Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El domingo fue a dar un paseo y no volvió
Encuentran cadáver de Lola Luna Chomnalez, la joven argentina desaparecida en Uruguay
No se conocen aún más detalles sobre la forma en que murió

Bogotá D.C., Diciembre 31 de 2014. Sala de Redacción. ACTUALIZACIÓN: Fue confirmado por Mario Barcelo, Secretario de Gobierno de Rocha, que un hombre que se ajusta a la descripción del sospechoso señalado por testigos como visto cerca de donde se encontró el cadáver de la adolescente, fue arrestado en horas de la madrugada y ya está siendo interrogado. El funcionario uruguayo no dio más detalles al respecto. Se confirmó la triste noticia de que un cuerpo hallado semienterrado en cercanías al balneario de Valizas, era de Lola Luna Chomnalez, la jovencita argentina de quince años que desapareció misteriosamente mientras se encontraba de vacaciones en casa de su madrina en Barra de Valizas, un balneario en el Departamento de Rocha, ubicado en el tramo final del arroyo Valizas, que conecta la Laguna de Castillos con el océano Atlántico, en Uruguay, desencadenando una intensa tarea de búsqueda por parte de las autoridades uruguayas. La adolescente salió el domingo 28 de diciembre, a las dos de la tarde hora uruguaya, para leer un libro a la playa de Aguas Verdes, a cinco kilómetros de donde estaba y desde entonces no se habían tenido noticias de su paradero, aunque ayer tarde circuló una versión según la cual la familia de la joven había recibido dos llamadas telefónicas anónimas, una de las cuales la hizo una voz de hombre que dijo: "Lola está conmigo y está bien", pero más tarde fue encontrado su cadáver.

Lola-Luna-Chomnalez-la-chica-argentina-que-protagoniza-un-intenso-operativo-de-búsqueda-en-Uruguay

Lola Luna Chomnalez Foto Facebook.

La chica, quien viajó sola desde Argentina a Uruguay donde fue recibida el sábado 27 de diciembre, por su madrina, el esposo de esté y un hijo de la pareja y un hijo del hombre, media 1,67 metro, era descrita como delgada y tenía el cabello castaño, el día domingo 28 de diciembre, en que desapareció vestía un short de jean, la parte de arriba de la bikini y llevaba una mochila rosa chicle. Llevaba consigo una botella de agua y algo de dinero consistente en mil pesos uruguayos, pero no llevaba su teléfono móvil ya que esté no tiene cobertura en esa zona del país. En la tarde de ayer 30 de diciembre fue encontrada sin vida, semi enterrada, en un sitio cerca de donde se hospedaba. Se desconocen las circunstancias que rodean su muerte, aunque un equipo de forenses se trasladó al sitio para efectuar las experticias pertinentes a la causa criminal que se abrió.

El vocero de la Armada uruguaya, Gastón Jaunsolo, dijo en una entrevista radial que la chica “Fue hallada a 400 metros del último lugar donde la vieron, no hay ninguna denuncia de otro desaparecido, no tiene un alto grado de descomposición y se pudo ver un short del color que tenía puesto antes de desaparecer”. El sitio donde fue encontrado el cadaver fue descrito por el oficial uruguayo como “un lugar de dunas con vegetación, a unos 200 metros de la costa”, agregando que “Es un lugar de no fácil acceso y donde se dificulta la visibilidad de la gente que circula por la orilla”.

Fuentes policiales indicaron a su vez que "La ropa de la mujer enterrada coincide" con la que tenía Lola Luna Chomnalez, e informaron, que se buscaba a un sospechoso de unos 40 años, canoso y que habría sido visto merodeando la zona donde fue encontrada muerta la adolescente argentina. Se cree que este hombre se habría llevado la mochila de la jovencita. Tambien, lamentablemente, algunos medios han citado fuentes policiales que aseguraron que la chica habría sido abusada sexualmente.

