Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La chica se suicidó según el parte de la autopsia
Caso Mía Leonela Gómez Viveros, o la crónica de una tristeza infinita
Polémica en Redes apunta a Bullying

Un tema variopinto llenó de tristes, inquietantes y desoladores matices que nos invita a reflexionar profundamente.

Bogotá D.C., Junio 07 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mía Leonela Gómez Viveros, un niña de 12 años que se encontraba desaparecida desde hacía 48 horas, fue encontrada ayer sábado ahorcada y pendiendo de un árbol en el patio trasero de la casa contigua a la suya en lo que sería un caso de suicidio que causó conmoción. Alrededor de lo ocurrido con Leonela, se ha levantado un lógico muro de hermetismo por parte de su familia sumida en el más profundo dolor, pero las circunstancias que rodean el suicidio de la menor contienen numerosos aspectos sobre los cuales debemos reflexionar como familias y sociedad.

Leonela-Gómez-Viveros,-tenía-12-años-y-parecía-llevar-sobre-sí-misma-una-carga-impropia-para-una-niña-como-ella

Las fotos de Mía Leonela Gómez Viveros, tomadas de Facebook, han sido alteradas digitalmente como una forma de respeto a la menor y a su familia. ACCIÓN 13 Noticias, adopta la decisión editorial de autocensurar este contenido también por considerar que algunas de las imágenes son inapropiadas para ser publicadas sin alteraciones digitales, e invitamos a los medios argentinos a adoptar la misma decisión, dado que allí las mismas imágenes circulan ampliamente. Nota del Editor.

La localidad bonaerense de Haedo Norte, ubicada en el partido Morón, fue el escenario de otra turbadora historia de dolor y muerte cuando el pasado jueves 04 de junio de 2015, cuando Mariela Viveros, regresó del colegio parroquial San Carlos Borromeo, en América al 735, de Haedo, junto a su hija Mía Leonela Gómez Viveros, de 12 años y tras dejarla en su casa se fue al supermercado para hacer algunas compras.

Cuando Mariela regresó no había señas de su hija. Un tío de la niña relató a los medios en ese entonces, que "Ella dejó todo, su tarjeta SUBE, (usada para el trasporte público), documentos y plata", y agregó que la chica apagó su móvil ayer (jueves) a las 17 horas, por lo que "No nos pudimos comunicar más", señaló.

En un país que como la Argentina, está padeciendo el flagelo monstruoso del feminicidio, y cuando la marcha “Ni Una Menos”, que condenaba la racha reciente de crímenes de odio contra mujeres contó con una desbordante participación, la desaparición de una jovencita de las características de Leonela, llena de incertidumbre y temor a sus familiares, por ello no dudaron en denunciar la desaparición ante la policía y acudir ante los medios para divulgar lo ocurrido con la esperanza de obtener información sobre su paradero.



Mariela, se dio a la tarea de investigar las Redes Sociales de su hija por cuanto consideró que sus amigos en Facebook, tenían información sobre su paradero, su tío afirmó con seguridad que ellos sabían algo y por eso la Dirección Departamental de Investigaciones - DDI de Morón incautó el computador de la chica para someterlo a revisión en busca de pistas.

La atribulada madre también relataría un inquietante descubrimiento: "Fui al primer Facebook que tenía [Leonela] y ya no publicaba nada pero encontré un perfil paralelo con su foto bajo el nombre de Paola Gómez". La familia de la chica señaló que ella había cambiado mucho su forma de ser desde que empezó a interactuar en Facebook, incluso se cortó el cabello y en sus fotos parecería denotarse un toque de rebeldía, pero que no puede señalarse como algo que no sea propio de la adolescencia.

En ese perfil paralelo de Leonela, “Paola” si registraba actividad e incluso habría creado un grupo cerrado llamado "GAO Autoayuda" cuyos participantes las autoridades trataban de identificar. El perfil no está disponible actualmente en Facebook. Luego Yoel, quien administraba el grupo diría que simplemente "es un grupo para boludear, [tontear]" e indicó en que él mismo se encargaba de sacar a todos los adultos del grupo.

