Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se espera que la policía colombiana actúe con igual diligencia que en el crimen del Agente de la DEA James Terry Watson
Caso de la profesora de matemáticas Mónica Andrea Bravo Rueda: Muchas preguntas y pocas respuestas
Fue arrojada herida de muerte en el barrio El Campín de Bogotá

Bogotá D.C., Diciembre 16 de 2014. Sala de Redacción. Para ir a la actualización de esta noticia haga click aquí . De alguna forma la ecuación no parece tener solución en el caso del crimen de la profesora Mónica Andrea Bravo Rueda, ocurrido en la ciudad de Bogotá, el pasado 11 de diciembre, y las inconsistencias iniciales en las que incurrió la policía junto a esa falta de respuestas que rodea el caso, sumen en el desconcierto a sus familiares y amigos quienes exigen justicia para la joven docente. Al contrario de la notable eficiencia con que la policía colombiana obró en el caso del asesinato del Agente de la DEA, el estadounidense James Terry Watson, donde con asombrosa precisión y celeridad lograron dar con sus asesinos, desmantelar la banda y extraditarlos a Estados Unidos para que sean juzgados, casos como el de Mónica Andrea, ciudadanos de a pie, parecen dormir un sueño eterno en los anaqueles de una justicia colombiana que, pese a estar desde hace 60 días en paro, parece no ser extrañada por ser ineficiente.

la-profesora-de-matemáticas-Mónica-bravo-asesinada-en-Bogotá-el-jueves-11-de-diciembre-de-2014-muchas-preguntas-y-pocas-respuestas

Mónica Andrea Bravo Rueda, la profesora de matemáticas asesinada en Bogotá, espera algo elemental: justicia. (Foto captura de Internet)

Mónica Andrea Bravo Rueda, tenía 30 años, y desde 2010, tras su regreso de Londres, Inglaterra, se había vinculado como docente en el colegio bilingüe Tilatá, ubicado en la vía que de Bogotá, la capital colombiana, conduce al municipio de La Calera. En 2013, se graduó como magíster en enseñanza de lenguas extranjeras, en la Universidad Pedagógica. También había estudiado ingeniería industrial en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, graduándose en 2007.

En el Tilatá, Mónica Andrea dictaba matemáticas a los alumnos de los grados sexto y séptimo de bachillerato, y según sus familiares y relacionados, era una joven soltera, sin hijos, vegetariana, que presuntamente sostenía una relación virtual con un amigo en los Estados Unidos, al que conoció en el matrimonio de su hermana, y la cual estaría empezando. También es descrita como tranquila, amorosa y sin problemas con nadie, siempre enseñaba sobre la importancia de vivir con paz y en tranquilidad con uno mismo y con el entorno, además no tomaba licor ni fumaba; “era muy juiciosa, excesivamente organizada y muy espiritual, tanto que participaba en grupos de yoga”, dijo Tulia Morales, su compañera y amiga al diario local El Tiempo.

La joven profesora fue vista por última vez con vida tras el “musical de navidad”, una actividad de cierre de año en el colegio Tilatá, en La Calera, cuando a las 5:30 P.M., un bus de la institución educativa la dejó a ella y a dos de sus compañeros en la calle 85 con carrera 11, en la Localidad de Chapinero, en Bogotá. Mónica les habría dicho, antes de separarse de ellos, que haría unas compras en ese sector comercial, comería algo y luego se iría para su departamento en Chapinero, el cual compartía con otra profesora.

Una selfie tomada en un conocido restaurante de la capital colombiana, alrededor de las 6:30 de la tarde, y que le envió vía Whatsapp a su amigo en Estados Unidos, fue lo último que se supo de ella, luego sería arrojada desde un vehículo en el barrio El Campín, en la Localidad de Teusaquillo, en la Calle 63 con Carrera 24, en proximidades del estadio Nemesio Camacho el Campín, ese mismo jueves 11 de diciembre de 2014, a las 9:30 P.M., con dos heridas de arma blanca en el pecho y otra en una pierna.

Según vecinos del sector consultados por telediarios locales, la joven fue dejada en la calle donde fue socorrida por los residentes, pero falleció antes que la ambulancia se hiciera presente, debido a la gravedad de sus lesiones.

Si existen descripciones más precisas del vehículo del cual fue bajada Mónica Andrea, no las hemos encontrado, sin embargo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que ya se adelanta una investigación y se revisan las cámaras de seguridad del sector para encontrar a los responsables del hecho, la policía también informó luego que habría un taxi involucrado.

Ahora bien, la versión inicial suministrada por la policía colombiana, daba cuenta de un móvil quizás pasional por cuanto la joven profesora tenia consigo todas sus pertenencias.

Sin embargo, esas versiones fueron categóricamente desmentidas por sus amigos, como María Isabel Casas, rectora del colegio Tilatá, quien contó a un medio local que Mónica Andrea, no fue encontrada con sus pertenencias. Al parecer solo tenía su teléfono móvil entre su blusa, y que fue gracias al aparato que la policía pudo contactar a sus familiares. María Isabel puntualizó que el bolso y demás pertenencias desaparecieron, y a la tía que se hizo presente por solicitud de la policía, solo le fueron entregados un reloj, el celular y un arete, (el otro arete lo habría perdido en el colegio durante la actividad), por lo que se cree que el móvil del crimen fue el robo.

Otro punto que ha causado rechazo entre sus amigos y familiares, es la teoría del crimen pasional, por cuanto algo así es muy lejano de la Mónica Andrea Bravo Rueda, que todos conocían, al punto que vía Twitter manifestaron su disgusto por esa afirmación oficial: FAPV ‏@FAPV86, posteó: “@PoliciaColombia @GeneralPalomino Familia y amigos de Mónica Andrea Bravo Rueda merecen disculpas por parte de @PoliciaBogota #PorMoni”, y Piari ‏@AlmaDiazArq, manifestó: “#PorMoni ni un sólo minuto más de mentiras, queremos toda la verdad!!”.

Ricardo Galán ‏@RicardoGalanO, dijó: “Me pregunto si @PoliciaBogota se disculpó con familia de profesora Monica Bravo a quien implicó en crimen pasional sin investigar. #PorMoni”, mientras que Lucia Bastidas ‏@luciabastidasu, exigió “@fiscaliacol por el asesinato de Mónica Andrea Bravo Rueda, profesora de matemáticas de 30 años, deben actuar con diligencia”.

Profundo-dolor-y-gran-consternación-ha-producido-el-crimen-de-la-profesora-Mónica-Bravo

El colegio Tilatá, para el cual trabajaba la joven asesinada, expresó su pesar en su portal Web, y sus amigos y relacionados lo hicieron en Twitter y Facebook con el Hashtag #PorMoni.

Las directivas y compañeros de Mónica Andrea Bravo Rueda, expresaron su pesar por la muerte de la joven docente, en su cuenta de Facebook: “Agradecemos sus mensajes de cariño y apoyo hacia nuestra profesora y amiga Mónica Bravo. Esperamos que el esfuerzo por esclarecer los hechos no quede en la impunidad, así como nuestro esfuerzo por formar a diario seres humanos capaces de amar y generar un cambio positivo en nuestra sociedad no se detendrá #PorMoni”. La institución educativa, así como su familia pidió el respeto por el buen nombre de Mónica Andrea.

De otro lado, la Secretaria de Gobierno de Bogotá, expresó en un comunicado que “Situaciones como estas, reclaman acciones que garanticen la seguridad desde el respeto a la vida. De manera que en señal de duelo, este sábado por Mónica, expresamos un No a la violencia y reafirmamos nuestro compromiso y decisión política en la defensa y garantía de los derechos humanos de todas y todos los bogotanos”.

Ahora, la teoría que más fuerza está cobrando con relación a este crimen, es el de un robo, en la forma que en Colombia se conoce como “Paseo Millonario”, modalidad delictiva que consiste en que cuando la víctima aborda un taxi, es inmediatamente intimidada con el uso de armas, generalmente se suben al vehículo otras personas y amedrentada la víctima es llevada a cajeros automáticos para desocupar sus cuentas bancarias obligándola a entregar las tarjetas débito y las claves de acceso.

Comúnmente la víctima es abandonada luego de horas de padecer vejaciones, en algún paraje solitario y apartado de la ciudad, aunque han sido también frecuentes las ocasiones en que la indefensa víctima es herida o asesinada.

Su familia, que llegó del municipio de San Gil (Departamento de Santander), realizó las honras fúnebres de Mónica Andrea Bravo Rueda, la menor de sus tres hijas, el pasado viernes 12 de diciembre, en una ceremonia privada.

Todos esperamos que las autoridades bogotanas le den al caso de Mónica Andrea Bravo Rueda, la misma atención mediática que le dieron al homicidio del ciudadano de Estados Unidos, y agente de la DEA, James Terry Watson, de 43 años, ocurrido en la madrugada del 21 de junio del 2013 tras un 'paseo millonario' en Bogotá. La sensación que quedó tras las espectaculares ruedas de prensa que se realizaron para contar los avances de la investigación y la forma exprés en que se extraditó a Estados Unidos, a los presuntos responsables del crimen, es que en Colombia hay ciudadanos de primera segunda y tercera clase en cuanto a la forma como son tratados por las autoridades cuando son víctimas de un delito.

Ahora, ese panorama ya de por si desalentador que se presenta frente a la forma en que la policía adelanta las investigaciones, se hace aún más desolador si se tiene en cuenta que en Colombia, desde hace 60 días se vive un paro judicial que ha paralizado nuevamente la justicia colombiana, incluyendo jueces y fiscales, por lo que la impunidad parece estar reinando mientras que los empleados de la Rama Judicial exigen una mejora salarial que muchos se preguntan si realmente merecen cuando se observa que la justicia colombiana está en crisis total. Un tema para reflexionar.

Con información de: http://www.colegiotilata.edu.co/, http://www.rcnradio.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.eltiempo.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.caracol.com.co/, http://www.eluniversal.com.co/.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13