Tamaño original Tamaño original Arg|Hogar|Hogar|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Crónica de un crimen narco en Rosario
El caso de la muerte de la modelo Justina María Pérez Castelli, se complica
Extraños giros empantanan la investigación

Bogotá D.C., Enero 16 de 2013. Sala de Redacción. La jueza de Instrucción de Rosario María Luisa Pérez Vara, debía haber conocido del caso del doble homicidio de la modelo y botinera rubia Justina María Pérez Castelli, y su novio veinte años mayor, con antecedentes judiciales e investigado por posibles nexos con el narcotráfico, Luis Roberto Medina, alias “El Gringo”, pero el día de los hechos, ese domingo 29 de diciembre de 2013, no fue posible encontrarla y jamás se hizo presente en la escena del doble crimen, ¿Por qué?, por cuanto al parecer había renunciado el 27 de diciembre ante el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien mediante un decreto le aceptó la renuncia el 30 de diciembre. Varias voces se han elevado para pedir una investigación contra la Jueza Pérez Vara y cuestionan la competencia de Bonfatti, para aceptar su renuncia, cuando ella era una funcionaria del poder judicial. El incidente se suma a otro ligado a una Ultrabook de Apple, incautada por la policía de Rosario en la lujosa habitación de hotel de alias “El Gringo”, y que extrañamente terminó en poder del secretario de Tecnologías del gobierno de Santa Fe, el Ingeniero Javier Echaniz, por presunta orden de la jueza Raquel Cosgaya, lo cual ella negó luego.



El asesinato de la hermosa modelo y botinera Justina María Pérez Castelli, conocida como Justine Fuster, y de su novio Luis Roberto Medina, de 42 años, alias “El Gringo” está adquiriendo visos cada vez más notorios y extraños.

El nombre de la jueza de Instrucción de Rosario María Luisa Pérez Vara, figura ligado a varios episodios extraños que tienen como escenario la bella ciudad de Rosario, en el centro-este argentino, en la provincia de Santa Fe, y que han alterado la tranquilidad de la región y que parecen orbitar alrededor del doble crimen de una bella modelo y su novio investigado por nexos con el narcotráfico.

Ataque a bala contra la casa del Gobernador Antonio Bonfatti



Dirigente del Partido Socialista y médico, Antonio Bonfatti, gobernador de la Provincia de Santa Fe, desde el 11 de diciembre de 2011. (Foto créditos Ricardo Alfonsín 2011)

El viernes 11 de octubre de 2013 en horas de la noche, cuatro encapuchados que se movilizaban en dos motos, dispararon contra la casa familiar del gobernador santafesino Antonio Bonfatti, ubicada en la esquina de Darragueira y Gallo, en el barrio Alberdi, un sector histórico y de bellísimos palacios construidos a principios del siglo XX, al norte de la ciudad de Rosario.

El frontis de la edificación recibió cerca de 14 impactos de bala, tras lo cual los encapuchados se dieron a la fuga. Tras el hecho, fuentes relacionadas con el Despacho del gobernador señalaron que el atentado pudo tener su origen en amenazas que recibieron varios funcionarios provinciales debido a operativos de seguridad vinculados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

La investigación por el atentado contra Antonio Bonfatti, correspondió en su oportunidad a la jueza de Instrucción número 5 de Rosario María Luisa Pérez Vara.

El 08 de noviembre de 2013, a las 19 horas, la comisaría 9ª reportó que se había producido un incidente entre un joven y un grupo de cuidacoches en la zona del shopping Portal Rosario. Al hacerse presente en el sitio, la policía encontró a Emanuel Sandoval, conocido como Ema Pimpi, de 22, quien fue inmediatamente vinculado con el atentado, retenido y conducido. La Jueza Pérez Vara, le imputó cargos por haber formado parte del grupo que disparó contra la casa de Bonfatti.

Ema Pimpi, presentaba relación con una investigación federal realizada por Gendarmería, además informes de inteligencia policial lo señalan como dedicado a la comercialización de drogas aunque no tiene imputaciones por tal delito, igualmente, estuvo vinculado a otro extraño episodio el 14 de septiembre de 2013, cuando el BMW negro de su propiedad fue incautado por efectivos de la comisaría Decima de Policía. En esa ocasión el coche de Ema Pimpi, fue perseguido por la policía y sus ocupantes exhibieron un arma. El auto de alta gama terminó accidentado y sus ocupantes huyeron según la versión policial.

