Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Caso de Hernán Darío Gómez
Simboliza una enfermedad llamada agresión contra la mujer
Los casos recientes de agresión contra la mujer

Bogotá D.C., Agosto 13 de 2011, Sala de Redacción. El Director Técnico de la Selección colombiana de futbol coge a golpes a una mujer en plena calle, un sicópata anda por las calles apuñalando mujeres jóvenes y un criminal desfiguró con acido a una hermosa estudiante, esos tres casos, por involucrar a un personaje famoso o por salirse de toda medida, (Sí es que hay una medida para el salvajismo, la locura, la maldad y lo absurdo), han alcanzado titulares en la gran prensa comercial, pero son solo una pequeña muestra de lo que se vive día tras día con mujeres anónimas que son víctimas de la agresión masculina.

El “Sicópata de la Bicicleta”

Puente Aranda es la localidad número 16 de Bogotá Distrito Capital de Colombia, está situada al Occidente de la ciudad, y por estos días sus 370.292 habitantes sienten al miedo que se pasea por sus calles, desde el pasado 19 de Julio de 2011, cuando Mabel Cristina Rubio Herrera, una joven de 20 años, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Militar Nueva Granada, salió a las 5 A.M. de su casa, situada en la calle 39 Sur con carrera 52, barrio la Alquería, para asistir a sus clases.



Retrato hablado del “Sicópata de la Bicicleta” que apuñala mujeres en Puente Aranda Localidad de Bogotá.

Luego de caminar unos cuantos metros fue abordada por un hombre delgado, afrodescendiente, de aproximadamente 1,65 metros de estatura y cerca de 30 años, que se movilizaba en una bicicleta.

Sin mediar palabra, y ante una cámara de seguridad de la policía que registró los espeluznantes detalles, el hombre, (que llevaba gorra), se baja de la bicicleta, saca un arma blanca y apuñalá a la universitaria en el cuello y la cabeza.

El criminal, con increíble sangre fría, se sube a la bicicleta y huye de la escena.

Los familiares de Mabel Cristina contaron a los medios que la joven logró entrar a su casa, caminó unos pasos y se desmayó en el baño. El padre y el hermano de la víctima llamaron al cuadrante 22 de la Policía de Puente Aranda, los patrulleros llegaron a la casa, sacaron el cuerpo inánime de la joven y lo trasladaron al Hospital de Kennedy, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de quien quería ser una brillante ingeniera industrial.

El hecho infausto permitió que salieran a la luz otros casos de jóvenes mujeres agredidas en la misma Localidad, el coronel Mariano Botero, comandante operativo número 4 de la Policía, dijo que se trataría de "un criminal, al parecer consumidor de estupefacientes, que sólo ataca a mujeres" y que se investiga si tiene relación con las denuncias de otras mujeres de ese sector que, sin explicación alguna, han resultado heridas con cuchillo.

“Descartamos el atraco como móvil del crimen… en las cámaras se ve claramente que el hombre va contra ella, la ataca y sigue su camino, sin intentar quitarle el bolso o sus objetos personales”, aseguró el coronel Mariano Botero, mientras vecinos del sector donde vivía Mabel, informaron “que un hombre con las mismas características le cortó la cara a una joven de aproximadamente 19 años y apuñaló a dos más. Se dice que estas jóvenes están fuera de peligro y que las agresiones se dieron en las primeras horas de la mañana”, señalo el diario amarillista “El Espacio”.

Ya en Agosto, Rosa Forero, una mujer de 27 años y madre de tres hijos fue víctima de un hombre que le propinó varias puñaladas el miércoles 11, a las 8:30 a.m., en el barrio La Primavera en el sector de Patio Bonito, en la Localidad 8 de Kennedy, la más grande de la ciudad y contigua a Puente Aranda. “El hombre que me agredió es el mismo que aparece en los avisos que hay en todo el barrio. Tiene los labios gruesos, resecos y su apariencia física es deprimente”.

Rosa Forero, narró a “Radio Santa Fe”, que salió de su casa para caminar a su mascota en el parque que queda cerca a su casa. Allí fue abordada por la espalda por un sujeto que vestía una sudadera y un buzo color naranja y que se desplazaba en bicicleta. “Ese tipo me dijo que no lo mirara y que me fuera con él, de lo contrario me lastimaría y finalmente eso hizo”.

