Tamaño original



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo

Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Crónica ACCION 13, los Protagonistas y sus Hechos: La justicia “show” Vs. La justicia “de a pie”
Caso Colmenares: Carlos Cárdenas de las sombras a “la sombra”
Poderosas familias moviendo a los medios y al aparato judicial (Segunda Parte)

Bogotá D.C., Junio 22 de 2012. Sala de Redacción. En la primera parte de esta crónica sobre el caso Colmenares vimos como la familia del joven asesinado es una de las más prestantes del Departamento de la Guajira, de donde son originarios, contando con relaciones y capital suficiente como para contratar a un prestigioso abogado especializado en defender a los ricos y poderosos, mientras que del lado de las familias de Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno las dos iníciales presuntas responsables del crimen de Luis Andrés Colmenares Escobar, “Luigi” también se alinean connotados abogados y poderosos capitales. En esta ocasión veremos a otro de los protagonistas de esta triste historia de crónica roja convertida en un gran espectáculo mediático, se trata de Carlos Andrés Cárdenas Gómez, el joven de 22 años señalado como presunto responsable del homicidio.



Momento en que Carlos Andrés Cárdenas Gómez, es reseñado por las autoridades al ser trasladado a la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá. Cárdenas Gómez fue capturado por efectivos de la SIJIN en la carrera 48 con calle 28-80, cuando salía de su vivienda en el sector del barrio Quinta Paredes, Eran las 10:35 de la mañana del 07 de Junio de 2012.

"Yo lo que entiendo hoy en día es que no era solamente con Luis Andrés (Colmenares Escobar), y con Carlos (Andrés Cárdenas Gómez), yo lo que entiendo es que Laura (Milena Moreno Ramírez), como que mantenía una relación sentimental como con cuatro personas simultáneamente; eso a mí no me consta, no tengo cómo demostrarlo, pero es lo que ha salido a relucir en razón a esta situación", afirmó ante los medios Luis Alonso Colmenares Daza, padre de la víctima y refiriéndose a Carlos Cárdenas quien sería uno de los principales inculpados en el crimen y de quien se ha dicho que era el ex novio de Laura Milena Moreno Ramírez.

Carlos Andrés Cárdenas Gómez, tiene 22 años, es hijo de Carlos Cárdenas y María del Pilar Gómez Ramírez, y estudiante de la Universidad de Los Andes. Carlos Andrés ha sido vinculado sentimentalmente con Laura Milena Moreno Ramírez.

Carlos Cárdenas y María del Pilar Gómez Ramírez, son dueños de una empresa familiar denominada Acoples Cárdenas, Nit. 860074886 y CIIU: D252900 el cual está situado en la Calle 13 No 33-27 P-3 y en la Calle 15 No. 35-90, y que desde hace 30 años se dedica a la fabricación de grifería y accesorios plásticos y metálicos para baño, cocina y jardín, la cual es administrada por Angélica Cárdenas Gómez, quien es su Gerente Administrativa.



Carlos Andrés Cárdenas Gómez, pieza central del complicado rompecabezas en que se ha convertido el juicio por la muerte del joven Colmenares.

Contrario a lo que se ha divulgado por redes sociales, la familia Cárdenas Gómez, no guardaría ninguna relación familiar con el actual Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaría, al menos así se desprende de tres Tweets que el político conservador y economista antioqueño lanzó desmintiendo categóricamente las versiones según las cuales el joven Carlos Andrés sería su sobrino.

Lo cual no obsta para que la familia Cárdenas Gómez, cuente con el suficiente capital como para ser considerados todo, menos de escasos recursos económicos.

En cuanto a la madre, María del Pilar Gómez Ramírez, ella ha tenido una mayor relevancia mediática en relación con el caso por cuanto ella y su asesora jurídica Aidé Acevedo, abogada suplente de Carlos Cárdenas, deberán responder ante un juez en audiencia preparatoria de juicio por los delitos de fraude procesal al, de manera presunta, tratar de entorpecer la investigación, y el de favorecimiento en homicidio, que las enfrentaría a penas que oscilan entre los 6 a los 12 años de cárcel por el primer delito y de 4 a 12 años por el segundo.

