Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Conmovedor adiós en Galerías
Autoridades afirman haber identificado al autor del crimen de Rosa Elvira Cely
Posible negligencia de las autoridades despierta indignación

Bogotá D.C., Junio 01 de 2012. Sala de Redacción. A la una de la tarde de ayer jueves la Iglesia Madre de El Salvador, ubicada en el corazón del barrio Galerías de la ciudad de Bogotá, sirvió de escenario para el conmovedor adiós que vecinos, amigos y espontáneos, dieron a Rosa Elvira Cely, la humilde mujer que fue brutalmente violada y torturada en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera la noche del 23 de Mayo último, mientras se conocían nuevos detalles en este macabro y atroz crimen que ha despertado la indignación nacional.



Rosa Elvira Cely. (Foto captura de pantalla)

María Aurora Cely Pava, de 65 años, despidió el cadáver de su hija Rosa Elvira Cely, quien se convirtió en medio de un espantable crimen, en el segundo de sus tres hijos que perdió esta mujer que subsiste precariamente de un subsidio de Adultos Mayores en estado de indigencia y que desde 2007 se encuentra a cargo de su nieta de 13 años, hija de Rosa Elvira.

En el céntrico barrio Galerías, los comentarios entre los vendedores ambulantes y otros trabajadores informales del sector, era el crimen atroz del que había sido víctima Rosa Elvira, una mujer que, al igual que ellos, se buscaba la vida en la informalidad habiendo trabajado en algunos bares de la bahía de la Carrera 27 A con Calle 53 A, contiguos a las instalaciones de ACCIÓN 13, y que vivía en uno de los inquilinatos del sector.

En el servicio social de ACCIÓN 13, fue atendida entre 2006 y 2007 por psicología, por lo que su absurda y cruel muerte también generó estupor entre los funcionarios que la recordaban y que solían verla en las diferentes calles de este barrio comercial donde se aglutinan las variopintas historias del rebusque en medio de la informalidad de vendedores ambulantes, “patinadores” de bares y restaurantes, cuida carros, y habitantes de calle que compiten por lograr ponerle una zancadilla a los centavos entre los pasos apresurados y a veces indiferentes de oficinistas y residentes.

Lentamente, luego del primer shock que la noticia de la violación, tortura, empalamiento, y muerte de Rosa Elvira Cely causó, los detalles se iban organizando en medio del caos informativo que algunos medios de comunicación crearon en sus versiones iníciales.

Rosa Elvira, no era empleada de una cafetería en el Hospital Militar Central, ubicado en la Transversal 3a No. 49-00, sino una vendedora ambulante en un puesto de dulces y reventa de “minutos celular” ubicado en la calle frente a ese centro asistencial perteneciente a las Fuerzas Militares colombianas.

Tampoco era una mujer sin hijos, como dijeron algunos medios, realmente se trataba de una madre soltera con una niña de 13 años cuyo padre era ausente, y que debía tratar de buscar el sustento en medio de la informalidad debido a que su edad, (35 años), y bajo nivel educativo, le impedía conseguir un trabajo estable y mejor remunerado.

Rosa Elvira, trataba de superar sus desventajas sociales validando la secundaria, (bachillerato), en el Instituto Educativo Distrital Manuela Beltrán, ubicado en la Carrera 14 A No. 57 – 28, uno de los colegios públicos que brinda la oportunidad de estudiar en jornada nocturna, (Y que no está al sur de la ciudad como dijo un medio).

Era una mujer buena, luchadora, trabajadora, decían quienes la conocieron mientras en la Iglesia católica Madre de El Salvador, se llevaban a cabo sus exequias.

Curiosamente, lo impensable para esta humilde mujer, ocurrió después, y justamente, a causa de su atroz muerte, su nombre estuvo en boca del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien en su cuenta de Twitter escribió: @JuanManSantos “Condenamos todos los hechos de violencia contra la mujer y esperamos que casos como el de Rosa Elvira no queden en la impunidad”.

Y es que su crimen tiene, en medio de una sociedad tristemente acostumbrada a la violencia, como lo es la sociedad colombiana, ribetes horribles, no solo porque son muchas las personas que hoy se sienten identificadas con el drama que rodeo su muerte, sino porque esta está rodeada de elementos que la hacen monstruosa y que hace exclamar “!Ni una más¡”, a los espontáneos convocantes a la marcha de protesta que se tiene prevista para el 03 de Junio en el Parque Nacional.

La reconstrucción y las inconsistencias de los últimos momentos de Rosa Elvira

Hasta ahora, lo que se ha podido establecer y dado a conocer a los medios es que Rosa Elvira Cely, salió el pasado miércoles 23 de Mayo con unos compañeros del IED Manuela Beltrán, en la Carrera 14 A No. 57 – 28, en inmediaciones de donde vivía en el sector de Galerías, con la intención de “tomarse unos tragos” en alguno de los bares de los alrededores.

En circunstancias que son motivo de investigación, la mujer decidió irse con uno de sus compañeros a bordo de una moto.

Otro de sus compañeros de colegio que pidió reserva a su identidad, dijo a Caracol Radio, quien podría ser ese hombre con el que se fue Rosa Elvira: "Hay un man (Hombre, sujeto, en el argot popular), del colegio que siempre se iba con ella, que tiene una moto negra, es como una AKT 125, es como un hippie algo así, el man es blanco y tiene expansiones, (Orificios abiertos en el pabellón auricular)".

Se desconocen los motivos, pero Rosa Elvira, fue llevada hasta un sitio en los cerros nororientales de Bogotá, cerca al cauce natural del Rio Arzobispo, un cuerpo de aguas que a esa altura desciende por el costado septentrional del cerro de Monserrate, donde se encuentra el Salto de la Ninfa y que luego bordea el Pico del Águila marcando el costado norte del Parque Nacional, exactamente en un paraje arriba de la Avenida Circunvalar con calle 39, cerca al rio.

Al parecer, allí, y según la propia Rosa Elvira alcanzó a relatar a las autoridades, el hombre la golpeó con el casco de motociclista en la cabeza, iniciando el horrendo ataque sexual en su contra.

Allí, hay dos versiones encontradas, la primera e inicial da cuenta de una llamada hecha por una mujer que sería la propia Rosa Elvira, al número de emergencias de la policía, el 123, y que a la 1:55 a.m, pediría auxilio porque la estaban violando. Sin embargo, esa versión fue desmentida por el coronel Luis Hernández, comandante de la Policía para la localidad de Santafé, quien reconoció que la central de emergencias si recibió la llamada, pero que esto ocurrió a las 4:50 a.m., sin embargo voceros del cuerpo de bomberos informaron que la llamada les fue traslada alrededor de las 4:55 a.m., del jueves y que ignoraban desde que horas la policía buscaba a la infortunada mujer.

En el sitio, encontraron a Rosa Elvira, boca arriba, en estado consciente y alerta, desnuda, con golpes en la cabeza y el rostro, heridas de arma blanca en la espalda, con signos de haber sido agredida sexualmente y en estado de hipotermia, según relató Guillermo Duran Subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Duran, relató a Caracol Televisión que vía celular Rosa Elvira guio a las autoridades hasta donde se encontraba, indicándoles que en donde se hallaba habían matorrales y se escuchaba el paso cercano de un rio.

Al parecer, unas seis horas permaneció la mujer en esas condiciones deplorables, abandonada en ese paraje sombrío.

Según el coronel Luis Hernández, Rosa Elvira estaba consciente e incluso, alcanzó a caminar algunos metros para subirse a la ambulancia. En ese momento logró decir: "Yo conocía a quien me agredió".

Rosa Elvira relató lo que había ocurrido, y luego fue traslada al Hospital Santa Clara E.S.E, ubicado en la Carrera 15 No 1-59 Sur a donde llego a las 8:00 a.m, lo cual despertó algunas críticas dado que el Hospital Militar Central queda a tan solo 10 calles de donde fue hallada y no tan lejos como el Santa Clara.

Al llegar al Hospital, Rosa Elvira entró en un paro cardio - respiratorio, del cual debió ser reanimada, siendo entubada y quedando inconsciente.

Al ser examinada por los galenos, estos quedaron horrorizados al descubrir la magnitud de los vejámenes a los que había sido sometida, a parte de las heridas cortopunzantes en su espalda y los varios golpes en su cabeza y rostro, había sido penetrada rectalmente con una rama de un árbol el cual había destrozado sus intestinos y algunos órganos pélvicos y dejado barro, tierra, madera y materia vegetal en sus intestinos, lo que le provocaría una infección generalizada y su posterior fallecimiento por peritonitis cuatro días y tres cirugías después. El dictamen médico reza que "intentaron estrangular a la víctima, la apuñalearon, la golpearon y la violaron".

La Policía de Bogotá ofreció una recompensa de diez millones de pesos, unos U$ 7812,5, a quien dé informaciones certeras sobre lo que ocurrió y del homicida de quien se tienen datos precisos sobre su identidad pero que aun no ha sido capturado por no tener aun pruebas en su contra, "La persona identificada no está detenida porque hasta el momento no existen pruebas en su contra. Sin embargo, existen evidencias, gracias a la inteligencia técnica y a testimonios, que certifican que ese sujeto estuvo con Rosa Elvira minutos antes del ataque", dijo la policía.

Al parecer, y según información al cierre de esta nota, son dos las personas que serian los responsables del horrendo crimen y que eran amigas de la víctima, que han sido identificadas por las autoridades pero que aún permanecen en libertad. Lo execrable de este crimen ha despertado toda clase de reacciones de repudio en todos los sectores de la sociedad colombiana, horrorizados ante este nuevo hecho de brutalidad, y, además, la aparente negligencia de las autoridades para atender el caso de Rosa Elvira, también ha despertado un profundo rechazo ciudadano.

esesantaclara.gov.co, Wikipedia, terra.com.co, hospitalmilitar.gov.co, colegiotecnicocomercialmanuelabeltran.edu.co, elheraldo.co, noticiascaracol.com, elespectador.com, semana.com, noticiascaracol.com, caracol.com.co.

Enlaces relacionados

Condenan a asesinos de Oksana Makar y asesino de Rosa Elvira Cely confesó el crimen

Protestas por atroz crimen de Rosa Elvira Cely la mujer empalada.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com



 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13