Emanuel Sandoval, ha negado su participación en el atentado contra Bonfatti, y alegó que era objeto de “imputaciones maliciosas” por parte del jefe de la comisaría 10ª, Ronald Cuñé, a la que pertenece el área donde viven tanto él como el gobernador.

Posteriormente la Jueza Pérez Vara, imputó y ordenó el arresto del suboficial de la Policía de Rosario, Esteban Espíndola, adscrito a la Comisaria Decima, capturado el 05 de diciembre de 2013, en la zona noroeste de Rosario, cuando viajaba en un Peugeot 206, un vehículo avaluado comercialmente en entre 45 mil y 56 mil pesos. En la acción le fue incautada una pistola Colt 11.25. Las pericias posteriores realizadas al arma arrojaron una "alta compatibilidad" con la que se usó en el atentado a la casa del gobernador Bonfatti.

Posteriormente la investigación se amplió e integrantes de la División Judiciales de la Unidad Regional II, de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y de la Agrupación Cuerpos realizaron once allanamientos en los barrios rosarinos La Cerámica, Acindar y Fisherton, y de la localidad de Granadero Baigorria, durante los cuales se secuestraron armas de fuego y municiones -calibre 9 milímetros- y hubo detenciones.

Tres hombres y una mujer, fueron detenidos, entre ellos dos policías. Uno de los policías detenidos pertenecía al Comando Radioeléctrico y el otro a la comisaría Decima, con jurisdicción en la zona del barrio Alberdi donde se registró el atentado contra Bonfatti. El tercer detenido es un civil de 20 años.

Al joven se le secuestró un teléfono celular y dispositivos de almacenamiento para computadoras en los que podría aportar información para la causa. Las autoridades creen que este joven habría sido uno de los encapuchados que disparó contra la vivienda del gobernador.

En cuanto a la mujer arrestada, esta tiene 45 años y es la madre de Emanuel Sandoval, conocido como Ema Pimpi, de 22, quien está imputado en esta misma causa acusado de haber provisto las motos y las armas con las que se concretó el atentado.

En la actualidad la justicia continua su labor en este caso, aunque la Jueza María Luisa Pérez Vara, ya no se encuentre al frente del caso.

A fines de año 2013, el gobernador Antonio Bonfatti, debió afrontar una difícil situación debido a un paro de policías que reclamaban mejoras salariales dentro de un contexto de inconformidad que afectó varias provincias. El paro de policías incluyó jornadas de intranquilidad y vandalismo en algunos sectores de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Santo Tomé. Finalmente la crisis fue conjurada gracias a varias reuniones entre representantes del Ejecutivo provincial y de los policías rebelados, el gobernador Antonio Bonfatti otorgó un aumento por decreto a la fuerza, que lleva el salario inicial a 8.100 pesos.

La inasistencia de la Juez a la escena del crimen de la modelo Justina María Pérez Castelli y de su novio Luis Roberto Medina



El domingo 29 de diciembre de 2013, en horas de la madrugada, una moto y un coche gris cerraron el paso del lujoso Citroën DS3 rojo, en el que viajaban una hermosa joven rubia de increíbles proporciones, la modelo Justina María Pérez Castelli, conocida como Justine Fuster, y su novio Luis Roberto Medina, de 42 años, alias “El Gringo”, un obscuro personaje con antecedentes penales, vinculado a la compra multimillonaria de la franquicia del boliche “Esperanto”, y además investigado por posibles nexos con narcotráfico y por una posible relación con el ataque a bala contra la casa del gobernador provincial Bonfatti.

Los hombres dispararon por la ventanilla del conductor impactando en tres ocasiones a Medina, quien cayó hacia adelante hasta quedar recostado sobre el volante, luego recibiría entre trece o catorce tiros en la espalda, en la zona lumbar, en lo que sería la forma en que los sicarios lo remataron.

La bella y blonda modelo, recibiría tres impactos de bala, alcanzaría a salir del vehículo y terminó caída de bruces en un pastizal donde fue encontrada aun con vida por el personal de la ambulancia que, sin embargo, no pudo hacer nada para salvar su vida.

