Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El escándalo de la DIAN
Muchas personas inocentes podrían haber sido utilizadas
Caso de ciudadana afectada es abordado mediante Acción de Tutela

Bogotá D.C., Julio 14 de 2011. Sala de Redacción. Ayer, en medio de una rueda de prensa, el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, anunció al país otro escándalo de corrupción que conmocionó al país. En efecto, tras lo de Agro Ingreso Seguro, los Falsos Positivos, las Chuzadas del DAS, la Yidis Política, la Defraudación a la Salud, la Parapolítica, el escándalo de los Nule, todos estos hechos ocurridos en los últimos ocho años y durante el gobierno anterior, ahora se destapa otro caso de corrupción en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, donde, según revelaron tanto el Presidente como la Fiscalía y el Ministro de Hacienda, un grupo de funcionarios y ex funcionarios de la DIAN habrían defraudado al Estado, más o menos 3 billones de pesos.



(Foto El universal)

Según se indicó también, las investigaciones que concluyeron con el hallazgo de una tenebrosa banda de delincuentes dedicada a cobrar devolución del Impuesto al Valor Agregado, (IVA), a través de empresas fraudulentas y mediante importaciones ficticias, se inició a partir de las denuncias formuladas por un ciudadano anónimo al que los delincuentes habrían cobrado dinero a cambio de agilizar el trámite de su devolución del IVA por parte de la DIAN.

Por el hecho ya se encuentran detenidas más de una decena de los catorce, inicialmente, implicados, dentro de los cuales, (curiosamente), no se encuentra ninguna figura conocida en la política, los círculos económicos o sociales, ni ningún ex ministro o parlamentario, como si ocurre en los otros casos de corrupción, estos delincuentes, al parecer, serian solo empleados y ex empleados de bajo perfil en la DIAN, que, aprovechando su conocimiento en el funcionamiento de los tramites de devolución del IVA, decidieron montar la empresa criminal. Todos los catorce implicados estarían laborando o habrían laborado en la DIAN desde hace ocho años, (Lo cual si coincide con los demás casos de corrupción).

La Gerencia de Control Social de la Fundación ACCIÓN 13, dio a conocer un caso que detectó en Abril de este año, el de una ciudadana que para 1998 y 1999, trabajaba como secretaria en una firma privada en Bogotá, esa era su única actividad laboral, no ejercía el comercio, ni tenía ninguna intención de hacerlo.

Sin embargo, en forma inexplicable empezó a figurar en los Registros de la Cámara de Comercio de Bogotá como comerciante inscrita en Junio 04 de 1998, y propietaria de un establecimiento de comercio ubicado en la Cra. 14 A No. 24 A – 41, de Bogotá.

Para el 12 de Mayo de 1999, se inscribió bajo su nombre, una Empresa Unipersonal ante la Cámara de Comercio de Bogotá. La sede de esta empresa era la Cra. 4 A No. 11-58, también de la Capital.

Ella es enfática al afirmar que desconocía la existencia de esos establecimientos de comercio, “hasta 2010, cuando requerí sacar un RUT para trabajar, cuando lo solicite, en la DIAN e informaron que yo figuraba en la base de datos de la DIAN como deudora de impuestos como comerciante persona natural”, comenta la afectada quien, por razones de la salvaguarda de su derecho a la intimidad, no se revela su identidad.

“Yo me dirigí a la Cámara de Comercio y allí me informaron que no solo figuraba inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá, inscrita como comerciante, (Persona Natural), inscrita en Junio 04 de 1998, sino como propietaria de otro establecimiento de comercio desde el 04 de Junio de 1998, ubicado en la Cra. 14 A No. 24 A – 41 y de una empresa Unipersonal, inscrita el 12 de Mayo de 1999 ante la Cámara de Comercio de Bogotá y con sede en la Cra. 4 A No. 11-58”, agregó.

La ciudadana reveló en exclusiva a ACCIÓN 13 Noticias, que “Allí empezó mi batalla por evitar el uso fraudulento de mi nombre y datos, pidiendo a la Cámara de Comercio de Bogotá, que borrara de sus bases de datos los registros a mi nombre, por cuanto jamás inscribí esos negocios y la firma que aparece en los registros es falsa”.

En efecto, la Cámara de Comercio de Bogotá, le respondió que no podía alterar los registros, “…y se me cerró esa puerta”, señala con decepción en su voz.

“Temerosa del mal uso que podían dar a las empresas que figuraban fraudulentamente a mi nombre y que, para mayor alarma mía, se dedicaban a las importaciones y exportaciones, con lo cual podrían ser usadas por narcotraficantes para lavado de activos o narcotráfico, presente denuncio penal en la Fiscalía General de La Nación.