En el parque, solitario a esas horas de la mañana, Rosa fue agredida con un puñal por este hombre quien le ocasionó una herida en el brazo izquierdo y otra en el estómago, además recibió varios golpes cuando ella forcejeó con él para evitar que él le hiriera en el rostro.

“En un momento me fije en su rostro y esa cicatriz que tiene en la ceja izquierda me quedo en la memoria. Además su lenguaje es grotesco y altanero”, comentó Rosa, sobrecogida.

En los postes y lugares visibles de las Localidades de Puente Aranda y Kennedy se aprecia el retrato hablado del "Sicópata de la bicicleta", mientras Rosa y las otras mujeres se recuperan lentamente de sus heridas físicas y esperan que algún día las que llevan en el alma puedan también sanar y mientras la familia de Mabel, llora su muerte y saben que nunca podrán olvidar, y mientras los vecinos y vecinas del barrio La Alquería, encabezados por Manuel Rubio, padre de la estudiante asesinada, marchaban por las calles en medio de un clamor por justicia, "No voy a descansar hasta que cojan al asesino de mi hija", dijo .

El destructor de la belleza

Kennedy es la localidad número 8 del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia, cuenta con 944.777 habitantes, siendo la Localidad más poblada de la ciudad, se encuentra al Sur Occidente de Bogotá y es contigua a la Localidad 16 de Puente Aranda.

Deisy Natalia Valencia González, de 21 años, joven de notable belleza, fresca y alegre, que pese a su corta edad mantiene un estilo de vida serio y sobrio, sin novio, sin hijos, dedicada tan solo a su trabajo en una fábrica de cajeros electrónicos y a sus estudios, cursando séptimo semestre de Contaduría, caminaba este lunes 10 de Agosto, por la cancha de microfútbol del barrio El Paraíso, (Patio Bonito), a las 6:30 A.M., cuando un hombre se le acercó, la miró unos instantes como asegurándose que fuera ella y luego, sin decir nada, le roció acido sulfúrico en la cabeza y el rostro, sus brazos y pecho también fueron afectados. Su cuerpo recibió graves quemaduras en un 22%. El hombre se movilizaba en una bicicleta.

Al sentir las graves quemaduras, Deisy Natalia corrió hacia una tienda cuyo propietario le permitió echarse agua en la cara para aliviar la irritación, pero lamentablemente al verse en un espejo, se dio cuenta que la piel se le estaba derritiendo: “Me salía humo y como tenía el cabello hacia adelante, sentí que ese humo me ahogaba y escuchaba como se me quemaba la piel” manifestó la joven a los medios.

La joven fue traslada en medio de una indecible agonía al Hospital Simón Bolívar, en el norte de la ciudad.

Cubierta de vendajes y acostada en una cama del centro asistencial, Deisy Natalia, afirma que ese hombre destruyo sus sueños, mientras relata lo ocurrido "Un tipo se acercó en una bicicleta cross plateada y me echó un ácido en la cabeza".

También contó cómo, un mes atrás fue abordada por otro hombre, de unos 35 años, que le lanzó un liquido extraño en la cara, pero no le produjo daño alguno "El tipo que lo hizo la primera vez era más cari delgado".

El estado de salud de Deisy es estable y se recupera satisfactoriamente, sin embargo las secuelas por la acción demencial de su atacante serán de por vida.

El miércoles en la noche un hombre que parecía corresponder a la descripción del “Sicópata del Sur” o “Sicópata de la bicicleta” fue sorprendido por la comunidad mientras intentaba robar a una mujer, los vecinos enardecidos estuvieron a punto de lincharlo y solo la intervención de la policía logro evitar que acabaran con su vida. No hay información sobre sí se trata o no del mismo hombre que ha causado tanto daño y dolor en Kennedy y Puente Aranda, pero la búsqueda del criminal continúa al igual que el temor de las mujeres.

