Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Pruebas de ADN confirman identidad de María José Coni
Caso de las turistas argentinas: Continúa la polémica en torno al feminicidio de Marina y María José
Indignación por declaraciones sexistas de subsecretaria de Turismo de Ecuador

“El Fiscal Galo Chiriboga Zambrano, se ha reunido en Guayaquil con las familias de María José Coni y Marina Menegazzo, y se ha mostrado conforme con solicitar Asistencia Penal Internacional a Argentina y a Colombia para contribuir con la investigación.”

Bogotá D.C., Marzo 10 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras ayer y vía Twitter el Fiscal General del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, anunciaba que las pruebas de ADN realizadas a uno de los cadáveres hallados en Montañita, confirmaron que se trataba de María José Coni, una de las turistas argentinas, las declaraciones de María Cristina Rivadeneira, subsecretaria de Turismo de Ecuador, sobre el doble feminicidio causaron gran polémica al señalar que las dos chicas fueron asesinadas por viajar como mochileras.

Marina-Menegazzo-y-María-José-Coni

Marina Menegazzo y María José Coni. Fotos Instagram.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, informó en su cuenta de Twitter que las pruebas de ADN que se realizaron a uno de los cadáveres hallados en Manglaralto, provincia de Santa Elena, y a Gladys Steffani, madre de una de las turistas argentinas asesinadas, confirmaron que ese cadáver es el de María José Coni.

En un comunicado, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que “El reconocimiento se logró, a través del cotejamiento de las muestras genéticas entregadas por su progenitora, el 7 de marzo del 2016, en Guayaquil”, el ente investigador indicó también que “La comparación de las muestras biológicas, que se realizó en el laboratorio de ADN de la Fiscalía General en Quito, fue entre las tomadas a la madre María José y las extraídas de los dos cadáveres encontrados en Manglaralto, el 26 y 28 de febrero del 2016”.

En cuanto a los peritajes para establecer la identidad del segundo cadáver hallado en la zona, la Fiscalía confirmó que “Para el análisis de identidad de Marina Menegazzo, de 21 años, la Fiscalía solicitó, mediante Asistencia Penal Internacional, que las muestras tomadas sean llevadas a Argentina. Esto con el fin de que el peritaje se realice en ese país, debido a que los padres de la joven no se encuentran en Ecuador”.

La Fiscalía ecuatoriana concluyó su informe recordando que “Hasta el momento, las investigaciones de este caso han avanzado con la toma de 16 versiones a policías, médicos legistas y familiares de las ciudadanas, además de otras diligencias”, y que “En este caso son investigados Segundo P. y Eduardo D., por su presunta participación en el asesinato de las turistas. Ambos quedaron con prisión preventiva luego de la audiencia de formulación de cargos, realizada este martes 1 de marzo.”



María José Coni, foto Instagram.

Pero como se ha caracterizado en el caso del doble feminicidio ocurrido en Ecuador, las polémicas no han dejado de suscitarse y la primera es sobre la identidad de los responsables. Al respecto Gladys Steffani, la madre de María José habló desde Ecuador, antes de conocerse los resultados de la prueba de ADN, y cuestionó la investigación adelantada por las autoridades ecuatorianas.

La atribulada madre negó nuevamente que los dos detenidos por el crimen, Segundo P. y Eduardo D., sean los verdaderos responsables y exigió una disculpa pública del ministro del Interior ecuatoriano José Serrano, por informar la muerte de su hija María José Coni y la de Marina Menegazzo por Twitter antes de comunicarse personalmente con las familias de las dos mochileras argentinas.

La señora Gladys Steffani, declaró en un programa de radio, que “Tenemos un fiscal (Juan Pablo Arévalo) que está mintiendo de entrada en lo que dice. Un fiscal no puede salir en cámaras de televisión diciendo que el caso está esclarecido. El ministro del Interior cometió el error de decir que ya se habían encontrado los cuerpos y que eran las chicas argentinas, cuando a nosotros todavía no nos habían dado la noticia. Va a tener que dar una disculpa pública por respeto a su país y al mío”.

El Fiscal Galo Chiriboga Zambrano, se ha reunido en Guayaquil con las familias de María José Coni y Marina Menegazzo, y se ha mostrado conforme con solicitar Asistencia Penal Internacional a Argentina y a Colombia para contribuir con la investigación.

La asistencia colombiana será para realizar la reconstrucción de los hechos, con base en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía ecuatoriana, mientras que la cooperación argentina se dará a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Argentina, que cotejará los perfiles genéticos de los cadáveres encontrados a finales de febrero con muestras genéticas de Cristina Leidens, la madre de Marina Menegazzo.



La subsecretaria de Turismo, Cristina Rivadeneira. Imagen recortada tomada de la cuenta @EmbajadaEcuDEU.

Pero la otra polémica estalló desde la esquina menos imaginada en este caso, la de María Cristina Rivadeneira, la subsecretaria de Turismo de Ecuador, quien ayer miércoles 9 de marzo del 2016, expresó su opinión sobre el feminicidio de las dos jóvenes turistas argentinas y dijo que el crimen se trató de un caso aislado.

Pero además, María Cristina Rivadeneira, en declaraciones formuladas desde la inauguración del stand de Ecuador en la feria de turismo ITB de Berlín, atribuyó el monstruoso crimen a que las dos jovencitas de 21 y 22 años viajaban solas como mochileras: "Yo lo que digo, yo soy mamá, a estas chicas seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo hasta Argentina (...) les iba a pasar algo tarde o temprano. Pero bueno, desafortunadamente fue ahí".

La funcionaria enfatizó también que "Montañita es un tema de drogas, de fiestas, donde no va el turista de alto gasto. Es más un turista argentino, chileno ... Pero son dos hechos aislados. Y no es que pase todo el tiempo, porque tampoco es así". Montañita es un sitio que no es ofertado en los paquetes turísticos, pero que cuenta con cierta popularidad entre los jóvenes colombianos, chilenos, argentinos y de otras nacionalidades pero solo representa un uno por ciento de la actividad turística en Ecuador.



Las declaraciones de Rivadeneira, no cayeron para nada bien entre los familiares de las dos chicas asesinadas quienes exigieron que la funcionaria "pida disculpas públicamente", por sus apreciaciones, pero además de esto, las palabras de la funcionaria generaron una reacción en el Ministerio de Turismo de Ecuador, el cual publicó ayer un comunicado en el que rechaza las "supuestas declaraciones no autorizadas", de la subsecretaria de Turismo de Ecuador.

Con información de: http://www.fiscalia.gob.ec/, http://www.bigbangnews.com/, http://m.eluniverso.com/, http://www.elcomercio.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Feminicidio de las mochileras argentinas Marina Menegazzo y María José Coni”, sugeridos por el editor:

Caso de las turistas argentinas: La captura de los presuntos asesinos abre una caja llena de preguntas. [Marzo 01 de 2016]

Caso de Marina Menegazzo y María José Coni, las dos turistas argentinas muertas en Ecuador [Resumen]. [Febrero 29 de 2016]

Buscan a dos chicas mochileras argentinas desaparecidas en Ecuador. [Febrero 28 de 2016]

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13