El extraño manejo de la Ultrabook de Apple de un presunto narco recién asesinado



El caso correspondía, por estar de turno esa noche, a la jueza de Instrucción número 5 de Rosario María Luisa Pérez Vara, que debía trasladarse al sitio de los hechos, Ayolas y Uriburu, a unos 300 metros de la comisaría 16ª, en la zona sur de Rosario e inspeccionar la escena encintada del doble crimen, sin embargo la jueza no respondió los llamados telefónicos que le hizo la policía y luego cuando lograron la comunicación, la jueza se reportó enferma, por ello, ante la ausencia de un juez instructor en el sitio, los policiales optaron por comunicarse con la Jueza Raquel Cosgaya, quien se apersonó de la situación.

Cosgaya, es la misma Jueza de instrucción que recibió en su móvil un mensaje de texto que advertía de un eventual atentado, tras el que ya había sufrido la casa de Bonfatti, el SMS, decía: "Ojo con Bonfatti y [Ana] Viglione porque se la van a poner en la autopista [Rosario-Santa Fe]". Ana Viglione, es la secretaria de Delitos Complejos del ministerio de Seguridad de Santa Fe, y su casa fue violentada por individuos desconocidos que hurtaron elementos en los que podría haberse guardado información sobre el atentado a la casa del gobernador Bonfatti.

¿Por qué advertirían de un posible atentado contra el gobernador Bonfatti, a través del celular de una Jueza de Instrucción?, la policía y la propia Jueza, coincidieron en que la nueva amenaza tenía relación directa con el accionar del narcotráfico, después que el gobierno provincial decidió realizar contundentes acciones para desarticular las diferentes bandas que operan en la ciudad de Rosario. Posteriores pesquisas determinaron que el celular desde donde se había enviado el mensaje de texto pertenecía a un policía. Las iniciales L.M., encontradas parecieron apuntar a Luis Medina y lo vincularon al atentado contra la casa del gobernador.

En el sitio también se encontraba el Fiscal Carlos Covani, quien se encargó de recolectar las primeras pruebas periciales, entre estas, consideró importante allanar la habitación 241 en el lujoso Hotel Pullman, de cinco estrellas, ubicado en la Avenida Batlle y Ordoñez y Bulevard Oroño, en el Casino City Center, de la ciudad de Rosario, donde había estado hospedado Luis Roberto Medina, junto a Justina María Pérez Castelli, desde el 27 de diciembre de 2013, y de donde habían salido a bordo del Citroën DS3 rojo, en el que cumplirían su trágica cita con la muerte ese domingo 29 de diciembre.

Cuando un grupo de la Unidad Regional II de la Jefatura de Policía de Santa Fe, ingresó en la suite del hotel, entre las cosas que encontró había llaves de vehículos, una cámara de fotos, tarjetas de memoria, un celular Samsung y una MacBook Air, un Ultrabook de Apple, de propiedad de Medina y que fue incautada al considerarse que podría contener información útil que permitiera comprender las causas del doble homicidio.

Pero aquí entramos nuevamente en terrenos inestables puesto que, al parecer, la Ultrabook de Apple, tenía un código de bloqueo el cual no pudo ser saltado por los peritos de la División de Informáticas de la policía que no estarían familiarizados con la tecnología de Apple.




Entonces, según se dijo inicialmente, la Jueza Raquel Cosgaya, habría autorizado que la Ultrabook de Apple de Medina, fuera llevada hasta el Despacho del secretario de Tecnologías del gobierno de Santa Fe, el Ingeniero Javier Echaniz. El funcionario provincial tiene un postgrado de auditor de Sistemas Informáticos en la Universidad Austral, en Buenos Aires, y en términos generales tiene conocimientos suficientes como para poder romper el código de bloqueo de la Ultrabook, como al parecer hizo.

El problema surge cuando desde la oposición empieza a cuestionarse el hecho de que un funcionario provincial como Javier Echaniz, haya tenido contacto con una prueba dentro de una investigación delicada de un doble homicidio, además con implicaciones en narcotráfico, se teme por la integridad de la cadena de custodia y empieza el malestar por la forma como se ha conducido la investigación, por ello, ante las irregularidades, la Cámara Penal designó a la jueza Alejandra Rodenas para hacerse cargo de la causa.

Una de las primeras decisiones de la Jueza Rodenas, al quedar al frente de la causa, fue incautar la Ultrabook, retirándola del Despacho del secretario de Tecnologías, Javier Echaniz, y ordenó ponerla en manos de la Gendarmería Nacional, y establecer si alguien extrajo o alteró de alguna forma la información contenida en el computador. La Jueza Rodenas, diría luego que alguien había dado la orden de enviar el Ultrabook a Echaniz, pero que no sabía quién y recalcó que cada Juez tiene criterios diferentes, pero todos respetables.