Esto ocurrió luego que La Fiscalía pidiera que la madre de Carlos Andrés, fuera procesada luego de revelar interceptaciones telefónicas en las que María del Pilar Gómez Ramírez, habla con la abogada Aidé Acevedo Santos sobre buscar el cambio de fiscal. A Acevedo Santos, también se le cuestiona el hecho de tener en su poder apartes del expediente del caso.

Ambas mujeres han negado rotundamente su responsabilidad en los delitos que se les imputan.

La abogada Aidé Acevedo Santos señaló recientemente al diario bogotano El Tiempo, que las acusaciones en su contra “Son mentiras. Ejercía mi rol de asesora jurídica de la familia y presenté unas quejas al director de Fiscalías (Armando Novoa) en las que denuncié irregularidades del fiscal del caso. Para que haya favorecimiento, Carlos Cárdenas debía estar vinculado al proceso y en esa época era un testigo más. Además, la Juez 26 Penal Municipal de Garantías ya determinó que no hay delito de favorecimiento.”, y agregó que “La única irregularidad es la que ha venido cometiendo el señor fiscal como lo es librarle orden de captura a un abogado, que en este caso soy yo, cuando el día de ayer le presenté un poder porque voy a representar a uno de los indiciados dentro de la investigación”.

Todo este episodio que sumó otro ingrediente de intriga y misterio al caso, involucró al entonces Director Nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa Velásquez, quien fue designado en su cargo por la ex Fiscal General Viviane Morales Hoyos, en Enero de 2011 y el pasado mes de Abril renunció ante el Fiscal Eduardo Montealegre, alegando que “Tengo un encargo que se vence el sábado, entonces el día viernes finalizó mi labor como director de la unidad de fiscalías encargado. Y volveré a la unidad delegada ante el tribunal superior donde soy fiscal de carrera”.

Novoa Velásquez, fue señalado por Antonio Luis González, Fiscal 11 de la unidad de vida, de intervenir ante la entonces Fiscal General de la Nación Viviane Morales Hoyos, solicitando el cambio del fiscal encargado de investigar el asesinato de Luis Colmenares. Por esos hechos el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, anunció en Octubre de 2011 que, haciendo uso del poder preferente, la Entidad que encabeza lo investigaría.

Según el denunciante Fiscal 11 Seccional de Vida la Abogada Acevedo Santos se habría valido de su condición de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para lograr tener acceso a documentos que no podía consultar. La mujer no era abogada de ninguna de las partes procesales por lo que González calificó la situación como “un hecho de corrupción”.

Como prueba de esto, la Fiscalía presento ante el Juez de unas escuchas telefónicas en las que se encuentra una conversación entre María del Pilar Gómez Ramírez y su hijo Carlos Cárdenas Gómez. La madre le dice al hijo que ella había hablado con Aydeé y que la abogada le aseguraba que Néstor Armando Novoa Velásquez, director nacional de Fiscalías, la había contactado con respecto a ese caso y que la esperaba con “toda la documentación”. Tras escuchar esto, Carlos respondió “vamos es pero ganadores”.

Según el Fiscal González, en las llamadas Néstor Armando Novoa Velásquez, a quien se refieren como el "superfiscal", podría ejercer influencia para, según ellos, lograr cambiar de fiscal y cerrar el expediente por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar.

Novoa Velásquez, es abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, con una especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Externado. Funge como Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá y orientó las investigaciones especiales en la Fiscalía, las que incluyeron sonados e importantes casos.

Novoa Velásquez, se refirió a las acusaciones en su contra, en su momento, como una acción “desatinada” del Fiscal González, aunque sí reconoció que se reunió con la abogada Aydée Acevedo Santos, en su despacho porque él es la persona “competente para resolver las inquietudes que tenía en su momento la defensa de Carlos Cárdenas, frente al comportamiento de Antonio Luis González, fiscal 11 seccional”.

Al respecto, Fabio Humberto Cely el esposo de la abogada Aydée Acevedo Santos, en declaraciones a la cadena radial La FM, afirmó que Néstor Armando Novoa Velásquez, el entonces Director de Fiscalías era su cliente en materia contable dado que él se desempeña como contador independiente y abogado, pero aseguró que su esposa no tuvo ningún vínculo con él.

En el mismo sentido se pronunció Aydée Acevedo Santos, quien dijo a los medios que “No soy amiga del Director Nacional de Fiscalías, lo conozco por su trayectoria y su don de gente, pero no tengo amistad con él. Pero mi esposo sí le hace la declaración de renta al doctor Novoa”, además señaló que acudió ante Armando Novoa Velásquez, luego de que ella detectara supuestas irregularidades en el procedimiento del caso del homicidio del joven Colmenares “porque un fiscal le estaba pidiendo entrevista a mi defendido, Carlos Cárdenas”, hijo de María del Pilar Gómez Ramírez y quien en ese entonces empezaba a figurar como sospechoso del crimen.

Añadió la abogada que “yo acudo al Director de Fiscalías porque me trató mal el Fiscal 11 (Antonio Luis González), después de que le reclamé que Carlos había sido llamado a declarar con él, lo cual no se puede hacer”, aunque la jurista no lo indicó Carlos Andrés Cárdenas Gómez, para ese entonces se había comenzado a mencionar que él sería el ex novio de Laura Milena Moreno Ramírez y que tal vez aun no había roto su vinculo sentimental con él pese a tener una supuesta relación con Luis Andrés Colmenares Escobar, la víctima.



Momentos antes de la tragedia, los jóvenes Laura Milena Moreno Ramírez, Luis Andrés Colmenares Escobar y Yesi Mercedes Quintero Moreno, se veían felices ese 31 de Octubre de 2010. Lo que ocurriría después enviaría a la muerte a Colmenares y a la detención domiciliaria a Moreno y a Quintero. Un momento de extraña locura e independientemente de lo que haya realmente ocurrido, sume en la tristeza a cuatro familias y mueve a su alrededor sombríos poderes que mantienen al país al pendiente de lo que ya se conoce como el “juicio del siglo”, distrayendo la atención de otros temas de mayor trascendencia como la reforma a la justicia.

Ante el diario El Tiempo, Aydée Acevedo Santos, dijo que sus denuncias contra el Fiscal 11, presentadas ante Armando Novoa, giraban en torno a “Presiones. En agosto, el fiscal sometió a Laura Moreno a un interrogatorio en el que la torturó. Incluso ella se quejó ante la Procuraduría. Fue a las citaciones, colaboró y el fiscal terminó vinculándola. Por eso, cuando citó a Carlos, le aconsejé que no se presentara, porque ese proceso es antijurídico y antitécnico. La defensa de Laura envió al Consejo de la Judicatura varias inconformidades, la Fiscalía delegada ante el Tribunal le tiene una investigación y hay otras en su contra que desconozco”, puntualizó, y en cuanto a las grabaciones fue enfática al afirmar que “No hablé de cambio de fiscal con nadie. Esas grabaciones violaron mis derechos. El Juzgado 26 Penal Municipal de Garantías ya prohibió que se usaran las cintas en las que hablan los abogados, por respeto al ejercicio profesional”.

En efecto, en medio de ese nuevo escándalo María del Pilar Gómez Ramírez y Aydée Acevedo Santos, y luego de haber sido detenidas preventivamente, fueron puestas en libertad por la juez 26 de Control de Garantías, Nury Cervera, en Octubre de 2011.

La Jueza Nury Cervera, fue la misma que dejó en libertad al polémico exfiscal de antinarcóticos Camilo Bula, implicado en el escándalo de la adjudicación y venta irregular de bienes incautados a la mafia por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes, argumentando que fue ilegal la detención de Bula por falta de elementos probatorios y violación al debido proceso.

En este mundo tan pequeño, Camilo Bula Galiano, había sido defendido en su oportunidad por el abogado David Teleki, quien hasta hace poco fue el defensor de otra de las implicadas en el caso Colmenares: Yesi Mercedes Quintero Moreno.



Las dos primeras capturas en el caso Colmenares recayeron sobre Laura Milena Moreno Ramírez (Izquierda) y su compañera Yesi Mercedes Quintero Moreno, (Derecha).

