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Resumen de Noticias

Ha llevado incluso al suicidio
El BULLYING, es más frecuente de lo que pensamos

Bogotá D.C., Abril 10 de 2011. Sala de Redacción. Recientemente una niña de nueve años, alumna de la Institución Nacional de Enseñanza Media, INEM, en Ibagué, (Tolima), ciudad ubicada a 250 kilómetros al sur de Bogotá, fue objeto de un incidente extraño: Sus compañeritas, dos niñas de cuarto de primaria, le cosieron uno de sus labios con una grapadora.



Según informó a medios locales Mario Cubides Orozco, rector del INEM de Ibagué, todo obedeció a un juego de niños. "Fueron dos niñas de cuarto de primaria; según las versiones que tenemos, una de las niñas le manifiesta a la otra que desea tener un piercing y la otra le muestra una cosedora y le dice que si quiere ella se lo pone".

"La niña, con sus deditos, se estiró el labio inferior para que la otra le colocara el ‘accesorio’. Primero le preguntó que si dolía y la otra le dijo que no; después de que le colocó la grapa la niña no mostró dolor alguno, la más preocupada fue la maestra, que acudió de inmediato en compañía de un joven que presta el servicio social", manifestó Cubides.

"Esto es sólo un juego de niños que no tiene por qué pasar a mayores; son más la importancia y el despliegue que da la gente", agregó.

Otra versión ofrece Angélica Durán, tía de la niña afectada: "Ella me dijo que fue con otras dos niñas con las que se presentó el incidente; una de ellas le dijo que le iba a poner un piercing, que eso no dolía y que iba a sentir cosquillitas, en un descuido de mi sobrina fue cuando la niña le puso la grapadora y le colocó el gancho en la boca, pero agresión sí hubo". Enfatizó.

De la misma manera, aseguró que la niña ya había tenido roces con las menores, pero a esas cosas "no le ponía atención, aunque lo de ahora sí fue muy grave, y es algo que se tiene que detener porque de aquí a mañana puede pasar algo peor". Agregó.

Y eso es lo peor en los casos de maltrato estudiantil o BULLYING, los adultos, tanto padres como educadores, optan por no ponerle atención a las agresiones de las que son víctimas los niños por parte de otros niños, por considerarlo tan solo “cosas de niños”, o, quienes las sufren, asumen una actitud de silencio ante los abusos.

“El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros”, dice José Sanmartín, en el libro "Violencia y acoso escolar", y con esto define lo que es el acoso o abuso estudiantil.

No todos los casos de Bullyng se exteriorizan en agresiones físicas, existen varios tipos de abuso, lo que los caracteriza es el deseo de someter, humillar, dominar, agredir y finalmente destruir a quien lo padece.

Algunos psicólogos han señalado como este tipo de situaciones se presentan generalmente durante el inicio de la adolescencia, (12 – 13 años), y es una forma de afrontar los diversos temores que surgen, canalizándolos hacia actitudes agresivas. Una falta de control por parte de educadores y padres, hacen surgir liderazgos a los cuales se van sumando “grupos de maltratadores”, quienes empiezan a abusar de aquellos que consideran más débiles.

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate, citados por Wikipedia, han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

1. Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)
3. Manipulación (19,9%)
4. Coacciones (17,4%)
5. Exclusión social (16,0%)
6. Intimidación (14,2%)
7. Agresiones (13,0%)
8. Amenazas (9,1%)

En términos generales Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

Todo esto somete al niño o niña, que es víctima, a un estado de angustia emocional, depresión y abatimiento, que en algunos casos extremos ha llevado al suicidio.

Según la directora general de la ONG Mexicana, Fundación en Movimiento, Trixia Valle, durante el año pasado, 190 jóvenes se quitaron la vida en la Ciudad de México debido al acoso estudiantil denominado bullying.

Trixia Valle, detalló que el mayor número de suicidios se da entre los jóvenes de nivel secundaria, por problemas de “bullying” que arrastran desde la primaria, y el método más utilizado es el ahorcamiento o cortarse las venas.

Ante estos hechos señaló que es indispensable contar con un sicólogo en cada escuela para contrarrestar este problema, que tiende a aumentar y que además “el bullying”es la antesala de la delincuencia.

En efecto, es posible encontrar casos de Bullyng, en las denominadas “Barras Bravas” de Colombia, donde grupos de jóvenes se unen en torno a un equipo de futbol para agredir a los del equipo rival, llegando de las lesiones personales y al homicidio.

En Estados Unidos, los casos de suicidios como consecuencia del Bullyng, llevo a la administración de salud pública a crear un sitio web dedicado a la prevención del abuso escolar y como forma de brindar apoyo a las víctimas, se trata de Stop Bullyng Now donde se plantean respuestas para preguntas como ¿Está siendo intimidado?, ¿alguien te ha llamado un matón?, ¿Has visto el acoso?


Y es que el problema es tan agudo que no debe pasar desapercibido, el suicidio de Jaheem Herrera, de 11 años, la pasada semana en Atlanta, Georgia, que se ahorcó en su habitación luego de presuntamente ser objeto de acoso por sus compañeros de escuela; así como el de Carl Joseph Walker-Hoover, también de 11 años, que se suicidó en Massachussetts a principios de mes, son solo dos ejemplos de lo grave que puede llegar a ser esta situación.

De acuerdo con cifras del Centro de Prevención de Violencia Juvenil de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se estima que casi el 30 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos (5,7 millones) se ve envuelto en algún tipo de acoso escolar, ya sea como víctima, victimario o ambos.

Caso emblemático de bullying en Chile
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Prácticamente ningún país está libre de Bullyng, ni ningún niño o niña está a salvo, lo importante es fortalecer, desde los hogares, la autoestima del niño (a), y estar pendiente de cualquiera de los síntomas que delatan un episodio de Bullyng, los educadores también deben estar más atentos a lo que ocurre con sus estudiantes. La indiferencia al Bullyng por parte de los adultos, solo lo agrava.

Síntomas de alerta: Según el sitio Web Stop the Bullyng del gobierno de Estados Unidos, son síntomas de alarma:

Siendo intimidado

• Llega a casa con la ropa dañada o faltante u otras pertenencias
• Dice perder elementos tales como libros, aparatos electrónicos, ropa o joyería
• Tiene lesiones inexplicables
• Se queja con frecuencia de dolores de cabeza, dolores de estómago o malestar
• Tiene dificultad para dormir o tiene frecuentes pesadillas
• Tiene cambios en los hábitos alimenticios
• Se acongoja o deprime
• Tienen mucha hambre después de la escuela por no comer su almuerzo
• Se escapa de casa
• Pierde el interés en visitar o hablar con amigos
• Tiene miedo de ir a la escuela u otras actividades con sus compañeros
• Pierde el interés en el trabajo escolar o empieza a hacer mal las tareas en la escuela
• Parece triste, de mal humor, enojo, ansiedad o depresión cuando llegan a casa
• Las conversaciones sobre el suicidio
• Se siente impotente
• A menudo se siente como que no son lo suficientemente buenos
• Culpa a sí mismos por sus problemas
• De repente tiene menos amigos
• Evita ciertos lugares
• Actúa de manera diferente de lo habitual

Intimidando a otros

• Se convierte en violento con los demás
• Se mete en peleas físicas o verbales con los demás
• Es enviado a la oficina del director o la detención frecuentemente
• Tiene más dinero o pertenencias nuevas que no puede explicar
• Se apresura a culpar a otros
• No aceptar la responsabilidad por sus acciones
• Tiene amigos que intimidan a otros
• Necesita ganar o ser mejor en todo


Con información de: El Nuevo Día, Wikipedia, Universia, Grupo Editorial Transición, La Mirada de Jokin, StopBullyng.gov.

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