Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La joven madre fue asesinada por su ex pareja Luca Priolo
Caso Giordana Di Stefano o la dulzura que fue apagada
El horror del feminicidio no tiene fronteras

“¿Por qué no podemos hablar de genocidio contra las mujeres? A mí me parece que encaja con la definición de derecho internacional sobre genocidio. A nosotros nos gustaría que se hablara de feminicidio”.

Caddy Adzuba (1981), abogada, periodista, locutora y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo.


Bogotá D.C., Octubre 09 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En otro atroz y absurdo episodio de violencia machista, la joven italiana Giordana Di Stefano, fue asesinada por su ex pareja, Luca Priolo, quien fue capturado por los Carabinieri, cuando trataba de abordar un tren rumbo a Suiza. El feminicidio de la chica se suma a las más de 330 mujeres que han sido asesinadas en Italia, desde 2000, por sus parejas, ante una débil respuesta institucional.

Giordana-Di-Stefano,-de-20-años,-la-joven-y-bella-madre-que-fue-absurdamente-asesinada

Giordana Di Stefano. Foto Facebook.

El pasado miércoles 07 de octubre en la mañana, los Carabinieri de la ciudad de Nicolosi, en la provincia de Catania, en la italiana región de Sicilia, encontraron el cadáver de la joven Giordana Di Stefano, de 20 años, en el interior de un Audi A2, en Via Monte Peluso, carretera nacional en las afueras de Nicolosi. El cuerpo de la chica se encontraba tendido en los asientos delanteros del vehículo, y presentaba numerosas heridas de arma blanca en el pecho, abdomen y cuello.

Los Carabinieri de Nicolosi, iniciaron las averiguaciones llegando a la conclusión que el presunto asesino sería su ex pareja, Luca Priolo, de 25 años, con quien Giordana había tenido una hija en 2011, y luego de la separación ella había presentado una denuncia contra él, en 2013, por acoso, debido a lo cual en la mañana de ese mismo miércoles en que fue descubierto el cadáver de Giordana, se iba a celebrar una audiencia preliminar en el Tribunal de Catania, la capital de la provincia.

Audi-A2 Giordana-Di-Stefano,-la-joven-madre-de-una-pequeña-niña

Audi A2, similar al vehículo en que fue encontrado el cadáver de Giordana Di Stefano. Fotos crédito Semnoz y Facebook.

Según las experticias de los Carabinieri, la noche del martes 06 de octubre Giordana Di Stefano y Luca Priolo, se habrían movilizado a bordo del Audi A2, de propiedad de Giordana, y en algún momento empezaron a discutir, tras lo cual Priolo, apuñaló repetidas veces en el pecho a la chica.

Tras el descubrimiento del cadáver de Giordana, y haber llegado a la conclusión que Priolo, sería el feminicida, los Carabinieri se dieron a la búsqueda del sospechoso, encontrando su auto, un Fiat Punto blanco, de propiedad de la madre del hombre, abandonado cerca de una estación de trenes en Mesina, al nordeste de Sicilia a unos 90 km de Catania, y 99,1 kilómetros de Nicolosi.

Los investigadores empezaron a rastrear el teléfono móvil de la familia de Priolo, y analizaron imágenes de las cámaras de vigilancia de las carreteras, a partir de lo cual se dieron cuenta que el hombre estaba huyendo hacia el Norte, creyéndose que podría intentar huir a Suiza, sin embargo terminaron arrestándolo alrededor de las 17 horas del miércoles 07 de octubre, en la estación central de Milán, en la septentrional región de Lombardía, cuando trataba de subirse a un tren con destino a Lugano, al suroeste de Suiza.

El joven fue localizado gracias a un mensaje de texto que envió a su padre usando el móvil de un transeúnte y donde le pedía dinero y ayuda alegando estar en “problemas”: «Sono nei guai, aiutatemi e mandatemi dei soldi», revelaron el fiscal Michelangelo Patanè, y el comandante provincial de los Carabinieri de Catania.

Cuando Priolo, fue conducido bajo el cargo de Homicidio Agravado, (omicidio volontario aggravato), al filo de la medianoche a la oficina del Nucleo investigativo en la calle Moscova de Milán, rompió a llorar y terminó confesando al fiscal Cristian Barilli, y en presencia de su abogado de oficio, que en efecto había acordado una reunión aclaratoria la noche del martes 06 de octubre con su ex novia y madre de su hija, Giordana, en la cual estuvo presente un primo de la jovencita.

Durante la reunión, Luca Priolo, se mostró tranquilo, pero en un punto del encuentro, Priolo le pidió al primo de Giordana que los dejará solos, y fue el momento en que perpetró el feminicidio, «Sì, sono stato io... ho perso la testa, non volevo ucciderla», ("Sí, lo hice ... perdí la cabeza, yo no la maté"), dijo.

Luca, afirmó que no había matado a Giordana con premeditación, aunque al respecto deberá explicar porque llevaba un cuchillo con él a la reunión que había concertado con la chica.

Al parecer, los móviles del crimen, fueron los celos y el temor a que se produjera un fallo en su contra en el Juzgado de Instrucción de Catania, en la mañana siguiente, en la causa abierta por la denuncia de acoso que la chica había interpuesto en su contra, y los efectos adversos sobre la custodia de su hija de cuatro años, que esto tendría.

Luca Priolo, también contó a las autoridades que tras haber cometido el crimen, huyó en su moto hasta su casa, donde saludó a su madre, luego de lo cual dejó su móvil para no ser rastreado y tomo el Fiat Punto, de ella, y se marchó.

En el camino se deshizo de las ropas ensangrentadas y del arma, un cuchillo de caza. El joven explicó a las autoridades donde estaba su ropa, la cual fue hallada cerca de un centro comercial, pero el cuchillo sigue sin aparecer.

Llena-de-sueños,-alegría-y-deseos-de-vivir Giordana-Di-Stefano

Giordana Di Stefano, tenía 20 años, era una hermosa bailarina que participaba en presentaciones en el Este de Sicilia. Se había separado de Luca Priolo, hacia cinco años, cuando se encontraba embarazada de su única hija. La chica había abandonado sus estudios para dedicarse al cuidado de su hija, sin embargo recientemente había ingresado a estudiar ballet y español.

La relación entre Giordana y el padre de su hija había sido tormentosa, y la chica lo denunció en 2013, harta de las frecuentes llamadas y que incluso en una ocasión, la espiara a través de una ventana.

Luca, no aceptaba el final de la relación y no aceptaba que Giordana iniciará una nueva. Pese a esto en el perfil de Facebook de Giordana se observan varias fotos familiares del último cumpleaños de la hija de ambos el 27 de agosto, donde están Giordana, Luca, su hija y los padres de Giordana y varios amigos.

Según amigos de la pareja, Luca era muy celoso, pero no violento, la amaba, dijeron algunos, y agregaron que el chico pensaba viajar a Nueva York, algo que ratificó el hombre, diciendo que deseaba mudarse a Estados Unidos, en compañía de Giordana y su hija, pero que ella no quería.

Luca, al parecer le había propuesto a Giordana, cederle la custodia de su hija, a cambio de que ella retirará la denuncia por acoso, y esto habría desencadenado la discusión y el brutal feminicidio.

Luca-Priolo,-y-Giordana-Di-Stefano-en-el-cumpleaños-de-su-hija,-momentos-felices-antes-de-la-tragedia

Luca Priolo, Giordana Di Stefano y su pequeña hija, en el cumpleaños de la niña, el 27 de agosto de 2015. Foto Facebook.

Según estadísticas recogidas por EURES, en Italia, el 45,9% de los feminicidios se producen en los primeros tres meses de la ruptura (21,6% en primer mes y un 24,3% entre el primer y tercer mes).

Pero la resistencia a la ruptura de la pareja tiene una fuerte capacidad de persistencia y reactivación en caso de un nuevo compañero de la antigua pareja o en caso de disputas legales por la custodia de los hijos. Tanto es así que el 3,2% de los femicidios en padres separados se lleva a cabo 5 años después de la separación.

Esta clase de feminicidios son denominados por el estudio como 'femminicidi del possesso', (feminicidios por posesión), y lo más grave es que el 51,9% de las víctimas de asesinato, (17 en valores absolutos) habían informado a Instituciones sobre episodios de violencia, algo que habla de la débil o nula respuesta de las autoridades para proteger a las mujeres.

Con información de: http://sicilians.it/, http://milano.corriere.it/, http://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/, http://www.tgcom24.mediaset.it/, http://www.inquantodonna.it/, https://www.facebook.com/giordana.distefano.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13