Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Un hombre murió en Leeuwarden, Países Bajos
Incendio destruyó casa donde nació Mata Hari la célebre espía de la I Guerra Mundial
Se cumplen 96 años de la ejecución de la bella mujer

Bogotá D.C., Octubre 21 de 2013. Sala de Redacción. Un voraz incendio en el que murió un hombre de 24 años y que afectó a varias edificaciones, destruyó el sábado pasado en la noche la casa donde nació Margaretha Geertruida "M'greet" Zelle MacLeod, en la ciudad de Leeuwarden, capital de la provincia de Frisia, Países Bajos. Margaretha, quien nació el 7 agosto de 1876 se hizo famosa con el nombre de Mata Hari, y fue fusilada en Francia bajo la acusación de espiar para Alemania durante la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose su trágica figura en un enigmático símbolo de la feminidad y su poder.



Foto captura de Internet

Margaretha Geertruida, la hija del dueño de una tienda de zapatos llamado Adam Zelle y de una mujer originaria de la isla de Java en Indonesia de nombre Antje van der Meulen, nació en esa casa de Leeuwarden, 137 años atrás, algo que es conmemorado con una estatua de Mata Hari, frente a la peluquería en que se convirtió su casa y que el sábado fue consumida por el fuego junto a otras 15 casas y negocios más que se vieron afectados. Decenas de fotografías, la primera tarjeta del informe de la escuela de Mata Hari y otros artículos más, fueron destruidos por el fuego, el cual no fue controlado hasta la madrugada del domingo.

La ciudad de Leeuwarden, está ubicada a unos 140 kilómetros al norte de Amsterdam, y cuenta con 96.578 habitantes.



La historia de Margaretha, se inicia a los 18 años, cuando tras el divorcio de sus padres, respondió a un anuncio en un periódico holandés colocado por el capitán del Ejército colonial holandés Rudolf MacLeod, quien vivía en las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia) y estaba buscando una esposa. Margaretha se casó con Rudolf, en Amsterdam el 11 de julio de 1895 y viajó a Indonesia.

El esposo de Margaretha, resultó un borracho y tras la muerte de uno de sus dos hijos, la joven optó por dedicarse al estudio de la cultura indonesia, llegando a tomar clases de baile tradicional.

Luego de divorciarse de MacLeod, y viéndose obligada a entregarle a su hija al padre, Margaretha, toma el nombre de Mata Hari, (En sanscrito “ojo del día”), viajando a Paris, Francia, en 1903, donde se ganó la vida trabajando como jinete en un circo, con el nombre de la señora MacLeod, despertando la desaprobación de los MacLeod holandeses, y también posó como modelo de un artista.

Aprovechando sus conocimientos de danzas orientales y su notable belleza, Mata Hari, monta un audaz espectáculo, con el que atrae a hombres adinerados e influyentes como el millonario empresario de Lyon, Étienne Émile Guimet, de quien se convirtió en amante, al mismo tiempo se rodeó de una elaborada historia sobre sus orígenes orientales místicos, enigmáticos y sensuales. Sus bailes orientales, cargados de erotismo, se hicieron muy populares gracias a esa imagen exótica que la envolvía.

Luego de recorrer los salones europeos con sus sensuales bailes, su carrera empieza a declinar a partir de 1912, pero para ese entonces era más conocida como concubina siendo así que sus relaciones y vínculos con los hombres poderosos con frecuencia la llevaron a través de fronteras internacionales.

Antes de la Primera Guerra Mundial, fue generalmente vista como una artista y un espíritu libre, bohemio.



Iniciada la Gran Carnicería de 1914, sus frecuentes movimientos a través de las líneas enemigas atrajeron la atención de los servicios de contraespionaje británicos y sus aliados franceses, empezando a ser vista por algunos como una libertina y mujer promiscua, y tal vez una seductora peligrosa, finalmente fue arrestada el 13 de febrero de 1917, en su habitación en el Hotel Palacio del Elíseo, en los Campos Elíseos (en la actualidad la sede de HSBC francés), en París, y juzgada bajo cargos de espiar a favor de los alemanes.

Mata Hari, fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917, a la edad de 41 años, hasta el final alegó su inocencia, "Mis conexiones internacionales se deben a mi trabajo como bailarina y nada más... Porque en realidad no soy una espía, es terrible que no pueda defenderme", dijo la bella rodeada de las bestias de la locura bélica que al final derramaron su sangre empujándola al mundo de la leyenda romántica.



La figura de Mata Hari, sinónimo de seducción, audacia, erotismo, misterio, traición e intriga, ha inspirado diversos films, siendo interpretada por varias actrices de la talla de Greta Garbo, y Zsa Zsa Gabor, pero fue su compatriota holandesa Sylvia Kristel, la que mejor supo captar la esencia de la mujer a la que muestra como inocente y manipulada por los servicios secretos de Alemania y Francia, en el film de 1985 dirigido por Curtis Harrington y producido por Golan-Globus.



Sylvia Kristel, murió a inicios de octubre de 2012, aquejada de un Accidente Cardiovascular, (ACV) y de un cáncer. Kristel, quien se inmortalizó en su rol de "Emmanuelle" en varias cintas eróticas de la década de los 70, tenía 60 años.

Con información de: http://www.virtual-history.com/, http://www.rtlnieuws.nl, http://richardtullochwriter.com, http://www.holland.com, http://www.groetenuitleeuwarden.nl, http://www.elperiodico.com.do, http://www.holland.com/, http://www.deredactie.be/, http://www.laprensasa.com, http://br.noticias.yahoo.com/, Wikipedia, http://www.townsvillebulletin.com.au/.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13