Ahora bien, en medio de la polémica que ya se estaba convirtiendo en escándalo y cuando fue cuestionada por su decisión de haber autorizado la entrega de la Ultrabook a Javier Echaniz, la Jueza Raquel Cosgaya, negó haber impartido la orden, la Jueza admitió que habilitó a la policía a registrar el celular de Medina, pero no así la Ultrabook.

Tan pronto se conocieron la declaraciones de la Jueza Cosgaya, el ministro de Gobierno santafesino Rubén Galassi pidió "ser prudentes", y aseguró que "la cadena de custodia de la prueba se respetó", y que en todo momento se actuó "a pedido de los responsables de la investigación".

Pero si la Jueza Raquel Cosgaya, primera a cargo de la investigación de la muerte de Medina y la infortunada modelo, no había ordenado el envió de la Ultrabook a Echaniz, ¿Quién era ese “responsable de la investigación” que si dio la orden?.

Rubén Galassi salió al paso de esa pregunta y espetó "Nosotros tenemos un acta que la tiene la jueza [Alejandra] Rodenas, que es quien finalmente se hizo cargo de la causa. Creo que hay que ser prudentes, aceptar que la jueza que estaba de turno no se presentó, [María Luisa Pérez Vara], que después intervino la jueza [Raquel] Cosgaya y que las instrucciones se dieron por teléfono". El funcionario provincial puntualizó señalando que "Las instrucciones están en el acta, participó una fiscal de Cámara y la cadena de custodia de ese elemento de prueba siempre se respetó y la colaboración de un funcionario de nuestro Ministerio fue eminentemente técnica". Luego saldría el propio gobernador Bonfatti, ante los medios y diría que los funcionarios provinciales que abrieron la computadora particular de Medina lo hicieron en cumplimento de “órdenes judiciales”, más allá de que la propia jueza que en teoría emitió esa instrucción (Raquel Cosgaya) lo negara públicamente. “Nada se ha hecho al margen de las disposiciones del Poder Judicial, y vamos a seguir en ese camino, respetando la división de poderes”, dijo el funcionario.

Sin embargo, toda la situación fue oportunidad servida para los opositores del gobierno provincial socialista quienes cayeron lanza en ristre sobre el gobernador Antonio Bonfatti, y del secretario de Tecnologías Javier Echaniz, cuyos vínculos de amistad con el ministro de Gobierno Rubén Galassi, fueron resaltados para presentar todo como si los socialistas tuvieran algún interés para desviar la investigación del crimen de Luis Roberto Medina, y la bella Justina María Pérez Castelli.


Surgen otros detalles y giros cada vez más extraños



Torres Dolfines Guaraní, foto Norberto Kolus de Rosario, Argentina.

Ante los medios locales, la jueza Alejandra Rodenas, afirmó que no podía revelar algunos detalles de la investigación, sin embargo contó que se habían practicado cuatro allanamientos a igual número de propiedades de Luis Roberto Medina, es decir:

Una concesionaria de autos en la zona oeste de Rosario dedicada a la importación de autos de lujo.

Un departamento en una de las torres Dolfines Guaraní, sobre la Avenida Estanislao López. Las Torres Dolfines son un complejo inmobiliario compuesto por los dos edificios más altos del interior argentino (incluyendo el Gran Buenos Aires), con 45 pisos y 136,5 metros de altura. Las torres tienen vista al río Paraná y disponen de simulador de golf, pileta, (Piscina), sauna, spa, gimnasio, y un mirador de 360°.

Otro apartamento en la calle San Lorenzo, que Medina dio como domicilio al alojarse en el Hotel Pullman.

La casa de su ex esposa, Daniela Ungaro, hermana de Rene “Chapita” Ungaro, quien se encuentra preso por el homicidio del ex jefe de la barra brava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos.

"De esos cuatro allanamientos, uno solo arrojó resultado positivo para la causa. En el departamento que Medina había dejado asentado en el hotel Pullman como su domicilio, había gente en su interior. Una de las personas que estaban allí estaba armada. Recibió a la policía armada con una pistola nueve milímetros con la numeración limada", explicó la jueza.

