Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El blanco fue una de las empresas del conglomerado liderado por Luis Carlos Sarmiento Angulo
Fantasma del terrorismo flota nuevamente sobre Bogotá, la capital de Colombia
Versiones iniciales apuntarían a la guerrilla del ELN como responsables de los dos bombazos

Dos bombas en sedes del Fondo de Pensiones Porvenir S.A., dejaron un saldo de diez heridos leves en un país donde no siempre se sabe de donde provienen las balas en medio de una guerra sangrienta que se ha recrudecido y de una paz amenazada por múltiples intereses.

Bogotá D.C., Julio 03 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En el llamado corazón financiero de Bogotá, capital de Colombia, y en su sector industrial, dos bombas causaron destrozos y 10 heridos leves en sedes del Fondo de Pensiones privado Porvenir S.A., una de las empresas del conglomerado perteneciente al magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Vía-Twitter-se-publicaron-las-primeras-imágenes-de-los-atentados-terroristas-de-la-tarde-de-ayer-en-Bogotá,-Colombia

Vía Twitter se publicaron las primeras imágenes de los atentados terroristas de la tarde de ayer en Bogotá, Colombia. Foto @eduardole4 en Twitter.

El Mayor General Humberto Guatibonza Carreño, comandante de la Policía de Bogotá, capital de Colombia, anunció anoche que se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos, unos 37,682.67 dólares, por información que permita la captura de los autores de los dos atentados terroristas que conmocionaron ayer en la tarde dos sectores de la ciudad afectando a igual número de sedes del Fondo privado de Pensiones Porvenir S.A., de propiedad del conglomerado empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El alto oficial se mostró confiado en lograr la identificación y captura de los autores de los atentados, igual que la policía colombiana ha logrado en el pasado con los responsables de otros atentados similares, “Estamos revisando las llamadas a las oficinas de la entidad y los videos de cámaras de seguridad”, dijo Guatibonza Carreño.

Los hechos terroristas ocurrieron ayer jueves 02 de julio a las 15H45 locales (20H45 GMT), en la Calle 72 con Carrera 10ª, en una de las sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías privado Porvenir S.A., ubicada en la localidad de Chapinero en la llamada Avenida Chile, el emblemático sector financiero bogotano, causando importantes destrozos en el local y provocando lesiones leves a unas nueve personas, todas afectadas por la onda explosiva, presentando traumas auditivos y algunos cortes por esquirlas.

La segunda explosión se produjo pocos minutos después, a las 4:00 P.M., locales, en otra sede de Porvenir S.A., en la Calle 13 con Carrera 46, la zona industrial, en la Localidad de Puente Aranda, al occidente de la ciudad. En este segundo bombazo resultó herida una persona y también se produjeron daños importantes en la edificación.

Según se dio a conocer inicialmente, una persona habría abandonado un paquete, presuntamente con el explosivo, en la puerta del edificio donde funciona Porvenir S.A., en la Calle 72 # 10-70, Avenida Chile, instantes antes de la detonación, en el caso de Puente Aranda, el artefacto explosivo se puso en la sala de espera del mismo Fondo de Pensiones y Cesantías en la Calle 13 # 46-15, barrio Gorgonzola. En ambos casos una persona llamó a las sedes de Porvenir S.A., cinco minutos antes de las explosiones para reportar la presencia de las bombas por lo que el personal de vigilancia privada procedió a desalojar a las personas que esperaban para ser atendidas en las instalaciones. Esas llamadas están siendo rastreadas y forman parte de la línea investigativa que se adelanta por parte del CTI, y las demás autoridades. También ha sido informado que los explosivos empleados eran de bajo poder.

Se desconocía, al menos hasta anoche la identidad de los responsables de los atentados aunque fuentes oficiales apuntaron a creer que se trataría de la acción del grupo guerrillero izquierdista ELN o Ejército de Liberación Nacional, actuando a través de sus milicias urbanas.

Aunque los bombazos se produjeron en sendas sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., de propiedad del segundo hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, realmente se desconocen los móviles de los ataques terroristas. La entidad pensional no se ha pronunciado oficialmente, aunque ha trascendido que no habían recibido amenazas previas.

El aviso hecho sobre un posible paquete explosivo ubicado en la sede principal del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., resultó ser una llamada falsa, por lo cual el General Guatibonza hizo anoche un llamado a la tranquilidad ciudadana, recordando que tras este tipo de actos de terror hay personas que se aprovechan de la situación para realizar llamadas falsas, “Siempre hay llamadas terroristas de gente que quiere sacar provecho de la situación”, recalcó el oficial.

Sin embargo, en prevención, se tomó ayer en la tarde la medida de evacuar a todos los empleados de todas las sedes de Porvenir S.A., en la capital colombiana, esto por cuanto según el General Humberto Guatibonza, los atentados estaban claramente dirigidos a esta entidad. Igual medida fue adoptada en sedes de Porvenir S.A., en Medellín, Cali y otras ciudades colombianas.



A través de la cuenta oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se dieron los partes iniciales sobre lo ocurrido en la Avenida Chile y Puente Aranda: “No hay ningún herido de gravedad. Se valoraron 7 personas en explosión de Calle 72 con Carrera 10ª”. Foto captura de pantalla desde Twitter.

Por su parte, el gobierno de la ciudad, en la voz de la secretaria de Gobierno del Distrito, Gloria Flórez, expresó que adelantará una evaluación conjunta de la situación junto a las demás entidades encargadas de la seguridad bogotana, incluyendo al Ministerio de Defensa Nacional, para articular esfuerzos que permitan identificar a los responsables de este deplorable ataque terrorista.

En igual sentido se pronunciaron ayer tras las explosiones, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante una comparecencia ante los medios en la que fue acompañado del director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, y del comandante de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán.

En el caso de la explosión en la Avenida Chile, los lesionados fueron derivados por los organismos de socorro a la contigua y tradicional Clínica del Country, en la Carrera 16 # 82-57. De ellos, uno presenta trauma craneoencefálico y debió ser sometido a una intervención quirúrgica, según explicó el secretario de Salud del Distrito, Mauricio Bustamante. El herido en Puente Aranda, fue trasladado al Hospital de San José, en la Calle 10 # 18-75.

Una lista parcial de heridos indicaba que estos serían: Arley Andrés Casas, (32), Carmen Aguilar, (56), Nadia Vega, (33), Vanesa García, (21), Daniela Tequia, (19), Luis Romero, Álvaro Concha, (56), Gladys Omayra Roa, (46), Juan Manuel Vargas, (35), y Olga Forero, (53). Se ha recalcado que todos se encuentran fuera de peligro.



Diferentes reacciones se dieron a través de Twitter tras conocerse de los atentados terroristas de ayer en Bogotá, algunos recordaron los falsos positivos que ocurrieron durante la época de la campaña reeleccionista del líder de la ultraderecha radical el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, otros aprovecharon la oportunidad para reanudar los ataques contra el Alcalde de la capital, el izquierdista Gustavo Petro y para atacar con ferocidad el proceso de paz de la Habana y al gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Colombia se encuentra en medio de una campaña por las elecciones regionales de 2015 que se llevarán a cabo el 25 de octubre, donde se elegirán Gobernadores para los 32 departamentos, Diputados de las Asambleas Departamentales, Alcaldes de 1099 municipios, Concejales municipales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional.

Como ha sido costumbre en las últimas elecciones, se desarrolla un fuerte pulso entre la ultra derecha radical, la centro derecha y la izquierda, en este caso el objeto de la discordia es el proceso de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón (Centro Derecha), con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC, desde septiembre de 2012 y con el propósito de poner fin a 50 años de guerra con ese grupo insurgente.

La ultra derecha radical, liderada por el polémico ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, y agrupada en el movimiento Centro Democrático, ha lanzado toda una andanada de críticas contra ese proceso de paz, llegando en numerosas ocasiones a pedir su suspensión. La ultra derecha solo ve viable una paz alcanzada tras la total derrota militar de las FARC.

Los diálogos de paz se adelantan en medio de la guerra, por decisión del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y pese a las solicitudes de las FARC, y sectores políticos de izquierda de decretar un cese bilateral de las hostilidades. En mayo de 2015, las FARC, anunciaron su decisión de suspender el cese al fuego unilateral que había declarado y que regía desde el 20 de diciembre de 2014, tras el bombardeo por parte de las Fuerzas Militares a un campamento del grupo insurgente en el departamento del Cauca y que dejó un saldo de 26 guerrilleros muertos.