Esta noche, un Habitante de la Calle, fue detenido por las lesiones causadas a Deisy Natalia, y luego de ser conducido a una Estación de Policía fue puesto en libertad y posteriormente conducido a un Hogar de Paso de la Secretaria Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para proteger su vida de posibles agresiones por parte de la ciudadanía. Las lesiones personales que causo a la joven lo mantendrán a la espera de ser llamado a juicio.

El “Bolillo” agresor

Era el sábado 06 de Agosto, el día de Bogotá, y en el Paseo de Mompox, en el tradicional barrio la Macarena de la capital colombiana, a pocos metros de la casa de conservación arquitectónica donde funciona el bar El Bembé, las notas de salsa, el wawanco,y la charanga boogaloo, aun vibraban en la calle 27B con Carrera 6, cuando un hombre y una mujer, que minutos antes habían estado departiendo alegremente en el bar, caminaron en medio del frio de esa noche.

Ambos se encontraban embriagados, y, según relataron testigos presenciales a la emisora radial “La W”, de un momento a otro, la mujer insultó al hombre y el hombre respondió dándole dos fuertes golpes. “Le pegó como si se tratara de otro hombre”, diría un habitante de calle que presenció el incidente.

De la mujer no se conocen datos, en cuanto al hombre, este fue identificado como Hernán Darío Gómez, de 56 años de edad y nacido en Medellín, departamento de Antioquia, más conocido como “El Bolillo”.




“El Bolillo” Gómez, es hermano del ex futbolista y ex-técnico de la selección Colombia de fútbol Gabriel Jaime "Barrabás" Gómez, y desde 1973 hasta 1984 integró las alineaciones de varios equipos locales de futbol hasta su retiró debido a una lesión.

Luego, se dedicó al oficio de entrenador de futbol y como tal llegó a ser asistente técnico de Francisco “Pacho” Maturana en el Atlético Nacional y en la Selección Colombia en los mundiales de fútbol de 1990 y 1994. Luego fue Director Técnico de varios equipos colombianos y de uno ecuatoriano y de la selección de futbol de Guatemala, con escasos resultados deportivos.

Desde 2010, la Federación Colombiana de Fútbol, le confió la Dirección Técnica del seleccionado colombiano de mayores.

Además de esa trayectoria profesional, el “Bolillo” Gómez es un agresor de mujeres.

d|deportes|1|728x90|d|dm|j Lo ocurrido ha dividido a la opinión pública, son muchos los que consideran que debe ser sancionado ejemplarmente, pero otros consideran que se está exagerando con su caso, algunos han dicho que sería bueno saber que le hizo la mujer para que le pegara, como ocurrió con la senadora Liliana Rendón, senadora del Partido Conservador, quien dijo que aunque no justifica la violencia de género, insinuó que, en ocasiones, las mujeres “incitan a reacciones como las del ‘Bolillo’”. La senadora conservadora dijo “Hay que mirar qué desató la reacción –dijo Rendón–, hay una conducta, que es patología de la mujer, que incita, provoca e induce a reacciones como la del ‘Bolillo’. Nosotras (las mujeres) fregamos mucho, somos muy necias y a veces provocamos unas reacciones...”.

Esas declaraciones despertaron duros pronunciamientos de colectivos defensores de los derechos de la mujer, e incluso la senadora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, le espetó a su colega que lo hecho por el ‘Bolillo’ “es un delito: el de la violencia contra la mujer, eso está en una ley que aprobó recientemente el Congreso. Me opongo a que alguien excuse la actitud del Bolillo”.

Por su lado Gómez, publicó en su Twitter: “Errar es de humanos y perdonar también, pido disculpas al pueblo colombiano pero no es para crucificarme en la cruz del despido.”

Más tarde escribiría: “¿Quién no ha cometido un error con algunos tragos en la cabeza? Para que hoy me condenen como el peor ser humano casi como un asesino.”

El escándalo iba creciendo, y las presiones de la opinión pública llegaron a oídos de los patrocinadores de la Selección Colombia, mismos que pidieron la renuncia del “Bolillo”.

Los hechos se desencadenaron a gran velocidad, "En horas de la mañana, y luego de una profunda reflexión personal, buscando el mayor beneficio para el país, la Selección Colombia, la Federación y los patrocinadores, y asumiendo las consecuencias de sus actos, Hernán Darío Gómez Jaramillo presentó la renuncia a su cargo como entrenador de la Selección Mayores de fútbol", informó la Federación Colombiana de Fútbol en un comunicado a los medios.

