Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Como una estrategia contra el femicidio
El botón de pánico para mujeres golpeadas es propuesto en Brasil
Chile y Argentina lo implementaron desde 2013

Los Estados deben tomar acciones más contundentes para prevenir y combatir el flagelo de la violencia contra la mujer que, generalmente, deriva en femicidios. A parte de las acciones legales para abordar el tema, sistemas como los botones de pánico o antipánico para mujeres golpeadas son muestra de una sincera preocupación por el tema. Aún existen países como Colombia, donde el femicidio aún no ha sido tipificado como delito autónomo, y no como agravante, lo que constituye una deuda histórica para reparar siglos de represión y violencia patriarcal.

Bogotá D.C., Marzo 13 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Câmara Municipal de la ciudad brasilera de São Paulo, la primera metrópoli de América, y una de las más pobladas del mundo, aprobó un proyecto de ordenanza sobre la protección de las víctimas de violencia domestica que viven bajo amenaza, a las cuales se les entregará un Botón de Pánico, conectado con la Guarda Municipal Metropolitana, a la que además envía su ubicación. Un proyecto similar fue implementado en Chile, y en la Argentina desde 2013.

Aún-existen-países-como-Colombia,-donde-el-femicidio-aún-no-ha-sido-tipificado-como-delito-autónomo,-y-no-como-agravante,-lo-que-constituye-una-deuda-histórica-para-reparar-siglos-de-represión-y-violencia-patriarcal

El proyecto fue presentado por la diputada Edir Sales (Partido Social Democrático - PSD), una abogada, educadora, periodista, y locutora, oriunda de la Zona este de la capital paulista, y busca entregar un sistema de botón de pánico en forma gratuita, a cualquier mujer que haya denunciado haber sido víctima de violencia doméstica. El aparato trae un sistema de captura de audio para recolectar pruebas en contra del agresor, que puedan ser usadas en los tribunales, y, según medios locales, fue inspirado en una iniciativa piloto lanzada por el Tribunal del Estado de Espírito Santo, en colaboración con la prefectura de la ciudad de Vitória, la capital del estado de Espírito Santo.

Iniciando con la aplicación del plan piloto, 100 botones de pánico fueron entregados a igual número de mujeres que se encontraban bajo medida de protección de emergencia. En los primeros tres días de implementación del proyecto la Guarda Municipal Metropolitana de Vitória, logró arrestar a 12 agresores gracias al sistema. El dispositivo es más pequeño que un teléfono móvil. Las mujeres lo llevan en un cinturón de plástico por debajo de la ropa.

El tiempo de respuesta de la Patrulha Maria da Penha, un cuerpo policial creado específicamente para atender los casos de violencia contra la mujer, es de 10 minutos tras recibir la llamada. La unidad especial policial cuenta con cuatro coches y cada equipo tiene un teléfono inteligente que le permite geo - localizar a la víctima.

En el caso de Vitória, las autoridades municipales ven en la aplicación del plan piloto una forma muy efectiva de luchar contra la violencia domestica contra la mujer, la cual es ejercida generalmente, por novios, esposos y compañeros, e incluso hijos, y ocurre en la casa de las víctimas. La municipalidad ya planea ampliar el programa entregando más dispositivos a las mujeres. Vitória, es la ciudad donde se presenta el mayor número de femicidios en todo Brasil.

La experiencia de Vitória, ha sido tan exitosa que ha merecido elogios de Estados Unidos, y es visto como un modelo a seguir por otras ciudades brasileras y países latinoamericanos.

Pero la experiencia brasilera no es única en el continente, desde 2013 la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, Argentina, implementó un sistema de Botones Antipánico para ser distribuidos entre mujeres víctimas de violencia doméstica que hayan radicado una denuncia contra su agresor.

Según la Dra. Silvina Andrea Bentivegna, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y especializada en Derecho de Familia y en Violencia Domestica, “El ámbito de actuación del presente dispositivo es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la denunciante deberá, a su vez, presentar domicilio en ese ámbito”, la jurista señala también que “Cabe aclarar que dicho dispositivo es otorgado a la víctima previa denuncia judicial. El mismo puede ser dispuesto mediante una resolución judicial en sede civil, en el cual se estén otorgando medidas cautelares, como en sede penal por los delitos ya mencionados precedentemente. Es de resaltar, para que el mismo sea concedido se estará en presencia de un alto o altísimo riesgo”.

El botón antipánico argentino es un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y que está conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Metropolitano. Cuando se acciona el botón se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, “a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”, para ser usado como prueba en una eventual causa que se abra contra el agresor, explicó en su momento el Ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro. El sistema de audio también permite que la policía escuche lo que ocurre en el lugar y por lo general, la comunicación permanece abierta hasta la llegada del móvil policial.

El dispositivo tecnológico del botón antipánico argentino permite que, a 15 segundos de ser accionado el mecanismo, se reciba el alerta en la Central de Alarmas. En Argentina fueron entregados casi cuatro mil botones de Pánico a igual número de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, Chile, también ha sido precursor en las medidas de protección a la mujer víctima de violencia doméstica, y también desde 2013, implementó su propia versión del botón del pánico. El botón Antipánico chileno consiste en un dispositivo que permite activar un botón de alerta, enviando un SMS gratuito con la letra A al número 1033. Al hacerlo, en forma automática el sistema enviará el mensaje a 4 personas elegidas previamente por la denunciante y que constituyen una red de apoyo.

Con información de: http://ultimosegundo.ig.com.br/, http://mexico.cnn.com/, http://www1.camara.sp.gov.br/, https://es.wikipedia.org/, http://aldiaargentina.microjuris.com/, http://www.buenosaires.gob.ar/, http://www.rvsbrasil.com.br/, http://www.bentivegnaestudio.com.ar/, http://www.lacuarta.com/.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13