Según informaron sus familiares, la chica había pedido permiso para ir a leer un libro a la Playa de aguas verdes a solo cinco kilómetros en dirección norte. Valizas, el sitio donde se encontraba la jovencita, es un pequeño pueblo rodeado de inmensos medanos (dunas) de arena limpia y suave. Cuando la madrina observó que pasadas cuatro horas la chica no regresaba optó por llamar a Adriana y Diego, sus padres, a la Argentina y luego reportó a las autoridades locales su desaparición.

Lola Luna, es nieta de Beatriz Chomnalez, una conocida chef argentina graduada en la Escuela de Varenne en 1980, y de la famosa Escuela Cordon Bleu, es miembro de L'Académie Culinaire de France, y propietaria de “L'Ecole de Cuisine de Beatriz Chomnalez”, en Buenos Aires, donde imparte cursos de cocina francesa actual y de patisserie francesa. Además presta servicios de catering y también de consultantes para hoteles y restaurantes, los cuales promociona a través del sitio Web http://beatrizchomnalez.com.ar/.

Beatriz Chomnalez, recomienda restaurantes y habla sobre cocinas en diversas publicaciones argentinas y ha sido maestra de otros grandes chefs argentinos como Germán Martitegui, el "malo" de MasterChef, y Mauro Colagreco.



El jefe de la Policía de Rocha, Oscar Miraballes, manifestó antes de hallar el cadáver, a medios argentinos que "no se puede descartar un hecho delictivo, pero ésta es zona tranquila, un balneario familiar", por lo que tampoco descartó que la chica haya decidido irse voluntariamente: "Estamos interrogando personas y viendo las redes sociales, pero aún no se pudieron confrontar datos para saber eso".

Sobre la posibilidad de un secuestro, esta teoría habría ido tomando un poco de fuerza a partir del mediodía de ayer 30 de diciembre, cuando se dio a conocer que la familia había recibido dos llamadas anónimas, una de ellas la hizo una voz de hombre que dijo: "Lola está conmigo y está bien", sin embargo, antes de encontrarse el cadáver, un primo de la nena negó que la familia haya recibido llamados anónimos: "Es todo falso", enfatizó. A esto se suma que la Armada uruguaya reportó haber hallado una campera y una remera en un arroyo situado entre la zona de Valizas y Aguas Dulces, área en la que se buscaba a Lola, prendas estas las cuales están siendo analizadas para determinar si pertenecen a la chica dado que nadie sabe qué ropa llevaba en su mochila.

Adriana, la madre de la joven, confirmó que Lola Luna, no llevaba puesto el pantalón largo al momento de su desaparición porque esa prenda había quedado en la valija en casa de la madrina, y agregó que "Estaba de vacaciones con su madrina y la familia, y después de almorzar se fue a caminar a la playa. La verdad es que no sé qué pensar".

Las autoridades también manejaron otras dos hipótesis: Que la chica, debido al calor, haya entrado a la mar a bañarse en la playa entre Valizas y Aguas Dulces, el cual es un lugar extenso y profundo, al respecto de lo cual Gastón Jaunsolo, vocero de la Armada Uruguaya, advirtió que por la desembocadura del arroyo barra hay una corriente que puede ser peligrosa porque arrastra hacia el mar".

Y la otra teoría es que se fuera caminando hacia el lado opuesto, es decir hacia Cabo Polonio, un balneario muy cerca de Valizas, que forma parte del Parque Nacional Cabo Polonio, que tiene tres pequeñas islas frente a su costa conocidas como islas de Torres (isla Rasa, isla Encantada y El Islote). El pueblo de Cabo Polonio, está sobre la playa y se accede caminando por las dunas o con camionetas especiales 4x4 y no posee energía eléctrica.

Miraballes, también indicó más temprano que el caso "es muy complejo" pero que "tenemos que buscar indicios, no nos podemos quedar con los brazos cruzados". Esto fue antes de encontrar su cadáver semienterrado en el agua en un lugar entre Barra de Valizas y Aguas Dulces.