Teleki renunció a la defensa de Yesi Mercedes argumentando amenazas contra su vida y fue reemplazado por el abogado penalista Jesús Albeiro Yepes, quien también fue en algún momento defensor de Camilo Bula Galiano.

Mundo realmente pequeño por cuanto en el caso de Camilo Bula Galiano, salió a relucir un posible vínculo desde los años setenta con Carlos Alonso Lucio, esposo de la ahora ex Fiscal General Viviane Morales Hoyos, y el ex ministro del ex Presidente Ernesto Samper Pizano, Carlos Bula Camacho, ex secretario general del Polo Democrático Alternativo y padre de Camilo Bula Galiano.

Ese vínculo logró que su hija Paula Bula, en agosto de 2001, formara parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Viviane Morales en sus tiempos de congresista y que Narda Pérez, esposa de Camilo Bula Galiano, también fuera parte del equipo de Morales Hoyos, en el Congreso. En su momento y con relación a esos posibles nexos, el ex ministro Bula Camacho, señaló a los medios que “Hace como tres años tomamos la decisión tácita de dejar de hablarnos”, con Alonso y Sonia de Lucio, los padres de Carlos Alonso, y que no tenia mayores contactos con ninguno de ellos.

Y aunque, no parecerían o no deberían haber nexos entre todos estos hechos, sino que los mismos se deben a lo pequeño que resulta el mundo, Carlos Bula Camacho, fue Ministro del gobierno de Ernesto Samper Pizano, mismo que se vio envuelto en un grave escándalo que se denominó en esa época, como el “proceso 8000”, y resulta que el abogado de Laura Milena Moreno Ramírez, la otra implicada en el caso Colmenares, Jaime Granados Peña, defendió a Gustavo Pérez González, uno de los dos sindicados por el asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, la "Monita Retrechera" ocurrido el 02 de febrero de 1996 y logró su absolución en Septiembre de 1997 y luego que Pérez González durara un año en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá.

Volviendo al presente, el proceso contra María del Pilar Gómez Ramírez y Aydée Acevedo Santos, por solicitud de la fiscal que lleva el caso, el juez 19 de conocimiento, postergó la diligencia para el próximo 21 de agosto, debido a una calamidad familiar de la representante del Ministerio Público.

El abogado defensor de Carlos Andrés Cárdenas Gómez, Mauricio Camacho Fernández, un ex agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, (CTI), tuvo un sorpresivo relevo dado que el nuevo abogado del joven Cárdenas, será de aquí en adelante Mario Germán Iguarán Arana, quien presentó ante el fiscal Antonio Luis González el poder que le otorgó la familia Cárdenas. Como se recordará, Iguarán Arana fue Fiscal General de la Nación entre el 01 de agosto de 2005 y el 01 de agosto de 2009.

Se mueven así los pesos pesados en este intrigante caso que, como si se tratará de una muñeca rusa, trae muchas más cosas. Espere la tercera y última parte de esta Crónica de ACCIÓN 13, donde veremos a fiscales cuestionados, jueces amenazados, testigos puestos en duda y los tristes hechos que dieron origen a este extraño caso.


http://colombiaenterprise.com, terra.com.co/, elespectador.com, Wikipedia, linkedin.com, eluniversal.com.co, shvoong.com, elheraldo.co, eltiempo.com, noticiascaracol.com, semana.com, radiosantafe.com, sonico.com.co/, kienyke.com, planetacolombia.com.

Enlaces relacionados:

Crónicas de ACCION 13, los Protagonistas y sus Hechos: Caso de Luis Andrés Colmenares, choque de poderes, dinero e influencia.

Aumenta misterio en homicidio de Luis Andrés Colmenares.

Dos estudiantes colombianas acusadas del homicidio de un compañero.

Si usted encuentra un error en este articulo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCION 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente.







Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCION 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading





Registro de un usuario
Apellido
Nombre
Género Hombre:
Mujer:
Otro:
Pais
Comentarios Enviar







Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1 Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542 Carrera 27 A No. 53 - 06 Ofc. 403, Telefax 2115565, Bogotà D.C., Colombia, Sur America E-Mail. accion13ong@gmail.com




Estadisticas web