Por otro lado, el procurador de la Corte Jorge Barraguirre presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia un pedido de investigación administrativa a la Jueza María Luisa Pérez Vara, por no haber comparecido a la escena del crimen de Luis Medina y la modelo Justine Fuster, como se conocía también a la bella Justina María Pérez Castelli. En esta línea de los acontecimientos encontramos que la Jueza Pérez Vara, habría presentado formalmente su renuncia a la Corte Suprema el 27 de noviembre con fecha 30 de diciembre, aduciendo “motivos particulares”. La renuncia tendrá efectos a partir de marzo de 2014. La renuncia también fue presentada por la Jueza, ante el gobernador Bonfatti el 27 de diciembre y el ejecutivo provincial la aceptó mediante un decreto el 30 de diciembre, al día siguiente del homicidio de Medina y Pérez Castelli.

El procedimiento adoptado por la Jueza María Luisa Pérez Vara, para presentar su renuncia ha sido cuestionado, algunas voces se han levantado para apuntar que el gobernador Bonfatti, que según la Constitución provincial, es el "jefe superior de la Administración Pública", no es competente para aceptar la renuncia de una Jueza, que por esencia pertenece al poder judicial y no al ejecutivo. Otras fuentes desde el poder judicial indicaron todo lo contrario.

En cuanto a un posible Jury, que significaría una sanción contra la Jueza Pérez Vara, por no haber comparecido a la escena del doble crimen, también existe debate sobre si tal medida procede pese a que ella ya había renunciado o no.

Finalmente, el hasta ahora último de los extraños incidentes que rodean la investigación del crimen del presunto narco y su novia, lo constituye un intento de allanamiento que tres policías de la División Judicial identificados como José Luis Ramonda, Miguel Giordano y Néstor Chazarreta, en compañía de Gustavo Rodolfo Pérez Castelli el padre de la infortunada Justina Pérez Castelli, trataron de realizar a un lujoso country de Pilar donde residían Medina y Pérez, sin orden judicial. Los tres policías fueron detenidos e imputados del cargo de “abuso de autoridad”, mientras que Gustavo Rodolfo Pérez Castelli, fue citado como testigo.

La Jueza Rodenas, enfatizó que “Nunca di la orden, ni siquiera tareas previas de inteligencia, se mandaron solos a Buenos Aires y se fueron con el padre de la chica”. Luego de este incidente, la Jueza Rodenas ordenó dos allanamientos a dos casas del Country, uno a la casa donde convivían Medina y la modelo y otro a la de un amigo del extraño empresario y que es conocido como “Patán”. En el lugar se secuestraron 15 celulares, seis notebooks y tablets que se entregaron a Gendarmería para su análisis.

Así las cosas, la investigación del crimen de Luis Medina y la bella Justine Fuster, parece estar cada día más enrevesada.

Con información de: http://www.lanacion.com.ar, http://listado.mercadolibre.com.ar/, http://www.mdzol.com, http://infojusnoticias.gov.ar, http://www.lacapital.com.ar, http://noticias.lainformacion.com, http://tn.com.ar, http://www.infobae.com, http://www.notiexpress.com.ar/, http://www.diariopopular.com.ar, http://www.urgente24.com/, http://www.treslineas.com.ar/, http://www.agenciafe.com/, http://www.dolfines.com/, http://www.pagina12.com.ar/, http://www.elciudadanoweb.com/, http://www.ellitoral.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Asesinan a sensual modelo, Crimen narco en Rosario, Justine Fuster”, sugeridos por el editor:

Asesinan y cortan oreja, al padre de la modelo Justina María Pérez Castelli, también asesinada. Se trataba de Gustavo Rodolfo Pérez Castelli, dueño de un puesto de comidas rápidas ubicado en Mendoza y Circunvalación.

Era conocida como Justine Fuster la modelo asesinada en ajuste entre narcos

Con tropiezos avanza investigación por crimen de bella modelo Justine Fuster y su novio narco

El caso de la muerte de la modelo Justina María Pérez Castelli, se complica

Casos de modelos que han muerto trágicamente

Sexo, drogas, bellas vedettes y financistas desaparecidos… ¿Qué hay detrás de ese contexto mediático?

Prostitución VIP o el infaltable nexo entre dinero, mafia, sexo y belleza

Juez deja en libertad a Zahína Rojas, la modelo dominicana arrestada ayer

Depuesto Presidente Fernando Lugo vinculado a escándalo sexual con despampanante modelo argentina

Absuelven a bella modelo señalada de tener vínculos con peligroso narcotraficante

Julieta Gómez seria trasladada de hospital y presenta leve mejoría

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante