Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Celulares|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Operaban en Barcelona y Málaga
Cae banda que prostituía mujeres amenazándolas con Vudú
Captaban mujeres nigerianas para llevarlas a Europa

Bogotá D.C., Junio 03 de 2013. Sala de Redacción. La policía española desarticuló una red de tratantes de mujeres nigerianas y arrestó a seis de sus integrantes. La banda, liderada por una mujer nigeriana, captaba jóvenes de ese país de África occidental y las llevaba a Europa donde las prostituían bajo intimidaciones con vudú y amenazas físicas y verbales. Según el primer informe sobre trata de personas a nivel mundial de la Oficina sobre Droga y Delito de Naciones Unidas de 2011, España figura entre los principales países de destino del tráfico de seres humanos, especialmente mujeres destinadas a la prostitución.



Imágenes usadas únicamente para ilustrar la presente nota

Según las investigaciones de las autoridades españolas, las victimas del infame comercio de personas, eran mujeres de escasos recursos, sin padres o viudas y con grandes responsabilidades familiares, (El promedio de hijos por mujer en Nigeria, es de 5.45 una de las tasas más elevadas de África), que eran captadas por una mujer en Benin City, la capital del Estado Edo, al sur de Nigeria, con promesas de grandes sumas de dinero y llevadas luego a Europa donde eran prostituidas.

Un año se tardaron los sabuesos en sus pesquisas, las cuales se iniciaron a partir de la denuncia interpuesta por una mujer nigeriana ante la Gendarmería de Nantes (Francia), según la cual ella estaba siendo explotada sexualmente por una compatriota suya que la obligaba a ejercer la prostitución en la calle y que era residente en España.

A partir de allí, las policías española y francesa cooperaron en las investigaciones que culminaron con la captura de los integrantes de la banda liderada por una mujer nigeriana que vivía en las proximidades de Barcelona, España, también se efectuaron cinco registros domiciliarios, dos de ellos en España y otros tres en Francia. Los seis integrantes de la organización criminal eran ciudadanos nigerianos.

Según la policía, "El control que ejercían sobre las mujeres era total, empleando para ello tanto las amenazas verbales, como la violencia física o diversas ceremonias de vudú con las que las aterrorizaban", y agregaron que "Llegaron incluso a producirles graves lesiones mediante mordiscos o causándoles con una plancha quemaduras hasta de segundo grado".



Las infames pateras usadas en el tráfico de personas.

Las mujeres eran llevadas por personas de confianza, generalmente familiares, desde Benin City, por carretera hasta Marruecos, y luego eran transportadas en pequeñas embarcaciones de madera, (pateras), cruzando el estrecho de Gibraltar hasta España, en un viaje que en total duraba entre cuatro a cinco meses, el cual está plagado de vicisitudes y peligros debido a las draconianas políticas de “blindaje” contra la migración ilegal con que cuentan las fronteras europeas, especialmente las de Alemania y España. Son muchas las pateras que se hunden en el mar ahogándose sus desesperadas pasajeras.

A su llegada a Cataluña, un hombre era el encargado de distribuirlas por los distintos lugares donde debían ejercer la prostitución, imponiéndoles las tarifas que tenían que exigir a los clientes por sus servicios, instruyéndoles sobre cómo debían comportarse, así como las estrategias que debían emplear para acercarse a sus clientes. Igual procedimiento ocurrió en Málaga.



La Policía Nacional española mantiene a disposición de las víctimas de ese infame comercio de personas, el teléfono 900105090 y el correo trata@policia.es, dos medios confidenciales atendidos las 24 horas por agentes especializados.

La República Federal de Nigeria (Federal Republic of Nigeria), es un país situado en África occidental, en la zona del Golfo de Guinea, con 161’644.000 de habitantes repartidos en los 923.768 km² de extensión de su territorio.

El país, fue usado entre los siglos XVII y XIX, por los comerciantes portugueses e ingleses de esclavos que establecieron puertos costeros para el tráfico de personas destinadas al continente americano, por lo que se puede afirmar que gran parte de las comunidades afroamericanas actuales descienden de los esclavos que eran traficados desde Nigeria, durante esa inhumana época de la historia.

Posteriormente, el país fue expoliado por los británicos que para el efecto establecieron la Compañía Real de Níger en 1886, principalmente atraídos por el comercio de aceite de palma el cual se producía abundantemente en la región, al punto que el país fue conocido como Oil Rivers (Ríos de Aceite).

La Compañía Real de Níger, fue favorecida, como era usual en los países invadidos por el Imperio Británico, con un privilegio para gobernar el territorio, lo que les permitió crear una policía armada y establecer servicios gubernamentales. En 1893 cambió el nombre por el de Protectorado de la Costa de Níger y luego en 1897 se añadió el reino de Benín, en el suroeste, y tras una expansión mayor hacia el sureste, en 1900 la región pasó a ser conocida como el Protectorado de Nigeria del Sur. Nigeria se convirtió en un protectorado británico en 1901, y colonia en 1914, con la anuencia de la Sociedad de Naciones, la antecesora de la ONU, que reglamentó la repartición del continente africano entre las potencias de la época.

La dominación despectiva que ejerció Gran Bretaña sobre lo que hoy es Nigeria, fue total, al punto que su nombre es atribuido a Flora Shaw, la futura esposa del Barón Lugard, un administrador británico del siglo XIX.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y luego que los africanos engrosaran los ejércitos europeos tanto en África como fuera de esta, regando con su sangre los campos de batalla en Birmania, Indonesia y África del Norte, la impopularidad del racismo y la preocupación de las potencias por reconstruir y repartirse el mundo al inicio de la Guerra Fría, dio una oportunidad a los anhelos independentistas africanos por lo que Nigeria obtendría su independencia del Imperio Británico en 1960, como una federación de tres regiones, cada una reteniendo un sustancial grado de autonomía.

Tras décadas de golpes militares y luchas intestinas, Nigeria recobró la democracia en 1999, eligiendo a Olusegun Obasanjo como presidente, sin embargo su reelección en 2003, dejo serias dudas sobre el proceso de democratización del país. En la actualidad Nigeria es gobernada por Goodluck Jonathan, quien fue elegido en 2011 por la abrumadora mayoría cristiana que se impuso sobre el candidato de las mayorías musulmanas del norte del país.

Pese a que desde los años 60 fue descubierto petróleo en Nigeria, este se encuentra en manos de empresas extranjeras por lo que la mayoría de la población malvive con menos de un dólar diario, mientras que la producción agrícola y ganadera no es suficiente para abastecer el consumo interno. Nigeria es el país más poblado de África y el quinto país más poblado del mundo, cuenta con aproximadamente un quinto de la población del continente africano.



Son muchas las pateras que se hunden en el mar ahogándose sus desesperadas pasajeras.

Así las cosas, en un país esclavizado, explotado y dominado por las potencias occidentales, empobrecido y olvidado, es lógico encontrar un caldo de cultivo propicio para el tráfico de personas. La mayoría de los migrantes nigerianos viajan a los países de la Unión Europea.

Es importante recordar, que aparte de las mujeres nigerianas, anualmente miles de mujeres provenientes de otros países de África, el sudeste asiático, el Este de Europa y América Latina, son traficadas a Europa Occidental y obligadas a prostituirse buscando escapar de la pobreza que se vive en sus regiones.

Con información de: http://www.olesevilla.com, http://noticias.terra.com.pe, http://www.20minutos.es, http://www.slideshare.net, http://www.voyagesphotosmanu.com, Wikipedia, http://www.deigualaigual.net, http://www.nodo50.org/, http://www.torbe.es, http://chaureroeguerew.blogspot.com.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13