Desde esa fecha, se han multiplicado los combates entre las fuerzas regulares del Estado colombiano y las insurgentes, con luctuosos saldos de parte y parte, principalmente para las fuerzas oficiales que han registrado la muerte de varios policías y militares. Esta oleada de ataques ha incluido polémicos atentados terroristas contra infraestructura eléctrica y petrolera en diversas zonas rurales del país.

La contienda por la Alcaldía Mayor de Bogotá, actualmente en cabeza de Gustavo Petro, un ex Guerrillero del M-19, desmovilizado, no está carente de la controversia en torno al proceso de paz de la Habana, por lo que los atentados terroristas de ayer en la capital, sirvieron para lanzar nuevas críticas contra las FARC, los diálogos de paz y la figura del Presidente Santos Calderón, y de paso para endilgar a la gestión del Alcalde Petro, una creciente ola de inseguridad en la ciudad.

Sin embargo, la historia ha demostrado que en Colombia no es fácil conocer cuál es el verdadero origen de la violencia, al punto que una oleada de terrorismo se produjo durante las elecciones presidenciales que llevaron a su segundo periodo presidencial al líder ultra derechista radical Álvaro Uribe Vélez.

Los atentados fueron atribuidos por el gobierno de Uribe Vélez, a la guerrilla de las FARC, como el ocurrido el 31 de julio del 2006, cuando un vehículo Mazda 626 con explosivos explotó al paso de un camión con soldados adscritos a la escuela José María Córdoba, en la calle 75 con carrera 45, barrio Gaitán, al noroccidente de Bogotá.

En esa ocasión resultó muerto Jesús Antonio Vargas, un humilde reciclador adulto mayor que vivía de subsidios de la Alcaldía Mayor, y resultaron heridos 19 soldados.

Sin embargo, las investigaciones posteriores arrojaron que el atentado se trató de uno más de los llamados “Falsos Positivos” organizado para demostrar resultados de la Fuerza Pública.

Incluso en plena época del cuestionado gobierno de Álvaro Uribe Vélez, su propio comandante del ejército, el General Mario Montoya, declararía que el carro bomba, habría sido activado de forma accidental, ya que el objetivo de quienes planearon el hecho era mostrar otro "positivo" de las unidades militares.

Según trascendió, los autores del falso atentado también lo fueron de otros más, y se trataba de dos altos oficiales del ejército que trataban de cobrar la recompensa de 1.000 millones de pesos que ofrecía el Gobierno Uribe Vélez, para quien diera información sobre atentados terroristas.

Por eso, en medio de los muchos post en Twitter que señalaban como responsable de los atentados del jueves al proceso de paz con las FARC, otras voces se levantaron recordando que en Colombia, no es fácil saber desde que lado salen las balas. La paz en Colombia tiene demasiados enemigos y la verdad nunca es blanca o negra, sino que se muestra en siniestras tonalidades grisáceas.

Habrá que aguardar los resultados de las investigaciones para conocer quiénes están detrás de los atentados de ayer jueves y cuáles eran sus verdaderas intenciones por cuanto todas las posibilidades están abiertas y mientras tanto son los civiles, los ciudadanos de a pie, los más afectados con una guerra que solo es querida por las mentes más demenciales.

Con información de: http://www.colombia.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.lapatilla.com/, http://elcomercio.pe/, http://www.rcnradio.com/, http://www.clinicadelcountry.com/, http://www.nacion.com/, http://noticias.terra.com.co/, https://es.wikipedia.org, http://www.elheraldo.co/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Investigan Controversiales capturas por bombazos en Bogotá que afectaron activistas de DDHH

Investigan intereses tras estrategia de terrorismo en Redes Sociales en Colombia

Fantasma del terrorismo flota nuevamente sobre Bogotá, la capital de Colombia

Con arresto de líder sindical Hubert Ballesteros, el gobierno colombiano trata de ahogar Paro Agrario

Choque de criterios entre Vicepresidente y el DAS por procedimiento de inteligencia

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13