"La Federación Colombiana quiere reiterar y ser enfática en que lamenta y rechaza cualquier hecho de violencia, ejercida por funcionarios, jugadores, o entrenadores", agregó la entidad deportiva, tratando de eludir el escándalo.

Mientras diversas personalidades colombianas reprocharon la conducta del Ex Director Técnico de la Selección de Futbol colombiana, otros, como su amigo René Higuita, quien fuera arquero de la Selección Colombia Italia 90’, se pronunciaron pidiendo a la Federación de Futbol que no aceptara la renuncia de Gómez, y a la opinión pública, que lo perdonaran.

En nuevo Tweet, “Bolillo” Gómez, se mostro dispuesto a trabajar por las mujeres: “El respaldo de mis dirigidos y el nuevo compromiso social de la selección me motivan a trabajar arduamente por el no maltrato a la mujer.”, dijo y en otro Tweet aseguró: “Yo cometí un error gravísimo con la sociedad y espero repararlo con la ayuda del país, poniéndonos la camiseta en pro de la mujer”.

La senadora del gobernante partido de la “U” Dilian Francisca Toro dijo que el ‘Bolillo’ debe mantener su decisión de alejarse de la selección. “Esta es una sanción ética que él mismo se ha impuesto, lo que pido es que el ‘Bolillo’ Gómez se convierta En esa persona que va a encabezar las campañas en contra de la violencia en la mujer”.

De otro lado, la senadora del Partido Verde, ahora en coalición con la “U”, Gilma Jiménez, manifestó que la mujer agredida por el bolillo debe hablar y presentar la denuncia formal para poder juzgar al director técnico de la Selección Colombia.

A última hora se conoció que un abogado, Carlos José Castro, presentó un denuncio penal contra Hernán Darío Gómez, empleando una norma consagrada en la última ley de protección a las mujeres, la cual contempla que no es necesaria la denuncia de la víctima, para iniciar una acción judicial.

Lamentablemente la investigación que deberá iniciar la Fiscalía, no parece tener mucho futuro por cuanto se desconoce la identidad de la mujer agredida.

La polémica nacional continúa y probablemente continúe por varias semanas más…

Conclusiones tristes

Casos como los de Mabel Cristina Rubio Herrera y Deisy Natalia Valencia González, son solo parte de los motivos por los cuales las mujeres se sienten intimidadas al salir a la calle. Es difícil para un hombre entender que una mujer sienta miedo al caminar por sitios públicos, pero la verdad es que las mujeres en la calle se exponen a recibir insultos, palabras obscenas por parte de transeúntes trogloditas, a ser tocadas en sus partes intimas por parte de depravados, a ser atracadas o agredidas por Habitantes de Calle, o a ser muertas o lesionadas, como en los espantosos casos que contamos.

Y en sus hogares, las mujeres se exponen a ser golpeadas por “personajes” como “El Bolillo” Gómez, o muertas, como ha ocurrido en muchos casos, por esposos o novios irracionales y enfermos.

El ciclo de las agresiones contra la mujer siempre incluye palabras de arrepentimiento como las dichas por Gómez, y promesas de enmendamiento iguales a las escritas en su Twitter. Esas palabras anteceden al siguiente episodio de agresión…

A esto hay que sumar que los jóvenes y niños, los futuros esposos y novios, son fanáticos del futbol y de sus figuras, como “El Bolillo” Gómez, por ello, sí no existe un castigo, aunque sea simbólico, se le enviaría un mensaje claro a esos niños y jóvenes: “Pegarle a una mujer y luego pedir perdón está bien”.

Y se enviaría otro mensaje a las miles de mujeres víctimas de maltrato: Hay que aguantar porque no hay castigo para el agresor.

Hay que parar la aborrecible violencia contra las mujeres y casos como el del “Bolillo” Gómez, por ser una figura pública, deben ser aprovechados como una oportunidad para decirle a los “Sicópatas de la Bicicleta” o a los “Destructores de la Belleza”, que sus crímenes no van a quedar impunes, y, ojala, logremos pronto que las mujeres en Colombia, realmente puedan caminar por la calle tranquilas, es decir: En completa igualdad con los hombres.

mineducacion.gov.co, eltiempo.com, elespacio, caracoltv, radiosantafe, wikipedia.org, Canal RCN, patiobonitoaldia, elespectador.com, denunciando.com, noticiasensanluis, semana.com

Opinión de los lectores

Academia Colombiana De Cultura

El ser humano nunca ha sido un ser que nazca hecho completamente, sino que en parte se hace en medio de circunstancias, condiciones, experiencias particulares, únicas en el tiempo y el espacio que le dan individualidad y le fundamentan su pertenencia a un grupo, a una colectividad, a una sociedad concreta. La formación, acertada o desacertada, de seres humanos está determinada, en principio, por la naturaleza espontáneamente, acorde a los patrones de conveniencia que ella misma auto determina, y en seguida el nuevo ser humano queda bajo la responsabilidad de su grupo social, la familia, la colectividad humana en la que nace o pertenece. Si coincide que la naturaleza gesta seres potencialmente monstruosos y la sociedad lo reafirma estaremos ante la presencia de monstruos; si, por el contrario, la naturaleza gesta seres saludables, puede suceder que una sociedad monstruosa mal forme y cree un tipo especial de monstruosidades. Debe coincidir que la naturaleza cree individuos sanos y que la sociedad mantenga este buen estado de salud para que tengan presencia seres saludables.

Desafortunadamente, nuestra sociedad está mentalmente enferma desde hace algunos siglos atrás; la especie humana toda está parcialmente enferma, es parcialmente monstruosa, y esta misma se ha encargado de crear estos seres "parcialmente monstruosos" que todos somos. En nuestra historia como especie son poquísimos los momentos y los individuos que han gozado de una buena salud mental. En la mente humana está el secreto de nuestra salud y enfermedad, y hasta hace muy poco, escasos 200 años, un buen sector de la humanidad ha asumido el trabajo de saber a ciencia cierta qué es la mente, cómo funciona y como se puede mejorar para que la especie humana mejore.

La cuestión atañe intrincadamente afirmar qué es lo que apreciamos como mejor para nuestra especie; sin lugar a dudas, lo que ahora presenciamos es el peor estado de las cosas, y la búsqueda de ese "mejor", en Colombia, ni siquiera ha empezado; nuestra consciencia está muy atrasada, es pobre, inmadura, y continuamente está recibiendo la malformación o monstruosidad de la peor parte de la humanidad. No todo está perdido, aun podemos empezar por algo, por alguna parte; quizá si empezamos por cualquiera, poco a poco lo mejoraremos todo. Es una utopía, conservamos el derecho a soñar, a imaginar un mundo mejor. La lucha por este mundo mejor apenas empieza, será larga y agotadora.

Nair Celina Sánchez

Ese caso, es realmente interesante, por que llama la atención de una sociedad, donde siempre se ha callado el exceso de los MÁSCULOS, (hago referencia a Sur América), pero es necesario acentuar ,que el maltrato, no es solamente corporal sino, la descalificación, la burla, la subestimación, todo ello supone maltrato.

Que muchas veces, la mujer soporta por falta de formación, y miedo, que para evitar lo peor lo consiente (Síndrome de Estocolmo) todo ello unido, a la falta de reivindicación, de los derechos de la mujer, donde pareciera que el mundo fue construido para los hombres, (admiro y me encantan los hombres) pero estos bípedos implúmedos, maltratadores, deben ser debidamente sancionados.

La senadora que comenta el asunto lleva razón, en parte de su análisis, (con ello no se debe justificar nunca el maltrato) que pienso que ella no lo hace por cuanto según sus palabras ELLA NO SE DEJA. (IMAGINO, QUE DE IGUAL, MANERA LA CHICA JOVENCITA QUE ELLA CITÓ COMO EJEMPLO EN EL VIDEO.

Lida Angela Vanegas Mora

Cada día de mal en peor.la justicia pésima la seguridad todo. ¿Qué hacen estos gobernantes?

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante