Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

No hay pruebas contra Richard “El Conejo” Gutiérrez, el pescador y albañil uruguayo
Caso Lola Luna Chomnalez: Con liberación de “El Conejo” regresa el misterio
Jueza Marcela López Moroy, pidió a los peritos forenses ampliar los resultados

Bogotá D.C., Enero 09 de 2015. Sala de Redacción. Gran expectativa se había generado tanto en la Argentina, como en Uruguay, con la identificación y posterior captura del hombre cuya foto circulaba desde días atrás en un Identikit elaborado por las autoridades, y a quien se tenía como principal sospechoso del atroz crimen de la jovencita Lola Luna Chomnalez, sin embargo, esta puerta también se cerró para el esclarecimiento de la causa, al quedar en libertad ayer, Richard “El Conejo” Gutiérrez, al no existir pruebas que lo vinculen a los hechos trágicos. Tras varias detenciones y sus posteriores liberaciones, la causa que se adelanta en Uruguay, por el crimen de Lola Luna, parece volver nuevamente a cero ante la frustración general, pero en medio de un lamentable show mediático que, tras el shock inicial causado por el descubrimiento del cadáver de la bella adolescente, hoy parece estar conduciendo a la insensibilización de la opinión pública ante la sobre saturación de información y parece no condolerse de los sentimientos de los padres y la dignidad humana de la chica.

Caso Lola Luna Chomnalez: Con liberación de “El Conejo” regresa el misterio

Lola Luna Chomnalez, tras diez días de haberse hallado su cadáver, el caso se ha convertido en un show mediático y permanece en el misterio pese a los esfuerzos de la justicia uruguaya y ante la impaciencia, dolor, rabia e impotencia de sus familiares. Foto Facebook.

El rostro siempre fresco, bello y sonriente de Lola Luna Chomnalez, es invariable telón de fondo de los principales noticiarios de la televisión argentina que dedican horas de su programación habitual para comentar, en ocasiones anodinamente, los más mínimos detalles que rodean el horrendo crimen del que fue víctima, mientras en ocasiones tratan de reprochar la lentitud de la justicia uruguaya, la falta de pistas concretas o el que en una infortunada salida pública el intendente de Rocha, Artigas Barrios, llegara a afirmar que el caso era simplemente "violencia familiar argentina".

Del lado uruguayo las cosas no parecen ser mejores, y la prensa local también ha tenido uno que otro desliz, como informar sobre una confesión que al parecer nunca se produjo, pero estas situaciones parecen obedecer en forma lógica a la impaciencia causada por la lentitud con que se está moviendo la investigación sobre el crimen de esta chiquita argentina que, recién cumplidos los quince años viajó desde Buenos Aires hasta Barra de Valizas, en Uruguay para celebrar su cumpleaños y recibir el año nuevo y terminó brutal, (y hasta ahora), incomprensiblemente asesinada.

El comportamiento de la justicia uruguaya, confunde a quienes estamos acostumbrados a seguir los pormenores de los crímenes que lamentablemente han ocurrido en la Argentina y que involucran a otras jovencitas. Que se adopten trascendentales decisiones en horas de la madrugada, (Uruguay tiene una hora de diferencia con respecto a Argentina y tres con relación a Colombia), hace fruncir el entrecejo a muchos periodistas, uno de los cuales se quejó en una ocasión sobre que nos acostábamos con una noticia trascendental y al despertarnos todo había cambiado. Y es cierto, ese vaivén brusco de los acontecimientos es un dolor de cabeza para cualquier redactor. Impotencia, frustración…

Ha generado confusión en los medios, que sea arrestada una persona, conducida con esposas y la cara descubierta hasta la Juez Marcela López, y demorado allí, incomunicado, por varias horas… y justo cuando los titulares empiezan a hacer rechinar sus engranajes para ajustarse a un casi que desesperado “Un nuevo detenido en caso Lola Chomnalez”, en forma sorpresiva, (de madrugada), esa persona es puesta en libertad casi que sin mayores explicaciones.

Así ocurrió con Hernán Tuzinkevich, el esposo de Claudia Fernández, la madrina de Lola Luna, y con la propia Claudia y con el hijo de 14 años de Tuzinkevich, y se repitió invariablemente hasta que por la delegación, siempre esposados, siempre conducidos por policías de rostro adusto y propio del mensajero que tiene algo importante que decir, desfilaron hasta el pobre artesano que encontró el cadáver de la chica.



ACCIÓN 13 Noticias se suma a las protestas mundiales por el vil ataque realizado el pasado 07 de enero de 2015 contra la sede del semanario Charlie Hebdo, en Paris, en el cual perdieron, absurdamente, la vida, doce personas inocentes y once más resultaron heridas. Esta es nuestra forma de expresar nuestro sentimiento de solidaridad con los periodistas y policías asesinados y el reconocimiento a su valentía. L'extrémisme religieux ne peut pas tuer la raison [El extremismo religioso no puede asesinar la razón] ¡Je suis Charlie!. Nota del Editor.

Cada vez que una de esas personas detenidas es puesta en libertad y se aleja por la ya familiar calle que trascurre frente a la delegación, queda un cierto sabor en la boca… ¿Acaso ese es el asesino y después lo volverán a arrestar?.

Así ocurrió ayer con Richard Alejandro “El Conejo” Gutiérrez, el pescador y changarín, (albañil), cuya descripción se ajustaba al identikit realizado con base en las declaraciones de un carpintero que dijo a las autoridades que el día en que Lola Luna Chomnalez, desapareció, es decir el domingo 28 de diciembre de 2014, la vio caminar con dirección al lugar donde luego fue encontrado su cadáver, el testigo agregó que tras la niña venia caminando un hombre al que describió como canoso, muy delgado, alto y de unos 45 años.

Tamaño original

Esa descripción había dado origen a la primera de las varias capturas, la de un artesano que fue arrestado el 31 de diciembre, mientras caminaba por la Ruta 9 a la altura de San Carlos, en Maldonado. Posteriormente ese hombre fue liberado tras demostrar que las lesiones que tenía en sus brazos le fueron ocasionadas por su pareja en medio de una riña doméstica.

Pero en el caso de “El Conejo”, las cosas parecían ser distintas, casi que se podría decir que las autoridades uruguayas habían “sacado el conejo de la chistera”, y que este hombre, Richard Alejandro Gutiérrez, era el asesino.

Aparte de ajustarse al identikit, “El Conejo”, parecía tener en su contra varios indicios que lo vincularían con el crimen. En primer lugar, Richard Alejandro Gutiérrez, había estado trabajando en la reparación del techo de una cabaña próxima al sitio de la playa por donde caminó Lola Luna Chomnalez, rumbo al sitio donde se encontró su cadáver, el día domingo 28 de diciembre de 2014, cuando fue vista por última vez por el carpintero que así lo declaró.

Por otro lado, Juan Sosa, otro albañil con el que “El Conejo”, había estado reparando el techo ese domingo 28, declaró tras ser detenido, que Richard Alejandro, se había alejado del lugar alrededor de las 15 y las 18 horas, regresando después con comida para todos. Debido a que la insolvencia de “El Conejo”, era bien conocida por Sosa, ese hecho le causó extrañeza, sin embargo Gutiérrez, le explicó que la comida la había comprado con un dinero que había encontrado en la playa.

Como se recordará, la chica se había marchado de la cabaña donde se hospedaba junto a su madrina y la familia de esta, llevando consigo una mochila color chicle, una botella de agua y una suma de dinero que se ha calculado ahora entre dos mil y dos mil quinientos pesos uruguayos. Ni la mochila ni su contenido han sido encontrados, el dinero tampoco.

Otro elemento que jugaba en contra de “El Conejo”, es que este “desapareció”, tras haber sido encontrado el cadáver de la infortunada chiquilla. Al parecer cuando se encontró el cuerpo, rondó por el lugar e incluso dio declaraciones a algunos medios, manifestándose consternado por lo ocurrido, pero después no se le volvió a ver hasta que fue hallado y arrestado en un balneario de la localidad de Cabo Polonio, próximo a Valizas.

Los medios dijeron que “El Conejo” se estaba escondiendo allí, y luego el diario uruguayo El País, publicó "El principal sospechoso del crimen de Lola Luna Chomnalez en Valizas, un hombre apodado 'Conejo' confesó en la madrugada ante policías de la seccional 4ta de Castillos haber matado a la joven argentina". La afirmación del diario fue repetida cacofónicamente por los medios argentinos junto al rumor de que se habría encontrado una crema hidratante de fabricación argentina en el sitio donde fue arrestado Gutiérrez.

Sin embargo lo de la crema aun no es claro y lo de la confesión fue desmentido categóricamente por el Ministerio del Interior de Uruguay, no hubo confesión.

Antes de la captura de Gutiérrez, la madre de “El Conejo”, se presentó voluntariamente y declaró ante la Jueza, que ese día 28 de diciembre le dio dinero a su hijo para que se alimentara, así, cuando Gutiérrez fue cuestionado sobre el dinero con el cual compró la comida que llevó a sus compañeros cuando regresó esa tarde del 28, “El Conejo” dijo que la compró con un dinero que le había dado su madre y con otro que había encontrado en la playa.

Un noticiero argentino contactó a una tía de Gutiérrez, quien afirmó que "hace 15 años que no visita a la familia ni a la abuela, que está viva", aunque aclaró que "lo tenía como un muchacho bien".

El Conejo, fue interrogado por varias horas, se le mostró en rueda de presos al carpintero, y se le sentó en un careo con su amigo Sosa, finalmente, tras ser liberado por falta de pruebas en su contra, “El Conejo” dijo a los medios "Me detuvieron por pintar un techo. Yo no vi pasar ese día a la chica, me enteré después cuando pegaron su foto en la plaza del pueblo y pedían información". Así tras diez detenciones e igual número de liberaciones, el show mediático en torno al crimen de Lola Luna Chomnalez, parece que está entrando a otra semana más… sin respuestas.

La familia de Lola Luna, parece ya hastiada con el excesivo cubrimiento noticioso, con los periodistas que montan guardia incesante ante su casa en el porteño barrio de Caballito norte, y que ya parecen desesperarlos, pero la verdad es que mientras se siga hablando del crimen de Lola Luna Chomnalez en los medios, por agobiante que esto parezca a veces resultar, no habrá olvido, porque el olvido es el sello de la impunidad.

Con información de: http://www.unoentrerios.com.ar/, http://www.infobae.com/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.clarin.com/, http://www.nortecorrientes.com/, http://www.lavoz.com.ar/.

El contexto actualizado de la noticia:

Tamaño original
Caso Lola Chomnalez: A cuarenta días de tristeza familia anuncia próximas novedades

La mochila encontrada estaría cargada de enigmas o de respuestas

Caso Lola Luna Chomnalez: Con liberación de “El Conejo” regresa el misterio

Caso Lola Luna Chomnalez: liberan a Hernán Tuzinkevich, y a la madrina Claudia Fernández [Resumen]

Encuentran cadáver de Lola Luna Chomnalez, la joven argentina desaparecida en Uruguay

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13