La Fiscalía optó por archivar el proceso cuando le solicitó a la Cámara de Comercio los originales de las actas de registro de las empresas para efectuar un cotejo de firmas en Medicina Legal y la Cámara de Comercio informó al ente investigador que esos originales habían sido destruidos y que solamente podían facilitar copia escaneadas. La Fiscalía consideró que no se podía hacer cotejo de firmas de documentos escaneados y archivó las diligencias. Otra puerta se me cerró”, continuó relatando a ACCIÓN 13 Noticias.

“Entonces me dirigí a la Gerencia de Control Social de ACCIÓN 13 en busca de la protección de mis derechos fundamentales, además dado que considere que ese Ente de Control Social debía conocer la situación por si alguien, suplantando mi identidad estuviese actuando indebidamente…”, enfatizó la afectada con la falsificación de su firma y usurpación de su identidad.

“Se me asesoró para presentar sendos derechos de petición ante las Entidades que ahora aquí son accionadas: FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN, DIAN, CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, a todas se les contaba mi situación y se les pedía, desde la órbita de sus competencias, dar una solución para evitar que se continuara suplantando mi identidad y se me restableciera mi derecho al Habeas Data”, continuó en su relato.

Todas las Entidades oficiadas, una a una, fueron informando que nada podían hacer por solucionar el caso de la alarmada ciudadana.

Actualmente, continúa figurando, sin serlo, como comerciante, (Persona Natural), inscrita en Junio 04 de 1998, y como propietaria de un establecimiento de comercio desde el 04 de Junio de 1998, y de una empresa Unipersonal inscrita el 12 de Mayo de 1999, ante la Cámara de Comercio de Bogotá y con sede en Bogotá.

“Todas se encuentran debiendo impuestos, por lo que yo figuro como deudora de impuestos, además, no han renovado Cámara y Comercio, por lo que también soy deudora de eso.

Viendo mi estado de vulnerabilidad económica y la flagrante violación de mi derecho al Habeas Data, donde alguien me robo la identidad, me hace deudora de impuestos y de renovación de Registro de Cámara de Comercio y, puede estar o estuvo, haciendo un uso fraudulento de mi nombre, acudí otra vez a la Gerencia de Control Social de ACCIÓN 13 donde me apoyan para instaurar una acción de tutela”.

La Acción de Tutela, se encuentra actualmente en trámite en el Tribunal Superior de Bogotá, donde la Magistrada LUZ MAGDALENA MOJICA, deberá emitir su fallo en próximos días.

La ciudadana, al enterarse de las noticia del escándalo de corrupción en la DIAN, presentó un memorial dirigido a la Magistrada, donde indica su preocupación de que su caso se encuentre vinculado a la billonaria defraudación: “Como usted, honorable señora Magistrada, podrá darse cuenta, el modus operandi empleado por los delincuentes, encaja bastante con el caso por mi planeado, ya que mí nombre fue usado fraudulentamente para crear dos empresas, cuyos objetos sociales, coincidencialmente, se relacionan con actividades de importaciones y exportaciones.

Aunque inicialmente creí que las podrían estar utilizando o haber empleado para temas relacionados con narcotráfico, hoy pienso que es posible que mi caso este relacionad con el escándalo de defraudaciones en la DIAN.

Por todo lo anterior y dado que vengo desde hace un año denunciando el fraude del que he sido víctima, sin que ninguna autoridad se preocupe por prestarme atención, y dada la relevancia capital que tienen estos hechos divulgados de viva voz del señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, por medios de comunicación, (lo que los convierte en hechos notorios según el Código Civil), se hace más urgente y necesario que mi derecho fundamental al Buen nombre, a la honra y a la actualización de datos obrantes en bases de datos públicas y privadas, que en general se enmarcan dentro del concepto de Derecho al Habeas Data, sean protegidos dada la magnitud del daño que se me puede irrogar.

Ahora bien, es de señalar que la Cámara de Comercio de Bogotá en gran medida es responsable de estos hechos por cuanto no ha adoptado mecanismos de seguridad idóneos para evitar fraudes al momento de inscribir una persona una empresa. Ni siquiera se toman las huellas de la persona que inscribe el documento. Todo ese tipo de laxitudes en los procedimientos hacen que se mantengan puertas abiertas al fraude, como en el caso de la DIAN y el mío mismo, (Los cuales quizás guarden alguna relación)”, finaliza el memorial.

Y realmente es de observar el grado de vulnerabilidad que cualquier ciudadano presenta ante estos casos de usurpación de identidad, donde el Estado se queda corto al momento de ofrecer las mínimas garantías al derecho al Habeas Data, consagrado como derecho fundamental en el Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista