makuch, aunque cree que muchas personas estarían dispuestas a hacer el sacrificio.

"Exploradores como Colón, Frobisher, Scott y Amundsen, aunque no se embarcaron en sus viajes con la intención de permanecer en sus destinos, se enfrentaron a enormes riesgos personales para explorar nuevas tierras, a sabiendas de que había una probabilidad significativa de que se perdieran en el intento".

Marte es considerado como el más probable destino extra planetario de una colonización humana por sus condiciones muy similares a las terrestres y su cercanía, "Marte tiene las cuevas de lava natural bastante grandes, y algunas de ellas están situadas en una baja elevación en las proximidades del polo norte, lo que significa que existen depósitos de hielo en su interior similar a los que que contienen las cuevas de la Tierra", afirmó Schulze-Makuch.

"Cuevas de hielo para resolver las necesidades de agua y oxígeno. Marte no tiene capa de ozono y ninguna magnetosfera como blindaje, y las cuevas de hielo también nos protegerían de radiaciones ionizantes y ultravioletas."

Los científicos coinciden en señalar que existe una probabilidad razonable de que Marte, aloje o haya alojado alguna vez vida organizada,
o vida microbiana, tal vez muy por debajo de la superficie y Davies y Schulze-Makuch sugieren la instalación de una base científica en Marte, que podría brindar una oportunidad única para estudiar una forma de vida extraterrestre y un segundo registro evolutivo.



Así se vería Marte terraformado, con atmosfera, océanos y selvas. (Foto Wikipedia)

Otro incentivo para la colonización de Marte, aparte del obvio interés científico o de brindar un refugio a la humanidad ante una eventual catástrofe ambiental global en la Tierra, sería el valor de los hallazgos mineralógicos, en su corteza predominan los silicatos y los aluminatos, en el suelo de Marte son preponderantes los ferrosilicatos. Sus tres constituyentes principales son, por orden de abundancia, el oxígeno, el silicio y el hierro. Contiene: 20,8% de sílice, 13,5% de hierro, 5% de aluminio, 3,8% de calcio, y también titanio y otros componentes menores.

Ahora bien, la potencial presencia de agua en Marte, haría posible el cultivo de plantas, lo cual, en principio, podría hacer factible la teoría de vivir de los recursos naturales de Marte. (La cantidad de CO2 en Marte es 52 veces mayor que en la Tierra lo que favorecería la “agricultura marciana”)

Aunque los científicos no lo indican, su propuesta deja una incógnita sin respuesta: Los primeros colonos europeos en América del Norte, tuvieron la posibilidad de reproducirse, y en efecto lo hicieron, por ello, ¿Cómo podría constituirse y prosperar una colonia en Marte con colonos de más de 60 años estériles por efectos de la radiación?

Wikipedia, http://quamtum.blogspot.com, http://www.jorge-munnshe.com, http://www.emol.com, http://www.reymisterios.com, http://informe21.com, http://www.eluniversal.com.mx.

Enlaces relacionados

De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

NASA inicia carrera hacia Marte con el Mars Curiosity.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13