El grupo tenía 9.300 seguidores y se anunciaba con una leyenda también inquietante: “Un espacio para que nos podamos entender y compartir nuestro dolor”. Su último post en ese perfil fue el mismo día de su desaparición, esto es el jueves a las 16, cuando comentó que junto con dos amigas se había hecho "la rata" (evadido) del colegio católico al que concurría.

La policía y la familia hicieron un rastrillaje intenso por la zona circundante a la casa de Leonela, por cuanto al no contar con dinero ni con la tarjeta SUBE, se presumía que no podía alejarse demasiado.



Mientras la policía realizaba peritajes al computador de Leonela, y buscaban casa por casa a la chica, notaron que la casa contigua a la de la familia Gómez Viveros, era un chalet de dos pisos en construcción, cerrada y desocupada desde tiempo atrás. Las autoridades contactaron al dueño, un abogado que vivía a la vuelta, a dos calles de distancia, y le pidieron que inspeccionara el inmueble.

Ayer sábado, en horas de la mañana, el abogado se hizo presente en la casa, cuya obra se encontraba suspendida, y tras entrar, hizo un macabro descubrimiento.



Esta imagen publicada por Leonela, en su perfil de Facebook, más el hecho de haber realizado búsquedas en Internet sobre el suicidio, hacen pensar que la chica habría premeditado su decisión fatal.

En el patio trasero del chalet abandonado, estaba el cuerpo sin vida de Mía Leonela Gómez Viveros, se habría ahorcado y pendía de un árbol. La policía cree que la chica habría ingresado a la casa saltando la pared medianera, (divisoria), entre las dos casas. Su celular fue encontrado apagado en uno de sus bolsillos.

El fiscal de la causa, Sergio Di Leo, de la UFI 6 de Morón, quien se hizo presente en la escena de la muerte, inicialmente dudosa, afirmó que no había señales de la intervención de terceros, y luego, al conocerse los resultados forenses la hipótesis de un suicidio cobró más fuerza: “La muerte se produjo por asfixia por ahorcamiento, ya que la víctima presenta el típico surco por ese tipo de maniobra y no hay ningún otro signo de violencia en el cuerpo". Según trascendió los hallazgos forenses presentan una evidencia "compatible con suicidio".

Aún se aguarda el resultado de los estudios complementarios ordenados por el fiscal Sergio Di Leo, para determinar exactamente la mecánica de muerte de la niña, pero Lionel Gómez, el padre de Leonela aceptó la tesis del suicidio al decir que “Tengo la paz que me da mi hija y la gente para poder estar bien. Trato de buscar espiritualmente las cosas. Fue su decisión”.

Gómez agregó que “El que pasó esto sabe cómo se siente. Yo viví para ella, vivo para ella y voy a seguir viviendo para ella junto a mi señora, porque ella nos quería ver felices”, y puntualizó “Soy un hombre trabajador, un luchador, y luché para que sea feliz pero bueno, no era feliz en su vida”, finalizando al decir que agradecía “A todos los equipos que trabajaron muy bien y pusieron mucha garra para que Leonela aparezca y a la gente”.



Imágenes captura desde Facebook. Se distorsionan los nombres de los intervinientes en la conversación para proteger su intimidad.

Sin embargo, sin confirmación oficial, comenzaron a circular versiones sobre un posible Bullying del que habría sido víctima Leonela. Así lo denunció el administrador de un grupo en Facebook abierto recientemente y denominado “Paola Gómez Presente”, que cuenta con 313 “I Like”.

El administrador del grupo empezó posteando una foto de la pantalla de un televisor donde se veía la noticia sobre el hallazgo del cadáver de Leonela, y dijo:

“Odio a la gente que no respeta sus gustos.

Que no Entienden a la gente de hoy.

‪#‎PaolaPresente‬ ‪#‎NIUnaMenos‬”.

No tardó en producirse una respuesta: “Que gustos? Ella se mató o la mataron?”, a lo que él o ella ripostó: “Se mató por culpa de su mama y de sus compañeros”.

Su afirmación generó otro comentario: “De su mama? Me parece muy desubicada tu respuesta”, y alguien más dijo “como están seguro que fue por su madre o por culpa de sus amigos??”, y otro más comentó “Forros de mierdaaa.”.

Finalmente alguien atinó a preguntar “y que hicieron para que se matara?”, a lo cual él o la administradora del grupo señaló: “La madre no la respetaba, la insultaba y le pegaba, sus compañeros también”, ese comentario desencadenó otro: “Como estas segura q eso es verdad?”, a lo que otra participante aventuró “No se Mató Ella La Mataron****”

Finalmente otra mujer terció señalando: “tenía 12 años!....a esa edad haciéndose problemas y pensando en cosas de grande?? Me parece a mí que la culpa la tiene ella misma....y si su madre le reprochaba o decía algo estaba en todo su derecho xq [porque] recordemos q [que] TENIA 12 AÑOS!”.



Poco antes del cierre de esta nota, el o la administradora del grupo posteó otra foto de Leonela, con un lazo de luto, y dijo “Leonela (Paola) Gómez; que en paz descanses, espero que ahora seas feliz y libre donde estés, pero yo me pregunto hasta donde tenemos que llegar? Tanto cuesta aceptar a una persona cómo es? Es una persona, un ser humano, una vida, hay muchas personas que están en el mismo lugar que estaba Leonela, no se dejen pasar por encima por nadie, siempre luchen, esto de Leonela es una enseñanza, hay que aprender a aceptar a las personas como son! Un día muy triste para nosotros y para esta sociedad que cada día está peor. Ojalá les sirva de algo esto que paso a las familias, a los amigos, conocidos a aprender a aceptar a sus seres queridos! Leonela no te merecías esto, ojalá les sirva de remedio. Que seas feliz hermosa!”.

El misterioso administrador del grupo también dijo “Compartan esta página y hagan que explote. #‎NiUnaMenos‬. En menos de 4hs 211 Me Gustas. Compartan”.

El medio Infobae, publicó que Leonela, “ya tenía un antecedente de haber intentado quitarse la vida. De hecho, la escuela a la que asistía había advertido sobre marcas en sus manos”, y agregó que la chica había “dado indicios de que intentaría hacerlo en mensajes de Whatsapp, confiaron fuentes policiales”.

Uno de los últimos datos al respecto lo dio un usuario de Internet de nombre Giuliano Scarano, quien afirmó que sostenía conversaciones con la niña bajo el seudónimo de Paola Gómez, y que ella le habría confiado intimidades sobre su intimidad familiar, refiriendo fuertes períodos de depresión que sufría y de cómo su familia no la aceptaba tal como era, "Quiero dormirme para siempre", habría dicho Mía Leonela Gómez Viveros. Giuliano Scarano, publicó una captura de pantalla de sus conversaciones con “Paola Gómez”, a través de su perfil en Twitter.

También se ha especulado que el motivo de sus conflictos familiares sería una inclinación lésbica que la chica habría manifestado y que era rechazada por su familia. Es de señalar que no existe confirmación oficial al respecto.

Con información de: http://www.lanacion.com.ar/, http://www.bigbangnews.com/, http://es.wikipedia.org/, http://www.notimerica.com/, http://www.clarin.com/, https://www.facebook.com/pages/Paola-Gomez-Presente/820387251363416?ref=br_rs, https://www.facebook.com/pages/Paola-Gomez-Siempre-Presente/992221387494671?sk=timeline, http://www.infobae.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.diarioveloz.com/, http://www.sancarlosborromeo.edu.ar/.

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Otras dos jóvenes desaparecidas halladas muertas en Cafayate

Valerosa chica víctima de Ciberacoso fundó Crash Override, la página que lo combate

Anonymous anuncia haber identificado a violadores de Rehtaeh Parsons y exigen a las autoridades actuar

Anonymous afirmó haber desenmascarado al pedófilo que atormentó a Amanda Todd El BULLYING, es más frecuente de lo que pensamos

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13