Tamaño original

Imagen de Dunas de arena que separan Valizas de Cabo Polonio (enero de 2006). Autor: Fernando da Rosa

Las autoridades uruguayas habían desplegado desde hace varios días un intenso operativo de búsqueda que incluyó distintos perros rastreadores y un helicóptero, y en el que participaron unos cincuenta efectivos policiales y de la Prefectura uruguaya, que rastrillaron un área boscosa de 7 kilómetros que colinda con la costa a partir del balneario Barra de Valizas, para luego ir hacia el Este en dirección a Aguas Dulces (aproximadamente unos cinco kilómetros de playa). También se buscó en dirección contraria, rumbo al Cabo Polonio, sin embargo todos los esfuerzos habían resultado infructuosos hasta la tarde del martes cuando su cadáver fue hallado en circunstancias aún no conocidas plenamente. El área de búsqueda es un terreno descrito como "muy difícil", y que "Es muy frondosa, con muchos medanos. Hay ranchos, pero muy separados".

Por su lado, Diego Chomnalez, el angustiado padre de Lola Luna, quien en las últimas horas había sido entrevistado por la televisión argentina, dijo en su momento a los medios que "Es una zona muy tranquila, ahogarse no se puedo haber ahogado porque ella sabe nadar y además el agua es demasiado calma", y agregó: "El único dato que tenemos hasta el momento es que un carpintero la vio caminar por un pueblo vecino cerca de ese horario", aseguró y también explicó que "Fue vista por última vez a las 15:00 por un hombre [el carpintero] que trabaja en la zona cuando caminaba por la playa a otra localidad llamada Aguas Dulces, cuando pasaba por las últimas casa de Valizas".

Diego también dijo que "esto parece una película de terror, desapareció como si nada ya buscamos en diferentes lugares, incluso en la morgue pero no aparece por ningún lado. Solo esperamos que se haya perdido y esté bien". Confirmando sus palabras sobre una historia de terror, en una forma estremecedora, el cuerpo sin vida de la jovencita fue encontrado luego y se tendría ya la confirmación de que se trataba de Lola Luna.



Adriana, y Diego, padres de Lola Luna, viajaron desde la Argentina hasta Valizas, para sumarse en la búsqueda y repartieron volantes con su foto a los turistas que llegaban al balneario en micro, mientras que por Redes Sociales llamaron a la solidaridad de quienes hubiesen visto a la chica y pudieran dar información de su paradero, para ello abrieron una página en Facebook: “Buscamos a Lola Chomnalez”, desde donde publicaron las fotos y los detalles físicos de la jovencita, para lo cual suministraron dos teléfonos de contacto 153-028-0591 y 155-755-7780.

Los-padres-de-Lola-Luna-Chomnalez-abrieron-una-página-en-Facebook -para-invitar-a-quienes la-hayan-visto-a-informar-a-las-autoridades
”Lola Luna Chomnalez, argentina, 15 años de edad, fue vista por última vez el domingo 28 de diciembre de 2014 por la tarde cuando decidió dar un paseo por la zona de Barra de Valizas, Dto de Rocha, Uruguay. Cualquier información acerca de su paradero, aunque pudiera parecer insignificante, agradeceremos comunicarla a esta página y a los siguientes teléfonos: 153-028-0591 y 155-755-7780. Muchas gracias a todos”, decía el mensaje que transmitieron.

Tristemente, el 2014, se cierra trágicamente con la muerte dolorosa e incomprensible de otra bella jovencita en la plenitud de su vida. Paz en su tumba.

Con información de: http://www.clarin.com/, http://www.infobae.com/, http://www.minube.com.co/, http://www.lucullus.com.ar/, http://beatrizchomnalez.com.ar/, http://es.wikipedia.org/, http://www.elpais.com.uy/, http://www.rionegro.com.ar/, http://www.diario26.com/, http://www.cadena3.com/.

El contexto actualizado de la noticia:

Tamaño original
Caso Lola Chomnalez: A cuarenta días de tristeza familia anuncia próximas novedades

La mochila encontrada estaría cargada de enigmas o de respuestas

Caso Lola Luna Chomnalez: Con liberación de “El Conejo” regresa el misterio

Caso Lola Luna Chomnalez: liberan a Hernán Tuzinkevich, y a la madrina Claudia Fernández [Resumen]

Encuentran cadáver de Lola Luna Chomnalez, la joven argentina desaparecida en Uruguay

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13